La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Evaluación por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Evaluación por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Evaluación por competencias

2 LOGROS de aprendizaje del taller
Identificar la características generales sobre los momentos, estrategias, actividades e instrumentos de evaluación y de calificación. Diseñar situaciones auténticas de evaluación en función de las necesidades particulares de sus cursos. Ser coherentes al evaluar es un poco difícil por muchos factores. Por un lado porque todos hemos pasado por experiencias de evaluación y a veces creemos que así como nos evaluaron así debemos evaluar, porque es la forma en que aprendimos. ¿Cómo nos evaluaban en el colegio? Con exámenes escritos, a veces sumamente memorísticos. ¿Esa será la única forma de evaluar? ¿Habrán otras estrategias? 2

3 Dinámica: El reloj

4 Citas

5 ¿Qué experiencia de evaluación POSITIVA recuerdas como EVALUADO?
Por qué creen que recordamos estas experiencias como positivas, tal vez porque nos hicieron sentir que a partir de ellas logramos consolidar un verdadero proceso de aprendizaje o logramos aprender algo más de nosotros mismos. 5

6 ¿Evaluar es lo mismo que calificar?
Evaluar tiene que ver con un proceso amplio y complejo, mientras que calificar tiene que ver con el momento de asignar un valor, de colocar una calificación. 6

7 ¿Qué retos plantea la evaluación bajo un enfoque por competencias?
El reto de la evaluación dentro del enfoque por competencias es buscar una manera más integral de evaluar el aprendizaje y darle más importancia al “saber hacer”. Este enfoque indica que “busquemos situaciones de evaluación lo más parecidas posible a las situaciones reales a las que se van a enfrentar nuestros alumnos”. Por ejemplo, supongamos que de aquí a unos años uno de nuestros egresados llega a ser nombrado gerente de finanzas de Costa del Sol. Como gerente debe tomar una decisión importante sobre inversión. La empresa está en un buen momento económico y debe decidir si invertir en la construcción de nuevas habitaciones para atender a una mayor cantidad de clientes, cómo creen que solucionaría este problema ¿“Resolviendo un examen”? No verdad. Para evaluar las competencias, en este caso la capacidad de tomar decisiones acertadas en base a indicadores financieros, es necesario situar al alumno en una simulación de toma de decisiones, en una situación lo más parecida a la realidad. 7

8 Eso no solo le pasa a los niños, también nos pasa a los adultos
Eso no solo le pasa a los niños, también nos pasa a los adultos. Cuando alguien nos da una retroalimentación positiva de nosotros mismos, cuando nos dicen que hemos hecho bien las cosas, nos hacemos grandes como Felipe. Y cuando nos dan una retroalimentación negativa, cuando nos dicen que hemos hecho mal las cosas, nos hacemos chiquitos. El problema con estos juicios de valor es que muchas veces no somos específicos. Debemos tomar conciencia de qué decimos y qué no decimos para poder dar una retroalimentación más certera. 8

9 ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo evaluar? ¿Qué es la evaluación? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué evaluar?

10 ¿Qué es la evaluación? ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo evaluar?
¿Cuándo evaluar? ¿Qué evaluar?

11 Evaluación La evaluación se puede referir a todas las variables del proceso de enseñanza – aprendizaje: objetivos, programas, métodos, docentes, etc.

12 ¿Qué es la evaluación del aprendizaje?
Es verificar si los logros de aprendizaje se han alcanzado y con qué nivel de éxito. Es emitir juicios de valor apoyados en un conjunto de evidencias que sirvan para tomar decisiones.

13 ¿Cómo se obtienen las evidencias?
Proceso de acopio de la información. Pruebas, trabajos, prácticas, intervenciones, observaciones, etc.

14 ¿Cómo se formulan los juicios de valor?
Proceso de valoración de la información a partir de criterios. Se expresa y comunica a través de números, letras o expresiones verbales.

