La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SiguienteAnterior DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I MAGNITUD DE LA EVASIÓN FISCAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS Y AMÉRICA LATINA POR ROLANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SiguienteAnterior DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I MAGNITUD DE LA EVASIÓN FISCAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS Y AMÉRICA LATINA POR ROLANDO."— Transcripción de la presentación:

1

2 SiguienteAnterior DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I MAGNITUD DE LA EVASIÓN FISCAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS Y AMÉRICA LATINA POR ROLANDO VALLADARES ARIAS SIMPOSIO DEFRAUDACION, TEGUCIGALPA, M. D. C. 4 DE NOVIEMBRE, 2008

3 SiguienteAnterior PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TODA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA IMPLICA TRES ASPECTOS: –DEFINIR EN FORMA CLARA LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Y CUANTIFICARLOS. –DISEÑAR Y CONFIGURAR LAS POLÍTICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEFINIDOS. –REALIZAR UN SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS POLÍTICAS, PARA SELECCIONAR LAS MAS EFICACES.

4 SiguienteAnterior RECAUDACIÓN POTENCIAL POR LO TANTO LA RECAUDACIÓN POTENCIAL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE UNA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA,PARTIENDIENDO DEL HECHO QUE SU MISIÓN CONSISTE EN LOGRAR QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN ADECUADAMENTE CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y EN RECAUDAR LOS INGRESOS CORRESPONDIENTES.

5 SiguienteAnterior RECAUDACIÓN POTENCIAL…CONT. PARA EFECTOS DE ESTA PRESENTACIÓN, LA RECAUDACIÓN POTENCIAL LA DEFINIREMOS EN TÉRMINOS LEGALES COMO LA REACAUDACIÓN TOTAL QUE UN GOBIERNO OBTENDRÍA SI NINGÚN CONTRIBUYENTE VOLUNTARIAMENTE VIOLARA LAS LEYES TRIBUTARIAS DEL PAÍS. POR LO QUE PARTIENDO DEL CONCEPTO: –DE RECAUDACIÓN POTENCIAL MENOS LA RECAUDACIÓN REAL ARRIBAMOS AL CONCEPTO DE MARGEN DE FRAUDE.

6 SiguienteAnterior MARGEN DE FRAUDE EL MARGEN DE FRAUDE ES LA PARTE DE LA RECAUDACIÓN POTENCIAL QUE NO SE HA LOGRADO RECAUDAR, PRODUCTO DE LAS TÁCTICAS DE EVASIÓN PRACTICADAS POR LOS CONTRIBUYENTES. POR LO TANTO, UNA DE LAS MISIONES PRINCIPALES DE LA A. T. ES COMBATIR EL FRAUDE Y REDUCIRLO, CONTANDO PARA ELLO CON SISTEMAS MODERNOS DE INFORMACIÓN PARA SABER:´P14

7 SiguienteAnterior MARGEN DE FRAUDE…CONT. A CUANTO ASCIENDE, DONDE ESTÁ LOCALIZADO, CUÁL ES EL PERFIL DE LOS DEFRAUDADORES, CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS O VÍAS MÁS UTILIZADOS PARA EVADIR. CON ESTA INFORMACIÓN SE TIENE QUE ELABORAR UN MAPA DEL FRAUDE PARA COMBATIR ESTE FLAGELO.

8 SiguienteAnterior ¿POR QUÉ LA GENTE EVADE O PAGA IMPUESTOS? DISPONER DE UN MAPA DE FRAUDE ES IMPORTANTE, PERO ES MÁS IMPORTANTE SABER ¿POR QUÉ LA GENTE EVADE O PAGA IMPUESTOS? LA A. T. DEBERÍA SABER EN FORMA SISTEMÁTICA Y RIGUROSA LA CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE PARA COMBATIR EN FORMA EFICAZ EL FRAUDE O LA EVASIÓN.

9 SiguienteAnterior ¿POR QUÉ LA GENTE EVADE O PAGA IMPUESTOS?... CONT. SE HAN ESTUDIADO VARIOS MODELOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES: –MODELO BÁSICO: DOS VARIABLES FUNDAMENTALES: –LA PROBABILIDAD DE QUE EL EVASOR RESULTE DESCUBIERTO, Y –EL MONTO DE LAS SANCIONES –MODELO CIUDADANO: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: –ALTA MORAL FISCAL, PRODUCTO DE UN FUERTE SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE COMPROMISO CON LOS VALORES SOCIALES Y POLÍTICOS DEL PAÍS, Y –ALTOS VALORES ÉTICOS Y MORALES

10 SiguienteAnterior DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Incurre en delito de defraudación tributaria el contribuyente, responsable o tercero que, mediante simulación, ocultación o cualquiera otra forma de engaño, induce a error a la Administración tributaria, del que resulte o pudiera resultar para sí o para un tercero un enriquecimiento indebido a expensas del derecho de la A. T. a la percepción de los tributos.

