La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

2 Tumba de los Reyes Católicos Granada Fancelli
Caracteres clásicos similares a los del Quattrocento

3 RETABLO PRINCIPAL DE LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES.
CATEDRAL DE BURGOS Diego de Siloé y Felipe Vigarny Entre 1523 y 1526 Diego de Siloé y Felipe Vigarny crean en el centro de la capilla el retablo mayor. Su arquitectura es original y transgresora. La Purificación de la Virgen, a la cual no olvidemos está dedicada, Ocupa por completo el primer cuerpo, diseñado hábilmente como si fuera un escenario, contiene esculturas de tamaño natural en las que se aprecian la diferentes escuelas y tendencias en las que bebieron Bigarny y Siloé.

4 Retablo San Benito la Real
Remates: Venera central Y frontones Calvario Intercolumnios Santos y profetas En hornacinas Virgen Escenas de vida de Cristo Y San Benito San Benito Alonso Berruguete Retablo San Benito la Real (reconstrucción)

5 Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny
34 tablas de alabastro 36 tableros de nogal Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

6 Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo
Personajes Antiguo Testamento Y Apóstoles Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

7 Retablo San Benito la Real
Formas angulosas Cuerpos enjutos Y nervudos Líneas se retuercen En torno a un eje Alonso Berruguete San Sebastián Retablo San Benito la Real

8 Retablo San Benito la Real
Figuras agitadas Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Reflejo de tensión Dramática interior Gestos exagerados Ruptura frontalismo Paños flotantes, sinuosos,flameantes Canon alargado Actitudes inestables Policromía Irreal (mucho oro) Trabajo con incorrecciones Alonso Berruguete El sacrificio de Isaac Retablo San Benito la Real

9 Retablo de Mejorada de Olmedo
Columnas abalaustradas Organización Estructura renacentista Alonso Berruguete Retablo de Mejorada de Olmedo

10 Coro catedral de Toledo
Actitudes menos desgarradas Formas más suavizadas Alonso Berruguete Transfiguración Coro catedral de Toledo

11 Alonso Berruguete Adoración de los Magos

12 Juan de Juní El santo Entierro Composición simétrica.
personajes equilibrados por el del lado opuesto María Magdalena. Giro en espiral De ropajes Virgen María Rostros decrépitos Deformados por dolor Nicodemo suplicante hacia el cielo José de Arimatea Enseña espina. Introduce a espectador Juan de Juní El santo Entierro

13 Virgen de los cuchillos
Paños resbaladizos Y blandos Tocado alto Faz refleja emociones Rostros anchos Profusión de pliegues Reflejo de estado anímico Cuerpos robustos Mangas rajadas Eccehomo Virgen de los cuchillos Juan de Juní

14 Retablo de Santa Maria la Antigua
Proporciones monumentales Influencia Miguel Ángel Movimiento en torbellino de ropajes Figuras giradas y retorcidas Juan de Juní Retablo de Santa Maria la Antigua

15 Martirio de San Mauricio
Plano terrenal y celestial Separado por diagonal Características generales Tema Principal marginado El Greco. Martirio de San Mauricio

16 El Greco. El Expolio de Cristo Serenidad rostro Composición vertical
Dos temas: Prendimiento y escarnio Figuras apelmazadas Cabeza sayones Por encima de Jesús. Reflejos túnica En armadura Anula perspectiva, Precipitando personajes Hacia espectador Calidades matéricas Escenario Desaparecido Poco cielo y suelo Color intenso y mayor iluminación de Cristo Escorzo muy pronunciado Armadura del s. XVI Diagonal de las tres Marías El Greco. El Expolio de Cristo

17 El entierro del Conde de Orgaz
Deisis: Virgen, Jesús y San Juan San pablo San Pedro Felipe II David, Moisés y Noé (Arpa, tablas y arca) Santo Tomás (patrón de la iglesia) Autorretrato Retratos de personajes De Toledo San Esteban, San Agustín y el conde de Orgaz Calidades matéricas Hijo del pintor. Presenta escena El Greco. Iconografía El entierro del Conde de Orgaz

18 El entierro del Conde de Orgaz
Luz especial En Jesús Figuras celestiales formas más difuminadas Zona celestial. Tendencia a la verticalidad Movimiento helicoidal Del ángel con el alma Contraste Gama cálida en mundo terrenal Gama fría en el celestial Friso de Cabezas. Retratos Gris metálico Zona terrenal cerrada horizontalmente Figuras terrenales formas más detalles y realistas Calidades matéricas El Greco. El entierro del Conde de Orgaz

19 Características generales
Apelmazamiento de personajes Escorzos Luz arbitraria Pincelada suelta Contraste Lleno-vacío Varias alturas Actitudes teatrales Figuras muy estilizadas Verdes, amarillos y azules irreales Contraste Colores vivos Colores apagados Línea serpentinata El Greco. Características generales El bautismo de Cristo

20 Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II)
Sagrado nombre De Jesús Dorado reminiscencia bizantina Figuras ingrávidas Líneas curvas delimitan espacios Purgatorio e Infierno Don Juan de Austria. Ropa romana. Mira al cielo (murió año anterior al cuadro) Papa Pío X Felipe II Dux de Venecia (Liga Santa.Vencedora en Lepanto) El Greco. Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II)

21 Potencia espiritualidad
Pincelada cada vez más suelta Potencia espiritualidad de facciones San Andrés y San Francisco San Juan Evangelista y San Juan Bautista El Greco

22 Retrato Cardenal Niño de Guevara
Contraste marrón puerta Damasco dorado pared Estudio psicológico Mano relajada Mano firme. Aferrada al respaldo Superposición de dos triángulos Riqueza cromática El Greco. Retrato Cardenal Niño de Guevara

23 El Caballero de la mano en el pecho
Retrato de medio cuerpo Hieratismo Dos focos de luz Manos y rostros Contrastes de color Expresividad de manos Frontalidad El Greco. El Caballero de la mano en el pecho

24 El Greco. El Laoconte Colores cálidos ocres en la ciudad Colores fríos
Metálicos del cielo Contraste contorsión y relajación Caballo en Tonalidad cálida Palidez grisácea Canon más estilizado Restauración 1956 Cabeza y pierna de tercer personaje Juego de verticales Y horizontales Línea serpentinata Escorzo profundo El Greco. El Laoconte

25 Paisaje y plano de Toledo
Atmósfera irreal Azul metálico Arquitectura gris plata Hijo del pintor Reflejos plateados Verdes brillantes Paisaje de Toledo Paisaje y plano de Toledo El Greco


Descargar ppt "RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura."

Presentaciones similares


Anuncios Google