La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias - GAEC -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias - GAEC -"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias - GAEC -
ETAPA 6: Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias - GAEC - Junio 2014

2 Etapas Objetivos, Organización y Clima Laboral
Sensibilización y Maratón de Mejoras Medición Integral y Retroalimentación Cápsulas de Capacitación Competencias Clave Elaborar GAEC Capacitar a Facilitadores GAEC Estándares de Competencia: Nacional o de Empresa Capacitar y Certificar a Evaluadores Evaluación y Certificación de Trabajadores Compensación por Competencias Evaluación de Impactos

3 Herramienta de formación que mejora el desempeño integral.
GAEC G Guía de A autoformación y E evaluación por C competencias Herramienta de formación que mejora el desempeño integral.

4 MODELO SIMAPRO-GAEC Características Principios
Las GAEC son herramientas de formación aplicando las características y los principios del SIMAPRO Características Principios 1) Participativa 2) Integral 3) Flexible 4) Incluyente 1) Medición 2) Reflexión 3) Propuestas de mejora

5 SECUENCIA DE PASOS DISEÑO GAEC
Plan Estratégico de la Organización Areas de Impacto de Resultados Competencias Claves Sub Competencias Claves Indicadores y Metas Estándares de Competencia Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias Desarrollo Sistemático de Currículum por Instrucciones (SCID)

6 1. Competencias Claves

7 Empresa Sostenible : Misión, Visión, Filosofía-Valores
Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Metas indicadores este ciclo Programas-Proyectos Organizativos Competencias Claves de las Personas Costos Volumen Produccion Calidad y TPS Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Formación permanente personal Calidad de vida en el trabajo Tiempo Perdido Costos materiales Automatización Mantenimiento Productivo Total Operar con Eficiencia y Calidad % Cumplimiento BPM Rechazos ISO 9000, 22000 Trabajar con Sistemas de Calidad Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Perfiles de Riesgo OIT; PASST; ISO 14000; Ind Limpia Prevenir Riegos de SST y Contribuir a Conservación del Medio Ambiente Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Trabajar en Equipo Horas Capacitación Personas Certificadas Perfil por Competencias GAECs Formación Básica Generar Valor para los Grupos de Interés Clima Laboral Ausentismo Diversidad SOLVE Auditoría Género Contribuir al Bienestar y Compromiso Social Empresa Sostenible : Misión, Visión, Filosofía-Valores

8 Perfil Competencias Clave
Competencia Clave Sub - Competencia Clave Guía GENERAR VALOR A LOS GRUPOS DE INTERES DE LA ORGANIZACION Generar Valor Económico a los Grupos de Interés 1 Generar Valor Social a los Grupos de Interés 2 OPERAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD Planear el Trabajo 3 Interpretar Parámetros de Medición 4 Operar y Vigilar con Eficiencia y Calidad 5 Aplicar el Manteniemiento Autónomo 6 APLICAR SISTEMAS DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD CIVIL Aplicar Sistemas de Calidad 7 Aplicar Sistemas de Responsabilidad Civil 8 PREVENIR RIESGOS DE SST Y CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Autogestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo 9 Contribuir a la Conservación del Medio Ambiente 10 TRABAJAR EN EQUIPO Colaborar con el Equipo de Trabajo 11 Participar en Equipos de Mejora Continua 12 CONTRIBUIR AL BIENESTAR Y COMPROMISO SOCIAL Practicar la Salud Integral 13 Contribuir a la Calidad en el Trabajo y Vida Personal 14

9 2. Estándar de Competencia

10 Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base:
APLICAR SISTEMAS DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD CIVIL Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base: 1. Omitir el método operativo. 2. Omitir chequeo de maquinaria. 3. Hacer operaciones con herramientas inadecuadas. Verificar diagrama de flujo Verificar insumos: material, hoja de ruta, orden de trabajo Asegurar calidad de componentes. Ejecutar operación de acuerdo al método de operación Verificar y corregir el funcionamiento de la maquinaria. Sobresaliente: Concientizar al personal de nuevo ingreso sobre su responsabilidad civil Generar ideas de mejora. Cumplir con programa de 5 S Conocimientos: Requerimientos de sistemas de calidad y responsabilidad civil Requerimientos del cliente Requerimientos de producto, proceso, medio ambiente

11 3. Estructura GAEC

12 Subestándares de competencia
Enfoque de competencias Estructura de la GAEC Facilitadores Certificación Subestándares de competencia Auto evaluación Explicación Evaluación

13 Orden de los contenidos
Resultados Esperados Importancia del Estándar para los objetivos de la empresa Desarrollo del Estándar: Conocimientos generales asociados Desempeños base Lo que se debe evitar Desempeños sobresalientes AUTOEVALUACIÓN EXPLICACIÓN Propuestas de mejora

