La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22/10/08 Pedagooogia 3000 ¿Cómo aprenden los niños y niñas de hoy? ¿Porqué son tan diferentes? ¿Qué significa para la nueva humanidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22/10/08 Pedagooogia 3000 ¿Cómo aprenden los niños y niñas de hoy? ¿Porqué son tan diferentes? ¿Qué significa para la nueva humanidad?"— Transcripción de la presentación:

1

2 22/10/08 Pedagooogia 3000 ¿Cómo aprenden los niños y niñas de hoy? ¿Porqué son tan diferentes? ¿Qué significa para la nueva humanidad?

3

4

5

6

7 En general En general Presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológico, afectivo, emocional, conductual, ético, cognitivo, social, psíquico e intuitivo.

8 Características conductuales de los niños/as de hoy: Tipos extrovertidos e introvertidos

9

10 … en general Tienen mucha energía Son veloces y por eso se aburren fácilmente Se resisten a la autoridad Pueden hacer varias cosas a la vez Tienen intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual Pueden ser muy testarudos Tienen buen sentido del humor.

11 Les encantan las computadoras y la tecnología de punta

12 Son honestos e íntegros Pueden frustrarse fácilmente Son propensos a experiencias extrasensoriales Tienen amor a la naturaleza Oscilan entre fuerte autoestima y desalientos fuertes Presentan mucha autonomía Son creativos.

13 Los niños de hoy son: Más sensibles y perceptivos sensibles y perceptivosMás maduros madurosMás autónomos autónomos

14 Cómo educo a un chico que es: Más sensible y perceptivo sensible y perceptivo………………………………….Más maduro maduro………………………………….Más autónomo autónomo…………………………………

15 Tienen otras formas de ser y de aprender

16 En resumen, poseen 1. Una percepción transensorial 2. Una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento, y no en su represión 3. Una captación holística

17 Captación holística Por favor leer el siguiente texto de manera muy rápida El nñio y la nñia de hoy tneie un cpatcoain hilsoctia. Es dceir por emjeplo bstaa con tneer la piremra lerta y la úmltia ltrea creorcta de una plaabra, pduee leer tdoo, ya que su pensmieanto no es lianel sino glaobl. Lee taods las lertas a la vez. Si pduees leer eso... feitlicaciones!

18 Homo noeticus John White (Homo noospherus) Vladimir Vernadsky y Teilhard de Chardin

19 Se trata de un proceso global que concierne a toda la sociedad.

20 Un caleidoscopio de personalidades

21 G 1 a b, c

22 G1: Generación extrovertida (1980) Pioneros Retadores Inteligencia interpersonal Precoces, rápidos.

23 a) 1ra sub-ola: pioneros (1940) b) 2da sub-ola: rebeldes-hippies (1970) c) 3ra sub-ola: rebeldes fuertes, leves (1980)

24 G 1 G 2

25 G2: Generación introvertida (1995) Son más tranquilos y pacíficos Inteligencia intra-personal Lideran dando el ejemplo En general, un poco introvertidos Son muy sensibles.

26 G 1 G 2 G 3

27 G3: Generación nuevo líder (2000) Son equilibrados Son equilibrados Son determinantes Son determinantes Saben lo que quieren Saben lo que quieren Y a la vez muy sensibles. Y a la vez muy sensibles.

28 G 1 G 2 G 3 G 4

29 G4: Generación inteligencia activa y amplia percepción (2002?) Percepción aguda Percepción aguda Tienen una lógica multinivel. Tienen una lógica multinivel.

30 G 1 G 2 G 3 G 4 G5 + G6 + G7

31 G5, G6, G7: Percepción trascendente (2005?) Inteligencia trascendente y existencial Inteligencia trascendente y existencial Percepción ampliada Percepción ampliada

32 G1: Generación extrovertida Perfil innovador Inteligencia práctica 1995 G2: Generación introvertida Perfil hipersensible Inteligencia emocional 2000 G3: Generación nuevo líder Líder-creativo Inteligencia inter- personal 2002 ? G4: Generación inteligencia activa y amplia Pensamiento asociativo y multinivel ConciliadoresInteligenciainter-personalintra-personaltrascendente 2005 ? G5, G6, G7: Generación de amplia percepción trascendente Percepción ampliada Percepción ampliada Inteligencia trascendente

33

34 Las Generaciones de Transición Nosotros/as, los adultos GT2, 3, 4, 5, 6 Niños y jóvenes en proceso de ajustes y/o entre oleadas GT1

35

36 Ajustes Niños/as y jóvenes cuyo SNC (Sistema Nervioso Central) están en proceso de ajustes físico-emocionales: déficit de atención, hiperactividad, teflón, autistas, bipolares, chuky y otras patologías Niños/as y jóvenes en proceso de ajustes psico-emocionales y espirituales Ajustes sociales.

