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Alcaldía del Municipio San Cristóbal Estrategia para el mejoramiento de la autonomía financiera.

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Presentación del tema: "Alcaldía del Municipio San Cristóbal Estrategia para el mejoramiento de la autonomía financiera."— Transcripción de la presentación:

1 Alcaldía del Municipio San Cristóbal Estrategia para el mejoramiento de la autonomía financiera.

2 Objetivo general Instalar una plataforma de recaudación web con diferentes facilidades para pagar. Actualizar las ordenanzas Establecer nuevos procesos de servicio al contribuyente Diversificar las estrategias de recaudación por área de generación de ingresos. Mejorar el índice de autonomía financiera Objetivos específicos

3 Comportamiento del índice de autonomía financiera 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 70% 80% 90% 68% 67% Ingresos propios Ingresos totales 100 A.F.

4 Año (1) Monto de U.T. (2) Variación interanual (3) % de inflación (4) Diferencia (5) 200846,0024,0030,96,9 200955,0019.525,15,60 201065,0018.1826,98,72 201176,0016.9227,610,68 201296,0018.4220,11,68 2013107,0018.8856,237,22 2014127,0018.6976,0*57,31 Promedio interanual 18.4337,54128,11 VARIACION INTERANUAL DEL VALOR DE LA UNIDAD TRIBUTARIA CON RESPECTO AL COMPORTAMIENTO DE LA INFLACION

5 Instalar una plataforma de recaudación con extensión web y diferentes facilidades para pagar.

6 (1) Impuesto de actividades económicas. (2) Tasa de renovación de la patente de A.E. (3) Impuesto de publicidad y propaganda (4) Impuesto Inmobiliario y de vehículo (5) Solvencia Municipal Procedimiento actual para pagar los impuestos y tasas de mayor importancia Pago integral en una sola taquilla Procedimiento objetivo Ineficiencia, mal servicio, mala imagen (1)

7 Procedimiento interno actualProcedimiento interno propuesto (1) Emitir estado de cuenta. (2) emitir factura de pago por cada tributo (3) Validación del ingreso por taquilla por tributo. (4) Liquidación del pago para validar el ingreso. (5) Cotejo de la liquidación con tesorería para validar la recaudación del día (1) Puede emitir la planilla de pago directamente por: la caja de la alcaldía o internet, y presentarse en cada banco con la planilla emitida y PAGAR En una sola consulta se genera la deuda detallada

8 Agilizar el proyecto de pagos de impuestos a través de bancos. Por cualquier agencia bancaria Desde la empresa o desde su casa En las oficinas de la alcaldía Desde otro punto de recaudación ubicado en cualquier lugar del municipio Por donde se pagan los tributos? Fecha de puesta en marcha: julio

9 Instalar el punto de venta de teclado abierto, para generar la posibilidad de que el contribuyente pague sus impuestos a través de la línea 0500-111-0-111 No habrá escusa para no pagar los tributos congestión en el servicio de atención al contribuyente Contacto del contribuyente con terceros.

10 Implementación de un programa de notificación masiva, en el área de impuesto A.E., inmobiliario, vehículos y multas. Mensaje de voz I.V.R. Mensaje de texto llamada personalizada Capacidad de conexiones con contribuyentes por día: 12.000

11 Elaborar censo de contribuyentes para determinar el nivel de cultura tributaria.

12 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. PLANILLAS CON O SIN RIF. Nº DE PLANILLAS CON O SIN RIF % DE PLANILLAS CON O SIN RIF

13 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. TIPO DE NEGOCIO. CANTIDAD DE NEGOCIOS % SOBRE LA CANTIDAD DE NEGOCIOS

14 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. TIPO DE LOCAL. TIPO DE LOCAL% SOBRE EL TIPO DE LOCAL

15 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. REGISTRO DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

16 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. AUTORIZACION DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

17 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. PERMISO DE APUESTAS LICITAS. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

18 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. PAGOS DE INMUEBLES URBANOS. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

19 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. LICENCIA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS. CANTIDAD DE EMPRESAS % SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

20 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. DECLARACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

21 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. PERMISO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

22 ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL. EMPRESAS QUE NO PRESENTARON PUBLICIDAD. CANTIDAD DE EMPRESAS% SOBRE CANTIDAD DE EMPRESAS

23 CENSO Actualización de datos de la cultura tributaria Oportunidad para incrementar la recaudacion..

24 como ordenar el criterio y la cultura tributaria de los contribuyentes del municipio.? Un número importante no está inscrito en el municipio. Otro grupo está inscrito, pero no paga la tasa de renovación de patente (teniendo la patente) Existe otro grupo que está inscrito en el municipio pero no presentan la declaración de actividades económicas en la fecha prevista.  Una gran parte de los contribuyentes censados no pagan el impuesto de publicidad y propaganda.  Un numero importante de los contribuyentes no es sancionado, y no cumplen con los deberes formales.  Elevada incursión de los gestores en los tramites de los contribuyentes Nuevo enfoque de fiscalización y aplicación de las sanciones establecidas.

