La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGRACIÓN, XENOFOBIA Y TRATA DE PERSONAS 9 de abril de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGRACIÓN, XENOFOBIA Y TRATA DE PERSONAS 9 de abril de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 MIGRACIÓN, XENOFOBIA Y TRATA DE PERSONAS 9 de abril de 2008

2 Panorama internacional La humanidad enfrenta un reto mayúsculo. Se han rebasado los 6 mil quinientos millones de habitantes en el siglo XXI. La mitad de la población vive en condiciones de pobreza. 800 millones de personas padecen hambre en grado cero. La desigualdad, la pobreza y la marginación global asocian tres grandes problemas: A. La migración; B. La xenofobia; y C. La trata de personas.

3 A. Migración Según las Naciones Unidas, de los 6.5 mil millones de habitantes: – 5.2 mil millones habitan en países en vías de desarrollo, es decir el 81%; – 191 millones viven fuera de su país de origen, es decir el 3%; – De éstos 80.9 son trabajadores migrantes, es decir el 42.3%; – 95 millones son mujeres, es decir el 49.6% y 13 millones son refugiados (13%).

4 Factores de la Migración Las principales fuerzas que rigen el movimiento de las personas a otros países están relacionadas con tres “D”: 1. Demografía; 2. Desarrollo; y 3. Democracia.

5 Marco jurídico internacional No existe un instrumento unificado que rija la gestión de la migración en el plano internacional. La más amplia es la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares que entró en vigor en julio de 2003. La protección de los migrantes ha avanzado en áreas como la protección a los refugiados, sin embargo en otras como la recepción, trato y retorno de migrantes, en particular la repatriación de niñas y niños no acompañados se encuentra muy rezagada. La legislación internacional debe actualizarse con respecto a la dimensión de equidad de género.

6 Ruta de trabajo en torno a la Migración El reto puede ser abordado desde una doble perspectiva: – Primera. Promover una nueva visión en los gobiernos de las naciones desarrolladas para que los Acuerdos de Liberalización Económica reconozcan la importancia económica de la migración y de la fuerza laboral migrante. – Segunda. Generar la construcción de un nuevo entendimiento de la migración a partir de una nueva visión, amplia e incluyente de la sociedad global.

7 B. La Xenofobia (en el mundo) La xenofobia es una de las patologías sociales que mayores daños han causado a la humanidad. El rechazo a la diferencia, asociado a la noción de raza como una categoría excluyente, ha generado: – Desde desplazamientos y migraciones involuntarias; – Hasta el horror de los genocidios y el exterminio de poblaciones.

8 La xenofobia genera serias amenazas a la tradición de los derechos humanos y a la democracia; provoca exclusión y pobreza para grupos sociales. Un tema de gran preocupación son las actividades de partidos políticos y asociaciones promotoras de la discriminación racial y la violencia contra las minorías. La expansión mundial de las nuevas tecnologías de comunicación como Internet proporciona una plataforma que permite a grupos exponer su ideología y actitudes xenófobas.

9 Marco jurídico internacional Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Convenios para la protección de los derechos indígenas principalmente de la OIT y UNESCO.

10 Ruta de trabajo en torno a la xenofobia Impulsar el fortalecimiento de legislaciones que prohíban y establezcan sanciones en contra de la discriminación y otras formas de intolerancia por causa de racismo y xenofobia. Hacer un llamado a la comunidad internacional para que en todos los países se restrinja la existencia de partidos políticos u organizaciones que promuevan acciones xenofóbicas o racistas. Promover al interior de los países el fortalecimiento de sistemas educativos diseñados para la protección de la diversidad cultural. Hacer un llamado a todos los medios de comunicación, a no difundir ideologías, propuestas o mensajes con contenido racista o xenófobo.

