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Diferencias Culturales Presentación de Caso Daniel Gill Arturo Pérez Rodrigo Trujillo David Alfaro Cristina Silva Administración Internacional.

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Presentación del tema: "Diferencias Culturales Presentación de Caso Daniel Gill Arturo Pérez Rodrigo Trujillo David Alfaro Cristina Silva Administración Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias Culturales Presentación de Caso Daniel Gill Arturo Pérez Rodrigo Trujillo David Alfaro Cristina Silva Administración Internacional

2 Introducción El mundo ha estado, está y supongo que estará lleno de conflictos entre personas, entre regiones y países debido a las diferencias que existen en la manera de pensar, sentir y actuar. Si esas diferencias no se conocen, analizan y comprenden, será difícil trabajar o hacer negocios o vivir en un país con personas que piensan, sienten y actúan diferente. Geert Hofstede

3 Introducción La cultura es un sistema integrado de creencias, normas, representaciones de la realidad o valores compartidos por un grupo o sociedad global. Es un fenómeno de carácter colectivo. No existe una cultura buena-mala, inferior-superior. Cada cultura es relativa a las otras culturas en el modo de ver y percibir el mundo. Las personas de diferentes culturas perciben el mundo de diferente manera, y tiene diferentes maneras de hacer y concebir las cosas.

4 Existen aspectos tanto visibles como invisibles que definen y caracterizan a una cultura nacional. Entre los primeros se encuentran el lenguaje, la escritura, los modales, etc. Estas son características que tienen un impacto en todo lo cotidiano. En tanto que los aspectos invisibles son aquellos que hacen a la intimidad como estilos en la toma decisiones, en el proceso de negociación, en los sistema de composición accionaria aspectos ligados a los valores y a las creencias. Para entender mejor el impacto de la cultura en el comercio y en los negocios internacionales. Hay varios investigadores que han creado formas de describir categorías de diferencias en las culturas nacionales y como éstas afectan a las organizaciones. Introducción

5 Geert Hofstede en su libro titulado “Culturas y Organizaciones” menciona tomar en cuenta cinco dimensiones culturales para entender las diferencias entre países, personas y organizaciones: 1. La imagen que se tiene de la autoridad, la relación con ella y en especial la manera de manejar la inequidad. 2.La relación entre el individuo y el grupo. 3. La aplicación de los conceptos de masculinidad y feminidad en el trabajo. 4.La manera de manejar la incertidumbre. 5.La diferencia en la orientación hacia el futuro, con una visión de corto o largo plazo.

6 Explicación del Caso UN EJECUTIVO AMERICANO EN LONDRES - Un ejecutivo americano fue mandado a Londres, como encargado de las oficinas inglesas se enfrento con el siguiente problema: los diferentes empresarios o personas que lo iban a ver pasaban a ver primero a la recepcionista, luego a la secretaria, al gerente y por último, hablaban con él.

7 -El ejecutivo americano se molestó porque su secretaria no pasaba a las personas directamente a su oficina, pensaba que se perdía mucho tiempo, por lo que regañó a su secretaria y demás empleados y estos se disgustaron. - Después de unas semanas, el ejecutivo americano se comenzó a acostumbrar a la forma de trabajo de los ingleses, comprendió la importancia de la atención que recibían sus clientes y dejó que los clientes pasaran a ver primero a su secretaria, gerente y que por ultimo lo vieran a el. Explicación del Caso

8 Sociedad con una gran diversidad cultural y racial. Los hombres de negocios suelen ser informales, francos y directos. Generalmente se ven a si mismos como ambiciosos, trabajadores y enérgicos Están orgullosos del alto nivel de vida y de la importancia económica y política de su país en el mundo. La cultura estadounidense tiende a promover los logros individuales, poniendo muchas veces en un segundo plano el sentido de pertenencia a una familia, comunidad u organización. Características Culturales de Estados Unidos

9 Los temas de negocios pueden ser abordados en cualquier contexto, mezclándolos muchas veces con aspectos sociales. En ocasiones es difícil percibir la diferencia entre los aspectos personales y los negocios. La concentración en el trabajo y la dedicación suele dar la imagen de que la vida personal es una extensión de los negocios. El hombre de negocios en los Estados Unidos espera que sus contrapartes extranjeras se comporten en forma similar a lo que están acostumbrados en el mercado local Características Culturales de Estados Unidos

10 Sociedad mucho más homogénea que la americana y con un pasado más sólido. Están orgullosos de sus tradiciones y su historia. Cultura tradicionalista y conservadora. En los negocios se le dá mucha importancia a la jerarquía de los puestos. Formalidad, respeto y amabilidad en el trato con las demás personas Características Culturales de Inglaterra

11 Algunas diferencias... Un conocimiento superficial de los vocablos ingleses utilizados habitualmente puede conducir a severos engaños. En muchos casos se atribuyen a ciertas palabras un significado distinto del lingüísticamente correcto. - Normalmente en el Reino Unido a un boleto para viajar en avión se le nombra con el galicismo: “brochure”. Mientras que en los Estados Unidos comúnmente se le nombra “ticket”. - Los ingleses nunca utilizarían tampoco la palabra “mister” para hablar del entrenador de un equipo de fútbol, como es costumbre en los ambientes deportivos americanos. - En Gran Bretaña se dice “camp-site” y no “camping”, mientras que el automóvil se aparca en un “car-park” y no en un “parking”. - Los norteamericanos utilizan la grafía “center” para denotar el centro de algunas cosas, en cambio los ingleses utilizan la grafía “centre”.

12 Posibles Soluciones Promover el dialogo y mejorar la comunicación empleado-ejecutivo. Crear un manual de costumbres (Inglesas y Americanas) Tener una mente abierta Guía del ejecutivo nativo Presentación del ejecutivo con los empleados, haciendo así una explicación de la forma de trabajo

13 Elaborar plan de trabajo de acuerdo a las costumbres inglesas Que el ejecutivo tome un curso de adaptación Que el ejecutivo tenga a un asesor de planta Promover convivencias de integración Posibles Soluciones

14 Fonte: http://cursos.itam.mx/admint/pagina /AI9anexo.ppt


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