25 Depurar la data de contribuyentes que generar mayor impacto en los ingresos propios, a fin de determinar la situación fiscal de cada uno de ellos, para establecer un programa de seguimiento particular, que permita disminuir las cuentas por cobrar por este concepto, y al mismo tiempo mejorar el nivel de cultura tributaria del municipio. Actualizar la data por contribuyente Determinar la morosidad por antigüedad y por contribuyente Iniciar programa de notificación y fiscalización

26 Tasas por servicios prestados Impuestos que deben entrar en vigencia en enero del 2.015 Impuesto, tasa, o alquilerU.Tmonto vehículos0.5063 bs/año inmuebles Cedula catastral0.6076.20 solvencia0.6076.20 Alquiler de locales en los entes externos 1.38176/mes ACTUALIZACION

27 Incorporar en la base de datos del nuevo sistema que desarrolla V.G.T.8. C.A., la data correspondiente al: transporte urbano, suburbano, y líneas de taxis, mercados, cementerio y terminal. Actualización de los cánones de arrendamiento y ordenanzas. Inicio del censo por ente externo

28 Realizar estudios económicos independientes de cada ente externo, orientados a determinar la autosuficiencia financiera de cada uno de ellos. ingresosgastossuperávit

29 Activar a la Dirección de Desarrollo Urbano, para determinar estrategias que repercutan favorablemente, a través de los permisos en los ingresos del municipio, involucrar a las oficinas de: ingeniería, catrasto, ejidos, ambiente y ompu ACTUALIZACION DE LA TABLA DE VALORES DE LA CONSTRUCCION ACTUALIZACION DE AVALUOS EN FORMA MASIVA REVISION DE LAS ORDENANZAS DE IPLANEAMIENTO URBANO E INGENIERIS incremento de los ingresos

30 -Agilizar los pasos que realiza el contribuyente dentro de la alcaldía. -Reducir los pasos o sitios a los que tiene que movilizarse el contribuyente dentro de la alcaldía. -Reducir los casos para los cuales el contribuyente requiera venir a la alcaldía. -Aumentar los medios de pago ofrecidos al contribuyente. -Automatizar los procesos de cálculos de los impuestos para mejorar los tiempos de atención. - Reducir el factor humano a procesos con evaluación de las variables de entrada para evitar introducción de data errada sin que el sistema la reconozca. Beneficios del nuevo sistema…

31 -Actualizaci ó n del formato de documentaci ó n y reportes para mejorar la calidad facilitar el manejo de la informaci ó n. -Modernizaci ó n de la papelería usada por el sistema. -Reducci ó n de costos en la papelería usada por el sistema. -Trazabilidad de los procesos de calculo y liquidaci ó n de cargos a las cuentas de impuestos para fines de control y auditoria. -Unificaci ó n de los distintos impuestos bajo un mismo sistema. -Modernizaci ó n del software y arquitectura del sistema para mayor flexibilidad y facilidad de integraci ó n. -con los medios electrónicos de pago y acceso informático a la alcaldía. - Implementaci ó n de un sistema de jerarquías, permisos y roles por usuarios.. Más beneficios del nuevo sistema.

32 Una plataforma integral de recaudación Diferentes alternativas para pagar los impuestos Simplificación de procesos Actualización de Ordenanzas Incorporación de todas las oficinas que generan recursos Programa de capacitación del Personal Sistema integral de apoyo telefónico. Acciones que orientan el logro de la autonomía tributaria Conclusiones generales:

33 Resumen curricular:  Economista egresado de la Universidad de los Andes en 1.985.  Especialización en administración financiera en la universidad de oriente 1.990.  Jefe de División de Planificación Estratégica en C.V.G. Fesilven, C.A. 1.987-1.990.  Director de finanzas de C.V.G. Fesilven, C.A.  Coordinador de la defensa técnica de la demanda de dumping establecida por estados unidos a Venezuela en el área de ferro silicio 1.993.  coordinador del área de recaudación de impuestos de actividades económicas en los municipios.: Cárdenas, Alberto Adriana y San Cristóbal en el periodo 1.997-2.008  Profesor de la Universidad Católica Del Táchira en la cátedra de planificación estratégica y teoría económica  Director de hacienda de la Alcaldía Del Municipio San Cristóbal.


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