15 Eficiencia de la evaluación
Validez Confiabilidad Una evaluación es eficiente cuando cumple dos criterios: es válida y confiable. Es válida cuando hemos elegido el instrumento más adecuado (el instrumento permite evaluar lo que realmente quiero evaluar). Es confiable cuando hemos recogido la suficiente cantidad de evidencias. Es muy importante el equilibrio, no podemos recoger una sola evidencia, una sola foto en un momento determinado y tampoco podemos evaluar todos los días, porque eso agota a los alumnos y nos agota. Debemos buscar estratégicamente los mejores momentos para evaluar, cuál es la mejor unidad, el mejor tema, cuando cerramos un proceso, para que represente un aspecto integral. 15

16 ¿Qué decisiones se toman?
Promover. Denegar. Reforzar, nivelar, complementar. Modificar. Etc.

17 Evaluar y calificar No es lo mismo poner notas (calificar) que evaluar (¿se consiguen los logros de aprendizaje?). Es posible evaluar bien y calificar mal debido a una serie de variables ajenas. Por ejemplo: para no desmotivar califico alto. Premio y castigo a través de las notas. Presión. Recomendaciones. 17

18 Dinámica: La torre de Papel
Reflexión: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo se sientieron los participantes? ¿Qué sintieron al obtener notas diferentes? ¿Cómo se sintieron los jueces evaluando? ¿Todos tenían el mismo instrumento? Analicemos cada uno de los instrumentos: 1. Instrumento A: No hay ningún criterio de evaluación. 2. Instrumento B: Se presentan los criterios (pero no con niveles de logro) 3. Instrumento C: Rúbrica (se presentan criterios más niveles de logro) 18

19 Criterios de evaluación
Niveles de logro Criterios de evaluación Rúbrica Criterios Satisfactorio Insuficiente Deficiente 10 Ptos. 5 Ptos. 0 Ptos. Altura La torre supera los 60 cm. de la mesa La torre llega hasta 60cm. me la mesa La torre tiene menos de 60cm. de la mesa Estabilidad La torre se sostiene sobre su propia base, es decir, no está apoyada sobre la pared, ni sobre ningún otro objeto, ni está colgada del techo. Es lo suficientemente firme como para poder aguantar la regla sin caerse (por 10 segundos) La torre se sostiene sobre su propia base, es decir, no está apoyada sobre la pared, ni sobre ningún otro objeto, ni está colgada del techo, pero no soporta el peso de la regla (por 10 segundos) La torre no se sostiene sobre su propia base ni soporta el peso de la regla (por 10 segundos) Descriptores

20 Fundamentos de Marketing
Caso de Estudio Fundamentos de Marketing La empresa Consorcio Bander ha decidido lanzar al mercado unos néctares de verduras con diversos sabores: zanahoria con betarraga (muy bueno para la piel), papa con apio (recomendado para el estómago, especialmente para quienes sufren de úlceras o gastritis) y tomate con yuca (para limpiar las arterias y venas). La empresa ha decidido contratarlo a usted para que evalué la variable producto y realice las siguientes acciones: Identificar cuál es el producto genérico y cuál es el real. Justifique Sugerir acciones para extender la línea de producto real Proponer estrategias para comercializar dichas extensiones de línea

21 Rúbrica: Caso de Estudio
Criterios Excelente Satisfactorio Insuficiente Deficiente Total 20 15 10 Diferenciación entre producto real y producto genérico 20% Identifica 3 o más diferencias entre ambos tipos de productos y las justifica adecuadamente. 4 Identifica por lo menos 2 diferencias entre ambos tipos de productos y las justifica adecuadamente. 3 Identifica por lo menos 2 diferencias entre ambos tipos de productos pero no las justifica. 2 Identifica sólo una diferencia, pero no la justifica. Propuesta de acciones para extender la línea de producto 30% Propone 5 o más acciones y sustenta de forma consistente cada una de ellas. 6 Propone 3 o 4 acciones y sustenta de forma consistente cada una de ellas. 4.5 Propone sólo 1 o 2 acciones y las sustenta. Propone más de 2 acciones, pero nos las sustenta. No propone ninguna acción. Propuesta de estrategias de venta 50% Propone 5 o más estrategias identificado la más apropiada. Propone 3 estrategias como mínimo identificado la más apropiada. 7.5 Propone 3 estrategias como mínimo pero no identifica la más apropiada. 5 No propone estrategias.

