La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIBUTACIÓN CERRÓ 30 NEGOCIOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON EL FISCO La mayor cantidad de negocios se cerró en San José y en Guanacaste En el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIBUTACIÓN CERRÓ 30 NEGOCIOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON EL FISCO La mayor cantidad de negocios se cerró en San José y en Guanacaste En el."— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUTACIÓN CERRÓ 30 NEGOCIOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON EL FISCO La mayor cantidad de negocios se cerró en San José y en Guanacaste En el 2009 Hacienda ha cerrado 214 negocios y espera sancionar a 50 más antes de que finalice el año La Dirección General de Tributación cerró este miércoles 30 negocios ubicados en diferentes lugares del país, debido a irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así lo informó la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda; Loretta Rodríguez, quien explicó que esta sanción por cinco días naturales fue aplicada a negocios cuyos propietarios no entregaron comprobantes de compra por las ventas realizadas, no presentaron la declaración de impuestos dentro de los plazos establecidos o están morosos en el pago de impuestos. De los negocios cerrados, 12 se encuentran en San José, nueve en Guanacaste, cinco en Alajuela, dos en Limón y dos en Heredia. Entre ellos se figuran hoteles, cabinas, abastecedores, restaurantes, clubes nocturnos, talleres mecánicos y de electrodomésticos, ferreterías, ventas de suministros (celulares y accesorios, cosméticos, repuestos, entre otros), firma de venta de bienes raíces y de arquitectura. Al referirse a estas acciones, la Viceministra informó que forman parte de los planes de control de cumplimiento de deberes formales que realiza la Dirección General de Tributación, con el objetivo de mejorar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, sobre todo en un momento en que el país requiere del aporte de todos para mejorar los niveles de recaudación. “Ante la crisis económica que ha provocado una disminución importante en el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios, el Ministerio de Hacienda ha fortalecido todos los servicios de información y asistencia a los contribuyentes, tanto virtuales como personalizados, para facilitar el cumplimiento voluntario, pero también, ha duplicado los esfuerzos para combatir la evasión, por lo que haciendo uso de las competencias legales con que Foto de archivo

2 Cuenta, ha intensificado los controles y la lucha contra el fraude fiscal en todas sus modalidades. Siendo el cierre de negocios una “herramienta” que nos ha demostrado ser efectiva para disminuir el incumplimiento, la seguimos utilizando con el fin último de que los contribuyentes mejoren su comportamiento y corrijan su conducta infractora”, aseveró la funcionaria. Para la realización de estos cierres, Hacienda contó con el apoyo de la Fuerza Pública; por cada negocio a cerrar se requiere al menos un policía y dos funcionarios tributarios, así que en los cierres de hoy participaron como mínimo 30 policías y 60 funcionarios tributarios, y en los casos más particulares con el cierre de un hotel, se necesitaron aproximadamente 10 funcionarios. Rodríguez informó además, que con los cierres ejecutados ayer, asciende a 214 el total de negocios que ha recibido dicha sanción durante el 2009 y que para lo que resta del año está pendiente la ejecución de 50 más, los cuales están a la espera de que finalicen los procesos de controversia, por lo que podrían cerrarse en cualquier momento. “Esta es una de las sanciones que más implicaciones tiene, tanto por el costo económico que conlleva para el propietario, quien además de enfrentar la disminución de sus ventas, tiene que pagar salarios a sus empleados mientras permanece cerrado su negocio, como por la mala imagen que proyecta ante clientes y proveedores”, expuso. Por lo anterior la Viceministra hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan bien y a tiempo tanto con la presentación de la declaración como con el pago del impuesto sobre la renta, que vence el 15 de diciembre, como con la presentación de declaraciones informativas, si aún no lo han hecho, las cuales debieron presentarse a más tardar el 30 de noviembre, para evitar las fuertes sanciones por incumplimiento. 10 de diciembre, 2009


Descargar ppt "TRIBUTACIÓN CERRÓ 30 NEGOCIOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON EL FISCO La mayor cantidad de negocios se cerró en San José y en Guanacaste En el."

Presentaciones similares


Anuncios Google