La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de grupo aplicables en educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de grupo aplicables en educación"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de grupo aplicables en educación

2 Índice 1. Simposio 2. Mesa redonda 3. Panel
Ejemplo práctico en bachillerato. 2. Mesa redonda 3. Panel 4. Diálogo o debate público 5. Entrevista o consulta pública 6. La entrevista colectiva 7. Debate dirigido o discusión guiada

3 1. Simposio Elección de 1 tema División en grupos (3-6 alumnos)
División del tema en partes Presentación de cada parte por un grupo Visión general como resultado final Preguntas si el tiempo lo permite

4 1. Simposio. Ejemplo práctico
Bachillerato. 1er curso. Tecnologías de la información y la comunicación I Diseño de páginas web estáticas Grupos 3 personas. División de temas y asignación a alumnos. HTML Software desarrollo. CSS Cada alumno presenta una parte que juntas dan la visión completa del tema

5 2. Mesa Redonda 2-3 expertos proponen un tema.
Cada experto durante 15minutos. Coordinador(imparcial) resume brevemente la postura de cada uno. Los alumnos sintetizan la información. Turno de preguntas a los expertos.

6 3. Panel Los alumnos (entre 4 y 6) ya no son sólo oradores, interactúan. Conversan sobre un tema Respeto del uso de la palabra Profesor coordina y orienta el diálogo Alumnos finalmente exponen sus ideas Profesor destaca aspectos más importantes Posibles preguntas Bla bla bla

7 4. Diálogo o Debate público
Dos expertos conversan sobre el mismo tema ante el grupo. Sus posturas han de ser diferentes. Temática preestablecida. Duración recomendada: 30 minutos Al finalizar, ronda de preguntas. A B A B A ? B? A C

8 5. Entrevista o consulta pública
Interrogador hace preguntas a un experto. Temática preestablecida. Evitar agresividad al hacer preguntas. Evitar respuestas cortas. Duración: 40 – 60 minutos ¿? ? I E

9 6. Entrevista Colectiva Experto A B C 2 a 5 interrogan experto.
Guía de preguntas previamente elaborada con el experto. El entrevistador puede optar: Activador. Aclarador. Coordinador. Resumidor. Etc... Tiene como finalidad: El aprendizaje se desarrolle en público. Finalice en un debate entre ellos. Esto causa: Mayor riqueza a la información recibida Coordinador Experto A B C

10 7. Debate dirigido o Discusión guiada
Intercambio informal de ideas o información sobre un tema. Se necesita a alguien que modere la situación. Los participantes ya conocen el tema con antelación. Esta técnica es conveniente para hablar sobre temas como: Temas técnicos. Científicos. Artísticos. Objetivo: Que los alumnos realicen prácticas de debate. Ejerciten su vocalización y expresión. Respeten las opiniones de los demás. Y que sean capaces de comportarse ante situaciones complicadas. Profesor A A B B C C

11 7. Debate dirigido. Ejemplo práctico
Bachillerato. 1º curso. Tecnologías de la información y la comunicación I Diferencia entre SO 1 profesor. Alumno A: windows. Alumno B: linux. Alumno C: windows.


Descargar ppt "Técnicas de grupo aplicables en educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google