La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L a T r a t a de P e r s o n a s. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L a T r a t a de P e r s o n a s. Comisión Nacional de los Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 L a T r a t a de P e r s o n a s

2 Comisión Nacional de los Derechos Humanos

3 INDICE Marco Jurídico para el combate a la Trata de Personas. Contenido y Perspectivas de la Ley. Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas. LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS. Noviembre 2007.

4 Comisión Nacional de los Derechos Humanos CONCEPTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO. a)Características: b)Modalidades: c)Relacionado con:

5 Comisión Nacional de los Derechos Humanos CONCEPTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO. Crimen de orden público. Internacionalización. Ataque a la libertad y a la dignidad de las personas. Desafío a los gobiernos. Amenaza a la convivencia social. Ganancias equiparables a las del narcotráfico y al tráfico de armas. Problema de seguridad nacional. a) Características: Esclavitud del Siglo XXI.

6 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Explotación sexual. Extirpación de órganos, tejidos y sus componentes. Explotación laboral. b) Modalidades: CONCEPTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO.

7 Comisión Nacional de los Derechos Humanos La migración. La pobreza. El crimen organizado. c) Relacionado con: La exclusión. La desigualdad. La degradación de valores. CONCEPTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO.

8 Comisión Nacional de los Derechos Humanos COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS. Movilizar. Visibilizar. Concientizar. a) Desafíos: Integral. Interinstitucional. Internacional. b) Visión: INM SEGOB SRE PGR SSP SEP STPS ST SEDESOL SS SCT SEDENA DIF CNDH OTRAS

9 Comisión Nacional de los Derechos Humanos INSTRUMENTOS LEGALES PARA COMBATIR EL DELITO DE TRATA. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Código Penal Federal. Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Códigos Penales de las Entidades Federativas. Protocolo de Palermo. Ley Federal contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

10 Comisión Nacional de los Derechos Humanos ACTIVIDAD: Captación, Transporte, Traslado, Acogida, Recepción. MEDIOS: Amenaza, Uso de la fuerza u otras formas de coacción, Rapto, Fraude, Engaño, Abuso de poder, Situación de vulnerabilidad, La concesión, Recepción de pagos o beneficios. FINES: Sometimiento a la explotación: Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, Trabajos o servicios forzados, Esclavitud, Prácticas análogas, Servidumbre, Extracción de órganos. EL PROTOCOLO DE PALERMO. Definición del delito de Trata.

11 Comisión Nacional de los Derechos Humanos ACTIVIDAD: Promueva, Facilite, Consiga, Traslade, Entregue, Reciba. Promueva, Facilite, Consiga, Traslade, Entregue, Reciba. MEDIOS: No los señala. FINES: Someterla a cualquier explotación: Sexual, Trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva, Extirpación de cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes. Someterla a cualquier explotación: Sexual, Trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva, Extirpación de cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes PENA: 4 a 9 años de prisión. 8 a 15 años. Se aumentará hasta el doble. C Ó D I G O P E N A L F E D E R A L Artículo 207 Artículo 205 Menor de 18 años. Incapaces.

12 Comisión Nacional de los Derechos Humanos CONTENIDO DE LA LEY. La primacía son los derechos de las víctimas. Extraterritorialidad. Tipifica y sanciona el delito. Reparación del daño. Responsabilidad de personas morales. Comisión Intersecretarial. Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Medidas de Protección y Asistencia Integral. Confidencialidad de las víctimas.

13 Comisión Nacional de los Derechos Humanos LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS. ACTIVIDAD:MEDIOS:FINES: Promueva, Solicite, Ofrezca, Facilite, Consiga, Traslade, Entregue, Reciba. Violencia física, Violencia moral, Engaño, Abuso de poder. Explotación sexual, Trabajos o servicios forzados, Esclavitud, Prácticas análogas, Servidumbre, Extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. Artículo 5

14 Comisión Nacional de los Derechos Humanos GENÉRICACON AGRAVANTECON MAYOR AGRAVANTE 6 a 12 años de prisión y de 500 a 1500 días multa. 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2250 días multa, cuando: Menor de 18 años, Sin capacidad para comprender el significado del hecho, Sin capacidad para resistirlo. Se incrementarán hasta una mitad, es decir, hasta 27 años de prisión y 3375 días multa, cuando: El agente se valga de su función pública, Sin tenerla se ostente como tal, El agente tenga parentesco: consaguinidad, afinidad o civil, Cuando la víctima sea mayor de 60 años, El agente habite en el mismo domicilio que la víctima, La víctima sea indígena, El agente sea tutor o curador de la víctima. LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS. Artículo 6. Penalidad:

15 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Informar acerca de las implicaciones. Informar de los riesgos a las potenciales víctimas. Informar y advertir a los prestadores de servicios. Capacitar a servidores públicos. Sensibilizar a la Población. Erradicar la demanda. Informar sobre captura y reclutamiento de víctimas. Informar sobre riesgos y enfermedades de transmisión sexual. COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS. Medidas de Prevención.

16 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Promover convenios interinstitucionales. Promover la investigación científica e intercambio de experiencias. Orientar a prestadores de servicios. Construir albergues específicos. Proporcionar seguridad y salvaguarda de su integridad y la de sus familiares. Brindar atención especial a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores e indígenas y discapacitados. Identificar a las víctimas. Garantizar confidencialidad. Facilitar la residencia durante el proceso judicial. Repatriar de manera segura. PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS. Medidas de Protección.

17 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Generar modelos de protección y asistencia. Proporcionar orientación jurídica, incluida la migratoria. Designar traductores. Garantizar la atención material, médica y psicológica. Denunciar el delito. Expedir la documentación necesaria para su retorno. Proporcionar ayuda migratoria. Dar seguimiento a los procesos judiciales. PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS. Medidas de Asistencia.

18 Comisión Nacional de los Derechos Humanos PROPUESTAS LEGISLATIVAS. Generalizar la excepción de los careos para todos los menores víctimas de los delitos que afecten el libre desarrollo de su personalidad. Reforma a la fracción V, del artículo 20 de la Constitución. Elevar a rango constitucional la confidencialidad de los datos de las víctimas. Crear una Fiscalía Especial contra la Trata de Personas. Reformas Constitucionales. Reformas Legales. Tipificar y sancionar la omisión en el delito de Trata.

19 La Trata es Esclavitud


Descargar ppt "L a T r a t a de P e r s o n a s. Comisión Nacional de los Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google