11 C. Trata de personas Indicadores internacionales: – La trata es el tercer negocio ilícito más rentable a nivel mundial, sólo después del narcotráfico y el trafico de armas, generando alrededor de 9,500 millones de dólares en ganancias al año. – 12.3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo y cada año entre 600,000 y 800,000 personas son víctimas de trata internacional. – 1.8 millones de niños están atrapados por el comercio sexual y cada año 1.2 millones de niños son víctimas de la trata infantil. – El 80% de las víctimas son mujeres y niñas, y un 50% menores de edad.

12 Fenómeno global presente en México Se calcula que entre 16,000 y 20,000 niños mexicanos y centroamericanos son sujetos de abuso sexual, principalmente en la franja fronteriza y destinos turísticos. La mayoría de las mujeres, niños y niñas que son objeto de trata en nuestro país provienen de América Central con destino a la Unión Americana y Canadá. Se dan flujos también de Brasil y Europa del Este, y en menores cantidades, de Asia y Medio Oriente.

13 El UNICEF ha establecido que de las 32 entidades federativas, 21 están involucradas en la explotación sexual, destacando ciudades como Tapachula, Ciudad Juárez y Tijuana, así como Acapulco, Cancún y Guadalajara.

14 Trata vs. tráfico de personas Trata: Se lleva a cabo mediante coacción, engaños, abuso de poder y otros medios; Implica una posterior explotación; Tiene lugar en el interior o exterior de las fronteras nacionales; y La entrada al estado puede ser legal o ilegal. Tráfico: Se lleva a cabo de manera voluntaria; El delito se consuma al momento de llegar a su destino la víctima; Requiere del cruce de fronteras nacionales; y La entrada al estado siempre es ilegal.

15 Marco jurídico internacional – El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, aprobado el 15 de noviembre de 2000 que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. – La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). – La Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica (1969). – La Convención sobre los Derechos del Niño (1989). – La Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (1979).

16 – La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo, 2000). – La Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud (1956). – El Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949). – La Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder(1985). – La Declaración y Plataforma de Beijing, adoptada durante la Cuarta Conferencia de la Mujer de 1995.

17 Situación actual en México México suscribió la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas ratificada por el Senado en 2002; El 27 de marzo de 2007 se reforma el Código Penal Federal en el que se tipifica el delito de trata y se establece como bien jurídico tutelado “el libre desarrollo de la personalidad” en lugar de la moral pública; Se publica la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas el 27 de noviembre de 2007.

18 De las 32 entidades federativas, 12 han legislado en materia de trata de personas.

19 Avances significativos Publicada la Ley: – A. Se crea una Fiscalía Especial para atender los delitos de Trata de Personas; – B. El Congreso aprueba reforma constitucional al sistema penal mexicano; – C. Iniciativa Mérida.

20 A. Fiscalía Especial El 31 de enero de 2008 se crea la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas la cual tiene por objeto: – Investigar, detener y consignar a las personas relacionadas con la trata; – Proporcionar protección y seguridad a las víctimas de trata; – Orientar a los estados en materia de trata.

21 B. Reforma constitucional – Se federaliza el delito de delincuencia organizada y por ende, la trata de personas en estas circunstancias; – Se resguarda la identidad y datos personales de la víctima y se le garantiza protección; – Se garantiza la prisión preventiva a imputados por el delito de trata; – Se establecen reglas procesales específicas para estos delitos.

22 C. Iniciativa Mérida Objetivo: – Fortalecer la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico de drogas, personas, dinero y armas, particularmente con los países de Centroamérica, México y Estados Unidos.

23 Presupuesto La administración Bush presentó al Congreso estadounidense el proyecto de presupuesto fiscal para 2009, en el que se incluyen 550 MDD. 5.5 MDD, es decir el 1% será destinado para la expansión del programa OASISS de cooperación contra la trata de personas. Otras cantidades serán destinadas a la seguridad de puertos, aeropuertos y fronteras, así como la gestión migratoria, lo que sin duda fortalecerá la lucha contra la migración y trata de personas.

24 ESQUEMA DE OPERATIVIDAD DE LA NUEVA LEY DE TRATA

25 Objeto de la Ley 1.Prevenir y sancionar la trata de personas; 2.Proteger, asistir y atender a las víctimas de trata y a las posibles víctimas.

