La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS
Banco Central de Venezuela Vicepresidencia de Operaciones Nacionales Unidad de Análisis del Mercado Financiero SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS DE PAGO Presentado por: B.M. Grando Sub-Gerente UNAMEF Cátedra ULA - BCV MÉRIDA 12 de mayo de 2006

2 Sistemas de Pago (SP) I. Marco Conceptual II. Evolución Histórica
III. Sistema Nacional de Pagos (SNP) IV. Supervisión y Vigilancia de los SP

3 I. Marco Conceptual Definiciones Componentes de un SP Medios de Pago
Elementos de un SP Modelos y Características de SP Tipos de Riesgos

4 Definición Un Sistema de Pagos está conformado por un conjunto de normas, instrumentos, procedimientos e instituciones que permiten que el dinero circule en forma organizada, y se produzca su transferencia entre los agentes económicos del entorno. Es una parte fundamental de la infraestructura financiera y de la economía de un país o región.

5 Sistema Nacional de Pagos (SNP)
Está constituido por el conjunto de sistemas de pago de un país. Contribuye a la efectividad de la política monetaria, la estabilidad financiera, la fortaleza de la confianza del público en los medios de pagos, y con el buen funcionamiento de la economía en general.

6 Componentes de un SNP Sistemas de Pagos de Alto Valor
Mercado Monetario, Mercado de Títulos Valores, Mercado de Divisas. Sistemas de Pagos Minoristas Cheques, Red de Cajeros: Tarjetas de Débito, Crédito, Prepago, POS; Transferencias, Domiciliaciones, Nóminas e Internet.

7 Factores para el éxito de un SNP
Adherencia al marco legal regulatorio. Prevención y detención de fraude (normativa). Adecuada variedad de instrumentos de pago. Política de precios consistente. Servicio disponible para toda la población. Marco legal sólido (normativo). Adecuado control de riesgo. Irrevocabilidad de las transacciones. Sincronización de entrega contra pago (EvP). Suficiencia de liquidez (intradía, garantías, manejo de colas). Confidencialidad y seguridad.

8 Medios e Instrumentos de Pagos
Medios de pago - Billetes y Monedas Instrumentos de pago - Cheques, Tarjetas de Crédito y Débito, Domiciliaciones, Transferencias electrónicas de fondos, Dinero electrónico

9 Sistema de Pagos de Importancia Sistémica (SIPIS)
Un Sistema de Pago es sistémicamente importante cuando: En caso de no estar suficientemente protegido contra riesgos una alteración en el sistema pudiera detonar o transmitir efectos negativos entre los participantes, o crear alteraciones en el conjunto del sector financiero. Cuando el número/volumen de las transacciones del sistema es elevado. Cuando es el principal sistema del país.

10 Sistema de Pagos Minoristas
Se caracteriza por un elevado volumen de transacciones de bajo valor. Pueden existir varios sistemas de pagos minoristas en un país. Los pagos minoristas pueden ser parte de un SIPIS.

11 Elementos Claves de un Sistema de Pagos
Banco A Banco B Informaciòn Institución de Compensación Cuenta de Banco A Cuenta de Banco B Liquidación

12 Un Sistema de Pagos Tradicional
B E A F Institución de Liquidación (usualmente un Banco Central)

13 Enlaces Principal y Respaldo
BCV CCE Alterna CCE Principal Enlaces Principal y Respaldo Acceso Principal Acceso Principal Frame Relay Instituciones Financieras

14 El Intercambio de Valor
BANCO A ZURICH Banco A's JPY Corresponsal Banco B's JPY Corresponsal JPY SP Banco A's US$ Corresponsal Banco B's US$ US$ BANCO B LONDRES TOKYO NEW YORK

15 Sistemas de Pago Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)
Liquidación Neta Diferida Pagos Minoristas Transfronterizos

16 Características Liquidación Bruta en Tiempo Real
No incorporan riego de crédito (solamente si se permite el sobregiro en la cuenta corriente en BC). Pagos se liquidan a su presentación. Se efectúa el pago uno a uno. Requiere mayor demanda de liquidez. Problemas de embotellamiento, en caso de tensiones en el mercado. Se pueden incorporar herramientas de administración de riesgo como horarios especiales, mecanismos de cola y de optimización. Provisión de liquidez intradía y créditos intradía. Medidas de administración de riesgo operativos como red eficiente de comunicaciones, planes de contingencia, continuidad de operaciones, acceso apropiado, acuerdos de niveles operativos, procedimientos técnicos y normas y actualización tecnológica.