37 Resumen Energía, personas, sistema Tomado del libro de Kabir Jaffe

38 El niño/a de hoy tiene ADEPIM El niño/a de hoy tiene ADEPIM

39 Niños/as de hoy presentan ADEPIM A Auto-desarrollo D Una sincronía natural del hemisferio Derecho e izquierdo E Una inteligencia Emocional supradesarrollada y 4to cerebro P Un mayor nivel de Percepción y sensibilidad IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples

40 A D E P IM

41 Niños/as de hoy presentan: AA Hemisferios cerebrales IE XX y 4to C IM XX PS

42 Auto-desarrollado Autónomo, Autodidacta Explorar Investigar Espontaneidad Autónomos, autodidactas Buen humor Creatividad. Dr. Maslow

43 Hemisferio Derecho: Una sincronía natural de ambos hemisferios cerebrales Teoría del hemisferio derecho y del genio Dr. Makoto Shichida Teoría del Hemi-Synch Dr. Monroe Teoría de fluir, ondas alfa (theta, delta) Dr. Mihalyi Csikzentmihalyi Teoría del Brain Gym Dr. Dennison

44 2. Una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales Es decir que manejan por igual sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo Glándula Pituitaria Tálamo Corteza visual Cruce óptico Hemisferio cerebral derecho Hemisferio cerebral izquierdo Una sincronía natural de ambos hemisferios cerebrales

45 Hemisferio cerebral izquierdoHemisferio cerebral derecho Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos. Centro visual del cerebro, conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical Analítico y calculadorSentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido. Verbal: palabras, discursos, gramáticaNo-verbal, imágenes Lineal, secuencial.Holística. Pensamiento lateral. Sólo una cosa a la vez, paso por pasoMulti-tarea Orden. La autoridad le da seguridadSiguen la autoridad sólo si está consensuada y fundamentada Particular a general.General a particular Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata Pensamiento es tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

46 22/10/08 Funciones lado izquierdo del Cerebro Empleo de la lógica Orientado a detalles Basado en hechos Palabras y lenguaje Presente y pasado Matemáticas y ciencia Puede comprender Reconoce Orden/percepción de modelos Conoce el nombre de objetos Basado en realidad Formas de estrategias Práctico, seguro Funciones lado derecho del Cerebro Usa los sentimientos Orientado a ver el panorama general Imaginativo Símbolos e imágenes Presente y futuro Filosofía y religión Puede obtener, crear Aprecia Percepción espacial Sabe la función de objetos Basado en fantasía Presenta posibilidades Impetuoso, toma riesgos

47 22/10/08 Ejemplo de asociación y noción de disparador

48 22/10/08 Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj, estás utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si logras ver la figura girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la vez, no exageres!!), quiere decir que tu IQ esta sobre los 160, casi de un genio. NO ES UNA BROMA, PUEDE VERSE GIRANDO EN AMBAS DIRECCIONES.

49 Inteligencia emocional supradesarrollada Se encuentra en el cerebro emocional, en la parte central del cerebro humano. Está compuesto de tejido neuronal de estructura límbica.

50 Inteligencia emocional supradesarrollada pero hay conflictos emocionales de orden personal que todavía no saben resolver

51 4to cerebro Michelle Fourtune (Marie Pré) En su parte anterior, detrás de la frente, se ha desarrollado lo que llamamos el cuarto cerebro, el más reciente, la corteza pre- frontal (dos lóbulos frontales) que están totalmente abiertos al futuro.

52 1. Cerebro reptil el más primitivo de nuestro cerebro. Se encarga de los instintos básicos de la supervivencia. 3. El cerebro racional o corteza cerebral 2. El cerebro emocional o sistema límbico Tálamo, hipotálamo, el hipocampo, etc. SSSS 4to cerebro lóbulos frontales, totalmente abiertos al futuro

53 4to cerebro Prepara una accion futura, planificación, reflexión Puede trascender lo emocional y lo racional ¨lineal¨ (racional circular u holística) Se adapta mejor, no se bloquea al momento de hacer Relación gratuita Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir Está ligado al cerebro límbico (emocional)

54 22/10/08

55 2 conceptos claves La información que proviene del exterior se propaga verticalmente al cerebro (de reptil a emocional y de emocional a corteza) y debe estar suficientemente liberado para transmitir la información a un nivel superior ¿Y la información que proviene del interior?

