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Certificados de Profesionalidad

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Presentación del tema: "Certificados de Profesionalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Certificados de Profesionalidad
Programa: ¿Qué es un certificado de profesionalidad? Normativa de referencia Validez de los certificados Vías de obtención Programación de cursos Prácticas profesionales Expedición de los certificados de profesionalidad Preguntas

2 Certificados de Profesionalidad
1.-¿Qué son? 2.- Normativa de referencia 3.-¿Para qué sirven? Estructura Obtención Certificados de Profesionalidad Prácticas Requisitos de acceso Situación actual Cursos Expedición Información

3 Certificados de Profesionalidad
Real decreto 34/2008 por el que se regulan los certificados de profesionalidad El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. 
 Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

4 Certificados de Profesionalidad
Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad.

5 Certificados de Profesionalidad
Módulos formativos Se entiende por módulo formativo del certificado de profesionalidad el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad. Unidad formativa El Servicio Público de Empleo Estatal subdividirá para su impartición los módulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad que superen las 90 horas, en unidades formativas de menor duración que, en todo caso, no podrán ser inferiores a 30 horas de duración.
Con carácter general el número máximo de unidades formativas en que se podrá subdividir cada módulo no será superior a tres.

6 Certificados de Profesionalidad
1.Identificación del certificado de profesionalidad. 1.Denominación 2.Familia Profesional. 3.Nivel. 4.Cualificación profesional de referencia. 5.Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad. 6.Competencia general. 7.Entorno profesional. 8.Duración en horas de la formación asociada. 9.Relación de módulos formativos del Catálogo Modular de Formación

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8 Certificados de Profesionalidad
1.El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad, o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación . 2.También se podrá obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

9 Fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo. 2. Promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional. 3. Proporcionar a los interesados información y orientación adecuadas en materia de formación profesional y cualificaciones para el empleo.

10 El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Catálogo Nacional de Cualificaciones Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones. Información y orientación en materia de formación profesional y empleo. Evaluación y mejora del Sistema - Adecuación a las necesidades formativas individuales y productivas

11 El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Cualificación profesional: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Competencia profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación profesional

12 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

13 Fines: ・Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. ・Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseña la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada. ・Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales. ・Promover la formación a lo largo de la vida. ・Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación. ・Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo. ・Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP. ・Mejorar la información y la orientación profesionales. ・Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.

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16 Niveles: 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. 2 Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. 3 Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

17 Niveles 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas.
Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión.

18 Cualificación Unidad de competencia Unidad de competencia
formativa Modulo formativo Unidad de competencia Unidad de competencia

19 Certificado U.C. U.C. Certificado Título

20 Centros de Referencia - Fines
1.Observar la evolución y las necesidades de cualificación del sistema productivo, y contribuir a la actualización y desarrollo de la formación profesional para adaptarla a dichas necesidades. 2.Aplicar y experimentar proyectos de innovación en materia de formación profesional en lo referido a la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, evaluación y acreditación de competencias profesionales y otras con valor para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 3.Servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, promoviendo la comunicación y difusión del conocimiento en el ámbito de la formación profesional. 4.Proporcionar al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información que requiera para su funcionamiento y mejora.

21 Centros de Referencia -Funciones
1.Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo. 2.Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. 3.Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodológicos y materiales didácticos para proponer su actualización. 4.Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación 5.Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.

22 Centros de Referencia -Funciones
6.Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal. 7.Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.

23 Centros de Referencia -Funciones
8.Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación 9.Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales. 10.Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.


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