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¿Nuestro nietos/as ya no son los mismos? Cambios fisiológicos, psico-emocionales y neurológicos en los niños/as de ahora.

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Presentación del tema: "¿Nuestro nietos/as ya no son los mismos? Cambios fisiológicos, psico-emocionales y neurológicos en los niños/as de ahora."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Nuestro nietos/as ya no son los mismos? Cambios fisiológicos, psico-emocionales y neurológicos en los niños/as de ahora

2 1. Sustento Fisiológico 2. Sustento Psicoemocional Sustentos 3. Sustento Neurológico

3 A.- Modificaciones metabólicas B.- Percepción ampliada C.- Tendencia secular / Precocidad D.- Desarrollo glandular 1. Sustento Fisiológico

4 A.- Modificaciones metabólicas Los pediatras observan que el metabolismo de los niños/as de ahora ha cambiado. Presentan en general un nivel energético más alto, son más veloces y más precoces en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano.

5 Es probable que las mitocondrias presenten un aumento en la producción de ATP; esto se traduce en una mayor disponibilidad de energía para los procesos metabólicos diarios en los niños/as y jóvenes de hoy. ATP: Trifosfato de Adenosina, del inglés Adenosine Triposphate, es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular.

6 B.- Percepción ampliada Frente a los estímulos sensoriales existe un aumento en los niveles de percepción. Fenómeno conocido como HIPERESTESIA.

7 C.- Tendencia secular / Precocidad - Desarrollo físico precoz - Desarrollo psico-motor precoz - Desarrollo glandular más activo (Nutrición, patrones de sueños, alta estimulación)

8 D.- Desarrollo glandular Epífisis

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11 D- Neuronas Espejos A.- Inteligencia Emocional Desarrollada C.- Precocidad y Madurez Psicológica E.- Autodesarrollo, Dr. Maslow B.- Lateralidad de los Hemisferios 2. Sustento Psicoemocional

12 Peter Salovey Jhon Mayer El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por los Psicólogos: Peter Salovey (U. de Harvard) Jhon Mayer (U. de New Hampshire). Incluye términos como: -Empatía -Expresión y comprensión de los sentimientos -Control del carácter -Capacidad de adaptación -Simpatía -Persistencia -Cordialidad -Amabilidad -Respeto -Resolución de problemas A.- Inteligencia Emocional Desarrollada

13 Daniel Goleman Paz Torrabadella Jeanne Segal Otros autores ligados a la Inteligencia Emocional: Lawrence Shapiro Jeanne Segal Friedlander Glennon Paz Torrabadella Vallés Janis Roze Donatella Bergamino Luis José Machado Goleman, Daniel: - Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. 2001 - El cerebro y la Inteligencia Emocional: Nuevos descubrimientos. Editorial B. 2012

14 En general, los niños/as y jóvenes de hoy tienen la tendencia a una Inteligencia Emocional supra- desarrollada. El cerebro emocional se localiza en el cerebro emocional, en el centro del cerebro humano. Está compuesto de tejido neuronal de estructura límbica.

15 Autoconciencia Emocional Empatía Hemisferio Derecho: Córtex Somatosensorial.

16 Basados en los estudios de: Goleman, Ekman, Seymour Epstein y Schreiber. 1. Sumamente veloz 2. Inmediata 3. Provee perseverancia y terquedad (cualidad de los lideres) 4. Asimilación del todo 5. Percepción aguda 6. Colaboración 7. Asociación - Disparador 8. Artes y espiritualidad 9. Pensamiento personalizado La Inteligencia Emocional tiene importantes características:

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18 B.- Lateralidad de los Hemisferios Los niños/as y jóvenes de hoy tienen la facultad de utilizar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflicto, sobre todo si su educación está bien encaminada.

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20 Víctor Cairos FEIBERT Teoria de las Runas Mentales Creencias y patrones mentales

21 Cada cuadrito es una RUNA y está formado de una sustancia denominada Seroglobulina Beta, la figura que está adentro es el Sello-Símbolo, se graba por impulsos bio-energéticos en la Seroglobulina, enviados por los órganos de los sentidos, cuando el Vehículo Evolutivo está experimentando una situación POR PRIMERA VEZ. Se llaman RUNAS porque la palabra RUNA significa, sello, cuño, impresión, troquel, grabación, símbolo, marca, matriz, patrón o molde. Se graba una impresión bio-electrónica denominada RUNA MENTAL.