11 SiguienteAnterior DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Desde el punto de vista subjetivo la defraudación requiere que el autor, cómplice o encubridor actúe con fraude, mediante actos que podrán tener distintas características, pero que todos responden a la noción de engaño. El fraude debe tener como finalidad la obtención de un enriquecimiento indebido a expensas de los derechos fiscales, ya sea por el no pago de una obligación, por la obtención de una devolución o cualquier otro beneficio. En consecuencia, para que la defraudación quede consumada no es imprescindible, que el daño se produzca; basta que la actuación del agente haya provocado el engaño del Fisco induciendo a éste a aceptar el pago o a conceder el beneficio, o a adoptar cualquier resolución equivalente.

12 SiguienteAnterior TIPOS DE DEFRADAUDACIÓN Declarar cifras o datos falsos u omitir deliberadamente circunstancias que influyan en la determinación de la obligación tributaria. Emplear mercaderías, productos o bienes beneficiados por exenciones o franquicias, para fines distintos de los que correspondan. Elaborar o comerciar clandestinamente con mercaderías gravadas, considerándose la evasión o burla de los controles fiscales, la utilización indebida de sellos, timbres, precintos y demás medios de control, o su destrucción o adulteración. La alteración de las características de la mercadería, su ocultación, cambio de destino o falsa indicación de procedencia.

13 SiguienteAnterior TIPOS DE DEFRADAUDACIÓN…CONT. Atestiguar los funcionarios o empleados públicos, o los depositarios de la fe pública, de haberse satisfecho un tributo sin que realmente hubiera ocurrido. Ocultar mercaderías o efectos gravados o productores de renta. Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falsos o adulterados en cualquier actuación que se realice ante la Administración Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo.

14 SiguienteAnterior TIPOS DE DEFRADAUDACIÓN…CONT Estos diversos casos tratan de actos que, de realizarse, configuran por sí mismos la defraudación, es decir, llevan implícito el fraude. La sola comprobación de la existencia de los hechos enumerados da lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes. Por efecto de los Principios Generales de Derecho, dichas situaciones tendrán que ser probadas por el Fisco; si el contribuyente desea liberarse de responsabilidad, deberá probar que el hecho no se produjo.

15 SiguienteAnterior LA ECONOMÍA INFORMAL MEDIR EL TAMAÑO DE LA ECONOMÍA INFORMAL ES IMPORTANTE POR VARIAS RAZONES: –EN PRIMER LUGAR, PARECE QUE EXISTE EVIDENCIA QUE SUGIERE UNA RELACIÓN CLARA Y DIRECTA ENTRE EL TAMAÑO DE LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA EVASIÓN DE IMPUESTOS. –EN SEGUNDO LUGAR, LA ECONOMÍA INFORMAL ES UN SECTOR PROVEEDOR DE EMPLEO QUE TIENE IMPACTO EN LA VIAVILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, ESPECÍFICAMENTE EN LA HABILIDAD DE ÉSTAS PARA PROVEER SERVICIOS, MIENTRAS RECIBEN SUFICIENTE SOPORTE FINANCIERO, POR EJEMPLO, A PRINCIPIOS DE LOS 90s MIENTRAS EN HOLANDA EL 94% DE SU FUERZA DE TRABAJO CONTRIBUÍA CON EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, EN HONDURAS ESTE PORCENTAJE FUE DE SÓLO 19%. –EN TERCER LUGAR, PERCEPCIONES ERRONEAS SOBRE EL TAMAÑO ACTUAL DE UNA ECONOMÍA PUEDEN AFECTAR SERIAMENTE LA EFECTIVIDAD DE UNA GRAN VARIEDAD DE POLÍTICAS

16 SiguienteAnterior TAMAÑO ESTIMADO DE LA ECONOMÍA INFORMAL A PRINCIPIOS DEL AÑO 2000 (% del PIB) Países latinoamericanos seleccionados Valores absolutos (% del PIB) Argentina32.9 El Salvador36.4 Costa Rica41.8 Guatemala42.3 Panamá44.4 Ecuador50.4 Honduras54.4 Nicaragua64.4 Paraguay Fuente:Measuring the Informal Economy in Latin America and the Caribbean,Guillermo Vuletin, april, 2008 68.2

17 SiguienteAnterior Tamaño de la Economía Informal y la Evasión del IVA (Como % del PIB) PAÍSESECONOMÍA INFORMAL A PRINCIPIOS DE LOS 90s EVASIÓN DEL IVA A PRINCIPIOS DE LOS 90s (% DEL PIB) NUEVA ZELANDIA 12%5% SUECIA 16%6% ARGENTINA 21%30% HONDURAS 47%35% BOLIVIA Fuente: Schneider and Enste (2000), and Silvani and Brondolo (1993). 66%44%

18 SiguienteAnterior

19 SiguienteAnterior ¿A CUÁNTO ASCIENDE LA DEFRAUDACIÓN O EVASIÓN FISCAL? NO EXISTEN ESTUDIOS FEACIENTES. DEBIDO A LA POCA CULTURA TRIBUTARIA, A LA POCA SOLIDARIDAD DE ALGUNOS CIUDADANOS, A LA MAGNITUD DEL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA, SE DICE QUE LA EVASIÓN EN HONDURAS ES ALTA.