17 Características (2) Liquidación Neta Diferida
Pueden crear riesgo de crédito, liquidez y exponer al sistema de pagos y al mercado financiero a riesgo sistémico. Puede redistribuir los riesgos asociados a la compensación y liquidación. Aplicación de reglas de reproceso pueden crear riesgos sistémicos. Riesgo legal por ausencia de leyes que lo reconozcan como medio de compensación y liquidación. Incrementa riesgo de crédito si las reglas o procedimeitnos permiten cambios significativos en obligaciones bilaterales o exposición entre participantes. BCs puede utilizar medidas como limites de créditos bilaterales o multilaterales, monitorea situación financiera de participantes, criterios de acceso y requisitos de participación; acuerdo de reparto de pérdidas -tipo el que incumple paga. También se exponen a riesgo de liquidez, operativo y de banco liquidador.

18 Características (3) PAGOS MINORISTAS
Pueden presentar riesgos legales, de crédito, liquidez, operativo y de banco liquidador. Las medidas para mitigar riesgo: control de acceso limitando incorporación a sistemas; limites de exposición, capacidad financiera, técnica y operativa, impactos de reproceso, notificación oportuna de fallos en el mercado, etc. Desarrollo de regulaciones acorde con la evolución de los sistemas.

19 Características (4) TRANSFRONTERIZOS Puede ocurrir insuficiencia o incompatibilidad en marco legal. Requiere control de exposiciones a riesgos transfronterizos. Servicios de pagos multimonedas. Importancia de cooperar con el sector privado en la mejora de estos sistemas.

20 Tipos de Riesgos Sistémico Principal Crédito
Liquidez Financiero Operativo Mercado Legales Principal Costo de reemplazo o reposición Del banco liquidador Custodia Transfronterizos/ exposición en moneda extranjera

21 Tipos de Riesgos (2) SISTÉMICO CRÉDITO
El incumplimiento de uno de los participantes, puede causar que otros participantes no sean capaces de cumplir con sus obligaciones al vencimiento de éstas; problemas significativos de liquidez o de crédito, amenazando la estabilidad de los mercados financieros. CRÉDITO Una de las partes no liquide una obligación financieras por su valor completo, al vencimiento o en cualquier momento posterior.

22 Tipos de Riesgos (3) LIQUIDEZ FINANCIERO OPERATIVOS
Una contraparte o un participante de un sistema no liquide una obligación por su valor total cuando ésta vence. Esto no implica en una insolvencia visto que existe la posibilidad de liquidar en fecha posterior. FINANCIERO Variedad de riesgos en que se incurre en las operaciones financieras, incluye tanto riesgo de liquidez como de crédito. OPERATIVOS Deficiencias en los sistemas de información o en controles internos, errores humanos o fallas de gestión o administración pueden resultar en pérdidas inesperadas.

23 Tipos de Riesgos (4) LEGALES MERCADO
Aplicación inesperada de una ley o regulación o por causa de un contrato que no se pueda cumplir; pérdidas debido a que las leyes o regulaciones no protegen las reglas del sistema, la ejecución de acuerdos de liquidación relacionados o derechos de propiedad; leyes poco claras. MERCADO Pérdidas en las posiciones dentro o fuera de balance, que surgen de las variaciones en los precios del mercado.