14 Autogestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo
Índice Ejemplo Autogestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo Presentación ¿Dónde Estás? Estándar de Competencia Mapa de Contenido 1. Autoevaluación 1.1 Resultados Esperados 1.2 Importancia de Autogestionar la Seguridad y Salud en el trabajo 1.3 Conocimientos Asociados Genéricos 1.4 Desempeños Base 1.5 Lo que se debe Evitar 1.6 Desempeños Sobresalientes 1.7 Propuestas de Mejora 2. Explicación 2.1 Resultados Esperados 2.2 Importancia de Autogestionar la Seguridad y Salud en el trabajo 2.3 Conocimientos Asociados Genéricos 2.4 Desempeños Base 2.5 Lo que se Debe Evitar 2.6 Desempeños Sobresalientes Glosario Fuentes consultadas

15 Realizar con Eficiencia y Calidad Trabajos Eléctricos
1. Autoevaluación 1.1 Resultados Esperados 1.2 Importancia de realizar trabajos eléctrica con eficiencia y calidad 1.3 Conocimientos Asociados Genéricos 1.4 Sub estándar: Planear el trabajo eléctrico 1.5 Sub estándar: Interpretar diagramas eléctricos y manejar instrumentos de medición eléctrica 1.6 Sub estándar: Ejecutar trabajos eléctricos 1.7 Sub estándar: Mantener en buenas condiciones las herramientas y equipos de trabajos eléctricos 1.8 Propuestas de Mejora 2. Explicación 2.1 Resultados Esperados 2.2 Importancia de realizar trabajos eléctricos con eficiencia y calidad 2.3 Conocimientos Asociados Genéricos 2.4 Sub estándar: Planear el trabajo eléctrico 2.5 Sub estándar: Interpretar diagramas eléctricos y manejar instrumentos de medición eléctrica 2.6 Sub estándar: Ejecutar trabajos eléctricos 2.7 Sub estándar: Mantener en buenas condiciones las herramientas y equipos de trabajos eléctricos 2.8 Propuestas de mejora Ejemplo

16 4. SCID

17 Se integra un equipo técnico para recopilar la información
Intendente Supervisores Especialistas (calidad, seguridad) Trabajadores expertos RH Sindicato

18 Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base:
APLICAR SISTEMAS DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD CIVIL Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base: 1. Omitir el método operativo. 2. Omitir chequeo de maquinaria. 3. Hacer operaciones con herramientas inadecuadas. Verificar diagrama de flujo Verificar insumos: material, hoja de ruta, orden de trabajo Asegurar calidad de componentes. Ejecutar operación de acuerdo al método de operación Verificar y corregir el funcionamiento de la maquinaria. Sobresaliente: Concientizar al personal de nuevo ingreso sobre su responsabilidad civil Generar ideas de mejora. Cumplir con programa de 5 S El SCIDse aplica a estos criterios Conocimientos: Requerimientos de sistemas de calidad y responsabilidad civil Requerimientos del cliente Requerimientos de producto, proceso, medio ambiente

19 Criterio de Desempeño:
Formato SCID para recopilar información para elaborar las Guías de Auto-formación por Competencias Sub-Competencia: Criterio de Desempeño: Importancia del Desempeño: Resultado esperado (eficiencia y calidad a lograr) Rutina a seguir (partes críticas) Maquinaria, Equipos, Herramientas a utilizar Calidad a demostrar Información a consultar Decisiones a tomar Contingencias a resolver Errores típicos a evitar Seguridad e higiene a cumplir Medio ambiente a cuidar Comunicación a mantener Mejoras a proponer Actitudes a demostrar; positivas a demostrar y negativas a evitar Emociones a manejar

20 Reunir Material Visual SCID
Sacar fotos relacionadas con los puntos SCID Seleccionar y elaborar imágenes: gráficos, esquemas, dibujos técnicos

21 4. Elaborar Sección GAEC

22 Conocimientos específicos
Desempeño base Conocimientos específicos Pasos de los aspectos críticos de la realización o del producto Diseño sistemático de un currículo instruccional (SCID) Decisiones a tomar Contingencias y cómo actuar ante ellas Comunicación a realizar Valores y actitudes a demostrar Maquinaria, equipos y herramientas a utilizar Información a consultar Seguridad e higiene a cumplir Desempeños base El contenido de la auto evaluación sigue un modelo sistemático de desarrollo curricular por instrucciones (’SCID’), que corresponde a la visión del contenido del trabajo o capacidades en las organizaciones en la actualidad.

23 Determinación de contenidos
Competencia y Desempeños base Lo que se debe evitar Desempeños sobresalientes

24 Desarrollo del contenido
Puntos a recordar: Precise sobre qué va a escribir y a qué nivel de profundidad. Al redactar prefiera los enunciados simples. Revise la claridad de los enunciados que conforman el texto.

