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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN: I. KANT

2 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia EL PROYECTO KANTIANO. El idealismo transcendental. El plan de la filosofía crítica. LA RAZÓN TEÓRICA. Los límites del conocimiento. La clasificación de los juicios. Fundamento de los juicios sintéticos a priori. Estética transcendental. Analítica transcendental. Fenómenos y noúmenos. Conocimiento humano. Dialéctica transcendental. LA RAZÓN PRÁCTICA. La ética kantiana. El valor moral. ¿Qué me cabe esperar?

3 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia IMPOSICIONES OFICIALES PRÍNCIPE ILUSTRADO Federico Immanuel Kant ¿Qué es Ilustración? Se opone Proclama Pereza Cobardía Tolerancia Se opone Pretende Impone Impone Impulsa Libertad de Pensar Tolerancia Actuar Autonomía Unidad en libertad Promueve Tutorías Religiosas, etc. MINORÍA de EDAD ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN ¡Sapere aude! ÉPOCA ILUSTRADA Salida Origina Necesita RAZÓN LIBERTAD Mantiene Contribuye Ejerce Como hombre Docto En puesto Oficial Uso privado Limitado Uso público Ilimitado

4 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia RACIONALISMO EMPIRISMO KANT Confía plenamente en la capacidad de la razón para conocer toda la realidad. Limita el conocimiento humano a lo dado en la experiencia sensible. La razón es muy útil para el conocimiento pero no cabe depositar una confianza ciega en ella. El conocimiento debe comenzar con la experiencia sensible, pero no se limita a ella. CONDUCE AL CONDUCE AL Solución kantiana DOGMATISMO Kant corrige Kant corrige ESCEPTICISMO El sujeto, al conocer la realidad, no se limita a recibir información procedente de la experiencia sensible, sino que la conforma empleando elementos que posee a priori. IDEALISMO Nuestro conocimiento recae sobre ideas. La realidad es tal, en la medida en que es conocida por el sujeto. TRASCENDENTAL Los elementos a priori del sujeto son los encargados de ordenar la información procedente de los sentidos. IDEALISMO TRASCENDENTAL Esquemas Editorial Oxford

5 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia PLAN DE LA FILOSOFÍA CRÍTICA SOMETER A JUICIO A LA RAZÓN FINALIDAD Ponerla a punto de modo que sea capaz de dar respuesta a las grandes preguntas de la filosofía. ¿QUÉ PUEDO CONOCER? ¿QUÉ DEBO HACER? ¿QUÉ ME CABE ESPERAR? DISCIPLINAS FILOSÓFICAS METAFÍSICA ÉTICA POLÍTICA Y RELIGIÓN ANTROPOLOGÍA ¿QUÉ ES EL HOMBRE? Esquemas Editorial Oxford

6 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia La metafísica no progresa a diferencia de otras ciencias. EXPOSICIÓN EL PROBLEMA La importancia de los temas de estudio de la metafísica nos impiden desechar su estudio a la primera dificultad. JUSTIFICACIÓN Averiguar las condiciones que hacen posible que la matemática o la física sean ciencias. Comprobar si la metafísica puede cumplir las condiciones que cumple otras ciencias. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO LA ESTRATEGIA Determinar qué tipo de juicios son los juicios científicos. Establecer las condiciones que cumplen los juicios de la ciencia. Averiguar si los juicios de la metafísica pueden cumplir las mismas condiciones. Si la respuesta fuese afirmativa, habría que poner los medios. Si la respuesta fuese negativa, habría que abandonar la pretensión de lograr un conocimiento científico en metafísica. EL DESARROLLO Esquemas Editorial Oxford

7 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL PREDICADO COMBINACIÓN DE LAS DOS CLASIFICACIONES SEGÚN LA RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA ANALÍTICOS Juicios analíticos a priori A PRIORI La información del predicado está ya contenida en el sujeto. Son juicios universales necesarios, pero no amplían nuestro conocimiento. Su verdad o falsedad es independiente de la experiencia. Juicios sintéticos a priori JUICIOS Son juicios universales y necesarios y, además, amplían nuestro conocimiento. JUICIOS SINTÉTICOS Juicios sintéticos a posteriori A POSTERIORI El predicado proporciona información nueva sobre el sujeto. Amplían nuestro conocimiento, pero no son ni universales ni necesarios. Su verdad o falsedad depende de la experiencia. Esquemas Editorial Oxford

