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¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?

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Presentación del tema: "¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?

2 Apunta a las condiciones óptimas de las cosas existentes al interior del establecimiento, es decir, asegurar que haya instituciones, recursos físicos, personal, programas educacionales en cantidad suficiente y con las instalaciones necesarias para funcionar apropiadamente según el contexto donde habitan las personas. Ejemplos: números de salas, cantidad de recurso humano (docentes, asistentes, profesionales de apoyo) condiciones materiales básicas para el funcionamiento de servicios básicos necesarios tales como baños, cocinas o contratos de trabajo, cantidad horas de planificación, etc.

3 Esta dimensión se refiere a la necesidad que la educación sea accesible para todos y todas, ya sea física como económica, sin la existencia de discriminación alguna. Ejemplos : distancia entre la escuela con el hogar, existencia de medios de transporte que faciliten el acceso, entrega de uniformes, becas de retención, gratuidad, etc.

4 Se relacionan con los estándares del proceso enseñanza- aprendizaje en educación en su amplio sentido. Por ejemplo, que se promueva la participación de organizaciones de padres, madres y apoderados, de estudiantes, de profesores, etc., existiendo las condiciones para que se reúnan y organicen; o también que se asegure un adecuado desarrollo del currículum considerando aspectos formales (materiales y recursos pedagógicos) como prioritarios del mismo (seguimiento, capacitación y evaluación).

5 La educación debe adaptarse a la diversidad de sus actores educativos (no al revés), bajo los principios de una educación inclusiva, es decir, una educación que sea flexible y capaz de responder a las necesidades de los estudiantes dentro de diversos ambientes sociales y culturales. Ejemplos, sala de cuna para estudiantes embarazadas, atención adecuada a estudiantes con retos múltiples, discapacidades o de contextos de origen diversos, etc.

6 Considera la rendición de cuentas. Esto se refiere a la existencia de mecanismos establecidos que posibiliten a los actores educativos supervisar al Estado y exigirle a que cumpla con sus obligaciones como responsable principal de promover una educación pública. Ejemplos: existencia de cuentas públicas, participación de la comunidad educativa en instancias resolutivas, transparencias de uso de recursos, etc.


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