La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO

2 ESTÁN LISTADOS EN 1 CO 12 “En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también el mismo Espíritu. A este se le da el don de curar, siempre en ese único Espíritu; a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a este, el don de lenguas; a aquel, el don de interpretarlas. Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere”. 1 Co 12, 7-11.

3 NOS CONFIEREN UN MINISTERIO
"Vosotros sois cuerpo de Cristo, y cada uno por su parte es miembro. En la comunidad, Dios ha establecido a algunos, en primer lugar, como apóstoles: en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como maestros; luego, el poder de los milagros: luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas": 1 Co 12,27-28.

4 SON CONFERIDOS A CADA UNO
"Pero, teniendo carismas diferentes, según la gracia que nos ha sido dada. Si es el don de profecía, ejerzámoslo en la medida de nuestra fe. Si es el ministerio, en el ministerio. La enseñanza, enseñando. La exhortación, exhortando. El que da, con sencillez. El que preside, con solicitud. El que ejerce la misericordia, con jovialidad " Rm 1 2,6-8.

5 SON PARA EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA
Él mismo "dio" a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros; para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo": Ef 4,11-13.

6 SON PARA SERVIR A LOS DEMÁS
''Que cada cual ponga al servicio de los demás el carisma que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno habla, sean palabras de Dios. Si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Dios; para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, para quien es la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén'': 1Pe 4,10-11.

7 OTROS TEXTOS NOS DICEN :
1 Co 3,5 “Son para servir según se nos da”. 10 son dados por Dios: 7,7 “cada uno tiene de Dios su gracia particular”, 13,1 – 3 los carismas sin la caridad nada son; 14,6 son para provecho de los hermanos; 2 Co 6,3 son para edificar: 12,1 no son para gloriarnos; 1 Tim 1,12 y Hch 6,4 nos confiere un ministerio; Mc 16, 17 son señales que acompañan a los que creen; Hech 11,27: 13,1: 20,28 dan testimonio de la existencia de los diversos ministerios en la comunidad

8 Respecto de los carismas, nos dice el Concilio Vaticano II que…
Para realizar la evangelización “el Espíritu Santo da a los fieles (1ª Cor 12, 7) dones peculiares, distribuyéndolos a cada uno según su voluntad (1ª Cor. 12, 11)” (AA cap. 1.3). AA = APOSTÓLICA ACTUOSITATEM

9 DEL APOSTOLADO DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA:
Para ejercer este apostolado, el Espíritu Santo, que produce la santificación del pueblo de Dios por el ministerio y por los Sacramentos, concede también dones peculiares a los fieles (Cf. 1 Cor., 12,7) "distribuyéndolos a cada uno según quiere" (1 Cor., 12,11),

10 para que "cada uno, según la gracia recibida, poniéndola al servicio de los otros", sean también ellos "administradores de la multiforme gracia de Dios" (1 Pe., 4,10), para edificación de todo el cuerpo en la caridad (Cf. Ef., 4,16).

11 Es una obligación ejercerlos para bien común
De la recepción de estos carismas, incluso de los más sencillos, procede a cada uno de los creyentes el derecho y la obligación de ejercitarlos para bien de los hombres y edificación de la Iglesia, ya en la Iglesia misma, ya en el mundo, en la libertad del Espíritu Santo, que "sopla donde quiere" (Jn 3,8),

12 y, al mismo tiempo, en unión con los hermanos en Cristo, sobre todo con sus pastores, a quienes pertenece el juzgar su genuina naturaleza y su debida aplicación, no para que apaguen el Espíritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (Cf. 1 Tes 5,12; 19,21)

13 Tienen como finalidad :
AYUDAR EN EL SERVICIO AL PRÓJIMO Y SOBRE TODO EN LA DIFUSIÓN DEL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN,

14 pueden surgir en algunos orantes -como un auxilio especialísimo del Señor- los carismas o dones carismáticos, llamados por los Místicos “gracias extraordinarias” y por el Concilio “dones peculiares”, que son dados para utilidad de la comunidad, pues su manifestación está dirigida hacia la edificación de la fe, como auxilio a la evangelización y como un servicio a los demás, tal como lo indica San Pablo y como nos lo recuerda el Concilio.