8 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia En el principio de no-contradicción El resultado de negar un juicio sintético a priori puede ser una falsedad, pero no una contradicción. DÓNDE NO SE ENCUENTRA Los juicios sintéticos a priori, por definición, son previos a la experiencia. En la experiencia Estudia: la sensibilidad. FUNDAMENTO DE LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI Estética trascendental Fundamento de los juicios sintéticos a priori en matemáticas. Estudia: el entendimiento. DÓNDE SE ENCUENTRA Crítica de la razón pura Analítica trascendental Fundamento de los juicios sintéticos a priori en física. Lógica trascendental Estudia: la razón. Dialéctica trascendental Fundamento de los juicios sintéticos a priori en metafísica. Esquemas Editorial Oxford

9 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia ESTÉTICA TRASCENDENTAL SENSACIÓN Afección del sujeto provocada por un objeto. INTUICIÓN Conocimiento inmediato del sujeto cuando capta una sensación. SENSIBILIDAD Caracterización Objeto captado por intuición sensible. Fundamento de sus juicios sintéticos a priori FENÓMENO Espacio GEOMETRÍA Composición Son formas a priori de la sensibilidad e intuiciones puras. MATEMÁTICAS Materia Forma Es el contenido de la sensación. Es dada a posteriori. Es el modo como el sujeto capta esa materia. La poseemos a priori. Tiempo ARITMÉTICA Fundamento de sus juicios sintéticos a priori Esquemas Editorial Oxford

10 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia ANALÍTICA TRASCENDENTAL Estudia el fundamento de sus juicios sintéticos a priori. FÍSICA Se ocupa de: Construye juicios Son el fundamento de los juicios sintéticos a priori de la física porque todo conocimiento sobre la experiencia ha de ajustarse al esquema que proporcionan las categorías. ENTENDIMIENTO Unifica lo dado en la experiencia a través de conceptos. Empíricos Puros o categorías CRITERIO DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE JUICIOS CATEGORÍAS CANTIDAD Universales Unidad Particulares Pluralidad Singulares Totalidad CUALIDAD Afirmativos Realidad Negativos Negación Indefinidos Limitación RELACIÓN Categóricos Sustancia Hipotéticos Causa Disyuntivos Comunidad MODALIDAD Problemáticos Posibilidad Asertóricos Existencia Apodícticos Necesidad Son creados por el entendimiento a partir de lo captado en la experiencia sensible. Esquemas Editorial Oxford

11 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia Compuesto de los datos provenientes de la experiencia sensible y las estructuras cognoscitivas que aporta el sujeto. EL OBJETO DE NUESTRO CONOCIMIENTO El fenómeno Se trata de un conocimiento referido a fenómenos, que es universal y necesario por tener como fundamento las estructuras cognoscitivas a priori del sujeto. EL RESULTADO DE NUESTRO CONOCIMIENTO Las ciencias FENÓMENOS Y NOÚMENOS La cosa en sí, desvestida de lo que el sujeto le aporta para conocerla, es un límite infranqueable para nuestro conocimiento. LO INCOGNOSCIBLE El noúmeno El sujeto experimenta un proceso de adaptación al objeto en su intento de conocerlo. Epistemología clásica EL GIRO COPERNICANO El objeto experimenta un proceso de adaptación al sujeto para que pueda ser conocido por este. Epistemología kantiana Esquemas Editorial Oxford

12 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia Noúmeno Noúmeno Noúmeno CONOCIMIENTO HUMANO Noúmeno SENSIBILIDAD ENTENDIMIENTO FENÓMENO Intuición sensible Conceptos Puros Empíricos IDEAS DE LA RAZÓN DIOS ALMA MUNDO Noúmeno INTUICIONES PURAS Espacio y tiempo Juicios Razonamientos Tienden a buscar principios cada vez más generales Sensación Noúmeno Noúmeno Noúmeno Esquemas Editorial Oxford