22 ¿Cuándo evaluar? ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo evaluar?
¿Qué es la evaluación? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué evaluar?

23 Inicial, de entrada o diagnóstica Sumativa, de producto o final
Clasificación de la evaluación según su propósito / momento Inicial, de entrada o diagnóstica Formativa o de proceso Formativa o de proceso Evaluación continua Sumativa, de producto o final

24 Evaluación diagnóstica
Evaluación sumativa Sustentación Portafolio Proyecto Juego de roles Entrevistas a un experto Debate controversial Evaluación de proceso Glosario Mapa conceptual Red de contenido Analogías conceptuales Metáforas Palabras cruzadas Matrices Elaboración de preguntas Evaluación diagnóstica Expectativas Autoevaluación Encuesta Preguntas orales Examen sencillo Se presentan las técnicas por cada momento, pero sólo se mencionan ya que se profundizará en ellas más adelante.

25 ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo evaluar? ¿Qué es la evaluación?
¿Cuándo evaluar? ¿Qué evaluar?

26 ¿Quiénes pueden evaluar?
Profesor Compañeros (coevaluación) Estudiante (autoevaluación) Evaluador externo (profesor, especialista)

27 ¿Qué evaluar? ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo evaluar? ¿Qué es la evaluación?
¿Cuándo evaluar?

28 Conceptos Habilidades Actitudes
En una competencia podemos distinguir los siguientes tipos de contenidos: Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Conceptos Habilidades Actitudes Qué tipos de contenidos existen. ¿Se acuerdan cuáles eran los componentes de una competencia? Tenemos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esos son los tres tipos de contenidos que podemos evaluar.

29 Contenidos conceptuales Conceptos
Liderazgo Desarrollo sustentable Marketing ¿Qué son los conceptos? Los conceptos son términos abstractos, son representaciones mentales de hechos, objetos, cualidades, situaciones o símbolos. 29

30 Se considera que aprendió un concepto cuando...
Conceptos Si el estudiante Debe aprender el concepto de “Cadena de suministros” Criterios Graficó una cadena de suministros y no cuando reprodujo con total exactitud la definición del concepto. Si buscamos que el estudiante aprenda el concepto “cadena de suministros”, debemos pedirle que grafique una cadena de suministros y no que defina con exactitud qué es una cadena de suministros. El definir literalmente implica que ha aprendido el concepto de memoria y no necesariamente que sabe aplicarlo o que lo haya comprendido. Para identificar si un estudiante ha aprendido un concepto se le puede pedir que transforme el concepto, que lo diga con sus propias palabras, que brinde ejemplos, que lo grafique, que lo compare con otro concepto. Comparó dos proyectos e identificó cuál de ellos era más rentable. Tiene que aprender el concepto de “Rentabilidad” 30

31 Preguntas para evaluar conceptos
Describa con sus propias palabras. Identifique, dentro de las definiciones propuestas cuál es la más apropiada y por qué. Proponga 5 ejemplos sobre el concepto. Por ejemplo, un día invité a cocinar a mi casa a un amigo que es chef y le dije que iba avanzando con el aderezo. Luego de un rato me dice “¿qué estás haciendo? eso no es un aderezo, es un guiso” “¿Y cuál es la diferencia?”, le pregunto. Esa diferencia de conceptos él si la conocía porque era un experto en el tema, pero yo no. ¿Cuál será la diferencia?, ¿alguien sabe? ¿Qué puedo hacer para que mis estudiantes aprendan conceptos? Diagramas Dibujos Mapas mentales Elaborar un chiste con el concepto Hacer como si se lo explicaran a un niño Hacer como si se lo explicaran a un experto Dando ejemplos. 31