15 Los Carismas son, pues, dones espirituales,
… que Dios da como un regalo y que no dependen del mérito ni de la santidad de la persona, ni tampoco son necesarios para llegar a la santidad. Sin embargo, al usarlos como un servicio al prójimo, de hecho, se produce progreso en la vida espiritual, pero no por el Carisma en sí, sino por el acto de servicio.

16 Son dones otorgados por Dios:
Los carismas no son, por tanto, sólo aptitudes o capacidades naturales, sino dones que el Espíritu Santo comunica o hace surgir en cada miembro del cuerpo de Cristo para que cada uno sirva al cuerpo total.

17 Los carismas son dones Ministeriales que dan una fuerza muy especial a la evangelización…
Son dones espirituales especiales que el Señor nos da para edificar la comunidad para construir la Iglesia, algunos confunden la palabra carisma con los dones naturales, por ejemplo hablar del carisma de un peluquero y el carisma de un político, carisma de un músico esos no son dones espirituales, son dones naturales que se desarrollan…

18 Un carisma estrictamente hablando es un don espiritual,
… si el Espíritu Santo está en nosotros, desde el día de nuestro Bautismo porque somos Templos vivos del Espíritu Santo, está en nosotros con todos sus dones y todos sus carismas.

19 Los siete Dones del Espíritu Santo son realmente la raíz de todos los carismas,
hablamos de siete Dones, pero podíamos hablar de infinidad de dones, porque el número siete en la Biblia significa plenitud, y el día de nuestro Bautismo hemos recibido, como leemos en Isaías 11, 1-2.

20 Los siete Dones del Espíritu Santo,
el Don de Sabiduría, de Conocimiento, de Inteligencia, el don de Consejo, de fortaleza, el don de Piedad y el de Temor de Dios. Estos son los siete dones que tiene todo bautizado y un carisma es una manifestación exterior del Espíritu Santo.

21 Los carismas son algo muy normal en la vida de la Iglesia;
Un gran canonista español, Teodoro Ignacio Jiménez Urresti en su obra titulada " Carisma e institución en la Renovación carismática" decía: la base teológica de la Renovación son las gracias recibidas en la iniciación cristiana,

22 y por eso no se identifica con lo extraordinario, los dones por ejemplo de lenguas y de sanación pertenecen a la naturaleza de la Iglesia a su vida ordinaria, no son cosas extraordinarias",

23 Algunos lo ven como cosa extraordinaria porque no estábamos acostumbrados a acoger esos carismas,
En los últimos siglos se manifestaban menos porque había tantas estructuras en la Iglesia que ¿quién por ejemplo, durante una celebración Eucarística en tiempo de Pío XII, se hubiera atrevido a cantar en lenguas en la Iglesia?, eso estaba contra la liturgia, todo estaba ordenado todo estaba estructurado, no había espacio, no había libertad para que se manifestara el espíritu,

24 Vaticano II, en el que se abrió la puerta para que se manifestara el Espíritu
A través de sus carismas, pero siempre hubo carismas en la Iglesia, desde el día de Pentecostés. Cuando todo está muy estructurado no hay libertad para la manifestación del Espíritu así dice san Pablo: " el Espíritu de los profetas obedece a los profetas", el Espíritu Santo se manifiesta si tiene libertad de manifestarse y si no queremos El no nos obliga, nunca nos va a quitar la libertad.

25 Los carismas no son extraordinarios
Lo extraordinario sería que no hubiese carismas, por lo tanto es normal que si nosotros le damos permiso al Espíritu Santo que Él se manifieste a través de nosotros, por medio de sus carismas.

26 Todos tenemos carismas de alguna manera…
Pues el Espíritu Santo está en nosotros y se manifiesta en uno a través de algún carisma una vez en uno y otra vez en otro; el que es muy orgulloso y lo quiere hacer todo él mismo y hacer nada más que lo que él ha pensado bien, nunca va a ejercitar los carismas que recibe, como el los entiende, si yo quiero comprender antes de actuar ningún carisma es racional, los carismas son manifestaciones del espíritu no lo puedo analizar ,lo puedo juzgar por el fruto.

27 Por lo tanto Cualquier carisma es un don para conducir la comunidad y para acompañar la evangelización. Todos los carismas son dones espirituales especiales que el Señor nos da para construir la comunidad, para servir la comunidad.