26 Finalidad de la Ley Garantizar el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas del delito.

27 Operatividad de la Ley Sin duda la eficacia de la ley nos corresponde a todos: 1. Al Poder Ejecutivo quien tiene una triple función: 1.1 De política pública a través de la Comisión Intersecretarial; 1.2 De política criminal a través de la PGR y SSP; y 1.3 Crear el Reglamento de la Ley de Trata. 2. Al Poder Judicial; 3. Al Poder Legislativo; y 4. A la sociedad civil.

28 1.1 Política pública a través de la Comisión Intersecretarial Elaborar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; Desarrollar campañas de prevención, protección y atención; Promover convenios de colaboración interinstitucional y suscribir acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en relación a la seguridad, internación, tránsito o destino de las víctimas; Promover la investigación científica; Proporcionar la capacitación continua de los servidores públicos.

29 Fomentar oportunidades de empleo, educación y capacitación para el trabajo a las víctimas del delito; Ejecutar planes para la construcción de albergues para las víctimas del delito; Contribuir al afianzamiento de una cultura que aprecie el libre desarrollo de la personalidad y rechace la trata de personas.

30 1.2 Política criminal a través de PGR y SSP Proporcionar protección, seguridad y salvaguarda de la integridad física de las víctimas. Investigar, detener y consignar a las personas implicadas con este delito, a través del Ministerio Público. Solicitar la reparación del daño a favor de las víctimas.

31 2. Poder Judicial Procesará y sancionará a las personas responsables por el delito de trata; Condenará a la reparación del daño a los responsables de la trata; Proporcionará la información de los procesos y sentencias condenatorias de las personas responsables.

32 3. Poder Legislativo La tarea apenas comienza La Ley es la “punta de lanza” que dará paso a una serie de reformas legales o nuevas normas. Aspectos de la Ley a desarrollar: Adjetivos; y Sustantivos.

33 Adjetivos Buscar mecanismos expeditos que garanticen la reparación del daño a las víctimas; – Código Federal de Procedimientos Penales. Establecer obligaciones al personal del servicio exterior mexicano para una mejor atención a las víctimas de trata; – Ley del Servicio Exterior Mexicano. Reforzar los controles fronterizos para evitar la trata; Facilitar los trámites para que las personas víctimas de trata puedan residir temporal o permanentemente en el país. – Ley General de Población.

34 Sustantivos Denegar la entrada o revocación de visados a personas implicadas en este delito; Medidas legales que prevengan la utilización de transportes comerciales en el traslado de las víctimas. – Ley de Aeropuertos y Aviación Civil. – Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal. – Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

35 Legislaturas locales Para completar la política criminal y de prevención del Estado mexicano es pertinente que los Congresos Locales legislen en la materia, pues sólo lo han hecho doce entidades: 1.Coahuila; 2.Distrito Federal; 3.Estado de México; 4.Guanajuato; 5.Guerrero; 6.Hidalgo; 7.Jalisco; 8.Michoacán; 9.Puebla; 10.Querétaro; 11.Quintana Roo; y 12.Veracruz.

36 De estas doce entidades, cuatro continúan contemplando a “la moral pública” como el bien jurídico tutelado: 1.Hidalgo; 2.Coahuila; 3.Veracruz; y 4.Querétaro.

37 Un dato importante; Hidalgo, Coahuila, Veracruz y Querétaro sólo contemplan como fin de la trata “a la explotación sexual”. Omiten los trabajos forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre y la extirpación de órganos o tejidos.

38 4. Sociedad civil La sociedad civil, así como expertos académicos en la materia, tendrán que aportar su parte: – En la protección y atención de las víctimas del delito; – Podrán participar en las reuniones de la Comisión Intersecretarial tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil; – En promover la denuncia de estas conductas delictivas; – En la capacitación del personal operativo; – En la difusión de campañas de prevención del delito; – En la investigación científica sobre el tema.