32 Siempre existe la posibilidad de ampliar o profundizar la comprensión de un concepto

33 Contenidos procedimentales Habilidades
¿Qué son las habilidades? La habilidad es la capacidad para hacer algo con un concepto o con un objeto. Las habilidades están vinculadas con el saber hacer. Por ejemplo: describir, proponer, diseñar, planificar, etc. Redactar una carta en inglés Exponer claramente ante distintas audiencias. Calcular el presupuesto de un proyecto. Diseñar el prototipo de un logo. 33

34 Se considera que aprendió una habilidad cuando…
Habilidades Si el estudiante debe saber cómo… Criterios Presupuesta los gastos, tomando en cuenta los objetivos del proyecto. Producto: Presupuesto Presupuestar los gastos de un proyecto. Realiza el estudio de mercado para un determinado producto o servicio. Producto: Estudio de mercado Elaborar un estudio de mercado. Si queremos evaluar que el alumno sepa elaborar presupuestos, no le vamos a preguntar la definición de presupuesto. Debemos pedirle que elabore un presupuesto. Cuando enseñamos a un niño a escribir, ¿cómo sabemos si ya aprendió?, cuando lo vemos escribiendo. De esa manera comprobamos que el aprendió a hacerlo, cuando lo vemos haciendo. Las habilidades se aprenden “haciendo” y se evalúan a través de un producto tangible. Para estos casos, los productos tangibles son: el presupuesto, el estudio de mercado y el plan de capacitación. Elabora el plan de capacitación en base a los objetivos de la empresa y las necesidades de los colaboradores. Producto: Plan de capacitación Elaborar un plan de capacitación. 34

35 Estrategias para evaluar habilidades
Calificación de evidencias (Productos, entregables, informes) Observación del desempeño: En situación real (reporte de practica profesional) En situación simulada (juego de roles, estudio de casos, simulaciónes) ¿Qué podemos hacer para que nuestros alumnos aprendan habilidades? Pedirles que ejerciten la habilidad muchas veces, reflexionando en función de sus logros y sus dificultades. Pedirles que apliquen lo aprendido a diferentes contextos. 35

36 ¿Qué puedo hacer para que mis participantes aprendan habilidades?
Pedirles que ejerciten la habilidad muchas veces reflexionando en función de sus logros y sus dificultades; que apliquen lo aprendido a diferentes contextos. Se aprende a nadar nadando, a escribir escribiendo…

37 Contenidos actitudinales Actitudes
¿Qué son las actitudes? Tienen que ver con disposiciones o tendencias determinadas hacia un objeto, persona, suceso o situación que se expresa actuando en consonancia con dicha disposición. Se toman en cuenta también los valores y las normas. Interés Proactividad – iniciativa Actitud emprendedora Disposición al trabajo en equipo Es diferente saber trabajar en equipo y tener disposición para hacerlo. La actitud siempre está vinculada con la disposición frente a una tarea. El enfoque por competencias implica también la evaluación de las actitudes. Las actitudes se van a aprendiendo a partir de los modelos, de los pares, de los facilitadores, todos somos ejemplo. 37

38 Se considera que aprendió una actitud cuando….
Actitudes Si el estudiante debe Criterios Ante una noticia de actualidad en MKT, se formula diversas preguntas. Demostrar interés sobre últimas tendencias en MKT. Ante una situación problemática, sugiere propuestas de solución. Mostrar iniciativa en situaciones problemáticas. Las actitudes se evalúan fundamentalmente a través de la observación. Podemos ayudarnos a través de listas de chequeo para ir corroborando si el participante o el grupo cumple o no con cierta cualidad que queramos evaluar. Podríamos llevar una pequeña bitácora que nos permita ir recabando evidencias. Por ejemplo: si en una clase notamos el interés particular de un alumno por un tema en especial, si notamos que a un grupo no le fue muy bien trabajando en equipo, o si a algún alumno se le ocurrieron varias ideas factibles para solucionar un problema, etc. Interactúa de manera fluida con sus compañeros de trabajo. Estar dispuesto a trabajar en equipo con otros compañeros. 38

