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Comercialización de Software Unidad 1

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Presentación del tema: "Comercialización de Software Unidad 1"— Transcripción de la presentación:

1 Comercialización de Software Unidad 1
Agenda: I.3.- Paquetes: capacitación y asistencia técnica

2 ¿Qué es un paquete? Es un grupo de uno o más archivos que son necesarios tanto para la ejecución de un programa de computadora, o como para agregar características a un programa ya instalado en la computadora o en una red de computadoras. Los paquetes de software, pueden estar en un formato estandarizado, que le permite ser instalado por un programa que está integrado en el sistema operativo, o puede ser un instalador autosuficiente (no necesita otros programas), generalmente conocido como "instalador". Esto último suele ser típicamente utilizado en la distribución de software comercial, propietario y de código cerrado, especialmente en Microsoft Windows, y menos a menudo en Mac OS X. En cambio, es más usual en sistemas operativos libres basados en Unix el uso de formatos estandarizados que son extensiones de formatos de archivador de ficheros. ¿Qué contiene un Paquete de software? Datos: conjunto de archivos que serán instalados y/o manipulados. Son los archivos del programa, bibliotecas, etc. Cabecera: instrucciones para el proceso de instalación y configuración además de información como: datos técnicos del mismo paquete, dependencias, incompatibilidades, descripción, datos del responsable del paquete; y archivos con instrucciones para comprobar dependencias, preparación del sistema, etc. El escoger un software resulta un aspecto importante. Se trata de realizar un proceso formal que ayude a regular las decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga las necesidades institucionales. Se recomienda ante todo, definir específicamente las necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, se definan los objetivos. Como punto de partida, deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance estén claramente definidos mediante entrevistas con los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán solicitadas a los proveedores formalmente. Esta actividad brindará la oportunidad de delimitar el alcance del proyecto informático; así como deslindar responsabilidades futuras.

3 Características Generales del SW
Antes de plantear la posible adquisición de un software, se debe de solicitar que los proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración los siguientes rubros: Representa la oportunidad que tiene la institución o comprador para solicitar al proveedor que especifique las bondades y características que ofrece su software como solución a los requerimientos de automatización. Dentro de estas podemos resaltar las siguientes. Especificaciones del equipo necesario para que corra la aplicación (procesador, memoria Ram-cache, etc. detalladas con precisión) El software cumple con la normatividad y criterios que correspondan al área. Considerar si la plataforma actual que utiliza la institución es adecuada o requiere su actualización y/o sustitución. Las características del Servidor con que actualmente cuenta la institución, satisfacen las necesidades del software (es recomendable una inspección del proveedor a nuestras instalaciones para determinarlo). Cuales son los clientes con que cuenta en el país y cual es el máximo volumen de registros que ha manejado (checar si esta inscrito en el padrón de proveedores). El proveedor de software cuenta con una lista de evaluación del programa. El software cuenta con ayudas interactivas de apoyo al usuario. Convocar al proveedor para que explique de manera concisa y puntual el porqué su software es la mejor opción en el mercado que satisface nuestras necesidades archivísticas. Solicitar al proveedor una instalación de prueba de su software para evaluar sus bondades en un periodo de al menos 60 días. Posee el proveedor de software distintos niveles de seguridad de manera modular y jerárquica para funciones y acceso a la base de datos. Posee el proveedor de software procedimientos de respaldo que garantice la integridad de la información.

4 Características Técnicas de los Paquetes
Cuenta el software con módulos que permitan monitorear la certeza de las actualizaciones al propio sistema de manera continua y periódica. Tiene el software capacidad para ejecutarse de modo monousuario y multiusuario (red). Especificando la limitante en usuarios simultáneos. El software tiene la capacidad para realizar funciones operativas de respaldo, reportes y monitoreo. Si existe un software de terceras compañías, el proveedor se compromete a la migración a su sistema y cuál sería su costo. Cuál es el lenguaje primario de programación que utiliza el software que nos ofertan. Cuál es el manejador de base de datos (DBMS) que utiliza. Cuenta el software con módulos que garanticen el exportar e importar información para interactuar con otros sistemas afines. El software permite la gestión integral de contenidos multimedia y/o meta datos asociados a los documentos primarios. Integra digitalización y gestión de imágenes. Cuenta el software con redundancia suficiente para garantizar su disponibilidad en horas extremas y de mayor demanda. Cuenta el sistema con tablas de Retención o Transferencia que permita manejar las distintas edades o etapas de archivo (trámite-concentración-histórico). Cuenta el proveedor con un programa de mantenimiento que permita su actualización, mejora y compatibilidad a futuras versiones de software. El software maneja Internet e Intranet necesarios para interactuar con otros sistemas afines. El software cuenta con instrumentos para determinar una DSI (Difusión Selectiva de Información) que permita el diseño de usuarios y perfiles autorizados para acceder a nuestra información.

