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Reflexión del día Ganas fuerza, valentía y confianza en cada experiencia que dejes de ver con temor. Eres capaz de decirte: viví a través de este horror;

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Presentación del tema: "Reflexión del día Ganas fuerza, valentía y confianza en cada experiencia que dejes de ver con temor. Eres capaz de decirte: viví a través de este horror;"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión del día Ganas fuerza, valentía y confianza en cada experiencia que dejes de ver con temor. Eres capaz de decirte: viví a través de este horror; por lo tanto, puedo enfrentar lo próximo que venga. Tienes que hacer las cosas que piensas que no puedes hacer. Leonor Roosevelt.

2 ROMANOS Capitulo 2 EN ESTE CAPITULO ESTUDIAREMOS COMO DIOS VA A DECIDIR Y ACTUAR EN SUS JUICIOS. NOS HARA VER EL APOSTOL LA RAZON POR LA QUE TANTO EL JUDIO COMO EL GENTIL ESTAN BAJO LA IRA Y EL JUICIO DE DIOS.

3 1. Por lo cual Tal como lo hizo ver en el capitulo anterior Eres inexcusable, oh hombre, quien quiera que seas tu que juzgas; Muchos asumimos el carácter de juez sin que nos corresponda (Ro. 1:20)

4 Pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo;
Puede ser que nosotros cometamos pecado mas grave que los que condenamos en otros (2 Samuel 12:5-7). Porque tú que juzgas haces lo mismo. Aunque la manera en que lo haga sea mas refinada (Mt. 7:1-2; Jn. 8:7-9).

5 2. más sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
El señor es imparcial en sus juicios por lo que su justicia cae donde hay pecado sea el trasgresor judío o gentil (Jn.12:35-36; Luc. 12:47-48; Nm. 15:29-31; Mt. 11:22-24; Jn. 9:41; 15:22,24-25; 2 P. 2:21; Stg. 4:17).

6 3. ¿y piensas esto, oh hombre, tu que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tu escaparás del juicio? Quizá si podamos escapar del juicio humano, porque no se nos descubre, por ser prófugo de la ley, o por los servicios de un abogado astuto, o por escapar de la cárcel (Lc. 11:39-54), pero… ¿de Dios quien puede hacerlo? (Heb. 2:3).

7 4. ¿o menospreciáis las riquezas de su bondad,
“menospreciar”, significa dar poca importancia o tener de menos (Ef. 2:4) Paciencia y longanimidad: (la grandeza de Dios). Aun después de ser pecadores reincidentes él sigue tolerándonos (2 P. 3:9; Ez. 33:11) Ignorando Voluntariamente

8 Que su benignidad te guía al arrepentimiento?
“Arrepentirse” significa literalmente dar la media vuelta, es decir, cambiar totalmente de sentido, o sea, un cambio de conducta por el milagro de la regeneración que se da cuando aceptamos a Cristo como nuestro único, suficiente personal salvador (Mt. 21:28-29; Hech. 14:15,20-21; 1 Tes. 1:9).

9 5. pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, (Mr. 3:5)
Atesoras para ti mismo ira (Stg. 5:3) Para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, (Ap. 20:11-15) 6. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: En día del juicio él pagará a todo hombre de acuerdo a su conducta (Prov. 24:12; Jer. 17:10).

10 7. vida eterna a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
No es por obras, o sea que, no es por el bien hacer por si mismo, pero, si buen hacer como producto o fruto de la fe (Ro. 3:11-12,23). 8. pero ira y enojo a los que son contenciosos Contenciosos son los que siempre están disputando con los que predican la verdad.

11 Y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia.
Los que actúan influenciados por el pecado y no por el Espíritu de Dios. 9. tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, al judío primeramente y también al griego, El orden de la gracia y responsabilidad: primero al judío y después al griego (Hech. 13:46; 2 Tes. 1:8; 2:12; 1 P. 4:17).

12 10. pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; Cornelio había seguido la verdad que había recibido, pero todavía no era salvo (Hech. 10:2-4) sin embargo Dios vio que él tenia un corazón que le buscaba, y lo guió a la verdadera salvación.

13 Si un hombre sigue a la luz que le es dada, Dios le mandará más luz, hasta el punto que la reciba. Otro ejemplo lo encontramos en el etiope de hechos 8:26.

14 11. porque no hay acepción de personas para con Dios.
El señor no recibirá en la gloria a un malvado aun cuando sea famoso y no mandará al infierno al fiel por muy sencillo que sea Hechos 10:34-35).

15 12. porque todos los que sin la ley han pecado, sin ley también perecerán;
La ley no fue dada a los gentiles, por lo tanto será según la luz que les es dada (Stg. 4:17). Y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; Castigados en proporción al uso de ventajas que obtuvieron (Ro. 3:19).

16 ENTRE LOS VERSICULOS 13 AL 15 VEMOS QUE EL JUICIO DE DIOS NO ES SEGÚN CONOCIMIENTO SINO OBEDIENCIA.
13. porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Según el hombre perfecto: Cristo el hacedor de la ley (Jn.5:27).

17 14. porque cuando los gentiles que no tienen ley,
Ley moral escrita como los judíos, pero no ignoran lo que es bueno o malo. Hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para si mismos, Tienen libre albedrío para optar entre el bien y el mal.

