La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica del Ministerio Personal Unión Colombiana Unión Colombiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica del Ministerio Personal Unión Colombiana Unión Colombiana"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica del Ministerio Personal Unión Colombiana Unión Colombiana
Explicación del logotipo: Se está tratándo de manejar un proceso de identificación y pertenencia por parte de los laicos y pastores con su iglesia, la Iglesia Adventista. En este caso se trata de dejar bien grabado en su mente la idea del trabajo que el Ministerio Personal hace por la iglesia. El logo muestra la transformación (crecimiento) de una iglesia. Primero se muestra una iglesia sombria (gris) que va creciendo en cantidad y callidad a medida que los haces de luz, los mismos que forman parte del logo de Ministerio Personal, se integran en el proceso de crecimiento de la iglesia. Esto es simbolizado por el cambio de color, por el aumento de tamaño y por la superioridad de la calidad del dibujo. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

2 Dios no desea que la iglesia sólo crezca numéricamente, como tampoco que sólo crezca espiritualmente sin agregar miembros nuevos. Las dos clases de crecimiento tienen que ser simultáneas. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

3 Las Enfermedades Eclesiásticas
Cuáles son, y cómo curarlas

4 Es importante aprender a diagnosticar la salud de una iglesia
Es importante aprender a diagnosticar la salud de una iglesia. Ya que sin no crece una iglesia tiene que haber razones Fred Smith (La dinámica del iglecrecimiento) Habiendo establecido la base bíblica del iglecrecimiento, veremos la base fenomenológica del crecimiento o decrecimiento de una iglesia local. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

5 Enfermedades Eclesiásticas
Una enfermedad eclesiastica es simplemente una situación dentro de la iglesia local, que impide tanto el desarrollo espiritual como el numérico. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

6 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Bíblicos 1. Desnutrición Esta enfermedad sobreviene cuando la enseñanza bíblica es de pobre calidad No se está dando alimento sólido a la congregación (Heb. 10: 25; 5: 12) Mediante la predicación (el estudio del pastor) La escuela sabática (maestros) Clases bíblicas El hambre espiritual produce deserción porque: “¡Las ovejas hambrientas buscarán su comida!” Unión Colombiana Edgar Redondo R.

7 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Bíblicos 2. Síndrome De Elí Esta enfermedad surge por no poner en práctica los principios bíblicos Elí y sus hijos (1Sam. 2:33-34) Samuel y sus hijos (1 Sam. 8:3) Josué y el pueblo de Israel (Jos. 24:14-16,31; Juec.2:10,12) David y Salomón - Roboam... Elí era un buen lider del pueblo de Israel, pero sus hijos habían cobrado mala fama y Dios los había rechazado como líderes en Israel (1Sam. 2:33-34). Vemos aquí un hombre de Dios que no controló bien a su famiilia. En tales casos, los hijos no muestran en sus vidas la misma fe que tenían sus padres. Esta enfermedad en la vida de Elí, no se terminó con él. En el lugar de los hios de Elí, Dios puso “un sacerdote fiel, que hiciera conforme a mi corazón y a mi alma” (1Sam. 2:35). Tal hombre fue Samuel. Lo triste es que Samuel contrajo también la enfermedad del síndrome de Elí. Los hijos de Samuel no fueron mejores que los de Elí (1 Sam. 8:3), y por lo tanto la nación pidió a Samuel que los dirigiera, para que no lo hicieran sus hijos. Por la enfermedad del síndrome de Elí, la nación de Israel pecó al pedir un rey a Dios y a Samuel. Pecaron porque rechazaron a Dios como “su rey” (1Sam. 12:12; Nm. 23:21; Dt. 33:5) confiando más en los hombre que en Dios. La enfermedad del síndrome de Elí aparece cuando la segunda generación de cristianos no ha tenido su propio encuentro con Jesús. Tiene una fe cristiana que mantiene su forma, pero no el poder original. Es un cristianismo que llega a ser nominal y por ende, menor en calidad de la que Dios exige de sus seguidores (por ejemplo, véase: Jos. 24:14-16,31; Juec.2:10,12) No se está propiciando un encuentro personal con Dios de las generaciones nuevas de cristianos... Unión Colombiana Edgar Redondo R.