39 México un país de fronteras México al ser un país de origen, tránsito y recepción de migrantes, requiere de un enfoque multidimensional o internacional para prevenir y erradicar la trata.

40 Ruta de trabajo en torno a la trata de personas 1. La UIP hará un llamado para que todas las legislaciones nacionales “antitrata” tengan como objetivo la erradicación y no sólo la reducción de la trata, en tres aspectos: a)Prevención b)Protección a víctimas c)Procesamiento 2. La UIP exhorta a los parlamentarios para que puedan comprometerse a asegurar un presupuesto para implementar programas de prevención y combate a la trata. 3. La UIP debe incitar a los países destino a proveer mayor asistencia técnica a las agencias de procuración de justicia en países de tránsito y origen para detectar dicho fenómeno.

41 Política internacional Los Estados deben sumar esfuerzos a través de acuerdos de cooperación a nivel binacional, regional e internacional. Los Estados deben generar políticas migratorias que no criminalicen a las víctimas de trata de personas.

42 Los Estados deben promover un plan global o un sistema internacional de seguimiento al delito de trata de personas, pues se estima que sólo el 5% de las víctimas son casos denunciados, además de ser el tercer negocio más rentable a nivel mundial, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

43 Previsiones presupuestales Un asunto no menor, será prever el presupuesto necesario para cumplir con el objeto de la Ley.

44 Conclusión: Dos buenas noticias 1.Ley necesaria y oportuna. Cierra un ciclo iniciado hace unos años por México, al haber firmado diversos instrumentos internacionales; 2.Se abre un capítulo nuevo, caracterizado por el reto de la eficacia; que esta Ley brinde los resultados que esperamos todos, de todos depende. Si cada quien hace su parte, tendremos éxito.

45 ANALISIS COMPARATIVO DEL TIPO PENAL PREVISTO EN LA LEY Y EL CPEM

46 Bien jurídico tutelado LFPSTP – El libre desarrollo de la personalidad. CPEM – Se encuentra ubicado en el Subtítulo Tercero de Delitos contra la Seguridad y Libertad.

47 La conducta en el tipo penal de trata LFPSTP Promover; Facilitar; Conseguir; Trasladar; Entregar; Recibir; Ofrecer; o Solicitar. CPEM Promover; Facilitar; Conseguir; Trasladar; Entregar; Recibir; Ofrecer; Solicitar; Inducir; Procurar; Captar; Mantener; o Reclutar.

48 Medios comisivos LFPSTP Violencia física o moral; Engaño; Abuso de poder. CPEM Coacción física o moral; Engaño; Abuso de poder; Privación de la libertad; Aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; y Entrega de pagos o beneficios.

49 Fines de la Trata LFPSTP – La explotación sexual; – Los trabajos o servicios forzados; – La esclavitud; – Las prácticas análogas a la esclavitud; – La servidumbre; y – La extirpación de órganos, tejidos o sus componentes. CPEM – La prostitución ajena u otras formas de explotación; – Los trabajos o servicios forzados; – La esclavitud; – La servidumbre o la mendicidad ajena; y – La extracción de órganos, tejidos o sus componentes.

50 Agravantes LFPSTP – Por funcionario que se valga de la función pública o quien se ostente sin serlo; – En contra de persona menor de 18 años; – En contra de persona mayor de 60 años; – En contra de persona que no tenga capacidad de comprender el hecho; – En contra de un familiar; y – En contra de un indígena. CPEM Por funcionario que se valga de la función pública; En contra de persona menor de 18 años; En contra de persona mayor de 60 años; En contra de persona que no tenga capacidad para comprender el hecho. En contra de un familiar.

51 Punibilidad LFPSTP - Trata de personas De 6 a 12 años de prisión; -Trata de personas menores de edad y agravada - De 9 a 18 años de prisión. CPEM – Trata de personas De 6 a 12 años de prisión; -Trata de personas menores de edad y agravada. -De 9 a 18 años de prisión.


Descargar ppt "MIGRACIÓN, XENOFOBIA Y TRATA DE PERSONAS 9 de abril de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google