39 Estrategias para evaluar actitudes
Observación directa de la conducta. Bitácoras Listas de chequeo Autorreporte Coevaluación ¿Qué puedo hacer para que mis estudiantes aprendan actitudes? Pedirles: Que tomen una posición frente a un dilema moral. Que se pongan en el lugar de otro Ser yo mismo (a) un “modelo” de la actitud. 39

40 Totalmente en desacuerdo
INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN Escala de actitudes (Iniciativa) Indique el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a las afirmaciones Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Si no tengo la respuesta correcta mejor me quedo callado(a) X Prefiero que mi jefe proponga algo antes que yo Es mejor una mala idea que ninguna

41 ¿Qué puedo hacer para que mis estudiantes aprendan actitudes?
Proponer DILEMAS Pedirles que tomen una posición frente a un dilema moral; que se pongan en el lugar de otro; ser yo mismo(a) un “modelo” de la actitud. El aprendizaje de contenidos actitudinales toma más tiempo que los otros dos tipos

42 ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes evalúan? ¿Qué es la evaluación?
¿Cuándo evaluar? ¿Qué evaluar?

43 Criterios para seleccionar una actividad de evaluación
Logros de aprendizaje Características de los estudiantes Madurez y entrenamiento del grupo (familiaridad con los medios) Tamaño del grupo Recursos (espacio, costo, tiempo)

44 TAREA AUTÉNTICA DE EVALUACIÓN
Es auténtica cuando propone una situación lo más fiel posible a la naturaleza del aprendizaje. Ejemplo: Habilidad de “nadar”  Se evalúa en una piscina.

45 Actividades e instrumentos de evaluación y de calificación
Actividad de evaluación: tarea, situación que permite poner a prueba un aprendizaje. Puede formar parte de una técnica o de una estrategia. Ej. simulación, portafolio, exposición, etc. Instrumento de evaluación: Formato en el que se formulan preguntas y el evaluado coloca sus respuestas. Ej. examen, ficha, escala. Instrumento de calificación: Formato que sirve para calificar una actividad o instrumento de evaluación. Ej. rúbrica, lista de chequeo.

46 Actividades e instrumentos de evaluación y de calificación
Instrumento de calificación Actividad de evaluación 1 2 3 Discurso confuso y desorganizado Discurso algo confuso y un poco desorganizado Discurso claro, organizado Mala integración conceptual Integración conceptual parcialmente buena Buena integración conceptual Mal uso de los recursos gráficos Uso medianamente bueno de los recursos gráficos Buen uso de los recursos gráficos Exposición oral Rúbrica EXPOSICIÓN ORAL

47 Dinámica: Rompecabezas
Esta dinámica nos permite reflexionar sobre la manera de evaluar competencias a través de una situación simulada. Permite evaluar conocimientos, habilidades y actitudes. ¿Qué competencias podríamos evaluar a través de simulaciones como ésta? Toma de decisiones en base a objetivos financieros Planeamiento estratégico Trabajo en equipo Comunicación efectiva Orientación a resultados de calidad ¿Qué contenidos? Balance general Estado de ganancias y pérdidas Punto de equilibrio Flujo de caja Control de calidad Cadena productiva Distribución de roles ¿Qué habilidades? Toma de decisiones Elaboración de estados financieros Análisis de inversión Cálculo del punto de equilibrio ¿Qué actitudes? Disposición para el trabajo en equipo Iniciativa para proponer soluciones Disposición para escuchar y llegar a acuerdos 47

48 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE PROCESO
Para evaluar el aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes

49 Glosario Elaboración de un glosario o diccionario personal o grupal de conceptos involucrados con los temas de las sesiones de aprendizaje especificando definiciones que sean significativas para cada estudiante.

