La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre INTRODUCCION AL DERECHO VICTORIA VALVERDE RODRIGUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre INTRODUCCION AL DERECHO VICTORIA VALVERDE RODRIGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre INTRODUCCION AL DERECHO VICTORIA VALVERDE RODRIGUEZ
Ciclo: I Módulo: I Nombre INTRODUCCION AL DERECHO Semana Nº 1 y 2 VICTORIA VALVERDE RODRIGUEZ

2 Introducción al Derecho
CONTENIDO: semana 01 1. Nociones generales- Etimología- El derecho en sus diversas acepciones. Conceptos del derecho. Origen del derecho. Teorías. El hombre y el derecho. Importancia del Derecho en la vida social del hombre. Importancia del Derecho Los fines de Derecho, su Importancia, el bien común y la seguridad jurídica. Derecho subjetivo y Derecho Objetivo. Derecho Natural. Derecho Positivo. El Derecho y las reglas de trato social. 1 2

3 NOCIONES GENERALES DE DERECHO
ETIMOLOGIA: : Vocablo Latino : DIRECTUM Y DIRIGIRE Conducir , guiar llevar directamente una cosa a un lugar determinado sin desviarse . DI : indica la continuidad de este acto , por tanto Derecho etimológicamente : Manera o forma habitual de GUIAR. CONDUCIR O GOBERNAR. Proviene significa A su vez

4 USUAL PRIMERA ACEPCION. SEGUNDA ACEPCION ACEPCIONES
Aquello que es recto directo contrario a lo que es torcido. USUAL PRIMERA ACEPCION. Designa lo que legítimamente pertenece a una persona es decir “lo suyo”. SEGUNDA ACEPCION Es tomado como la regla que señala lo que a cada cual le corresponde, es decir “lo que es suyo”.

5 Sustento: Aspiraciones de interés general para alcanzar la justicia.
DERECHO: CONCEPTOS Es la facultad, el poder de conservar, disponer y utilizar lo suyo, con exclusión de los otros dentro de los limites que precisa y fija la norma. Conjunto de reglas obligatorias que regula la vida social del hombre, estableciendo: facultades deberes y sanciones. Sustento: Aspiraciones de interés general para alcanzar la justicia.

6 ORIGEN DEL DERECHO. - Posibles fases del desarrollo(Sg
ORIGEN DEL DERECHO .- Posibles fases del desarrollo(Sg. Giorgio del Vecchio) a)LAS HORDAS Conjunto de hombres nómades Sin lugar fijo para vivir Principal medio de subsistencia : Caza y pesca. No existía la propiedad privada, con excepción de objetos personales b)MATRIARCADOS Y PATRIARCADOS Hombres sedentarios y estables(lugar fijo). Hombre cultiva la tierra, nace la agricultura. Domestica animales. Aparece por primera vez la propiedad privada. Erradican los grupos y nace la familia, lazos familiares, vínculos consanguíneos firmes y estables. la idea de Hogar. C) LOS GRUPOS GENTILICIOS Familia : se unen extraños : adopción y da origen a estos grupos. Predominan las costumbres y las creencias religiosas. El individuo es valorado en cuanto pertenece a un grupo. El que gobierna es el mas anciano. d)LOS GRUPOS SUPERGENTILICIOS Los grupos se unifican y confieren autoridad a un jefe: fuerte, audaz guerreros. Se forma la casta sacerdotal: Hacia como juez legislador y guerrero. Rendían culto a los muertos. La autoridad era poderosa que se prolongaba hasta después de muerto.