25 Revise la pertinencia del tratamiento que se le dará a los capacitandos en la Guía.
Usted o Tú

26 Otros aspectos a considerar
Apoye la presentación del contenido utilizando: Fotografías reales del ingenio con el factor humano. Pistas tipográficas (negritas, cursivas, fuente más grande, mayúsculas) Mapas conceptuales Resúmenes Cuadros Viñetas Etc.

27 El Uso de Tutores Su nombre es Flor
Su rol es de trabajadora, conduce a sus iguales sobre todo en la Autoevaluación, pero sirve de espejo al obrero al exponer las dudas más frecuentes tanto en la Autoevaluación como en la Explicación. Su nombre es Flor

28 El Uso de Tutores Su nombre es Miguel
Su rol es de trabajador, conduce a sus iguales sobre todo en la Autoevaluación, pero sirve de espejo al obrero al exponer las dudas más frecuentes tanto en la Autoevaluación como en la Explicación. Su nombre es Miguel

29 El Uso de Tutores Su nombre es Constanza
Su rol es de facilitadora sobre todo en la Explicación, pero aclara dudas en general, sería el simil de la supervisora o mando medio al que se acude. Su nombre es Constanza

30 EL Uso de Tutores Su nombre es Don Benigno
Su rol es de facilitador sobre todo en la Explicación, pero aclara dudas en general, sería el simil al supervisor al que se acude. Su nombre es Don Benigno

31 Otros ejemplos de tutores
Rol de trabajadora en turismo Rol de jefe y facilitador

32 Reactivos para la autoevaluación
. Opción múltiple . Identificación . Correspondencia . Ordenación . Respuesta breve Preguntas directas Canevá Complementación . Falso y verdadero . Respuesta abierta Con sus variantes

33 Reactivos de Opción Múltiple
Escribe X en la letra que conteste cada pregunta. Turbina 1.- ¿Qué ocurre si el valor de presión de entrada está por debajo de 20 Kg/cm2? a) Nada b) Se atasca y se detiene la máquina c) Provoca contra presión 2.- ¿Qué ocurre si el valor de presión en tuberías está arriba de 250 Lbs/pulg2 ? a) Hay riesgo en el equipo b) Se dispara la máquina c) Se puede quebrar una junta de expansión

34 Reactivos de Identificación
Tipos de instrumentos de medición Escribe en el cuadro que aparece en cada imagen, una A, si el dispositivo de medida es analógico y una D si es digital.

35 Orden en que deben llevarse a cabo las acciones
Reactivos de Ordenación Orden en que deben llevarse a cabo las acciones Coloca en orden las palabras en la figura del ciclo: 1 5 Realizar Planear Evaluar 4 2 Registrar Verificar 3

36 Reactivos de respuesta breve
Observa los instrumentos de medición que se presentan a continuación y escribe adelante de cada uno, su nombre, qué es lo que mide y en qué unidades de medición. Nombre Qué mide Unidades de medición

37 Reactivos de respuesta breve y abierta
Elige qué tipo de mantenimiento está definido en cada recuadro azul y anótalo en la línea que está en el recuadro amarillo . Los tipos de mantenimiento que puedes anotar son: 1.Mantenimiento autónomo 2. Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento predictivo Mantenimiento correctivo Darle mantenimiento al equipo en el momento que falla Esto es mantenimiento ________________ Anota una ventaja de esta modalidad de mantenimiento Anota una desventaja de esta modalidad de mantenimiento Se hace dando mantenimiento de acuerdo a un programa establecido Esto es mantenimiento ________________ Anota una ventaja de esta modalidad de mantenimiento Anota una desventaja de esta modalidad de mantenimiento

38 Reactivos de correspondencia
Relaciona las siguientes columnas. Escribe la letra en el paréntesis que le corresponde a la respuesta correcta. 1 ( ) Las mujeres tienen derecho a recibir el mismo salario que los hombres cuando realizan un trabajo igual. a. Convenio No. 111 sobre la diferencia en el empleo y ocupación. 2 ( )Aumentar el número de hombres trabajadores. b. Ley Mexicana sobre “Igualdad de Género” 3 ( ) Incrementar la presencia de mujeres en organizaciones laborales, sindicales y políticas. c. Ley Federal del Trabajo 4 ( ) Aumentar el número de mujeres trabajadoras. d. Norma 25 LFT 5 ( ) Ninguna persona puede ser ofendida en su empleo u ocupación por motivos de raza, color, sexo, ideas políticas, creencias religiosas, condición social… e. Convenio No. 100 sobre la igualdad de salario.