8 ¡Cada generación debe ser evangelizada!
Enfermedades Eclesiásticas Principios Bíblicos Síndrome de Elí Nuestras iglesias están llenas de hijos de miembros, que tienen la apariencia de ser “cristianos” pero no lo son Los de la segunda y de las siguientes generaciónes, se han olvidado que Dios no tiene nietos. Dios solo tiene hijos... ¡Cada generación debe ser evangelizada! Unión Colombiana Edgar Redondo R.

9 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Antropológicos 3. Ceguera Social Es la enfermedad que sufre la iglesia cuando no reconoce el principio de los “grupos de personas”* Los que sufren esta enfermedad “son los que creen que su iglesia es bastante buena para todos y que sus puertas están abiertas para todos. Si otras personas no se encuentran bien entre nosotros, y no les gusta lo que hacemos, es porque ellos son la causa del problema, no nosotros. Los cristianos ciegos para la gente creen que todos los cristianos deberían hablar igual, adorar igual, gustar de la misma clase de música, tener los servicios a la misma hora y de la misma duración” (Pedro Wagner. Sus dones espirituales...) *Grupos de personas: (o grupo homogéneo) es aquel enel cual cada pesona tiene las mismas caraterísticas y donde cada uno comparte el sentir de pertenecer al grupo (Donald McGravan. 1985:95) Tienen áreas de interés común, y cuando están juntos, se sienten cómodos y “en casa”. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

10 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Antropológicos 4. Koinonitis La Koinonitis aparece cuando la iglesia local no quiere que otros, aunque sean de su propio grupo homogéneo, traten de entrar en su círculo de compañerismo La iglesia se concentra mayormente en sus miembros de siempre y en su propio desarrollo espiritual No se preocupa de la gente de la comunidad “Buscamos alcanzar calidad y no cantidad” es el lema No se da cuenta que la verdadera calidad produce cantidad “Somos mejores que los demás” *Grupos de personas: (o grupo homogéneo) es aquel enel cual cada pesona tiene las mismas caraterísticas y donde cada uno comparte el sentir de pertenecer al grupo (Donald McGravan. 1985:95) Tienen áreas de interés común, y cuando están juntos, se sienten cómodos y “en casa”. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

11 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Antropológicos 5. Etniquitis Esta se adquiere por una iglesia que en una comunidad está pasando por cambios sociológicos Quiere decir que la clase de personas, que desde un principio vivió en la comunidad, es reemplazada por otra clase Elí era un buen lider del pueblo de Israel, pero sus hijos habían cobrado mala fama y Dios los había rechazado como líderes en Israel (1Sam. 2:33-34). Vemos aquí un hombre de Dios que no controló bien a su famiilia. En tales casos, los hijos no muestran en sus vidas la misma fe que tenían sus padres. Esta enfermedad en la vida de Elí, no se terminó con él. En el lugar de los hios de Elí, Dios puso “un sacerdote fiel, que hiciera conforme a mi corazón y a mi alma” (1Sam. 2:35). Tal hombre fue Samuel. Lo triste es que Samuel contrajo también la enfermedad del síndrome de Elí. Los hijos de Samuel no fueron mejores que los de Elí (1 Sam. 8:3), y por lo tanto la nación pidió a Samuel que los dirigiera, para que no lo hicieran sus hijos. Por la enfermedad del síndrome de Elí, la nación de Israel pecó al pedir un rey a Dios y a Samuel. Pecaron porque rechazaron a Dios como “su rey” (1Sam. 12:12; Nm. 23:21; Dt. 33:5) confiando más en los hombre que en Dios. La enfermedad del síndrome de Elí aparece cuando la segunda generación de cristianos no ha tenido su propio encuentro con Jesús. Tiene una fe cristiana que mantiene su forma, pero no el poder original. Es un cristianismo que llega a ser nominal y por ende, menor en calidad de la que Dios exige de sus seguidores (por ejemplo, véase: Jos. 24:14-16,31; Juec.2:10,12) Unión Colombiana Edgar Redondo R.