7 El derecho sigue diferenciado entre las normas
ORIGEN DEL DERECHO .- Posibles fases del desarrollo(Sg. Giorgio del Vecchio) a)LAS HORDAS El derecho sigue diferenciado entre las normas religiosas, morales las tradiciones, y costumbres. b)MATRIARCADOS Y PATRIARCADOS Culto al TOTEM El derecho sigue diferenciado entre las normas Religiosas, morales las tradiciones y costumbres. C) LOS GRUPOS GENTILICIOS Existía: Venganza colectiva y la Ley del Talión. Composición : Partes nombran un arbitro entre los mas ancianos, sometiéndose a sus decisiones. d)LOS GRUPOS SUPERGENTILICIOS Las instituciones de los antiguos: se basó en creencias Creencias y las leyes muestran: Ideas: ser humano, vida, muerte existencia posterior, principio divino, ritos, instituciones políticas. Religión primitiva instituyó: la familia griega y romana, estableció matrimonio y autoridad. Fijó grados de parentesco, consagró derecho de propiedad y herencia. La ciudad.: principios reglas usos costumbres. Con el tiempo esas viejas creencias se modificaron o desvanecieron.

8 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO
1. T. TEOLOGICA 2.T.CONTRACTUALISTA 3.DE LA ESCUELA HISTORICA 4.DE LA ESCUELA SOCIOLOGICA PROVIENE DE LA DIVINIDAD , el hombre lo conoce a través de la revelación. ESTA EN EL CONTRATO: Para pasar del Estado de Naturaleza al E. de Sociedad. Juristas alemanes que dieron nacimiento : Gustavo Hugo Savigny y Puchta. Considerar al Derecho como producto social o como manifestación de la vida social. Representada por Santo tomas ( ) Escuela Tomista . Teoría : “Suma Teológica”. JEAN JACQUES ROUSSEAU : Plantea ; Tesis “Contrato social” . G. Hugo: En todos los pueblos se ha formado fuera de la autoridad legislativa : costumbre , derecho pretoriano, el Common Law Emile Durkheim : ( ) propone su estudio bajo el método sociológico : a) Ser observado como fenómeno social. El derecho establece : orden social : justo Rousseau : Los hombres son libres e iguales así como buenos y felices Savigny : Desacuerdo que la Ley era única fuente del Derecho . Estaba dea cuerdo con la Codificación. b) La esencia constitutiva de los fenómenos sociales es la solidaridad social : manifestada en la coacción del grupo sobre los individuos y el derecho es la expresión de solidaridad social.

9 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO
1. T. TEOLOGICA 2.T.CONTRACTUALISTA 3.DE LA ESCUELA HISTORICA 4.DE LA ESCUELA SOCIOLOGICA Derecho debe establecer la justicia en la convivencia humana. EL E. de Naturaleza fue alterado : propiedad privada unido a la dominación política. Savigny : Origen del derecho positivo , es producto del espíritu del pueblo : expresión : costumbre . c) Las instituciones jurídicas son manifestación externa de las relaciones de cohesión características de todo hecho social. Existen tres clases de leyes : eterna , natural, y humana Nace contrato social : cada asociado se entrega o enajena con todos sus derechos : bien común Savigny: Primero se crea el Derecho por las costumbres y luego por la ciencia del Derecho y no por arbitrio de ningún legislador. El estado restituye los derechos : con carácter de derechos civiles : protegidos , garantizados por el Estado.

10 EL HOMBRE Y EL DERECHO Aristóteles: “Solo un dios o una bestia podían vivir fuera de la sociedad. El Derecho solo tiene sentido para el Hombre en sociedad . Solo el H. puede descubrir el derecho y crearlo. Posee: RAZON . Jurista DEL VECCHIO : “No se concibe sociedad sin derecho ni Derecho sin una sociedad humana” . El hombre se halla en contacto con sus semejantes. : Vive en un medio social. Surgen obligaciones no impuestas por la autoridad Existen obligaciones que si ejercen presión por parte de la autoridad .La imposición de l a norma deriva del Estado por medio de sus diferentes organismos , encargado de aplicar la sanción .

11 EL HOMBRE Y EL DERECHO El Derecho es anterior al Estado , dado que lo crea y organiza. El Estado es quien mantiene en la vida moderna este ordenamiento social prestándole el apoyo de su fuerza y poder.