39 Reactivos de canevá personal estado relaciones ánimo balancear trabajo
Completa las siguientes oraciones con las palabras que se encuentran en el cuadro de abajo. personal estado relaciones ánimo balancear trabajo profesional 1. El _____________________ nuestra vida personal, familiar y de _____________________ nos ayuda sentirnos mejor como personas. 2. Es muy importante que cada uno balancee su vida _____________________, de trabajo y familiar, pues si no lo hacemos puede afectar nuestro desarrollo _______________________, las ________________________ familiares y personales. 3. Nuestro ______________________ de ______________________ puede verse afectado si no tratamos de llevar de manera equilibrada nuestra vida.

40 Reactivos de Falso y Verdadero
Señala en el recuadro con la letra F si el enunciado es falso o con V, si es verdadero. Hay que atender lo urgente, después se puedo preguntar. Hay que compartir con los compañeros todas las indicaciones que se den. Mientras se dan indicaciones, se pueden revisar los celulares, ya se sabe lo que va a decir el jefe. Hay que realizar lo que se pide y solicitar que se verifique, buscando comunicar siempre de manera clara.

41 RESUMEN:GAEC Es un conjunto de instrucciones para aprender.
Es un mapa que muestra al(a) participante cómo llegar desde donde él(ella) se encuentra hasta donde él (ella) quiere llegar. Entrega al(a) participante acceso a fuentes de información y le informa dónde encontrarlas. Describe cómo practicar las competencias que está tratando de desarrollar, y entrega listados muy claros de los estándares de desempeño con los que será evaluado(a).

42 RESUMEN: Aspectos relevantes de las GAEC
Las guías de aprendizaje están vinculadas con las competencias del perfil, roles, áreas y/u organización. Su única función es ayudar a los participantes a lograr competencias. Son documentos breves y claros porque cada palabra cuenta. Usualmente no contienen demasiada información en sí misma. Son fáciles y rápidas de escribir; pueden revisarse y ponerse al día rápidamente, y son baratas de producir. Pero lo que es mejor es que a los participantes les gustan y funcionan.

43 RESUMEN: Beneficios de las GAEC
A los instructores: Gasta menos tiempo en enseñanzas de grupo rutinarias y dispone de más tiempo para trabajar con participantes específicos y grupos pequeños. Usando las listas de cotejo durante la evaluación del desempeño, sabe qué el participante puede realmente ejecutar la destreza hasta alcanzar el estándar ocupacional. A los participantes: Sabe exactamente qué se espera de él (ella) y qué debe hacer para lograr la competencia. Es responsable de su propio aprendizaje y no teme atrasarse ni tener que esperar a otros.

44 RESUMEN: Checklist de GAEC (1)
Criterio Si No En las páginas iniciales: Se entrega toda la información de identificación necesaria. Se explica cuál(es) competencia(s) se desarrollará y por qué es importante. Se motiva al aprendizaje. Se definen términos claves, si es necesario. El objetivo de desempeño a lograr: Es apropiado para la competencia. Está correctamente formulado. Llevan al logro del objetivo de desempeño. Están correctamente formulados. Las experiencias de aprendizaje: Son apropiadas a las características de los participantes. Son variadas e interesantes. Son relevantes y no son repetitivas. Implican una variedad de material instruccional. Incluyen instrucciones claras para el participante.

45 RESUMEN: Checklist de GAEC (2)
Criterio Si No Las actividades prácticas: Son apropiadas para cubrir la competencia. Son prácticas y realistas. Se provee retroalimentación: Inmediata. Continua. La evaluación final de la experiencia: Requiere el desempeño de la competencia. Implica una actividad apropiada para la competencia. Incluye instrucciones claras. La pauta de evaluación del desempeño: Incluye todos los criterios esenciales (producto, proceso, tiempo, actitud) para verificar el logro de la competencia. Plantea los criterios en términos observables. Lista los criterios esenciales. La extensión es razonable. Incluye una escala de rango adecuada. Incluye el nivel de desempeño apropiado.

46 RESUMEN: Checklist de GAEC (3)
Criterio Si No Si se incluyen instrucciones, las que: Incluyen información actualizada vigente. Proveen suficiente información para desarrollar la competencia. Incluyen ilustraciones adecuadas para apoyar el texto. Están escritas de manera simple y al nivel del estudiante. El paquete de aprendizaje está bien escrito en cuanto a: Lenguaje. Estructura de frases. Claridad de lenguaje y vocabulario. Puntuación. Ortografía. Brevedad. Nivel de lectura. Las instrucciones para usar la guía son claras y simples.

47 RESUMEN: Evaluación de las GAEC (Encuesta)
¿Es de uso fácil? Las instrucciones ¿estaban claramente planteadas? El nivel de lenguaje y vocabulario ¿era de adecuado? ¿Le ayudaron las actividades de la guía a lograr la competencia? ¿Qué le gustó más de ella? ¿Qué le gustó menos? ¿Disfrutó del uso de la guía? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Cuánto tiempo tardó en realizar la guía?

48 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias - GAEC -"

Presentaciones similares


Anuncios Google