24 Tipos de Riesgos (5) PRINCIPAL
El vendedor de un valor entregue dicho título pero no reciba pago, o que el comprador de un valor haga el pago pero no reciba la entrega del valor. El valor completo del principal de los valores o de los fondos transferidos está en riesgo. COSTO DE REEMPLAZO O REPOSICIÓN Cuando una contraparte en una operación que finaliza en fecha futura no cumpla con el contrato o acuerdo durante la vida de la operación. La exposición es el costo de reemplazar la operación original a los precios vigentes del mercado.

25 Tipos de Riesgos (6) DEL BANCO LIQUIDADOR El Banco puede caer en un supuesto de estatización, intervención, rehabilitación o liquidación, si fuere aplicable, provocando pérdidas y presiones de liquidez en el sistema y para sus participantes. CUSTODIA Pérdida de los valores mantenidos bajo custodia por insolvencia, negligencia o fraude del custodio o subcustodio.

26 Tipos de Riesgos (7) TRANSFRONTERIZOS / EXPOSICIÓN EN MONEDA EXTRANJERA Una de las partes, en una negociación de monedas extranjeras, pague la divisa que vendió pero no reciba la que compró. Transfiere volatilidad al sistema bancario internacional a niveles de finanzas, derecho y políticas. Erosiona la autonomía de los BCs en cuanto a la conducción de sus propias políticas bancarias. Utiliza telecomunicaciones. Requiere formatos predeterminados. Facilita corridas transfronterizas.

27 II. EVOLUCIÓN Reformas en Venezuela Desarrollos
Antecedentes Históricos Reformas en Venezuela Desarrollos

28 Antecedentes Históricos
1980: Inicio de trabajos sobre temas de Sistema de Pagos, por el Grupo de los Diez (G-10). 1985: Publicación de los informes conocidos como “Libros Rojos”(G-10). 1989: Estudio de las características de los nuevos tipos de desarrollos en esquemas de neteo interbancarios; y, creación del Comité de Esquemas de Neteo Interbancario, para el estudio de las políticas relacionadas con los esquemas de neteo interbancario transfronterizo y de múltiples monedas.

29 Antecedentes Históricos (2)
1990: Gobernadores del G-10 establecen el Comité de Sistemas de Pagos y Liquidaciones (CPSS) en el Banco Internacional de Pagos (BIS). 1999: Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental y el Banco Mundial lanzaron la “Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental”, con el objetivo de describir y evaluar los SP del Hemisferio Occidental a fin de identificar mejoras en su seguridad, eficiencia e integridad (BM - CEMLA – IPHO).

30 Reformas en Venezuela crisis bancaria: quedó claro para BCV que el SP tenía defectos de diseño. Problemas que contribuyeron al colapso de los bancos: El Banco Latino carecía de colaterales para obtener fondos del BCV para cubrir su posición adversa en Cámara de Compensación. Inexistencia de un mercado de valores profundo. Un mercado interbancario primitivo para overnight. Insolvencia de casi dos tercios del sistema bancario.

31 Reformas en Venezuela (2)
Se generó desconfianza en el sistema de pagos, la cual se vinculó a la percepción que el sector bancario en Venezuela no era seguro. Significante fuga de capitales, con el consecuente establecimiento de un control de cambio.

32 Desarrollos Sector Financiero y BCV impulsan mejoras en el SP.
Se reconoce la importancia de la modernización de los SP. Esfuerzos desde 1998: a) Creación del Comité Asesor del BCV, para la Reforma (1999), con el objetivo de formular propuestas sobre las formas de modernizar el sistema de pagos del país, y coordinar los esfuerzos de los sectores públicos y privados para incrementar su efectividad y eficiencia.

33 Desarrollos (2) b) Activa y continua participación de integrantes. c) Custodia de Títulos Públicos y del BCV desmaterializados (1998); Sistema designado como entrega contra pago (E x P) que permite transacciones en línea continuamente, a través del día. d) Transferencias interbancarias, a través de un sistema de grupo local cerrado (CUG) de Swift (1999), que facilita los bancos remitir mensajes de transferencias de fondos en moneda local al BCV. Este reemplazó el sistema por télex y se tornó la espina dorsal del sistema de pagos de alto valor.