12 IMPORTANCIA DEL DERECHO
El Derecho regula la vida del Hombre desde su nacimiento, antes de este y se extiende después de ella. Se ha creado el proceso como instrumento por el que el Estado a través de sus diversos órganos jurisdiccionales resuelve los conflictos de intereses entre las personas. El Derecho se erigió como sistema para evitar la anarquía, imponer el orden en sociedad solucionar los conflictos, permitirles la convivencia y coexistencia pacifica, libre ejercicio de sus derechos y armonizar todas las actividades de la colectividad. El Derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre..

13 Son principios que dirigen su elaboración y se incorporan en normas y en instituciones
LOS FINES DEL DERECHO Como principios adquieren vigencia dentro de las reglas y pertenecen al mundo de las realidades . Consideramos el Bien Común y la Seguridad jurídica como fines propiamente dichos del Derecho. Son realizables

14 LOS FINES DEL DERECHO Seguridad Jurídica
Entendida como una seguridad por medio del Derecho . Es el motivo y razón de ser del Derecho. Existe Seguridad : 1. El Derecho sea positivo : Establecido en leyes 2:- Sea un Derecho seguro : basado en hechos , no se remita a hechos de valor del juez . No existirá : Ante un Derecho sujeto a cambios, Interpretaciones antojadizas, continuas violaciones por los jueces y autoridades lo que es observado por la comunidad como letra muerta. El Bien común Entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos, o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos funcionen de manera que beneficien a todos por igual.

15 DERECHO OBJETIVO (Norma para obrar)Es el Derecho como conjunto de normas que nos permite obrar de una determinada manera. Es el ordenamiento jurídico. Se halla constituido por las proposiciones jurídicas tanto del derecho escrito como del consuetudinario. Característica: Tienen un carácter imperativo: es decir es un conjunto de mandatos y prohibiciones.

16 Derecho Subjetivo : (Facultad para obrar )
Que es el tener “derecho a” Ambos derechos (Objetivo+ Subjetivo) se expresan a través de la norma y son inseparables. Según Kelsen D.S..,”es la facultad del sujeto activo de pedir la aplicación del acto coactivo en contra del sujeto pasivo mediante una declaración de voluntad en caso de una conducta antijurídica. . Los elementos constitutivos son:

17 1.La pertenencia de un bien o de un valor a una persona
2. El dominio o poder de disposición que sobre ellos le corresponde en orden a la realización de su fin racional 3. Los elementos connotativos del concepto “lo suyo” son la inviolabilidad y la exigibilidad . Derecho Subjetivo : “ Puede definirse como la protección que otorga el orden jurídico a una persona garantizándole la inviolabilidad y la exigibilidad de lo suyo “.

18 Derecho Natural: Derecho Positivo
“Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”. Derecho Positivo “Es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada”.

19 Característica del Derecho Positivo
ESCRITAS DE VIGENCIA LIMITADA APROBADAS Esas leyes o normativas son : Código civil, penal, Código de Comercio, Laboral, Constitución Política

20 EL DERECHO Y LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL
Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas por medio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos. Las reglas de trato social como las normas jurídicas se refieren a la expresión de la conducta humana, son heterónomas y están dotadas de una pretensión de validez. Ejemplo : La Huelga que fue al comienzo una actitud de los trabajadores para defenderse de los abusos de los empleadores , reconocida posteriormente por el Estado , ha quedado incorporado al Derecho; así también las construcción de viviendas en las ciudades han sido reglamentados y han sido incorporados al ordenamiento jurídico.

21 Las RTS, no tienen carácter coercitivo
Normas legales Las RTS, no tienen carácter coercitivo su sanción se halla en la mera represión social. Normas morales mientras que las normas sociales buscan facilitar la convivencia). están destinadas a regir nuestra conducta en la medida de buscar el bien y huir del mal. Las Reglas de trato social se diferencia de :

22 GRACIAS POR SU ATENCION
Por su Atención GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Nombre INTRODUCCION AL DERECHO VICTORIA VALVERDE RODRIGUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google