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24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUECNIAS MACROECONÓMICAS COPARTICIPACIÓN FEDERAL REGRESIVIDAD.

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1 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUECNIAS MACROECONÓMICAS COPARTICIPACIÓN FEDERAL REGRESIVIDAD TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EFICIENCIA DEL GASTO

2 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" EL ROL DEL ESTADO (Según Adam Smith) 1.Proteger todo lo posible a cada miembro de la sociedad de la injusticia o de la opresión de sus restantes miembros 2.Proteger al soberano de la invasión y la violencia de otras sociedades independientes … por medio de la fuerza militar 3.… fundar o mantener … instituciones públicas y trabajos públicos (Public works) … ventajosos para la sociedad en general … pero que la ganancia no puede retribuir el gasto del (los) individuo (s) … por lo que no puede esperarse que los funden o mantengan los particulares. Public works puede traducirse como trabajos públicos u obra públicas y éste es el origen de la gran discusión sobre la función del estado y cambia según se acepte una u otra traducción

3 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Lo que Smith llamaba “defensa, seguridad y otros trabajos (o instituciones), hoy lo denominamos FALLAS DE MERCADO. Es decir, no pueden ser resueltas macro-económicamente por el sistema de precios (la mano invisible) ººº Su análisis, definición y financiación - en general - y aplicados al caso argentino, son el objeto de esta presentación y posterior debate ººº En definitiva se trata de definir, cuantificar y financiar los: “bienes públicos”

4 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES PÚBLICOS Deben respetar dos principios: No exclusión: en los bienes privados (funcionamiento del mercado) conforme a rectas de presupuesto y mapas de indiferencia se selecciona cuánto de cada bien se demanda y cuánto se excluye en función de la demanda del otro. En los bienes públicos, no hay exclusión a costo razonable de ningún individuo, pe., de los servicios de las relaciones exteriores (de la diplomacia), o de la Justicia. No rivalidad: dada la producción de un período (excluyendo variación de inventarios) el consumo de todos los individuos es igual a la misma. Nadie puede consumir una cantidad mayor sin que otro consuma una cantidad menor. En los bienes públicos, en cambio; ésta no existe, tal rivalidad no se da. Nuevamente; veamos el ejemplo de la diplomacia, o de las relaciones exteriores, o de los faros que guían la navegación.

5 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" LAS REGLAS DE LA FINANCIACIÓN COMPULSIVA EQUIDAD: las personas pagan sus impuestos con mayor agrado (con menos desagrado, en realidad) si “sienten” que se respeta el sentido de equidad en la estructura del sistema impositivo. Sin embargo en la literatura especializada cada vez se habla más de eficiencia y menos de equidad. Ello es así, en virtud de que en los países desarrollados el problema de la equidad en la distribución del ingreso ha sido superado. No es así en los países de ingresos medios y especialmente bajos - en general - y en la Argentina en particular. Más adelante se verá en detalle

6 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" EQUIDAD HORIZONTAL: Tratamiento tributario a personas iguales en circunstancias iguales. La igualdad ante la ley – rango constitucional EQUIDAD VERTICAL: En realidad se trata de la equidad horizontal pero vista desde otra perspectiva. Como las personas – en lo que hace a sus capacidades económicas - no son iguales, se apela al concepto de proporcionalidad o capacidad contributiva. La capacidad contributiva puede ser (y es) muy discutida en cuanto a si se refiere a patrimonio, ingreso bruto, utilidad. Además de si debería ser proporcional o progresiva

7 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" REGRESIVIDAD DEL SISTEMA REGRESIVIDAD RECAUDATORIA (INEQUIDAD) REGRESIVIDAD POR INEFICIENCIA DEL GASTO - EN ESPECIAL - DEL “GASTO PÚBLICO SOCIAL”

8 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Los tributos que gravan las utilidades son considerados generalmente equitativos. Los tributos que gravan las transacciones o los ingresos brutos, no equitativos Sin embargo la “estructura del sistema de recaudación” es la que define la regresividad o progresividad respecto de los ingresos fiscales.

