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Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman.

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Presentación del tema: "Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman."— Transcripción de la presentación:

1 Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman en Italia, maestros italianos que trabajan en España, y obras italianas importadas. Influencia de los grandes maestros del Cincuecento Leonardo y Rafael. Pronta implantación del manierismo. El Greco

2 Época de transición Fin de s. XV- comienzos s. XVI
En esta época siguen presentes elementos hispano-flamencos a los que se incorporan características del Renacimiento Quattrocentista italiano, como la perspectiva, la luz y las arquitecturas,. Sin embargo, se siguen representando figuras de fisonomía gótica con un gran detallismo en la representación de amplios ropajes y temas anecdócticos. Autores: Pedro Berruguete ( ), que ya viajó a Italia en 1497, y Juan de Flandes ( ) El Greco

3 Pedro Berruguete Auto de Fe 1475
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4 Pedro Berruguete. Rey David. Retablo de Paredes de Nava (Palencia) 1500
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5 Juan de Flandes. Resurrección de Lázaro. 1510. Museo del Prado
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6 Juan de Flandes. Crucifixión 1509. Museo del Prado
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7 Fernando Yáñez de la Almedina
Pintor nacido en Almedina (Ciudad Real) y formado en Italia donde recibe una gran influencia de Leonardo da Vinci. A su vuelta se establece en Valencia, donde trabaja en el altar mayor de la catedral (1507) Sus composiciones se caracterizan por los rasgos del estilo leonardesco (sfumato, dulzura de los rostros y gestos), la claridad formal y la amplitud escenográfica de los fondos, y la hábil conjugación de arquitectura monumental y personajes. Presta atención especial a las calidades de ropas y objetos, hecho que representa un rasgo de la vieja tradición flamenca habitual en la escuela española. El Greco

8 Yañez de la Almedina. Santa Catalina 1510. Museo del Prado
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9 Abrazo de San Joaquín y Santa Ana. Retablo Mayor catedral Valencia 1507
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10 Segundo tercio del s. XVI
Influencia de Rafael: Juan de Juanes ( ) quien creó numerosas estampas religiosas, sentimentales y de cierta blandura. De sus obras es muy conocida La Última Cena, hoy en el Museo del Prado. Influencia de Miguel Ángel: Pedro Machuca ( ) con un sentido monumental tomado de Miguel Ángel, Descendimiento de la Cruz es acusadamente manierista, fechado en Gaspar Becerra ( ). Pinta al fresco y tema mitológico: Perseo en el Palacio del Pardo. Influencia veneciana Juan Fernández de Navarrete, llamado «El Mudo» ( ). Pincelada suelta. Distintas intensidades de luz (influencia de Tintoretto) Felipe II le encargó los lienzos para decorar la basílica de El escorial Adoración de los Pastores, Degollación de Santiago. Luis de Morales ( ), Se formó en Sevilla pero con influencia italiana de Leonardo (sfumato) y rasgos manieristas como el alargamiento de las figuras, colores fríos, el carácter subjetivo de las emociones. Trató sobre todo temas religiosos El Greco

11 Juan de Juanes. Santa Cena 1550. Museo del Prado
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12 Machuca. Descendimiento 1547. Museo del Prado
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13 Gaspar Becerra. Perseo Palacio de El Pardo
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14 Navarrete El Mudo. Degollación de Santiago 1571. El Escorial
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15 Luis de Morales. Piedad 1560 Museo del Prado
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16 Luis de Morales. 1570 Museo del Prado
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17 Último tercio del s. XVI Retrato cortesano: sigue teniendo influencia flamenca con su precisión por el detalle, uniéndolo un gusto veneciano por la riqueza cromática de las telas y también a ciertos detalles manieristas como el distanciamiento y la frialdad de los modelos, que miran desde la distancia . Entre los retratistas de la Corte madrileña Alonso Sánchez Coello ( ) y Juan Pantoja de la Cruz ( ). Sánchez Coello, discípulo de Antonio Moro, es un ejemplo de la atención por el detalle en los trajes y las joyas, precisión a la hora de reflejar los rasgos del modelo, que representa con frío distanciamiento. Retrató a Felipe II y a su familia. Su discípulo Pantoja de la Cruz también cultivó el retrato y pinturas religiosas. Su técnica es más dura, anticipando el tenebrismo. Destacan en sus retratos las enormes gorgueras que eran moda en el reinado de Felipe III y cuya representación minuciosa permitía demostrar su virtuosismo. El Greco