34 Desarrollos (3) e) Funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) en marzo de 2005, reduciendo a 24 horas el plazo de espera (t+1). f) Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), en funcionamiento para 2007, reduciendo el tiempo de liquidación de las operaciones.

35 III. EL Sistema Nacional de Pagos
Objetivo y Metas Marco Legal Participantes Principios Fundamentales

36 SNP Objetivo Metas Permitir la circulación del dinero.
Promover canales para realizar pagos dentro y fuera del país. Metas Proveer mecanismos eficientes para el intercambio de dinero. Asegurar firmeza e irrevocabilidad de los pagos. Permitir administración, reducción y contención de riesgos sistémicos.

37 Marco Legal Constitución Nacional (1999) Código de Comercio (1995)
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2000) Ley del BCV (2001) Ley del Mercado de Capitales (1998) Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001) Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001) Decreto con Fuerza de Ley de Mensajes de Datos y firmas Electrónicas (2001) Reglamento de la Cámara de Compensación (Marzo 2005)

38 Marco Legal (2) Revisión legal
a) Leyes y regulaciones de aplicabilidad amplia para trato de insolvencia y relaciones contractuales entre participantes. b) Leyes y regulaciones con aplicabilidad específica a sistema de pagos; y c) Regulaciones, estándares y procedimientos acordados por los participantes de los sistemas de pagos.

39 Participantes Directos Instituciones Financieras regidas por LGBOIF
Tesorería Nacional y SENIAT Otros Sistemas de Pagos Indirectos: Instituciones Financieras representadas por otras instituciones financieras Grandes Corporaciones Entes Públicos Multilaterales

40 Participantes (2) Cada subsistema define los participantes y deberá garantizar el acceso en igualdad de condiciones. Directos Toda institución que tenga acceso a liquidar en cualquiera de los subsistemas y con cuentas en el BCV. Indirectos Toda institución que a través de otra, utilice la red o infraestructura para compensar y liquidar sus pagos. Inst. Financieras Mercado de Divisas Mercado de Valores Mayorista o Alto Valor Mercado Minorista Inst. Públicas Casas de Bolsa Casas de Cambio Ministerio de Finanzas

41 SNP Arquitectura del SNP Cámaras Transferencias Tarjetas Internet
Cheques Aplicaciones BCV SFI Servicios Financieros Internacionales SITEP Pagos del Tesoro S Salud SH Habilitaduría SIMA Operaciones del BCV como Agente Financiero del Gobierno SEL Encaje Legal OMA Operaciones del BCV como Autoridad Monetaria SRAD Mercado de Divisas SS Relaciones Laborales ASICRED Asistencia Crediticia SICET Custodia Electrónica de Títulos SCI Convenios Internacionales SS Seguridad Social SCC Transferencias Instituciones no Financieras AE Administración del Efectivo SET Mercado Overnight

42 Principios Fundamentales
Servicios de pago no exclusivos de las IFP. Evolución de estructura basada en cooperación. Responsabilidad sobre riesgos propios que cada participante introduzca en el SNP. Equilibrio entre riesgos y costos. BCV actúa en interés del sistema como un todo. Vigilancia garantiza seguridad y solidez del SNP.

43 IV. SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS DE PAGO (S&V)
Importancia de la S&V Visión y Misión Objetivos Campo de Acción Instrumentos de Supervisión y Vigilancia

44 Importancia de la S&V Los Sistemas de Pago deben ser adecuadamente supervisados y vigilados porque son fundamentales para la ejecución de la política monetaria, el buen funcionamiento de los mercados financieros y el desempeño armónico de la economía en general.

45 Visión La supervisión y vigilancia de los sistemas de pago se proyecta como una función a ser ejecutada de forma confiable y dinámica, bajo la responsabilidad de un equipo comprometido y de alto desempeño, guiado por principios de legalidad, responsabilidad pública y transparencia, que actúa utilizando procesos actualizados y plataforma tecnológica adecuada.