9 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Veamos un ejemplo: Una persona con ingresos por $ 3.000.- soporta por todos sus consumos al menos 21% de IVA, es decir $ 630.- Por sus ingresos es difícil que ahorre, de modo que suponemos es un 21% de sus ingresos. Una persona con ingresos por $ 30.000.- y que consume por $ 15.000.- tributa por IVA $ 3.150.- es decir un 10.5% del total de sus ingresos

10 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Podría argumentarse que si bien proporcionalmente pagó la mitad de IVA, debe haber pagado más por sus ingresos o ganancias. Depende: Si proviniesen de su trabajo en relación de dependencia sí, ya que el mismo a esos niveles paga. Pero si proviniese de rentas financieras (plazos fijos, dividendos de acciones, intereses o rentas de títulos públicos o ganancias por compraventa de acciones); NO, ya que en la Argentina las rentas financieras están exentas del pago de impuesto a las ganancias y también, su tenencia, exenta del impuesto a los bienes personales,

11 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" DE MANERA QUE LA PROGRESIVIDAD O REGRESIVIDAD DE LA IMPOSICIÓN (INGRESOS FISCALES) DEPENDERÁ DE LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN

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15 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Artículo 4º de la Constitución de 1853 “El Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación de las Aduanas; además de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso nacional, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el Congreso para la urgencia de la Nación, o para empresas de utilidad nacional”

16 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" La estructura de recaudación y transferencias en nuestro país es un “laberinto tributario” - como algunos autores lo denominan - que incluye: impuestos coparticipables, pero con detracción en su monto. impuestos que se coparticipan en su totalidad y otros que están fuera del esquema de coparticipación. impuestos que en su totalidad “van” a la Nación. y otros, que si bien no son coparticipables, en sus leyes de creación establecen un porcentaje para las provincias.

17 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Un sistema de coparticipación federal de impuestos tiene por objeto, por una parte, equiparar, en algún sentido la provisión de servicios públicos a nivel provincial. Por otra, también pretende una suerte de equiparación de las oportunidades en cada una de las regiones para lo cual se utilizan las transferencias de igualación, que habitualmente se fijan manteniendo una relación inversa con el producto bruto per cápita de cada provincia En síntesis, pretende: igualar el esfuerzo relativo de recaudación realizado por cada jurisdicción, hacer que el gasto sea eficiente, equiparar la provisión de bienes públicos al conjunto de los ciudadanos, cualquiera sea su lugar de residencia. contribuir a un mayor desarrollo económico en las regiones menos favorecidas.

18 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL En la Constitución Nacional de 1994 tenemos una cláusula transitoria que establece estrictamente que, al 31 de diciembre de 1996, debía existir una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Definitivamente, esto no se ha cumplido. Se siguen prorrogando los plazos a través de acuerdos y pactos fiscales y pareciera que una norma de estas características no reúne el consenso necesario, tal cual el procedimiento que fija la misma Constitución Nacional. Este procedimiento es, en principio, que debe existir acuerdo entre el presidente de la Nación y los gobernadores de las Provincias argentinas. Ese acuerdo tiene que tener su ingreso por la Cámara de Senadores, como cámara de origen, donde debe lograr la media sanción correspondiente y ser remitida a Diputados. Luego, una vez que es convalidada como ley del Congreso de la Nación, debe ser ratificada por cada una de las legislaturas provinciales a efectos que rija en todo el territorio nacional.

