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MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.

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Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA

2 MARCO CONCEPTUAL  Es el derecho que tienen todas las personas de participar en el control o fiscalización de la gestión pública, para lograr un Estado transparente y respetuoso de los derechos de todos y todas.  La vigilancia es una práctica que permite fortalecer el vínculo de representación existente entre las autoridades y los ciudadanos y ciudadanas.

3 MARCO CONCEPTUAL  Al vigilar la gestión pública los ciudadanos y ciudadanas también se convierten en protagonistas de la gestión pública al contribuir con propuestas para solucionar los problemas existentes o mejorar los resultados de la gestión pública.

4 INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA Para que la vigilancia cumpla su finalidad, es importante que la ciudadanía acceda a la información pública, lo cual constituye un derecho fundamental. El acceso a información oportuna y relevante es un derecho imprescindible que tiene todo ciudadano o ciudadana para poder vigilar o fiscalizar. La transparencia también es imprescindible para acceder a la información pública.

5 ¿QUÉ SE PUEDE VIGILAR? La vigilancia ciudadana puede ejercerse sobre todos los actos y procedimientos de los niveles de Gobierno y entidades del Estado. La publicidad es un rasgo que debe caracterizar a la administración pública y a la democracia.

6 ¿QUÉ SE PUEDE VIGILAR? Las únicas excepciones son aquellas contempladas en la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que están referidas a aspectos específicos de la seguridad nacional o la intimidad de las personas.

7 DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA La Constitución consagra los derechos ciudadanos de participación y control como derechos fundamentales. Con la reforma del capítulo sobre descentralización, se introdujo una disposición en el sentido que “los Gobiernos Regionales y Locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización (...) Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución (...)”.

8 DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA La Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y la Ley Marco de Presupuesto Participativo Nº 28056, entre otras, han desarrollado el texto constitucional reformado.

9 DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto, deberán garantizar el acceso de todos ciudadanos a la información pública (…) La participación de los ciudadanos se canaliza a través de los espacios de consulta, coordinación, concertación, control, evaluación y vigilancia existentes (…)

10 DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Los Gobiernos Regionales y Locales son fiscalizados por los ciudadanos de su jurisdicción (además de sus Consejos Regionales y Concejos Municipales y de los órganos del sistema nacional de control). La gestión de los Gobiernos Regionales y Locales se rige (entre otros principios) por el de rendición de cuentas, para lo cual deben programar audiencias públicas para informar sobre sus logros y dificultades.

11 DESCENTRALIZACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Las sesiones de los Consejos Regionales y Concejos Municipales son públicas. De forma tal que cualquier vecino puede presenciar y vigilar los debates y acuerdos que ahí se producen. La Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, regula el ejercicio, entre otros, de la demanda de rendición de cuentas, la revocatoria de autoridades y la remoción de funcionarios.

12 ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO Instrumento de Medición y Evaluación Aplicado a los Gobiernos Regionales (Enero 2003 – Junio 2004) Instrumento para la vigilancia ciudadana

13 ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO COMPONENTES Acceso a la Información Transparencia Rendición de cuentas Concertación Inclusión Neutralidad

14 INDICADORES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Costo de Acceso según Texto Único de Procedimientos Administrativos Designación de funcionario o funcionaria responsable

15 INDICADORES DE TRANSPARENCIA Designación de funcionario o funcionaria responsable del portal de transparencia Operatividad del portal de transparencia Contenido del portal de transparencia

16 INDICADORES DE RENDICIÓN DE CUENTAS -Reglamento de audiencias públicas de rendición de cuentas -Número de audiencias realizadas -Contenido del Informe de audiencias públicas de rendición de cuentas

17 INDICADORES DE CONCERTACIÓN -Reglamento de constitución del Consejo de Coordinación Regional -Garantías en la elección (Comité Electoral, JNE) -Inclusión (Mujeres, Indígenas, Alcaldes Distritales) -Funcionamiento (Reuniones, Agenda)

18 REFLEXIONES -Mayor y mejor información y transparencia -Eliminación de cobros “por trámite” en acceso a la información -Fortalecer el rol de los Consejos de Coordinación Regional -Mejorar las audiencias públicas de rendición de cuentas (extender hacia Municipalidades)


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