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24 Hemisferio cerebral izquierdoHemisferio cerebral derecho Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos. Centro visual del cerebro, conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical. Analítico y calculadorSentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido. Verbal: palabras, discursos, gramática.No-verbal, imágenes. Lineal, secuencial.Holística. Pensamiento lateral. Sólo una cosa a la vez, paso por paso.Multi-tarea. Orden. La autoridad le da seguridad.Siguen la autoridad sólo si está consensuada y fundamentada Particular a general.General a particular. Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata. Pensamiento tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

25 “En un destello de inspiración creativa surge un nuevo circuito de conectividad. El hemisferio derecho presenta más conexiones nerviosas que permiten establecer mayor número de comunicaciones con otras partes del cerebro, en comparación con las del hemisferio izquierdo”, Goleman.

26 ¿De qué lado gira?

27 Los psicólogos y pediatras reportan un aumento significativo de madurez psicológica y emocional en los niños/as y jóvenes de hoy. C.- Precocidad y madurez psicológica

28 D.- Neuronas Espejos Los fisiólogos han descubierto un tipo de neuronas llamadas NEURONAS ESPEJO, que provoca una poderosa capacidad física de empatía. Giacomo Rizzolatti

29 “Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando.” Giacomo Rizzolatti

30 E. Autodesarrollado, Dr. Maslow Autónomo, Autodidacta Perfil de Lider - Exploradores - Investigadores - Espontáneos - Buen humor - Creativos.

31 A.- La teoría de Hemi - Sync© B.- Inteligencias Múltiples C.- Cuarto cerebro D.- Pensamiento Lateral 3. Sustento Neurológico E.- Cerebro multicéntrico

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34 1.- Perfil autodidacta 3.- Sensibilidad, percepción ampliada IE y empatía 2.- Hemisferio derecho y 4rto cerebro 4.- Intuición y nivel psíquico A nivel educativo 5.- Inteligencias Múltiples

35 Características sobresalientes Niños entre 5 y 8 años, 2006 1Auto-desarrollado, autodidacto83% 2Hemisferio derecho y 4to Cerebro82% 3Sensibilidad, empatía, Inteligencia Emocional y percepción ampliada 77% 4Sensibilidad intuitiva y psíquica44% 5Utilización de varias Inteligencias Múltiples a la vez76%

36 CaracterísticasNecesidades Educativas 1Auto-desarrollados, autodidactos 2Hemisferio derecho 4to Cerebro

37 CaracterísticasNecesidades Educativas 1Auto-desarrollados, autodidactos Educación autodidacta, responsabilidad Independencia 2Hemisferio derecho y 4to Cerebro

38 CaracterísticasNecesidades Educativas 1Auto-desarrollados, autodidactos Educación autodidacta, responsabilidad Independencia 2Hemisferio derecho 4to Cerebro Creatividad, flexibilidad Educación multi-lenguaje, Muchas Artes Movimiento y ludicidad Mucho cariño y buen humor Educación activa

39 CaracterísticasNecesidades Educativas 3Sensibilidad, empatía, percepción ampliada Inteligencia Emocional, Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio-reconectadoras Herramientas bio-mórficas Todas la herramientas de la Inteligencia Emocional 4Sensibilidad intuitiva y psíquica

40 CaracterísticasNecesidades Educativas 5Utilización de las Inteligencias Múltiples Educación variada, articulada y contextualizada Inteligencias Múltiples Actividades ecológicas Multiculturalidad Desarrollo integral Herramientas bio-inteligentes Escuela de los 7 Petalos

41 Una Cultura de Paz y Amor para siempre en la Tierra

42 2. Desarrollo cognitivo articulado 2. Desarrollo cognitivo articulado 3. Desarrollo emocional, social y multicultural 3. Desarrollo emocional, social y multicultural 1.Desarrollo físico y acción 1.Desarrollo físico y acción 7. Desarrollo personal 7. Desarrollo personal 4. Belleza, desarrollo estético Bio-arquitectura 4. Belleza, desarrollo estético Bio-arquitectura 6. Desarrollo productivo 5. Desarrollo ecológico La Escuela de los 7 Pétalos

43 Convenio de Alianza Científica 3000 1. Considerando 1.1 Los cambios rápidos y masivos en los bebés, niños, niñas y jóvenes de hoy, que los profesionales han observado empíricamente desde hace un par de décadas, tanto en el ámbito físico y fisiológico, como en el emocional, cognitivo, conductual, ético y psicológico. 1.2 La necesidad de estudiar científicamente dichos cambios y adecuar la educación actual según los resultados obtenidos.