19 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" ESQUEMA GENERAL DE COPARTICIPACIÓN Distribución primaria. Nación : 40,24% Conjunto de provincias : 58,76% Fondo de Aportes del Tesoro Nac. a las provincias: 1,00% Masa coparticipable : 100,00% Distribución secundaria. Fondo de Reparación Histórica : 2,00% Provincias: distribución general : 56,76% Participación Conjunto de Provincias : 58,76% Total Fondo Reparación Histórica 2.0000 % Buenos Aires 1.5701 % Chubut 0.1433 % Neuquén 0.1433 % Santa Cruz 0.1433 %

20 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM TRANSFERENCIAS TOTALES A LAS PROVINCIAS Y A LA CDAD. DE BUENOS AIRES - EN PORCENTAJES JURISDICCION20012002200320042005200620072008 Ciudad de Buenos Aires0,91,01,61,9 Buenos Aires23,723,822,321,320,920,520,119,9 Catamarca2,5 2,6 Córdoba8,07,98,28,48,5 8,68,7 Corrientes3,5 3,6 3,7 Chaco4,4 4,54,7 4,8 4,9 Chubut1,91,8 1,7 Entre Ríos4,64,54,64,7 4,8 Formosa3,3 3,4 3,5 Jujuy2,72,8 La Pampa1,92,0 1,9 1,8 La Rioja2,0 Mendoza4,0 4,1 Misiones3,23,3 3,4 Neuquén1,9 1,8 Río Negro2,5 2,42,5 Salta3,63,7 3,8 3,9 San Juan3,1 3,2 3,3 San Luis2,2 Santa Cruz1,9 1,81,7 1,6 Santa Fe8,38,28,58,68,7 8,8 Santiago del Estero3,8 3,9 4,0 Tucumán4,4 4,54,6 4,7 Tierra del Fuego1,5 1,41,3 Total100,0 Fuente: ASAP, en base a datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, MEFP.

21 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS DE RECUROS DE ORIGEN NACIONAL - millones de pesos CONCEPTO200120022003(1)20042005200620072008.COPARTICIPACION FEDERAL Y MODIFICAT.11.103,510.006,115.001,422.247,627.351,633.869,144.750,356.012,5.PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL137,3125,4232,1304,5353,4438,3576,1745,6.IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES1.080,3890,7935,5928,41.017,31.143,71.430,51.971,3.FONDO EDUCATIVO3,12,11,81,00,81,82,01,5.IMPUESTO A LAS GANANCIAS1.565,91.587,62.414,23.468,04.309,95.060,56.355,47.871,0.IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES273,4261,1856,1893,7972,11.113,71.335,81.813,6.REGIMEN DE LA ENERGIA ELECTRICA (2)133,3178,2233,7246,5279,1416,6456,3446,4.REG. SIMPLIF. P/PEQ. CONTRIBUY. LEY 2497765,664,986,0149,8226,6260,7318,9405,8 TOTAL14.362,513.116,119.760,628.239,334.510,942.304,355.225,469.267,6 RECAUDACIÓN NETA NACIONAL46.501,051.622,073.771,099.905,0120.976,0152.255,0202.221,0272.113,0 PORCENTUAL DISTRIBUIDO A PROVINCIAS30,925,426,828,328,527,827,325,5 (1): Incluye a la Ciudad de Buenos Aires desde 2003. Fuente: ASAP, en base a datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, MEFP.

22 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" DETRACCIÓN RESPECTO DE LO IMPUESTO POR LA LEY 23.548 200320042005200620072008 MASA COPARTICIPABLE44.645,759.351,675.113,592.230,5119.036,4148.438,6 TRANSFERENCIAS LEY: 56.66%25.296,333.628,642.559,352.257,867.446,084.105,3 TRANSFERENCIAS EFECTIVAS POST PRECORPATICIPACIONES16.220,023.144,628.128,234.717,254.676,468.809,0 DETRACCIÓN DE FONDOS9.076,310.484,014.431,117.540,612.769,615.296,3 PORCENTAJE DE DETRACCIÓN35,931,251,333,618,918,2 En millones de pesos corrientes Elaboración propia en base ASAP

23 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" MECANISMOS EXTRAPRESUPUESTARIOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS Ley de emergencia económica (superpoderes) Decretos de necesidad y urgencia Reasignación de partidas Decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete

24 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2010 Presupuesto: por el lado del Presupuesto 2010, su artículo 73 expresa … : El Estado nacional podrá implementar un programa para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales…”. Responsabilidad Fiscal: con la flexibilización, impulsada principalmente por aquellas provincias que atraviesan graves de dificultades, se propone: Dejar sin efecto, durante dos años, la aplicación de la prohibición existente para emitir deuda por un valor superior al 15% de sus ingresos corrientes. Dejar sin efecto la imposibilidad de cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero. Fuente: Proyecto de ley de presupuesto 2010

25 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" GASTO PÚBLICO CONSOLIDADO Está representado por la suma de los gastos: Del Gobierno Nacional De las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires De todos los Municipios del país

26 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" GASTO PÚBLICO SOCIAL Es el gasto que está destinado a brindar servicios de educación, salud, agua potable, servicios sanitarios y vivienda. A realizar políticas compensatorias para la población carenciada (nutrición, promoción, asistencia social) y a garantizar; la previsión social, las obras sociales, las asignaciones familiares y el seguro de desempleo.

27 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" ESTRUCTURA DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL CONSOLIDADO I Funcionamiento del Estado II Gasto Público Social 1 Educación, Cultura, Ciencia y Técnica 2 Salud 3 Agua Potable y Alcantarillado 4 Vivienda y Urbanismo 5 Promoción y Asistencia Social 6 Previsión Social 7 Trabajo 8 Otros Servicios Urbanos III Gasto Público en Servicios Económicos IV Servicios de la Deuda Externa

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30 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" Parte del discurso del Secretario Ejecutivo de la CEPAL al inauguran el 31º período de sesiones ordinarias … La distribución del ingreso de los hogares refleja las diferencias existentes entre distintos segmentos sociales en lo que se refiere al acceso a la educación, al conocimiento, al patrimonio, al empleo y al financiamiento productivo. A su vez, estos factores se reflejan en los ámbitos institucional y político, ya que una sociedad inequitativa tiende a crear instituciones económicas y sociales que perpetúan los privilegios de los actores más influyentes.

31 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM "LA ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y SUS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS" UNA ESTRUCTURA DE RACAUDACIÓN REGRESIVA Y UN ALTO GRADO DE INEFICACIA DEL GASTO PÚBLICO – EN PARTICULAR DEL GASTO PUBLICO SOCIAL - GENERAN DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO E INEQUIDADES SOCIALES PROFUNDAS

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36 24/10/2009ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM Línea de Indigencia Línea de Pobreza Línea de Indigencia Línea de Pobreza Mayo 19885,522,58,629,8 Octubre 19887,024,110,732,3 Mayo 19895,919,78,025,9 Octubre 198911,638,216,547,3 Mayo 19908,733,612,542,5 Octubre 19904,625,36,633,7 Mayo 19913,621,95,128,9 Octubre 19912,216,23,021,5 Mayo 19922,315,13,319,3 Octubre 19922,513,53,217,8 Mayo 19932,913,63,617,7 Octubre 19933,213,04,416,8 Mayo 19942,611,93,316,1 Octubre 19943,014,23,519,0 Mayo 19954,316,35,722,2 Octubre 19954,418,26,324,8 Mayo 19965,119,66,926,7 Octubre 19965,520,17,527,9 Mayo 19974,118,85,726,3 Octubre 19975,019,06,426,0 Mayo 19984,017,75,324,3 Octubre 19984,518,26,925,9 Mayo 19995,419,17,627,1 Octubre 19994,818,96,726,7 Mayo 20005,321,17,529,7 Octubre 20005,620,87,728,9 Mayo 20017,423,510,332,7 Octubre 20018,325,512,235,4 Mayo 200216,037,222,749,7 Octubre 200216,942,324,754,3 Mayo 200316,339,425,251,7 2003S1 24,551,131,861,3 S2 18,243,222,853,5 2004S1 13,639,818,250,9 S2 12,934,716,944,4 2005S1 11,435,115,545,5 S2 9,128,712,536,9 2006S1 9,427,312,234,5 S2 7,322,99,730,2 2007S1 7,018,89,125,0 2007 4T y 2008 1T 5,117,16,524,3 Proporción de HogaresPersonas Período


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