5 Característica Proveedor 1 Proveedor 2 Proveedor n-1 Proveedor n
Ejemplo Comparativo Ejemplo de tabla comparativa de cotizaciones para compra de software: Característica Proveedor 1 Proveedor 2 Proveedor n-1 Proveedor n Nombre o Marca ………. Versión ………. Sistema Operativo o Plataforma ………. Deberán ser considerados de manera adicional los 30 puntos anteriormente descritos. ………. # usuarios ………. Número copias Uso local o en red Duración licencia ………. Manuales y otros elementos <Otras características> Valor+IVA Garantía

6 Capacitación Deberemos contemplar que el proveedor se comprometa por escrito a proporcionar capacitación y entrenamiento para un número de personas que designaremos en el uso y manejo del equipo en nuestras instalaciones, Así como en el manejo y operación del Servidor y accesorios requeridos para la explotación adecuada del software. Deberemos hacernos las siguientes preguntas: Cuenta el proveedor con un programa de instalación y entrenamiento permanente. Tiene infraestructura suficiente para capacitar y en caso de requerirse trasladarse a nuestras instalaciones. Cuenta con mecanismos de auxilio y apoyo en ocasiones de emergencia de fallos al software y equipo (Asistencia).

7 Asistencia Técnica Comprenderá el desarrollo reparación y/o asistencia de todo tipo de consulta técnica que sea solicitada por las empresas que contratan estos servicios. Por la naturaleza de las consultas, éstas se realizarán donde el cliente requiera del servicio y serán desarrolladas por técnicos y/o ingenieros informáticos, contratados especialmente para esta labor.

8 ¿Cuáles son los requisitos que debe contener una cotización?
Básicos Que se presenten en hoja membretada de la empresa. Descripción detallada de las características técnicas del artículo ofertado. Incluyendo cantidad, medidas, color, presentación, marca, modelo, número de parte. Tiempo de entrega, en días hábiles. Precio unitario, subtotal, IVA desglosado, total y tipo de moneda de la cotización. Forma de pago. Vigencia de la garantía y qué aspectos contempla. Vigencia de la cotización. Catálogo o fichas técnicas del artículo. Especificar en cada una de las partidas a cotizar, en caso de existir, el descuento otorgado, debiendo ser en número entero. Descripción detallada de los artículos que sean considerados como regalo, en caso de existir, asignándole un precio unitario de $1.00 (un peso) Lugar de entrega de los artículos. Firma del Representante de la Empresa. Si la cotización fue recibida por correo electrónico ésta tendrá validez, siempre y cuando aparezca el nombre y dirección electrónica del empleado de la empresa que la envía. Cantidad de artículos disponibles en stock. Empaque (de ser necesario).

9 Requisitos cotización capacitación
Adicionales (deseable) Carta de presentación o documento que contenga la siguiente información: Nombre del despacho o presentación del instructor Dirección Teléfono Nombre del representante legal Temario del curso Curriculum vitae actualizado, donde se acredite su competencia profesional y experiencia en el área de interés. Copia de su registro como Instructor ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Análisis de detección de Necesidades de Capacitación Problemática a resolver Resultados esperados. Se presenta en papel membretado del oferente, preferentemente con firma del representante de la empresa. Temarios/Cotización Currículum del Instructor. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del instructor. Documentos comprobatorios de estudios y experiencia mínima de dos años en la actividad y tema. Contar con facturas o recibos de honorarios que cumplan con requisitos fiscales vigentes. Copia de documento bancario que contenga la CLABE que permita realizar pagos electrónicos, (Contrato con el banco, carta del banco o Estado de Cuenta) Copia de identificación oficial vigente del oferente. Firma de aceptación y compromiso

10 Elementos para la selección de proveedores de capacitación
Se solicitarán 3 cotizaciones como mínimo, y la selección se hará con base en: La propuesta de curso más apegado a las necesidades identificadas. El instructor con mejor trayectoria académica y experiencia en el área de interés. Capacitación y experiencia en metodología para la educación de adultos. El presupuesto más bajo. Nota: Si la temática del curso es muy especializada o no existieran muchos instructores externos en el área, el número de cotizaciones puede reducirse según sea el caso.

11 Evaluación De La Calidad De Los Instructores
Al término del curso los participantes evaluarán la calidad de los instructores según los siguientes criterios: El dominio del instructor sobre los temas. La claridad de la exposición. La relación entre el instructor y los participantes. El interés mostrado y la amenidad en las sesiones. El interés mostrado por la participación del grupo. La puntualidad del instructor. La aplicabilidad del material a situaciones laborales o personales. La aclaración de dudas por parte del instructor.