44 1.3 La necesidad de los Ministerios de Educación, profesores, padres de familia y profesionales de la salud y educación en general de tener sustentos científicos que respalden sus programas educativos, tanto a nivel nacional como local y hogareño. 1.4 Las aspiraciones globales actuales de tener la comprensión fidedigna y científica de los cambios que ocurren en la niñez y en la juventud 1.5 La necesidad de integrar los nuevos paradigmas que inciden en todos los ámbitos del desarrollo humano, así como en general en el desarrollo planetario, para aplicarlo en el ámbito de la educación y de la salud.

45 2. Manifestamos Que estamos impulsando una investigación científica multidisciplinar a nivel internacional, que respalde nuestro compromiso y que responda a los parámetros expuestos anteriormente. 2.1 Que deseamos colaborar activamente en aplicar los resultados de la investigación hacia una mejor praxis en los ámbitos de la educación y de la salud. 2.2 Que nos comprometemos a difundir de manera gratuita nuestros resultados, conclusiones y sugerencias, colocando los respectivos créditos y referencias de los investigadores y patrocinadores. 2.3 Que el Instituto Pedagogía 3000 se compromete a compilar y difundir las investigaciones, informes y otros materiales que se reúnan, así como también a asegurar una comunicación fluida y transparente entre los miembros del presente Convenio.

46 3. Invitamos A la comunidad científica, Estados, Naciones, Ministerios de Educación y Organismos comprometidos con la infancia, la juventud y el desarrollo humanitario 3.1. A sumarse y apoyarnos institucional y económicamente. 3.2 A apoyar investigaciones multidisciplinarias en general sobre lo expuesto anteriormente en sus respectivos países y a desarrollar herramientas alternativas y complementarias para el desarrollo integral del ser y la educación en general. 3.3 A comunicar y transmitir las investigaciones científicas realizadas y promover las herramientas educativas vinculadas a éstas. Convenio redactado en Montevideo el 29 de julio del 2012, conjuntamente con un equipo de médicos, psicólogos y profesionales de la Salud y de la Educación de varios países durante una reunión extraordinaria convocada por Pedagooogia 3000, emAne, enlace mundial parA una nueva educación, y el Instituto Pedagogía 3000.

47 Investigadores asociados, 2012-2014 1. 1. Andorra: Dra. Angels Codina. Ontomedicina. Investigadora clínica. 2. 2. Argentina: Dra Alicia Jubert, Química quántica 3. 3. Argentina: Dr. Mariano Arriaga 4. 4. Bolivia: Dra. Romy Catoira, Bióloga molecular 5. 5. Bolivia: Lic. María del Carmen Delgado Baldivia, Psicóloga 6. 6. Bolivia: Dr. Carlos Alborta Aliaga, Medico cirujano, Investigador de neurofisiología infantil 7. 7. Colombia: Lic. Mónica Alexandra Betancur, Psicóloga 8. 8. Chile: Dr. Claudio Méndez, Médico sintergético 9. 9. Chile: Dra Rocío Monje, Médica sintergético 10. 10. Chile: Dra. Drina Herrera, Bióloga 11. 11. Chile: Lic. Marco Donaire Avaria, Educación Física y Neurofacilitador Metodología AONC 12. 12. Chile/Australia: Violeta Araya, investigadora sintergetica 13. 13. España: Dra Amelia Cantarero, Médica 1. 1. España: Dra Lua Català Ferrer, Pediatra 2. 2. España: Carmen Codinas Farras, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación 3. 3. México: Noemí Ortega Martínez, médica 4. 4. México: Mireya Hamed Castro, Psicóloga 5. 5. México: Paulina Rivas Gómez, Psicóloga 6. 6. México: Rafael Resendiz Ramírez, Médico 7. 7. México: Mirna Alejo Jiménez, Médica 8. 8. Perú: Dr. José Luis Pérez Albela, Médico y Director del Instituto Bien de Salud 9. 9. Perú: Dr. Oscar Vilca, Médico 10. 10. Perú: Dr. Fernando Arizábal, Médico 11. 11. Uruguay: Dra. Laura Gabriela Domínguez, Pediatría 12. 12. USA: Dra Yolanda León, Audiofonóloga 13. 13. Venezuela: Dr. José Antonio Romero, Médico 14. 14. Venezuela: Dr Fránklin Renault, Médico Investigadores asociados, 2012


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