12 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Antropológicos 6. Ociositis Esta es la enfermedad que sufre una iglesia donde los miembros no quieren hacer nada o muy poco Los miembros tienen el concepto de que sólo el pastor, o un grupo pequeño de personas, deben hacerlo todo Está presente la actitud del “qué me importa” Los miembros son “consumidores” y no “productores” Esta es una enfermedad universal* * Enfermedad universal: si se reune a un grupo de pastores, la gran mayoría va a quejarse de que en su iglesia existe esta enfermedad. Unión Colombiana Edgar Redondo R.

13 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Antropológicos 7. Tradicionalismo Es cuando el pasado interrumpe el presente impidiendo los cambios necesarios a fin de progresar Una razón por la cual las iglesias no quieren cambiar sus costumbres es el hecho de que les han servido muy bien en el pasado y se piensa que les seguirán sirviendo. Conflicto entre los “pioneros” y los “colonos” Los pioneros son los que han estado en la iglesia más de diez años Los colonos son los que tienen menos de cinco años (entre los seis y los diez años son cuando los colones poco a poco se van acoplando, a las tradiciones ya establecidas o a las que ellos mismos han iniciado) Unión Colombiana Edgar Redondo R.

14 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Sociológicos 8. Cooperación Excesiva Esta enfermedad se produce cuando la iglesia cree que su falta de crecimiento o decrecimiento cambiará al organizar, con otras iglesias, una campaña unida La palabra clave aquí es “excesiva” El proposito de la colaboración no debe ser el crecimiento Unión Colombiana Edgar Redondo R.

15 9. La Casa Sola Ignorancia de lo que creen o hacen las otras iglesias
Enfermedades Eclesiásticas Principios Sociológicos 9. La Casa Sola Casa sola o comesolito es una enfermedad opuesta a la cooperación excesiva. La iglesia se aisla de todas las demás iglesias. Algunas razones pueden ser: Ignorancia de lo que creen o hacen las otras iglesias La indiferencia El orgullo La historia o que otras iglesias hayan hecho algo “malo” contra ellos No creen igual que ellos El temor del efecto que puedan tener sobre ellos En este caso, la iglesia no quiere tener contacto alguno con iglesias de otras denominaciones ya veces ni con las de su misma denominación. La indiferencia: Como si no existiesen otras iglesias El orgullo: piensan que son más “espirituales” que los demás La historia: Robar a sus miembros por ejemplo Unión Colombiana Edgar Redondo R.

16 Enfermedades Eclesiásticas
Principios Sociológicos 10. La Vejez Ésta enfermedad se relaciona con una congregación que se encuentra dentro de un pueblo moribundo. Por ello, la iglesia envejece y muere pues nunca reemplaza, con nuevos miembros, a aquellos que han perdido NO se refiere a la edad de la iglesia ni a la de su feligresía, sino, a la edad de la comunidad Aparece cuando una comunidad ya está a punto de dejar de existir En este caso, la iglesia no quiere tener contacto alguno con iglesias de otras denominaciones ya veces ni con las de su misma denominación. La indiferencia: Como si no existiesen otras iglesias El orgullo: piensan que son más “espirituales” que los demás La historia: Robar a sus miembros por ejemplo Unión Colombiana Edgar Redondo R.

17 11. Estrangulación Social
Enfermedades Eclesiásticas Principios Sociológicos 11. Estrangulación Social La estrangulación social surge cuando los edificios de la iglesia, o el lugar del estacionamiento, no tienen capacidad para las personas que recibe La regla dice que es muy posible que la iglesia esté perdiendo miembros, cuando más del 80% del santuario está lleno* *Pedro Wagner, Leading your church to growth. 1984: 184 Unión Colombiana Edgar Redondo R.


Descargar ppt "Dinámica del Ministerio Personal Unión Colombiana Unión Colombiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google