La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usa lenguaje literario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usa lenguaje literario"— Transcripción de la presentación:

1 Usa lenguaje literario
ALGUNOS TIPOS DE LENGUAJE USADOS PARA POESÍA

2 NO DENOTE (connotativo contra denotativo en Romanticismo)
Cuando todo esta dicho en la frase. No hay motivos para imaginación o suposición más allá del texto. Ejemplo: -Tengo hambre. -Tengo cólera. -Hace mucho frió Como verán con este tipo de lenguaje no vamos a interesar a ningún buen lector porque todo esta dicho. Es como escribir: ”Juan se levanta muy temprano y visita a María y ambos hablan del futuro de Pedro: su gran amigo”. Aquí no hay imaginación, sensación ¡nada! Todo esta contado la consecuencia de la anécdota mostrada.

3 CONNOTATIVO El mensaje va más allá de la frase buscando sensaciones y haciendo uso de nuestros sentidos. Ejemplo: -El Perú tiene un sabor Agridulce. -La suave melodía de tu voz -Vas a paso e tortuga.

4 FIGURADO Tiene que ver con los giros literarios. Es el lenguaje que busca sugerir imágenes en el lector a través de los sentidos. También lo encontramos en la Perceptiva Literaria (imagen, metáfora, simbolismo). TAREA

5 Figurado en Imagen Es un símil o comparación. Ejemplo:
 -El amor es como el vuelo de una gaviota sobre el mar.  -La amistad es como el faro que alumbra en medio de la tormenta.  -La primavera es como una flor que abre sus pétalos. Estimula imágenes por símil o comparación, pero todavía no nos ayuda a mantener la identificación de las imágenes permanentes.

6 Figurado en metáfora Es la simplificación de una imagen. Por ejemplo: Si decimos…Tu piel tosta, rugosa, seca, como la piel de un lagarto. En la metáfora solo diríamos….Tu piel de lagarto. Ejemplos: -Gaviota enamorada vuela, ave de papel, alegre y lozana! -Piel de ángel, su alado amor de piedra! -El escritor de largo aliento, desfilan, en la bóveda del cráneo, las ideas, como palomas blancas en la cúpula de un templo. Al simplificar las imágenes (símil o comparación) activa imágenes elegantes o de notable belleza, pero mas allá de la estética falta algo mas importante. 

7 Figurado en simbolismo
Es el contenido de palabras  que activan imágenes a través de la interpretación simbólica. Ejemplo: -Mar engaviotado. -las ascuas de un crepúsculo morado. -Negros cipresales. Hemos visto que estos giros literarios están centrado en la palabra y no en la acción de la palabra. Es por eso que no crean imágenes permanentes como cuando uno lee un cuento, poesía o novela y se acuerda no en construcción gramatical del autor sino en imágenes, como si fuera una película, es decir, incluso en movimiento. Esto se llama Imagen Reactiva y se basa en las acciones del texto o la historia. Es decir, por ejemplo, en la poesía no solo basta los giros literarios basado en el sonido, dicción o pensamiento de las palabras, sino conjuntamente con ellas debe haber acciones. Si no hay acción no pasa nada, así sea ,propiamente estético. Entonces vamos a mostrar el lenguaje configurado como  ejercicio del lenguaje literario.

8 Dibuja con las palabras

9 TIPOS DE IMÁGENES 1.-Imágenes sensoriales.-Ejemplo:
La arena se diluye entre mis dedos como mis recuerdos en mi mente. A lo lejos el graznido de mil gaviotas me despiertan de mi letargo. El suave aroma de tu cabellos acompañan la acariciable tersura de tu Piel. Son imágenes sensoriales porque la palabra es acompañada por una sensación no sugerida sino convertida en parte del suceso o la acción. TACTIL VISUAL AUDITIVO. OLFATIVO GUSTATIVO KINETICO TERMICO

10

11 A continuación las imágenes por las sensaciones asociadas
nos presentan palabras connotadas. ¿Qué tal si hace el proceso inverso con las palabras de su poema? ¡ ADELANTE !

12

13

14

15

16

17 Lea los colores

18

19 Al escribir su poema, piense en poder hacer una pregunta a quien lo lea: ¿Qué dibujarías al leer mi poema? Cada párrafo ha de ser como un trazo de su dibujo.


Descargar ppt "Usa lenguaje literario"

Presentaciones similares


Anuncios Google