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[fonetika].

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Presentación del tema: "[fonetika]."— Transcripción de la presentación:

1 [fonetika]

2 [re4j] [maʝo]

3 Estudiar los sonidos que se encuentran en varias lenguas del mundo
[re4j] [maʝo] PROPÓSITOS DEL CURSO: Estudiar los sonidos que se encuentran en varias lenguas del mundo Familiarizarse con los sonidos “exóticos” de otras lenguas Aprender a reconocerlos al escuchar, producirlos al hablar y cantar, y simbolizarlos al escribir Mejorar la capacidad de discriminación auditiva y de articulación lingüística

4 Estudiar los órganos del aparato fonador
[re4j] [maʝo] PROPÓSITOS DEL CURSO: Estudiar los órganos del aparato fonador Conocer las patologías más frecuentes del aparato fonador Conocer el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) Aprender las reglas generales de la dicción del Italiano, Latín Litúrgico y Francés. Aportar conocimientos para mantener la salud vocal.

5 Esquema de la comunicación:
[re4j] [maʝo] Esquema de la comunicación: mensaje mensaje Fuente de información Transmisor Canal Receptor Destino Órganos articulatorios Sistema auditivo cerebro cerebro

6 LA LENGUA: EL HABLA: [re4j]
[maʝo] LA LENGUA: Modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada. Constituye el sistema de comunicación verbal. Es abstracto y supraindividual (reglas). EL HABLA: Es la realización concreta de la lengua, en un momento y lugar determinados. Lo ejecuta cada uno de los miembros de esa Comunidad. Es individual.

7 EL HABLA: Proceso: [re4j] Psíquico Neurofisiológico Social Físico
[maʝo] Psíquico EL HABLA: Proceso: Neurofisiológico Social Físico

8 EL MENSAJE: SIGNOS [re4j] ES UN SISTEMA DE SIGNOS
[maʝo] EL MENSAJE: ES UN SISTEMA DE SIGNOS SIGNOS FUNDAMENTO DEL LENGUAJE SIGNO LINGUISTICO: SIGNIFICADO: IDEA O CONCEPTO QUE SE EVOCA (abstracto) “contenido” SIGNIFICANTE: ES SU “EXPRESIÓN” EN EL PLANO DE LA LENGUA (concreta) se transcribe.

9 LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA
[re4j] [maʝo] LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA Estudian la forma de los sonidos de la lengua Desde el punto de vista de su función en el sistema de comunicación lingüística FONOLOGÍA Desde el punto de vista de su producción, constitución acústica y de su percepción LA FONÉTICA

10 LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA
[re4j] [maʝo] LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA La lengua: Sonidos con valor diferenciador (distintivo en cuanto al significado del lenguaje) Dichos sonidos son los FONEMAS El habla: Diferentes clases de sonidos. Dichos sonidos son los FONOS

11 LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA
[re4j] [maʝo] LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONEMA = SONIDO DE LA LENGUA FONOLOGÍA = Ciencia de los sonidos de la lengua. FONO = SONIDO DEL HABLA  FONÉTICA = Ciencia de los sonidos del habla

12 RAMAS DE LA FONÉTICA: [re4j]
[maʝo] RAMAS DE LA FONÉTICA: FONÉTICA ARTICULATORIA: Mecanismos de producción de los sonidos del habla FONÉTICA ACÚSTICA: Propiedades físicas de los sonidos lingüísticos FONÉTICA AUDITIVA-PERCEPTIVA: Mecanismo de la audición y la interpretación de las ondas sonoras (señales lingüísticas)

13 FONEMAS Y FONOS: v , o , c, a , l /v/ + /o/ + /k/ + /a/ +/l/
[re4j] [maʝo] FONEMAS Y FONOS: la expresión lingüística ‘vocal’ : v , o , c, a , l 4 elementos: al combinar: c a l v o , c l a v o FONEMA: unidad mínima distintiva, carente de significado. /v/ + /o/ + /k/ + /a/ +/l/ [v] + [o] + [k] + [a] + [l] FONO: sonido del habla, hecho físico grafema: letra, elemento gráfico del código escrito de una lengua.

14 ´dedo´ FONEMAS Y FONOS: /d/ + /e/ + /d/ + /o/ [d] + [e] + [] + [o]
[re4j] [maʝo] ´dedo´ FONEMAS Y FONOS: /d/ + /e/ + /d/ + /o/ FONEMAS: FONOS: [d] + [e] + [] + [o] [d] [] son fonos diferentes del mismo fonema Alófonos: oclusiva fricativa Varífonos: fonos de un mismo fonema que dependen del gusto o hábito personal

15 ´beso´ FONEMAS Y FONOS: /b/ + /e/ + /s/ + /o/ [um beso] [ese eso]
[re4j] [maʝo] ´beso´ FONEMAS Y FONOS: /b/ + /e/ + /s/ + /o/ FONEMAS: ´un beso´ ´ese beso´ FONOS: [um beso] [ese eso] Alófonos: [b] [] son fonos diferentes del mismo fonema oclusiva fricativa

16 “chico” en Sonora, México: [ÈSiko] “llama” en Chile: [ÈjAmA]
[re4j] [maʝo] Variación dialectal Varífonos: “chico” en Sonora, México: [ÈSiko] “llama” en Chile: [ÈjAmA] “llama” en Montevideo: [ÈSAmA] “llama” en Madrid: [ÈdZJAmA] “rana” en La Paz, Bolivia: [ÈAnA] “llama” en Argentina (gen.): [ÈZAmA] “llama” en Ecuador: [ÈAmA]

17 [O E Q] [wqvcxzasd] [ghjk] [lñ{op09opíL N SD FG] [RWEWQQSAADJKAOEW]
[re4j] [maʝo] LA FONÉTICA Y EL CANTO: [wqvcxzasd] [ghjk] [lñ{op09opíL N SD FG] [RWEWQQSAADJKAOEW] [O E Q]


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