18 15. mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones,
Los paganos conocen la diferencia en lo que es bueno (1 Co. 5:1). Dando testimonio su conciencia, La conciencia o luz divina que poseemos en el alma (Gn. 3:5-7,22; 1 Tm. 4:2).

19 Y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos
La conciencia nos muestra cuando estamos actuando correctamente o no (Jer. 17:9-10). 16. en el día en que Dios juzgará por Jesucristo, los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. El juicio de Dios es según los secretos que guardamos en el corazón, pero que para él no están ocultos (1 Co. 4:5).

20 SEGUIDAMENTE, PABLO, VA A DEMOSTRAR QUE EL JUDIO TAMBIEN ESTA BAJO LA IRA Y CONDENACION DE DIOS.
17. he aquí, tu tienes el sobrenombre de judío, Judío por nacimiento Y te apoyas en la ley, La esperanza del religioso (Jn. 9:28-29; 5:45; 2 Co. 3:9).

21 Y te glorías en Dios, Te sientes con mas ventajas que otros (Deut. 4:7). 18. y conoces su voluntad, Has recibido directamente de él la revelación de su propia voluntad; He instruido por la ley apruebas lo mejor, Por tal razón, por medio de la ley, podemos hacer distinción entre lo bueno y lo malo (Ro. 3:2; Deut. 4:5-8).

22 19. y confías en que eres guías de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
Como resultado de conocer todas las ventajas dadas por el altísimo creían que podían guiar a los que están en tinieblas. 20. instructor de los indoctos, Como te crees tan sabio consideras a los demás ignorantes.

23 Maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Todo lo que es digno de ser aprendido: el sistema de la vida eterna derivado de la ley. 21. tu, pues, que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tu que predicas que no se debe hurtar, ¿Hurtas? Este verso nos muestra que el sacerdocio judío estaba muy corrompido en los tiempos de Pablo. El sumo sacerdocio podía ser comprado y vendido como cualquier vulgar mercadería.

24 22. tu que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?
Este pecado no se refiere solamente al sexo fuera del matrimonio, sino también a la alteración de las cosas buenas, como, echarle agua a la leche para que haya mas ganancia, o bien alterar las basculas para dar menos de la medida, ocultar vicios en la venta de algún producto.

25 Tu que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio
Tu que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? (profanar algo sagrado). Los judíos descansaban en las verdades de los versículos 17 al 29. Pero Pablo les está demostrando que eso no es suficiente aunque podían enseñar a otros la diferencia entre lo bueno y lo malo, ellos también eran culpables sino hacían todo lo que sabían que era justo o sea la ley.

26 23. tu que te jactas de la ley ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
En vez de ser lo que pensaban, que eran “justos” ellos blasfemaban a Dios entre los gentiles, porque quebrantaban la ley de Dios (Is. 52:5), es la referencia anotada en el versículo 24.

27 24. porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. Porque decían que eran hijos de Dios y con sus hechos lo deshonraban ante el mundo.

28 EN LOS VERSOS 21 Y 22 VEREMOS QUE NADIE PUEDE GUARDAR TODA LA LEY (RO
EN LOS VERSOS 21 Y 22 VEREMOS QUE NADIE PUEDE GUARDAR TODA LA LEY (RO. 3:23). DE AQUÍ QUE, NADIE HA SIDO JUSTIFICADO (SIN PECADO) POR LA LEY. SI UNO ESTA DEPENDIENDO DE LA LEY (JUDIO O MORAL) DEBE CUMPLIR CON TODA LA LEY PARA SALVARSE Y ESTO JAMAS PUEDE SER.

29 25. pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley;
Para los que estaban en el pacto del cual la circuncisión es el sello puramente externo. Pero si eres trasgresor de la ley, tu circuncisión viene hacer incircuncisión. Si violas la ley, este pacto queda sin vigencia.

30 27. y el que físicamente es incircunciso,
26. si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Si guarda la ley aunque no tenga el signo externo del pacto será reconocido de acuerdo a la ley. 27. y el que físicamente es incircunciso, Por la ley de su país no lo obliga.

31 Pero guarda perfectamente la ley,
O sea que obra conforme al espíritu de la ley. Te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres trasgresor de la ley. Que llevas en ti la letra te condenará por violarla.

32 EN LOS VERSOS SIGUEINTES, PABLO, MUESTRA QUIEN ES ACEPTABLE PARA DIOS.
28. pues no es judío O sea el escogido de Dios. El que lo es exteriormente, Por la ley o la circuncisión. Ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

33 EN LOS VERSOS QUE SIGUEN ENCONTRAMOS EL FAVOR DE DIOS VERDADERAMENTE.
29. si no que es judío el que lo es en lo interior, El verdadero judío es el que lo es por dentro. El que entrega su corazón a Cristo (Fil. 3:3).

34 Y la circuncisión es la del corazón,
El milagro del nuevo nacimiento (Col. 2:11). En espíritu, El Espíritu Santo redarguyendo al espíritu del hombre lo santifica haciendo agradable a Dios.

35 No en la letra; “porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” (2 Co. 2:6; Ro. 7:6; Ro. 2:27). La alabanza del cual Del verdadero judío que le alaba desenvueltamente. No viene de los hombres, sino de Dios. Conclusión.


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