50 Mapa conceptual Mapa de ideas con la información sobre un tema. Se inicia con una lluvia de ideas (proceso divergente) y se concluye con una toma de decisiones (proceso convergente) en el que se deciden las palabras claves y los conectores para establecer la red que enlaza unas y otras.

51 Red de contenido Diagrama que articula temas de acuerdo a una conexión lógica (causa/efecto, deductivo/ inductivo) temporal (histórico/evolutivo) procedimental (pasos), sea por dimensiones, etapas, módulos o unidades de trabajo.

52 Analogías conceptuales / Metáforas
Dado un concepto los participantes tratan de establecer analogías a partir de la pregunta: si el concepto fuera... (un animal, personaje famoso, una cosa, un momento de la historia, una máquina, una canción, una cosa, etc.) También se puede solicitar que planteen una metáfora con el concepto.

53 Jugando con el concepto
Expresión de un concepto determinado en diversas maneras, sea dibujándolo, contando una historia, criticándolo, definiéndolo etimológicamente, dramatizándolo, etc.

54 Lo más importante Al final de una sesión de aprendizaje se pregunta qué es lo más importante o significativo que aprendieron en dicha sesión y el capacitador hace un análisis de las respuestas.

55 ¿Qué hubiera pasado si…?
Luego de la explicación de algún fenómeno y sus causas, los participantes deben conjeturar qué pudo haber sucedido bajo condiciones distintas. ¿Qué hubiera pasado si en vez de… hubiera….? o ¿Qué podría ocurrir si no….?

56 Resumiendo y aclarando
Al inicio o al final de una clase se pide a los participantes que resuman los contenidos tratados en la sesión anterior o en la que acaba de terminar.

57 Matrices Cuadros de doble entrada con la información del tema sea a nivel comparativo o clasificatorio con el objeto de hacer un análisis por factores que tengan algún tipo de vínculo. Los participantes deben llenar la matriz.

58 Examen escrito Instrumento que reúne preguntas abiertas o cerradas y de desarrollo, En él las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel. Se cuenta con más tiempo para responder que en un examen oral, o cuando menos se puede pensar con mayor detenimiento antes de contestar, borrar y corregir. Se debe cuidar mucho las preguntas

59 Preguntas de los participantes
Al final del desarrollo de un tema en una sesión de aprendizaje los participantes deben plantear por escrito preguntas simulando que son ellos quienes podrían evaluar a otra persona.

60 Rueda de preguntas Se analiza algún hecho solo en base a ruedas de preguntas sin responderlas durante un tiempo determinado (10 a 15 minutos). Se trata de crear una apertura al cuestionamiento, sin inhibiciones, ni presiones. Las preguntas se quedan sin ser respondidas para el análisis y reflexión individual.

61 Registro anecdótico Dado un tema, problema o fenómeno los participantes ir a la realidad y tomar notas descriptivas de lo que van observando. Debe registrarse únicamente los hechos y no la interpretación sobre ellos.

62 Control de lectura Evalúa la comprensión de datos, conceptos o ideas planteadas en una lectura determinada y por determinado(s) autor(es)

63 Grabaciones Es un medio que permite presentar un tema a partir de imágenes y sonidos, cuyo formato puede variar desde un documental, una secuencia de imágenes (fotos) con algún texto que sintetice el mensaje, etc. Se pretende ilustrar un tema o generar un espacio de reflexión.

64 Informe grupal A partir de un ejercicio, de la resolución de un caso, del análisis de un problema, etc. se elabora un informe grupal, se establecen criterios de corrección y se asigna un puntaje.

65 Juicio de expertos o invitados
Se pide la opinión de evaluadores externos para calificar un producto, una presentación, una actividad.

66 Análisis de necesidades
Pedido, al inicio de una sesión cuáles son las expectativas de los participantes, qué esperan al finalizar el proceso, etc. y colocarlas en la pizarra, papelógrafo, o pedir a cada participante que coloque sus ideas por escrito en un “post it” que las coloque en la pizarra y conforme se vayan cumpliendo se van retirando.