28 Comentarios del P. Emiliano Tardiff
Cualquier carisma es una manifestación exterior de uno de los siete dones del Espíritu, Todos lo carismas se enraízan en los siete dones del Espíritu Santo, por ejemplo el carisma de la palabra de Sabiduría se enraíza en el don de Sabiduría, el carisma de la palabra de Conocimiento y de la fe carismática la fe que no duda se enraízan en el don de conocimiento, Comentarios del P. Emiliano Tardiff

29 Y así… el carisma de Profecía se enraíza en el don de Inteligencia, el carisma de Discernimiento y de Interpretación se enraízan en el don de Consejo, y vemos que el carisma de sanación y el carisma de milagros se enraízan en el don de Fortaleza, es una manifestación exterior el don de Fortaleza,

30 el carisma de Lenguas es un don de Oración en el Espíritu, también puede servir para comunicar mensajes en Lenguas pero es primero un don de Oración y se enraíza en el don de Piedad que hemos recibido en el bautismo,

31 De esta manera: La palabra de Sabiduría, la palabra de Conocimiento, la Fe Carismática y la Profecía nos hacen hablar como Jesús, nos da la capacidad de hablar como Él, porque es el Espíritu de Jesús el que actúa en nosotros, el discernimiento de Espíritu y el carisma de Interpretación nos hacen pensar como Jesús, el carisma de Sanación el carisma de Milagros nos hacen obrar como Jesús.

32 Recibir un carisma implica humildad
Porque es una prueba de que solos no podemos hacer esa obra, si la podemos hacer solos el Espíritu Santo no tiene porqué venir en ayuda de nuestra debilidad, en ese sentido es humillante, por eso para ejercitar los carismas hay que morir a nosotros mismos, hay que dejar de preocuparse del que dirán,

33 "que va a decir la gente si yo doy una profecía
"que va a decir la gente si yo doy una profecía?, que va a decir la gente si yo canto en Lenguas?, que van a decir si yo impongo las manos a un enfermo?" la preocupación del que va a decir la gente apaga mucho el Espíritu,

34 No crecemos en él por el temor humano fruto de nuestro orgullo…
Es el respeto humano, es la vanidad, no querer ser burlado, hay que aceptar la crítica de la gente y a veces para entrar en la vida del Espíritu de verdad hay que decidir que nuestra reputación no tiene importancia, lo importante es el reino de Dios, hay que morir a nuestro yo a nuestra preocupación por nuestra fama.

35 por ejemplo, hay que perder nuestra fama para ejercitar los carismas, si nos preocupamos por ella para tener un nombre muy bueno delante de todos, ¿quién se va atrever a ejercitar carismas en público? Ese es el problema de muchos.

36 Implica Fe… Es un paso en fe cualquier carisma; si yo quiero estar seguro de que se va a sanar un enfermo, antes de imponerle las manos no lo voy a hacer, porque yo no tengo seguridad, algunos por miedo a ser burlados no se atreven ni a dar una palabra de sabiduría que reciben, y no se atreven a hablar por miedo a equivocarse, y es una muerte a nosotros mismos el ejercicio de los carismas.

37 El ejercicio de los carismas es un camino de crecimiento en la fe y en el amor.
En la fe, porque cada vez que ejerces un carisma tu lo haces en fe, tu nunca tienes seguridad, se juzga el árbol por los frutos, no por lo que piensa mi párroco o lo que piensa mi vecino de atrás, se juzga por los frutos.

38 Ningún carisma es signo de santidad
Y para ver el fruto hay que poner la semilla, es un camino de crecimiento en la fe y en el amor porque ningún carisma es signo de santidad, es un don gratuito para servir, lo que nos santifica es el servicio, si yo creo que es un signo de santidad puedo corregir mi opinión, por ejemplo una persona puede recibir el carisma de la vida religiosa que es un carisma auténtico que reciben miles de personas en la Iglesia…

39 Pero … Si con su carisma de la vida religiosa, vive mal la vida cristiana, si vive una vida desordenada a espaldas del Evangelio, con su carisma de la vida religiosa se puede ir derechito al infierno. Es una prueba de que un carisma no es prueba de santidad es un don para servir y si yo lo pongo al servicio de la comunidad eso si me santifica y me obliga el ejercicio de los carismas a caminar en fe, siempre es un paso en fe. P Tardiff


Descargar ppt "LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google