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E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA

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Presentación del tema: "E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA"— Transcripción de la presentación:

1 E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
EDUCACION EN SALUD E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA

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3 EDUCACIÓN EN SALUD DEBE ESTAR BASADO EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS EDUCANDOS Y NO DEL EDUCADOR. ES NECESARIO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO.

4 DIAGNÓSTICO EDUCATIVO PARTICIPATIVO
USO DE HERRAMIENTAS PARA CONOCER NECESIDADES EDUCATIVAS DEL GRUPO. (ENCUESTAS, LLUVIAS DE IDEAS, PREGUNTAS ABIERTAS, ETC)

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7 CONSIDERACIONES: CONSIDERAR NIVEL EDUCATIVO DEL GRUPO.
CONSIDERAR LUGAR FÍSICO Y ELEMENTOS A UTILIZAR. GRUPOS NO DEBEN SER NUMEROSOS.

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9 ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN Y EL RECUERDO DE LOS MENSAJES DE SALUD
La memoria es "un proceso socialmente condicionado de acumulación, conservación y reproducción de experiencias y conocimientos .

10 La retención y reproducción de los mensajes de salud está condicionado por :
Postura del individuo, sus intereses y las características que presente la información.

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12 Es condición esencial para la retención en la memoria la comprensión del mensaje y el interés por el mismo

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14 Recomendaciones para disminuir el olvido de un material:
Lograr buena motivación hacia el material. Al pasar de un material a otro, es necesario hacer una pequeña pausa. la parte importante del mensaje no debe ubicarse en el medio de él.

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16 Estrategia para facilitar la comprensión y el cumplimiento de los mensajes de salud
Presentar el mensaje de forma inteligible, evitando la "jerga" técnica. Dar nociones elementales de salud.

17 Ilustrar la información con ejemplos cercanos al individuo, a la gente que se dirigen los mensajes.
Comprobar si los mensajes son entendidos a través de preguntas.

18 Garantizar que el mensaje responda a necesidades sentidas por el individuo o los grupos a que va dirigido. Usar palabras y frases cortas Utilizar categorías explícitas y claras. Repetir.

19 Dar normas específicas y concretas de cómo llevar a cabo las conductas de salud.
Mostrar una actitud amistosa y cercana. Utilizar métodos educativos bidireccionales, que enfaticen el carácter de diálogo y acuerdo.

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21 PROGRAMA EDUCATIVO: TODA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEBE ESTAR BASADA EN UNA
PROGRAMACIÓN PREVIA.

22 UN PROGRAMA EDUCATIVO DEBE CONTENER:
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO. GRUPO BLANCO: DEFINIR SUS CARACTERÍSTICAS. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ACTIVIDADES.

23 CONTENIDOS. RECURSOS MATERIALES. RECURSOS HUMANOS. EVALUACIÓN.

24 EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo educativo. a) Ayudan a crear un ambiente divertido. b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales. c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los integrantes aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal.

25 Cuando pensamos en el juego no debemos limitarlo a ninguna edad concreta, sino que debemos utilizarlo como recurso educativo, independientemente del grupo de edad con el que trabajemos. A todas las personas les gusta jugar, solo necesitamos que esté dispuesta a dejarse seducir por el placer y la diversión.

26 Hoy se puede considerar el juego como uno de los procedimientos más eficaces para desarrollar y educar a las personas de forma integral y completa, independientemente de la edad con la que trabajemos y al ámbito educativo al que nos dediquemos (formal o no formal).

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28 TIPOS DE JUEGOS: DE PRESENTACIÓN. DE CONOCIMIENTO. DE COMUNICACIÓN.
DE COOPERATIVOS. DE CONFIANZA. DE AFIRMACIÓN DE DISTENSIÓN.

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30 JUEGOS DE PRESENTACIÓN
Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto entre personas que vayan a pertenecer a un mismo grupo, independientemente de la edad. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen o se conocen mínimamente.

31 JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Son aquellos juegos destinados a permitir que los/as pertenecientes a un grupo (aula, curso, amigos, equipo, etc), puedan conocerse mejor entre sí. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo

32 JUEGOS DE COMUNICACIÓN
Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los integrantes de un grupo (por ejemplo una clase) e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.

33 Estos juegos pretender favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.

34 El juego va a ofrecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Los juegos rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.

35 JUEGOS COOPERATIVOS Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

36 JUEGOS DE AFIRMACIÓN Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades,...) como con relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales,...).

37 Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones
Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal, potenciando la aceptación de todos en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.

38 JUEGOS DE CONFIANZA Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión del grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo

39 Antes de empezar a trabajar con estos juegos, el grupo tiene que conocerse. Podremos ir introduciendo diversos juegos que exijan grados crecientes de confianza, siempre teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el grupo.

40 JUEGOS DE DISTENSIÓN Son juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... dentro del grupo.

41 El movimiento y la risa actúan en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones. Los juegos de distensión pueden tener diferentes finalidades: "calentar" al grupo, tomar contacto entre las/os participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común.

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43 CONSIDERACIONES: MANTENER UN CONTROL DE LOS ASPECTOS LÚDICOS.
USAR COLORES LLAMATIVOS. USO DE MENSAJES CORTOS Y SIMPLES.

44 LOS JUEGOS ANTES DE SER UTILIZADOS DEBEN SER PROBADOS.
DEBEN TENER UN INSTRUCTIVO CLARO PREVIO. LOS JUEGOS A USAR DEBEN SER INCLUIDOS EN LA PROGRAMACIÓN.

45 ¡MUCHAS GRACIAS...!


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