67 Autoevaluación Ejercicio de autoreflexión sobre el tema que interesa desarrollar. Se puede pedir al inicio y al final de la sesión de aprendizaje para que cada quien haga un análisis sobre el proceso de cambio personal en relación al tema. ¿Qué nota me pondría del 1 al 5 en relación a la comprensión sobre este tema?

68 Dilema Se presenta una situación en la que existen dos o más posturas igualmente válidas para resolver una situación y se pide a los participantes que analicen los argumentos de cada una de los puntos de vista y tomen alguna decisión al respecto. La discusión puede forzarse a 2 posturas, pedir que un grupo defienda una y el otro, la otra y luego, pedir que cambien de roles. Se evalúa la capacidad de argumentación.

69 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INTEGRADORAS

70 El Portafolio El portafolio es una colección organizada de trabajos y documentos previamente seleccionados por el alumno que reflejan su proceso y su rendimiento en relación con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos.

71 Exposición Los estudiantes presentan de manera organizada información ante un grupo. La exposición debe sintetizar el trabajo previo elaborado. Pueden exponer todos o solo algunos por sorteo (de modo que todos se preparen)

72 Método de proyectos Trabajo de recopilación , análisis y aplicación de información que pretende acercar una realidad concreta a un ambiente académico.

73 Método de casos Situación particular, real o creada, que plantea una serie de interrogantes que deben ser resueltas a veces de modo individual y a veces en grupo. Las preguntas son abiertas porque las respuestas no tienen que ser exactas.

74 Simulación Se recrean situaciones de la realidad que propongan problemas o pongan a prueba las competencias del participante. Se trata de “hacer como si” se estuviera en la situación teórica (simular la bolsa de valores, la creación de una empresa, simular a partir de una herramienta un modelo, etc.)

75 Aprendizaje basado en problemas
Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. El problema se presenta al inicio del proceso de aprendizaje y las preguntas que se generan guían el proceso de investigación. Se corrigen los avances.

76 Juego de roles Los participantes asumen roles distintos en torno a una situación y los representan actuándolos. Se puede trabajar en base a la improvisación o la preparación de un guión. También pueden rotarse roles o funciones dentro del trabajo (unos actúan, otros observan y comentan y luego al revés). etc. Se pueden evaluar diferentes criterios.

77 Debate controversial Se propone un tema de debate, que suponga 2 o 3 posturas claramente distintas. Los estudiantes se informan y preparan la sustentación de la postura que les tocó. Se puede calificar el producto: debate, pero también los argumentos escritos previamente preparados o preparados en clase.

78 Entrevista a un experto
Se invita a un especialista en un tema determinado y los estudiantes preparan, previamente, una lista de preguntas que deben formular en vivo. Se califica la calidad de las preguntas pero también la habilidad de preguntar.

79 Trabajo en equipo: Caso Fernando
Esta dinámica nos permite reflexionar sobre la manera de evaluar competencias a través de una situación simulada. Permite evaluar conocimientos, habilidades y actitudes. ¿Qué competencias podríamos evaluar a través de simulaciones como ésta? Toma de decisiones en base a objetivos financieros Planeamiento estratégico Trabajo en equipo Comunicación efectiva Orientación a resultados de calidad ¿Qué contenidos? Balance general Estado de ganancias y pérdidas Punto de equilibrio Flujo de caja Control de calidad Cadena productiva Distribución de roles ¿Qué habilidades? Toma de decisiones Elaboración de estados financieros Análisis de inversión Cálculo del punto de equilibrio ¿Qué actitudes? Disposición para el trabajo en equipo Iniciativa para proponer soluciones Disposición para escuchar y llegar a acuerdos 79

80 Algunas ideas finales Evaluar continuamente no es igual a evaluar SIEMPRE, hay que seleccionar el contenido, momento y extensión de la evaluación. Un aprendizaje se “obtendrá” de manera más nítida si se “ve” a través de distintos lentes o distintas actividades de evaluación y por más de un evaluador


Descargar ppt "Taller de Evaluación por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google