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1 La identidad (3ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN.

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Presentación del tema: "1 La identidad (3ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN."— Transcripción de la presentación:

1 1 La identidad (3ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN

2 2 Alberto Melucci Vivencia y convivencia. Teoría social para una era de la información (2001)

3 3 Hipótesis del cambio de época En la sociedad contemporánea la información se está convirtiendo en el recurso más importante Esto permite acentuar la dimensión reflexiva, artificial y construida de la vida social

4 4 Mediatización de la realidad La proporción de lo que es “construido” y “mediatizado” tiende a expandirse enormemente en comparación con las realidades que son experimentadas directamente Nuestras actividades cotidianas se ven cada vez más afectadas por estas transformaciones, lo que alimenta la espiral que hace que la acción social sea cada vez más reflexiva

5 5 Contextos artificiales La actividad humana se desarrolla en contextos artificiales cada vez más estructurados social y culturalmente

6 6 Procesos característicos de la complejidad Diferenciación: la experiencia se ubica en sistemas distintos que implican la intransferibilidad mecánica de los modelos de acción Variabilidad: Cambios de frecuencia e intensidad en los sistemas de alta densidad de información, que implica distintos tiempos de la experiencia Excedente de posibilidades ofrecidas a la acción, que implica la necesidad de la decisión individual

7 7 Paradoja de la imposibilidad de la no elección La elección, que siempre se asoció con la idea de voluntad y de libertad, se convierte en una necesidad, es decir, que es imposible no elegir entre las distintas posibilidades. Incluso no decidir es en realidad una elección

8 8 Decidir es perder La pérdida es una condición permanente de la experiencia contemporánea, que corre sin embargo en paralelo con la percepción de tener a disposición una infinidad de posibilidades, una infinidad de tiempos y de espacios para la acción

9 9 Los códigos Para gestionar y controlar la información como recurso es esencial controlar o poseer los códigos que organizan la corriente de signos El acceso al conocimiento está configurando las nuevas formas de las estructuras de poder, y da paso a nuevas formas de discriminación y de conflicto

10 10 El poder hoy El poder no se encuentra necesaria ni definitivamente inserto en ciertas estructuras Sus manifestaciones concretas pueden variar, así como los actores y ámbitos implicados en el conflicto

11 11 Individuos como centros emisores Deben ser relativamente autónomos, capaces de percibir y decodificar, de desarrollar códigos y lenguajes, etc. Debe haber recursos socialmente distribuidos para que los individuos puedan actuar como individuos, a modos de “terminales” de estas redes de información

12 12 Ambivalencia de los procesos de individualización Por un lado se trata de procesos que favorecen la autonomía, la auto-definición, la posibilidad del metaconocimiento y de la metacomunicación. La capacidad de que nuestras capacidades cognitivas, emocionales e incluso biológicas se desplacen cada vez más del contenido al proceso

13 13 Ambivalencia de los procesos de individualización Es la capacidad de aprender a aprender Por otro lado, dichos procesos son extremadamente frágiles desde el momento en que se hallan expuestos a la manipulación por parte de códigos externos impuestos y, a menudo, invisibles

14 14 Accesibilidad universal vs. Estructuras de dominación Hoy debemos reflexionar acerca de la desigualdad y las clases sociales, menos en términos materiales, y más en términos del acceso desigual a los nuevos recursos para la individualización Sin embargo, sistémicamente, la individualización es una posibilidad prometida a todo el mundo, está a disposición potencial y simbólica de cada individuo y es necesaria para que el sistema funcione

15 15 Los nuevos conflictos Precisamente, el hecho de que las posibilidades de individualización estén potencialmente abiertas a todo el mundo constituye la fuente de nuevos conflictos La distribución diferencial de este potencial, la emergencia de nuevas formas de poder que lo controla y lo distribuye según sus intereses particulares, son fuentes de nuevos conflictos

16 16 La democracia hoy Ya no es el simple proceso de representación y competición por los recursos del gobierno Hoy la responsabilidad fundamental es el reconocimiento de las diferencias y la creación de acuerdos sobre los límites que han de imponérseles

17 17 La democracia hoy Crear constantemente un nuevo espacio para la negociación y mantenerlo dentro de los límites que sólo el proceso democrático puede definir Mantener abiertos los dilemas de la complejidad sometiéndolos a la negociación y a la decisión

18 18 La democracia hoy transformándolos así en reglas provisionales para la coexistencia pero sin anular por ello la especificidad y la autonomía de los sujetos involucrados

19 19 Miembros, ciudadanos y personas A través de estas distintas modalidades de afiliación, los individuos contemporáneos actúan en los confines de diversos sistemas y tienen necesidad creciente de identidades permeables que les permitan transitar a través de las distintas regiones de significado y de los diversos marcos institucionales

20 20 Multiplicidad sincrónica del yo En la definición del sí coexisten diferentes partes La experiencia de la incertidumbre nace precisamente del hecho de que no sólo no se nos puede identificar de forma estable en el tiempo, sino que en un momento dado no se nos puede identificar por completo con una sola de estas partes

21 21 Identidad como campo La identidad se configura cada vez más como un campo, más que como una realidad esencial, como un sistema de coordenadas o de vectores de significado, definido por las posibilidades y límites que pueden reconocerse Sistema y proceso al mismo tiempo, según se ponga el acento sobre el conjunto de relaciones que estructuran el campo o sobre las variaciones del campo mismo

22 22 Identización Como artificio semántico provisional para remplazar el término de identidad Dos problemas a resolver: -dónde empieza y dónde termina el sujeto de la acción -la permanencia del sujeto de la acción en el tiempo

23 23 Identización Soluciones -Reconocimiento de los límites y juego de apertura y cierre de tales límites -Cambio de forma o metamorfosis, no como el tránsito entre estados metafísicos diferentes, sino como la organización procesual de diferentes sistemas de relaciones

24 24 La responsabilidad La posibilidad de definir los confines y de mantener la continuidad de un sujeto de acción está confiada a la capacidad de responder Esto es, a la capacidad de reconocer posibilidades y límites de aquel campo de relaciones que constituye precisamente la identidad, modulando sus adaptaciones

25 25 Ventajas de esta perspectiva Pone el acento sobre la relación y sobre la constitución recíproca del actor y el campo Señala la importancia de los procesos de negociación entre diferentes partes del sí, tiempos diferentes de la acción y ambientes o sistemas de relaciones diferentes en los que el actor se sitúa

26 26 ¿Quién soy yo? ¿Quiénes somos nosotros? La respuesta ya no viene dada, sino que va construyéndose continuamente, como individuos y como miembros de la colectividad

27 27 Funciones de la narración Definición de las fronteras y el mantenimiento de la continuidad del sujeto Responde a la difícil tarea de conjuntar la multiplicidad, el ser incompleto del yo contemporáneo y su necesidad de reconocerse y de ser reconocido

28 28 Sentidos identitarios de la narración Constituirnos a nosotros mismos Identificar a los interlocutores Relatarnos a los otros (significativos y situados) Todo ello al interior de un campo de identización

29 29 La identidad colectiva hoy Hoy no basta concebirla como la mera agregación de individuos o grupos identificados espontáneamente por razones predeterminadas por las estructuras Las razones para estar o permanecer juntos deben ser descubiertas o construidas socialmente

30 30 Muchas gracias.


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