13 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia DIALÉCTICA TRASCENDENTAL Estudia el entendimiento concebido como facultad que encadena juicios formando razonamientos. Razonamos por medio de: SILOGISMOS DESCRIPCIÓN TIPOS Caracterización El problema de la verdad de las premisas Categóricos Hipotéticos Disyuntivos Ideas de la razón pura Dada la verdad de las premisas, se sigue la verdad de la conclusión sin margen de error. Para garantizar la verdad de las premisas debemos construir silogismos cada vez más generales. ALMA MUNDO DIOS Cuando aplicamos las categorías a las ideas de la razón Errores que cometemos Paralogismo Antinomia Ideal de la razón pura Esquemas Editorial Oxford

14 SENSIBILIDAD ENTENDIMIENTO RAZÓN SUJETO TRASCENDENTAL Mundo Alma
1ª muralla: SENSIBILIDAD elemento material: El caos de sensaciones elemento formal: - Sensibilidad interna: el tiempo - Sensibilidad externa: el espacio 2ª muralla: ENTENDIMIENTO elemento material: Intuiciones de la sensibilidad (sensaciones, más espacio y tiempo) elemento formal: Las categorías SENSIBILIDAD Intuiciones de la sensibilidad (sensaciones, más espacio y tiempo) Espacio Tiempo Espacio Tiempo gusto tacto vista oido olfato Realidad Negación Limitación Necesidad Existencia Posibilidad Sustancia Causalidad Reciprocidad Totalidad Pluralidad Unidad ENTENDIMIENTO Categorías de relación Categorías de modalidad Categorías de cantidad Categorías de cualidad Alma Mundo Dios RAZÓN Conceptos y juicios 3ª muralla: RAZÓN elemento material: Conceptos y juicios elemento formal: - Idea psicológica: alma Idea cosmológica: mundo Idea teológica: Dios SUJETO TRASCENDENTAL

15 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia

16 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia La razón no limita su acción al ámbito del conocimiento. Los principios morales, para ser legítimos, han de ser universales. RAZÓN PRÁCTICA La razón debe guiar la conducta. ÉTICA KANTIANA Para ser universales, los principios morales han de basarse en la razón. Las éticas anteriores a Kant son éticas materiales. ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICA FORMAL La ética kantiana es una ética formal. Proponen un bien supremo. diferencia Está vacía de contenido. No nos dice qué hacer, sino cómo obrar Dictan normas para alcanzar el bien supremo propuesto. diferencia Es a priori. Son empíricas. Sus preceptos son hipotéticos. diferencia Sus preceptos son categóricos. Son heterónomas. diferencia Es autónoma. Esquemas Editorial Oxford

17 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia EL VALOR MORAL El valor moral de una acción no depende de lo que de hecho se haga, sino de la relación que guarda la acción con el deber. El sujeto moral conoce su obligación pero realiza lo contrario. EL DEBER Acción contraria al deber El sujeto moral conoce su obligación y la realiza, pero por un motivo ajeno al deber. Tipos de acciones según la relación con el deber Acción conforme con el deber ¿En que consiste el deber? El sujeto moral conoce su obligación y la realiza porque es su obligación. Acción por deber El deber consiste en el respeto a la ley práctica recogida en el imperativo categórico. EL IMPERATIVO CATEGÓRICO Manda de forma absoluta e incondicionada. Aspira a ser universal (válida para todos los seres humanos). CARACTERÍSTICAS Obra según una máxima que puedas querer que se convierta en ley universal FORMULACIÓN Esquemas Editorial Oxford

18 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia ¿QUÉ ME CABE ESPERAR? RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA RAZÓN La razón es la facultad sobre la que se puede fundar la esperanza humana. POLÍTICA RACIONAL Postulados de la razón práctica Aspiraciones ¿Qué son? ¿Cuáles son? Culminar la ilustración con la llegada de una época ilustrada. Garantizar la libertad civil a los que viven conforme a la razón y las leyes. Construir una sociedad regida únicamente por leyes racionales. Crear una federación de estados libres que aleje el peligro de guerra. Principios no demostrables que se dan por válidos ya que, de lo contrario, el hecho incuestionable de nuestra moralidad carecería de sentido. Libertad humana Inmortalidad del alma Existencia de Dios Sin libertad no hay moralidad. La tarea moral es infinita, pero debe ser completada. Ha de haber un ser omnipotente que recompense en proporción a la virtud. Esquemas Editorial Oxford


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