18 Antonio Moro Retrato de María Tudor 1554
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19 Sánchez Coello. Isabel Clara Eugenia. Museo del Prado 1575
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20 Pantoja de la Cruz. Isabel Clara Eugenia 1599
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21 Pantoja de la Cruz. Nacimiento de la Virgen 1603. Museo del Prado
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22 El Greco Nació en Candía (Creta). Recibió una formación de tradición bizantina. En 1568 ya está en Venecia y debió de estudiar en el taller de Tiziano. En 1570 se traslada a Roma, donde conoció a Luis de Castilla, que le animó a trasladarse a España, para intervenir en la decoración de El Escorial. En 1577 llega a Toledo, donde se establece. Le encargan los retablos de Santo Domingo el Antiguo, y EL EXPOLIO para la Catedral de Toledo. Felipe II le encarga LA LIGA SANTA y SAN MAURICIO Y LA LEGIÓN TEBANA que no es del gusto del rey, y con él se termina la relación de El Greco con El Escorial. Se queda en Toledo, donde tiene un hijo, y los conventos comienzan a hacerle numerosos encargos. El Greco

23 Bizantina: antinaturalismo y alargamiento de las figuras.
INFLUENCIAS Bizantina: antinaturalismo y alargamiento de las figuras. Veneciana: Colorido. Miguel Ángel, a quien criticaba, las anatomías rotundas y el predominio total de la figura humana que ocupa prácticamente todo el espacio pictórico. Manierismo: distorsión, anticlasicismo, artificiosidad, teatralidad en los gestos, irrealidad. El Greco

24 Características Carácter subjetivo y antinaturalista: trata de expresar su idea de la belleza y mostrar su ingenio. Estilización de las figuras. Influencia de Miguel Ángel en anatomías de sólidos volúmenes. FIGURA SERPENTINATA" Escorzos acrobáticos. Evita la perspectiva y sitúa los temas en un espacio indefinido. Uso arbitrario de luces y sombras. Colores estridentes manieristas: amarillos, verdes chillones, rojo, anaranjados y azules. Pinceladas sueltas también influidas por los Venecianos: retocaba las figuras para que el acabado pareciera espontáneo. Aunque es muy antinaturalista, intenta imitar la naturaleza en retratos y en la representación de texturas y calidades. Esto supone un contraste muy manierista: así subrayaba la distancia de su arte con la naturaleza. Pinta temas religiosos que enlazan con el espíritu de la Contrarreforma, aunque, retratos de personajes toledanos y solo un paisaje y un tema mitológico. El Greco

25 San Mauricio y la Legión tebana. 1577
El Greco

26 San Mauricio y la legión tebana
Encargado por Felipe II, no fue muy bien acogido. Abandono total de la perspectiva. Nos ofrece gestos, estados de ánimo, actitudes. Se dijo que Felipe II rechazó el cuadro porque estaba fuera de los cánones de la Contrarreforma: no le interesaba el hecho trágico del martirio sino su aceptación serena por S. Mauricio " los santos deben de ser pintados de manera que no quiten las ganas de rezar por ellos". Fue encargado para instalarlo en la iglesia de El Escorial. El Greco