46 Misión Ejercer la función de supervisión y vigilancia de los sistemas de pago con la finalidad de asegurar el funcionamiento eficiente y seguro de los mismos, y así contribuir con la efectividad en la aplicación de la política monetaria, la estabilidad financiera, la fortaleza de la confianza del público en los medios de pago y el desarrollo armónico de la economía.

47 Objetivos Objetivo final Seguridad y eficiencia Objetivos intermedios
Diseño y funcionamiento Gestión de riesgo Modernización y ampliación en el uso Libre competencia Derechos de los consumidores Cooperación con los participantes del SNP Base legal flexible, adecuada y oportuna

48 Campo de Acción Sistemas de pago de importancia sistémica
Sistemas de pago minoristas Acuerdos contractuales de pago privados Proveedores de servicios clave

49 Principios Básicos para SIPIS
Aprobados en 1999, por consenso de representantes del G-10, además de 11 bancos centrales de distintos países en distintos niveles de desarrollo; representantes del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial; y consultados con agrupaciones de bancos centrales de África, América, Asia, la Cuenca del Pacífico y Europa.

50 10 Principios Básicos para SIPIS
Fundamentos jurídicos sólidos. Normas y procedimientos deben permitir conocer el impacto de cada uno de los riesgos financieros. Procedimientos claros sobre administración de riesgos financieros. Liquidación final rápida y firme en fecha valor del mismo día. Liquidación en sistemas de compensación multilateral diarias.

51 10 Principios Básicos para SIPIS
Activos para la liquidación deben ser un derecho frente al BC, implicando un riesgo nulo o ínfimo. Seguridad y fiabilidad operativa, con mecanismos de contingencia. Eficiencia para los usuarios. Criterios de admisión objetivos, disposición al público y acceso justo y abierto. Acuerdos para buen gobierno de los sistemas debe ser eficaces, responsables y transparentes.

52 Responsabilidades de los BC en la aplicación de los Principios Básicos
Divulgación pública de objetivos, funciones y principales políticas. Cumplimiento por parte de sistemas propiedad del BC. Vigilancia de sistemas que no son propiedad del BC. Colaboración con otras autoridades.

53 Instrumentos para la Supervisión y Vigilancia de los SP
Marco legal sólido. Estructura organizativa que ejecute la función, con equipo de trabajo altamente capacitado. Infraestructura que permitan actividades de monitoreo, análisis, estadísticas y simulaciones (hardware, software y otras herramientas). Metodología y procesos para la evaluación de los sistemas: manuales, indicadores, simulaciones. Acuerdos de cooperación con otros entes supervisores.

54 Instrumentos Marco legal / normativo Persuasión moral
Aplicaciones generales y específicas, así como el diseño de políticas y estándares en materia de seguridad de la estructura tecnológica, interoperabilidad de los sistemas y regulaciones para nuevos instrumentos. Persuasión moral Diálogo con los participantes del sistema para corregir imperfecciones e intercambio de ideas para promover reformas, modificaciones, evitar penalidades o emisión de regulaciones restrictivas para los sistemas.

55 Instrumentos (2) Suministro directo de servicios Evaluación
Actuación como agente de compensación y liquidación y operación de sistemas Evaluación Cumplimiento de las leyes y normas establecidas. Conocimiento del diseño y funcionamiento de la infraestructura, tecnología y manejo de riesgo. Aplicación de los Principios Básicos SIPIS-CPSS.