20 SiguienteAnterior Desafíos de política tributaria que enfrenta Honduras Honduras como país en vías de desarrollo necesita integrarse plenamente a la economía mundial, Para ello necesita un nivel tributario más elevado (Presión Tributaria más alta) para lograr que el gobierno tenga los recursos necesarios para el desarrollo de la infraestructura económica y social del país. Los países industriales, perciben, en promedio, el doble de ingresos tributarios. Se deben racionalizar los incentivos, Se tiene que incrementar la participación de los impuestos directos en la recaudación de los ingresos tributarios totales, con el objeto de crear políticas de equidad que favorezcan la distribución del ingreso. Para superar estos desafíos, los responsables de la formulación de políticas tendrán que establecer las prioridades correctas en materia de política y contar con la voluntad política para poner en práctica las reformas que se necesitan..

21 SiguienteAnterior COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS RESULTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

22 SiguienteAnterior INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA DEI SERIE 2002-2007 (VALORES EN MILLONES DE LEMPIRAS)‏

23 SiguienteAnterior COMPORTAMIENTO DE INGRESOS FISCALES SERIE 2002-2007

24 SiguienteAnterior RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANAS SERIE 2002 - 2007 *PRELIMINAR

25 SiguienteAnterior

26 SiguienteAnterior

27 SiguienteAnterior

28 SiguienteAnterior

29 SiguienteAnterior Visión de Futuro “La Dirección Ejecutiva de Ingresos es la institución pública pionera en gobierno electrónico, gestiona y controla los ingresos tributarios y aduaneros en forma automática y transparente con eficiencia y profesionalismo”

30 SiguienteAnterior Áreas Estratégicas RR.HH Gestión Aduanera y Tributaria Fiscalización Aduanera y Tributaria Modernización Tecnológica Infraestructura y equipamiento

31 SiguienteAnterior Nueva estructura orgánica DEI con autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y presupuesto propio. Carrera Administrativa implantada Reclutamiento de nuevo personal aduanero y tributario Reformas normativas (Ante Proyecto Ley antievasión )‏ Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos Resultados emblemáticos para el 2008

32 SiguienteAnterior Resultados emblemáticos Oficina Virtual DDJJ y pagos por Internet Nuevos módulos de recaudación bancaria Nuevo Sistema Aduanero Sistemas de Gestión de Recursos Humanos, Pilar, Consulta Legal, Conex, Vigilancia Electrónica. Modernización Tecnológica

33

34 SiguienteAnterior PREINSCRIPCIÓN Objetivo: Facilitar a los nuevos contribuyentes la obtención de su RTN. En operación solicitudes recibidas y efectivizadas

35 SiguienteAnterior DECLARACIÓN INTERACTIVA Objetivo: Poner a disposición de los contribuyentes una nueva alternativa para elaborar sus declaraciones juradas en tiempo real a través de Internet. Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2008

36 SiguienteAnterior PRESENTACIÓN DET POR INTERNET Objetivo: Facilitar a los contribuyentes la presentación en Internet de las declaraciones juradas impositivas e informativas generadas por la DET. Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2008

37 SiguienteAnterior

38 SiguienteAnterior PAGO ELECTRÓNICO - HOME BANKING Objetivo: Permitir que los contribuyentes puedan realizar sus pagos a través del servicio de Home Banking de su banca personal. Fecha de Lanzamiento: Noviembre

39 SiguienteAnterior SOLICITUD Y DESCARGO DE ÓRDENES DE COMPRA EXENTA Objetivo: Registrar y gestionar las solicitudes de órdenes de compra exenta y su descargo en línea, reduciendo los tiempos de espera. Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2008

40 SiguienteAnterior SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES Objetivo: Dar a conocer al contribuyente el estado de situación de un expediente que esté siendo tramitado a través de CONEX. Implementado en SPS en 2007 y en Tegucigalpa en 2008

41 SiguienteAnterior Sistema Integral de Fiscalización Selectividad Análisis de Riesgos Información de Terceros Gestión de Resultados de Auditoría Fiscalización Aduanera y Tributaria Resultados emblemáticos

42 SiguienteAnterior Sistema Tributario Etax consolidado y expandido Reingeniería de Procedimientos Tributarios Nuevo Sistema Aduanero Reingeniería de Procedimientos Aduaneros Gestión Aduanera y Tributaria Resultados emblemáticos

43 SiguienteAnterior Infraestructura y equipamiento Mejoramiento del Centro de Cómputo Nueva Infraestructura Aduanera Laboratorio Aduanero Central de Llamadas Servidores y PC´s Nueva Red y Sistema de Comunicación Resultados emblemáticos

44 SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: POBREZA

45 SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: HAMBRE

46 SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: DESNUTRICIÓN

47 SiguienteAnterior PAGAR IMPUESTOS ES UN PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD PARA EVITAR: MUERTE

48 SiguienteAnterior MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SiguienteAnterior DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS D E I MAGNITUD DE LA EVASIÓN FISCAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL EN HONDURAS Y AMÉRICA LATINA POR ROLANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google