56

57 22/10/ Inteligencias Múltiples

58 22/10/08 1.Lingüística 2.Lógico-Matemática 3.Visual-Espacial 4.Corporal-Kinestésica 5.Musical 6.Interpersonal 7.Intrapersonal 8.Naturista 9.Trascendente o espiritual.

59 22/10/ Energética o intuitiva 11. Emocional 12. Práctica 13. Co-creativa 9. Trascendente.

60 Mayor percepción y sensibilidad -F-F-F-Fisiológica -A-A-A-Afectiva -E-E-E-Emocional -C-C-C-Cognitiva -S-S-S-Social -E-E-E-Estetica -E-E-E-Ecologica -É-É-É-Ética -P-P-P-Psíquica y espiritual.

61 Dr. David Servan-Schreiber Corazón= Co-razón Pequeño cerebro del corazón

62

63 22/10/08

64 ¿TDA?

65 TDA Tremenda Tremenda Demanda de… Demanda de… Amor Amor

66 22/10/08 ¿Entonces?

67 22/10/08

68

69

70 Brain Gym Kinesiología educativa Dr. Paul Dennison

71 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollo 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to Cerebro 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo…

72 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollo Autodidacta, responsabilidad Independencia 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo…

73 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollado Autodidacta, responsabilidad Independencia 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo…

74 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollo Autodidacta, responsabilidad Independencia 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo…

75 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollo Autodidacta, responsabilidad Independencia 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio- reconectadoras 5IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo…

76 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollado Autodidacta, responsabilidad Independencia 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa Herraminentas no-lineales 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio- reconectadoras 5IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples Inteligencias Múltiples Actividades ecológicas Multiculturalidad, desarrollo integral Herramientas bio-inteligentes 6 Niño intuitivo… Herramientas bio-morfícas

77 Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1Auto-desarrollado Autodidacta, responsabilidad Independencia 2Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa Herramientas no-lineales 4Un mayor nivel de percepción y sensibilidad Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio- reconectadoras 5Ix Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias múltiples Inteligencias múltiples Actividades ecológicas Multiculturalidad, desarrollo integral Herramientas bio-inteligentes 6 Niño intuitivo… Herramientas bio-mórficas

78 Inteligencia emocional Auto-estima Emociones y empatía Afirmaciones positivas e intención Respiración y ejercicios anti-estrés Cultura de Paz en los Colegios Círculo de escucha

79 1. Educación multi-nivel: Física, emocional, cognitiva, trascendente, intuitiva, social, multicultural, estética, creadora y ecológica 1. Educación multi-nivel: Física, emocional, cognitiva, trascendente, intuitiva, social, multicultural, estética, creadora y ecológica 2. Inteligencia práctica 2. Inteligencia práctica 3. Herramientas bio-inteligentes, bio- mórficas y bio-reconectadoras 3. Herramientas bio-inteligentes, bio- mórficas y bio-reconectadoras 4. JAM 4. JAM 5. ESEIT 5. ESEIT Necesidades educativas básicas

80 ? H. Derecho Cambios Acción Int. Emocional Int. Múltiples APRENDIZAJE H. Izquierdo

81 Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy

82 Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras

83 Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Incentiva el desarrollo bio-integral y la acción (Educación productiva) Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Apoya al desarrollo integral de los padres y profesores

84 Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Incentiva el desarrollo bio-integral y la acción (Educación productiva) Se basa en las 13 inteligencias: - las 9 int. múltiples - la int. energética - la int. emocional - la int. práctica - la int. co-creativa Da la bienvenida a todos los métodos educativos alternativos activos e integrales ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con afecto las necesidades holísticas de los niños y niñas de hoy Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Explora las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos. Apoya al desarrollo integral de los padres y profesores

85 Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Incentiva el desarrollo bio-integral y la acción (Educación productiva) Se basa en las 13 inteligencias: - las 9 int. múltiples - la int. energética - la int. emocional - la int. práctica - la int. co-creativa Da la bienvenida a todos los métodos educativos alternativos activos e integrales ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con afecto las necesidades holísticas de los niños y niñas de hoy Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Explora las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos. Apunta al desarrollo del Ser y al florecer de Sabios Apoya al desarrollo integral de los padres y profesores

86 Bibliografía


Descargar ppt "22/10/08 Pedagooogia 3000 ¿Cómo aprenden los niños y niñas de hoy? ¿Porqué son tan diferentes? ¿Qué significa para la nueva humanidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google