56 Instrumentos (3) Seguimiento
Verificación de la actuación de los sistemas Cooperación Establecimiento de relaciones internas y externas en materia de sistemas de pago Autorización Facultad para calificar los sistemas Participación en el diseño de los sistemas Internos y externos al BCV

57 VII. ESTADÍSTICAS

58 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Dispensadores de Efectivo, Cajeros Automáticos (ATMs) y Terminales Punto de Venta (EFTPOS)

59 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Dispensadores de Efectivo, Cajeros Automáticos (ATMs) y Terminales Punto de Venta (EFTPOS)

60 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Número de Tarjetas de Crédito en Circulación

61 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Indicadores de Utilización de Medios de Pago Distintos del Efectivo Número de operaciones 1/Interbancarias / de alto valor (Incluye las realizadas en el BCV a través de Carta Orden y Télex Testado) 2/ Interbancarias / de alto valor (Incluye las realizadas en el BCV a través de los sistemas SWIFT DCC298 , SET y SITEP)

62 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Indicadores de Utilización de Medios de Pago Distintos del Efectivo Millardos de Bs. 1/Interbancarias / de alto valor (Incluye las realizadas en el BCV a través de Carta Orden y Télex Testado) 2/ Interbancarias / de alto valor (Incluye las realizadas en el BCV a través de los sistemas SWIFT DCC298 , SET y SITEP)

63 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Indicadores de Utilización de Medios de Pago Distintos del Efectivo Millardos de Bs.

64 Número de Instrucciones de Pago
Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Instrucciones de Pago Procesadas por Sistemas de Transferencia Interbancarios Seleccionados Número de Instrucciones de Pago 1/ El SET inició operaciones en febrero de 2002.

65 Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos Instrucciones de Pago Procesadas por Sistemas de Transferencia Interbancarios Seleccionados Millardos de Bs. 1/ El SET inició operaciones en febrero de 2002.

66 VIII. OTRAS INFORMACIONES

67 Página Web SNP

68 Documentos Relevantes
Visión Sistema Nacional de Pagos. Políticas del BCV para los SP. Libro Blanco para la implementación de la función de supervisión y vigilancia de los SP. Principios Básicos para los Sistemas de Pago de Importancia Sistémica (CPSS-BIS), incluidas las responsabilidades del BC en la aplicación de los mismos. Recomendaciones de CPSS-IOSCO para las Entidades de Contrapartida Central.

69 Organismos de Toma de Decisiones
Supervisores/Reguladores Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban). Comisión Nacional de Valores (CNV). Superintendencia de Seguros (Sudeseguros). Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte). Ministerio de Finanzas Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Oficina Nacional del Tesoro (ONT).

70 Organismos de Toma de Decisiones (2)
Sistema Financiero Consejo Bancario Nacional (CBN). Asociación Bancaria de Venezuela (ABV). Mercado de Capitales Bolsa de Valores de Caracas (BVC). Caja Venezolana de Valores (CVV). Asociación de Corredores. Bolsa de Valores de Productos Agrícolas de Venezuela (BOLPRIAVEN).

71 Organismo de Toma de Decisiones (3)
Empresas de Servicios y Cámaras Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL). Cámara de Tarjetas de Crédito. Red de Cajeros: Conexus y Suiche 7B. Empresas No Financieras Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV); Banco Central de Venezuela

72 Algunos Sistemas de pago
En Venezuela Cámara de Compensación Electrónica BCV Regionales TARGET – BCE Internacionales CHIPS y Fedwire, EEUU CHAPS – Gran Bretaña CLS: Continuous Liquidity Settlements – EEUU (50 países) SWIFT- apoyo a SP

73 Sistema TARGET Portugal: SPGT O SLBTR Portugues – SPGT/TARGET Grecia:
HERMES Bélgica: ELLIPS Dinamarca: KRONOS Alemanha: RTGS Plus España: SLBE Francia: TBF Irlanda: IRIS Italia: BI-REL Luxemburgo: LIPS Gross Holanda: TOP Austria: ARTIS Finlandia: BoF-RTGS Suecia: E-RIX Gran Bretaña: CHAPS Euro Portugal: SPGT O SLBTR Portugues – SPGT/TARGET

74 GRACIAS! Banco Central de Venezuela
Vicepresidencia de Operaciones Nacionales Unidad de Análisis del Mercado Financiero GRACIAS!


Descargar ppt "SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google