27 El Expolio. 1579. Catedral de Toledo
El Greco

28 El Expolio Óleo sobre tabla. Realizado para la Catedral de Toledo. Representa a las tres Marías, y lleva atada Cristo una cuerda con la que le arrastraron en los últimos tramos de la subida al Calvario. Estas peculiaridades no le gustaron al cabildo y no le encargaron más cuadros. Representa el momento en que se va a sortear la túnica de Cristo. Rodean a Cristo una multitud rabiosa que le insulta. El escenario casi desaparece totalmente y, salvo la túnica de gran colorido de Jesús y el acero también brillante (y del s. XVI) del capitán todo se reduce a una galería de cabezas rebosantes de expresión, en la que al odio del coro, se opone la bondad de Cristo. Patetismo en los rostros El Greco

29 Trinidad. 1577. Museo del Prado
El Greco

30 La Trinidad Era el cuadro central del retablo de Santo Domingo el Antiguo. Gran influencia de Miguel Ángel en la composición: figuras monumentales que ocupan casi todo el espacio pictórico. Carece de fondo. Juegos de luces y sombras en Cristo, que cae sobre el Padre: la forma palpable del cuerpo y de las heridas subrayan la humanidad de Cristo y las expresiones angustiadas de los ángeles acrecientan el dramatismo. Expresión tridentina del dogma de la Santísima Trinidad. Colores venecianos: amarillos, carmesíes, azules. Es un cuadro que mantiene un gran contacto con sus fuentes italianas (anatomía y musculatura de Miguel Ángel y colorido y luminosidad veneciana). El Greco

31 Entierro del Señor de Orgaz 1588
El Greco

32 Entierro del Señor de Orgaz
Lo pintó para la iglesia de Santo Tomé‚ donde estaba enterrado Gonzalo Ruiz, señor de Orgaz (muerto en 1323). Según la leyenda, San Esteban y San Agustín habían bajado el cielo para enterrarlo. Los personajes representados no pertenecen al siglo XIV sino al XVI y se trata de un retrato colectivo de sus amigos. Divide el cuadro en dos sectores : el inferior correspondiente al entierro y el superior a la gloria, unidos por un estrechamiento de nubes, a través del cual, un ángel sube al cielo el alma del difunto. La parte inferior es más clasicista y naturalista, aunque con rasgos teatrales y manieristas: el sacerdote que mira hacia arriba o el niño que alza el lienzo. Aunque las figuras son alargadas, los rostros son realistas porque son retratos (el niño es su hijo) y un autorretrato. También demuestra su virtuosismo en la representación detallista de vestiduras y en calidades y texturas. La zona de la gloria es más irreal e inmaterial, con formas más alargadas. No representa el espacio y los personajes casi no caben en el espacio pictórico. Contraste de colores entre los rostros, los blancos cuellos y los trajes negros. El Greco

33 Autorretrato. El Greco

34 Caballero de la mano en el pecho. 1580 Museo del Prado
El Greco

35 Crucifixión colegio de doña María de Aragón 1600. Museo del Prado
El Greco

36 Apostolado Durante la última década de su carrera el Greco difundió un nuevo tipo de conjunto pictórico: el apostolado: 12 lienzos de los apóstoles, más uno con la imagen de Cristo. Hay varias series enteras y otras fragmentadas. Seis santos miran a la derecha y seis a la izquierda de Cristo. Son tratados con una simbología tradicional. Aunque San Lucas no fue apóstol , a veces se le incluye. San Lucas era médico, pero, según la leyenda, también fue pintor de la Virgen, razón por la cual es el patrón de los pintores El Greco

37 San Pedro. El Greco

38 San Juan. El Greco

39 Vista de Toledo. Único paisaje del pintor. Es antinaturalista y sitúa los edificios arbitrariamente. Cielo tempestuoso e iluminado por la luna. Distorsión y artificiosidad. El Greco

40 Laoconte El Greco

41 Laoconte Único tema mitológico y su último cuadro. Sitúa la escena a las puertas de Toledo. Es un tema muy confuso. Las figuras de la derecha representan a Apolo y Artemisa. El Greco


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