La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico de vida inferior a seis meses. Gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico ante la posibilidad de la muerte.

2 Cuidados Paliativos OMS:Modo de abordar le enf. avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de la familia, mediante la prevención y alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y otros problemas, físico, psico-sociales y existenciales.

3 Cuidados Paliativos Sufrimiento:
Es el estado emocional negativo que resulta de un evento o situación que se percibe como físicamente dolorosa, molesta o psicológicamente incómoda (Benedict,1989). Experiencia global desagradable generada por percepciones negativas, una de ellas es el dolor. (Portenoy,1990).

4 Ciudados Paliativos Estado de malestar severo asociado con eventos que amenazan la integridad de la persona.(Cassell,1991). Fenómeno multidimensional. Componentes: a- Físicos: dolor, disnea. b- Psicológicos: ansiedad, depresión. c- Existenciales: falta de esperanza, remordimiento. d-Sociales: Falta de recursos económicos.

5 Cuidados Paliativos Proporciona control del dolor y otros síntomas.
Afirma la vida y considera la muerte como un proceso natural. No intenta adelantar ni retrasar la vida Integra los aspectos psicológicos y existenciales en la asistencia. Ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los enf. a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

6 Cuidados Paliativos Ofrece sistema de apoyo para ayudar a la familia en su adaptación durante la enfermedad y el período de duelo. Utiliza el trabajo en equipo para atender necesidades de pacientes y su familia inclusive durante el duelo. Aumenta la calidad de vida y puede influir positivamente en el curso de la enfermedad.

7 Cuidados Paliativos Psicológicos y existenciales: importante es el control de los síntomas físicos y no físicos es incompleto si se asisten en una sola dimensión. Familia: grupo de personas que tienen historia, presente y futuros en común. Duelo: Las familias que carecen de apoyo en el período de duelo tiene un índice más alto de morbi-mortalidad.

8 Trabajo en equipo Trabajo en equipo: Las necesidades múltiples tanto del paciente como de la flia. hacen necesario la participación de personas de diferentes profesiones. Calidad de vida: Es el estado de bienestar físico, mental y social, no implica ausencia de enfermedad (OMS). Aplicables precozmente.

9 Historia En la década del 70 en el R.Unido C Saunders establece programas de entrenamiento para médicos y desarrolla principios para esta disciplina.

10 Cuidados paliativos Hospis: donde hay diferencias con los hospitales de agudos como regímenes de visitas diferentes, permitido el de niños y mascotas. Unidades de CP que funcionan en los hospitales de agudos. Equipos de cuidados o de soporte en atención primaria.

11 Cuidadores 1- Sobrecarga física:
Agotamiento: Las activ. que cumple luego de un período de tiempo sobre cargan sus que haceres diarios frecuentemente deja de lado sus necesidades adoptando estilos de vida poco saludables. Debe aprender el manejo de aparatos como el de alimentación. neb. y siente que aunque redoble su esfuerzo no avanza y siente stress ante el dolor.

12 Cuidadores 2.- Sobrecarga mental Desesperación Tristeza Soledad
3.- Sobrecarga social: Papel femenino. Alteración de la dinámica familiar. Ingreso familiar comprometido. Acceso al servicio de salud.


Descargar ppt "Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico."

Presentaciones similares


Anuncios Google