12 ¿Cómo se cotizan los proyectos exitosos?
En el negocio del outsoucing tecnológico, la unidad de medida es el tiempo, medido en horas de trabajo, y podemos mencionar dos formas principales para colaborar, que dependen de la magnitud y complejidad de nuestra implementación: Por horas Por proyecto previamente definido Es muy importante considerar que en cualquier forma que elijamos trabajar con nuestro proveedor, debemos tener siempre en cuenta: Objetivos claros, medibles y cuantificables, de otra forma no es posible constatar los avances y cumplimiento de compromisos: Instalación de Hardware: X hora Instalación y configuración de Software: X horas Capacitación: X horas Entrenamiento: X horas Consultoría: X horas Apoyo en el arranque Además de: Programa de trabajo y tabla de tiempos Que vamos a hacer, cuando, donde. Definición de responsabilidades. Es muy importante determinar límites de responsabilidades entre el consultor y nuestras responsabilidades. Los conocimientos técnicos son una cosa, los conocimientos para capacitar correctamente son otra y la consultoría requiere otro tipo de conocimientos. Es importante esta diferenciación ya que suele ocurrir que la capacitación es impartida por una persona técnica, que si bien puede conocer la aplicación “a fondo”, es posible que carezca de la paciencia y las técnicas educativas necesarias para transmitir los conocimientos efectivamente, disminuir el tecno estrés que ocasiona naturalmente el proceso de cambio, que como hemos visto es imprescindible para el éxito de nuestras implementaciones. Por otra parte tenemos la consultoría de negocios, la cual se enfoca, como sabemos, a la creación, desarrollo y prueba de procesos críticos de negocio inexistentes o a la mejora de procesos ya existentes; independientes de la tecnología y que posteriormente se podrán desarrollar e integrar con el software de ERP. La administración del cambio se considera una consultoría de negocios.

13 Costo ¿Dónde está el costo económico de una implementación exitosa?
En el número de horas necesarias para hacer funcionar nuestras aplicaciones, y la oferta puede ir para las pymes desde los 500, 600 o 700 pesos por hora, hasta miles de pesos por hora de trabajo (en algunas ocasiones más de 1000 pesos), dependiendo del software que estemos implementando en nuestro negocio. Recordemos los niveles de complejidad y costo de una implementación de tecnología: Paquete administrativo ERP Básico ERP Intermedio ERP Avanzado. Para este último, existen consultores que cobran mucho más de 1000 pesos, dependiendo del nivel de especialización que tienen en la aplicación, algunos otros cobran en dólares, hasta más de 550 USD por hora de trabajo (he sabido que hasta más). Sin embargo, y como vimos anteriormente, el precio que pagaremos por estos consultores no garantiza de ninguna forma que vayamos a tener éxito, es decir que la relación costo-beneficio no es directa cuando hablamos de consultoría. Pueden cobrarnos mucho dinero y no lograr los resultados, por lo que lo más costoso no necesariamente es lo mejor y puede resultarnos caro. El problema fundamental al que nos encontramos al decidir adquirir estas tecnologías, es que se parece mucho a ir a la escuela, ya que el resultado final depende más de nosotros (aunque es importante la escuela a la que nos vamos a inscribir). Cuando nos inscribimos a la escuela, nada nos garantiza que vayamos a obtener el certificado, más que nuestro esfuerzo por aprender, hacer las tareas, etc. y pagar nuestras colegiaturas tampoco nos garantiza el éxito. En una implementación de ERP es muy similar, habrá cursos, exámenes y en algunos casos certificaciones en el uso de las aplicaciones... tal como en la escuela.

14 Ejemplo: Políticas generales del servicio:
Se cotiza en USD (Dólares norteamericanos) porque nuestra capacitación profesional, soporte técnico, refacciones, piezas y accesorios nos son vendidas de igual forma por parte de nuestros proveedores. A usted le brindamos la prerrogativa de distribuir la agenda de capacitación. Sin embargo le recomendamos se imparta un curso por día y seguido durante una semana. A usted le brindamos la prerrogativa de decidir la cantidad de personas por cada curso. Sin embargo le recomendamos que todos estén presentes pues podrían aprender algo que quizás aun ignoran. Usted proveerá el proyector de video (preferentemente 1440x1080x24p, 16:9), el aula de capacitación y acceso a Internet para poder llevar a cabo el curso. Es importante mas no imprescindible, que se cuente con al menos una Mac por cada 2 alumnos ya que el curso es práctico. O en su defecto al menos quienes tengan laptop, la lleven. La evaluación de cada curso consiste en un sencillo examen de no más de 10 cuestiones relevantes. Si usted desea llevar a cabo una revisión para propósitos internos, así como preservar esta documentación, entonces el costo por la logística al respecto queda a su entera prerrogativa. Finalmente con base a nuestra experiencia profesional le recomendamos que estos cursos sean impartidos de 10 de la mañana al medio día para un mejor aprovechamiento. Bancos para realizar el pago: BBVA Bancomer Scotiabank Cuenta: Cuenta: Clabe: Clabe: Enrique Salazar Ramírez

15 Cronograma


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