La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTROPOLOGIA POLITICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTROPOLOGIA POLITICA"— Transcripción de la presentación:

1 ANTROPOLOGIA POLITICA

2 LA ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
“Estudia los comportamientos, movimientos, instituciones y sistemas simbólicos relacionados tanto con el mantenimiento como con la impugnación y el cambio del orden social. En especial estudia el modo mediante el cual las estructuras de poder se expresan, se refuerzan o se modifican”…

3 Se interesa por la variabilidad histórica y la diversidad cultural de los fenómenos políticos. Intenta comparar estos fenómenos políticos y, en particular, los sistemas políticos y formas de gobierno.

4 TIPOLOGÍA DE SISTEMAS POLÍTICOS
La forma de enfrentarse al medio define y clasifica a las sociedades. A partir del siglo XIX se organizan de una forma lógica más que cronológica. Los grandes esquemas de esta concepción de la evolución humana, aunque sea excesivamente simplificadora. Se establecen cuatro niveles o estadios en la clasificación de las sociedades: -Recolección  -Caza -Pastoreo -Agricultura:  Salvajismo Barbarie Civilización

5 En estas sociedades lo que llamamos política tiene que ver con el relevante papel del parentesco en la organización social y por la ausencia de jefaturas a escala del conjunto.

6 Formas de vida igualitarias y grupos poco numerosos
1)  Bandas de cazadores y recolectores Formas de vida igualitarias y grupos poco numerosos Relacionado con roles de parentesco. No existe diferenciación entre roles familiares y políticos, de tal forma que las subdivisiones de la banda se corresponden con las unidades familiares. Los enfrentamientos son cosas familiares. Organización muy adaptable a su entorno y de ahí, que sean muy variables. El liderazgo suele estar en función de necesidades específicas (caza, guerra, ritual) y dura el tiempo que la necesidad requiere. Jerarquías muy distintas a las nuestras; esto no se da tanto en las tribus. La idea que había de recolección y caza se ha planteado más como complementariedades que como estadios sucesivos, no se dan estas actividades aisladas. Son formas de vida muy diversas aunque actualmente están extinguiéndose o transformándose

7 2) Tribus de agricultores y pastores nómadas
Son grupos más amplios en los que se conjugan divisiones y solidaridades internas, cohesión frente al exterior y la distribución de los grupos en un territorio y expresa todo ello mediante el lenguaje del parentesco. El parentesco es un recubrimiento, ya que la realidad no se articula por este tipo de genealogía. Imagina sus relaciones de parentesco según un antecesor antiguo, que aunque no sea real sirve para justificar su funcionamiento. (Esto sucede en Nigeria La estructura de poder, las alianzas y enfrentamiento, los líderes, son resultado de esos mecanismos y articulaciones y tan pasajeros como ellos.

8 Las desigualdades ya son patentes, tienen una clasificación en grupos de edad de tipo político con rituales de transición. Se ven más diferencias de género ya que la tierra se asigna a personajes masculinos y aunque sean matrilíneales, surge la guerra cuando hay un bien que defender y la tierra tiene un valor en sí mismo. Siendo la herencia y propiedad la que crea desigualdades

9 Para explicar el tránsito de sociedades cazadoras-recolectoras (paleolítico) a la agricultura-pastoreo (neolítico), de formas igualitarias a estatales, se utilizan los siguientes criterios de referencia: 1.      Se considera a la agricultura como método de producción superior porque supone una racionalización (criterio occidental es el más antiguo y hoy menos valorado) 2.      El cambio se entiende más como una crisis económica del paleolítico, desproporción entre población y recursos motivado por cambios climáticos, demográficos, falta de recursos, pero es difícil considerar que esto ocurrió de forma uniforme en toda la población humana y esto no se puede verificar. 3.      Criterios antropológicos-sociales: cualquier grupo humano ha utilizado el antagonismo, la lucha interna. Esta lucha se pudo mantener con unas poblaciones estables, pero si se produjeron desequilibrios ecológicos y se necesitaban más recursos hubo la necesidad de producirlos. Antes de ser numerosos empezaron a ser complejos.


Descargar ppt "ANTROPOLOGIA POLITICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google