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Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.

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Presentación del tema: "Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País

2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS FEDERALES QUE INCIDEN EN EL TEMA DE FEMINICIDIO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y GASTO SOCIAL EN MUJERES Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País

3 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS FEDERALES QUE INCIDEN EN EL TEMA DE FEMINICIDIO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y GASTO SOCIAL EN MUJERES Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País Reporte

4 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS FEDERALES QUE INCIDEN EN EL TEMA DE FEMINICIDIO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y GASTO SOCIAL EN MUJERES Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País Diciembre 2008 Reporte

5 JUSTIFICACIÓN La Comisión Especial para Conocer Las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País

6 JUSTIFICACIÓN La Comisión Especial para Conocer Las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País Con la finalidad de fortalecer programas inherentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

7 JUSTIFICACIÓN La Comisión Especial para Conocer Las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País Con la finalidad de fortalecer programas inherentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Ha considerado realizar un estudio sobre la “Evaluación del Diseño de los principales programas federales que inciden en el tema de feminicidio, violencia de género y gasto social en mujeres”

8 JUSTIFICACIÓN La Comisión Especial para Conocer Las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País Con la finalidad de fortalecer programas inherentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Ha considerado realizar un estudio sobre la “Evaluación del Diseño de los principales programas federales que inciden en el tema de feminicidio, violencia de género y gasto social en mujeres” Programas establecidos en el Anexo 9.A, relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

9 JUSTIFICACIÓN La Comisión Especial para Conocer Las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País Con la finalidad de fortalecer programas inherentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Ha considerado realizar un estudio sobre la “Evaluación del Diseño de los principales programas federales que inciden en el tema de feminicidio, violencia de género y gasto social en mujeres” Programas establecidos en el Anexo 9.A, relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Con el propósito de allegarse de información sobre el avance y cumplimiento de metas y objetivos de esos programas, así como de las asignaciones presupuestales para dependencias y entidades que coordinen u operen dichos proyectos o programas

10 JUSTIFICACIÓN La Comisión Especial para Conocer Las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País Con la finalidad de fortalecer programas inherentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Ha considerado realizar un estudio sobre la “Evaluación del Diseño de los principales programas federales que inciden en el tema de feminicidio, violencia de género y gasto social en mujeres” Programas establecidos en el Anexo 9.A, relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Con el propósito de allegarse de información sobre el avance y cumplimiento de metas y objetivos de esos programas, así como de las asignaciones presupuestales para dependencias y entidades que coordinen u operen dichos proyectos o programas Para coadyuvar a la orientación de los recursos presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2009.

11 SELECCIÓN DE PROGRAMAS Se cuenta con limitada información sobre los resultados obtenidos de los programas que se han puesto en ejecución, situación que no permite valorar con grado de certeza en el avance, no obstante que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 (PEF2008) en el Anexo 9.A considera una asignación de 7,025 Millones de pesos en 65 programas

12 SELECCIÓN DE PROGRAMAS Se cuenta con limitada información sobre los resultados obtenidos de los programas que se han puesto en ejecución, situación que no permite valorar con grado de certeza en el avance, no obstante que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 (PEF2008) en el Anexo 9.A considera una asignación de 7,025 Millones de pesos en 65 programas Asimismo, se aprecia que de los 65, también 24 están etiquetados por el Congreso de la Unión para dar cumplimiento a la LGAMVLV y la LGIMH (40%) representando 1,877.5 millones de pesos, 27% del presupuesto aprobado en el anexo 9.A.

13 SELECCIÓN DE PROGRAMAS Se cuenta con limitada información sobre los resultados obtenidos de los programas que se han puesto en ejecución, situación que no permite valorar con grado de certeza en el avance, no obstante que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 (PEF2008) en el Anexo 9.A considera una asignación de 7,025 Millones de pesos en 65 programas Asimismo, se aprecia que de los 65, también 24 están etiquetados por el Congreso de la Unión para dar cumplimiento a la LGAMVLV y la LGIMH (40%) representando 1,877.5 millones de pesos, 27% del presupuesto aprobado en el anexo 9.A. Identificación de las asignaciones presupuestales de los proyectos y/o programas vinculados a la temática del maltrato, la violencia y el feminicidio, seleccionando 15 de ellos, conforme a los criterios de mayor monto de asignación

14 SELECCIÓN DE PROGRAMAS Se cuenta con limitada información sobre los resultados obtenidos de los programas que se han puesto en ejecución, situación que no permite valorar con grado de certeza en el avance, no obstante que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 (PEF2008) en el Anexo 9.A considera una asignación de 7,025 Millones de pesos en 65 programas Asimismo, se aprecia que de los 65, también 24 están etiquetados por el Congreso de la Unión para dar cumplimiento a la LGAMVLV y la LGIMH (40%) representando 1,877.5 millones de pesos, 27% del presupuesto aprobado en el anexo 9.A. Identificación de las asignaciones presupuestales de los proyectos y/o programas vinculados a la temática del maltrato, la violencia y el feminicidio, seleccionando 15 de ellos, conforme a los criterios de mayor monto de asignación Dando preferencia a los programas que hayan sido etiquetados por el congreso de la Unión para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, (LGAMVLV)

15 RESUMEN DE ASIGNACIÓN De los 15 conceptos seleccionados, 11 se identifican con programas y/o acciones específicas, a cargo de alguna Dependencia del Gobierno Federal, y los otros 4 se refieren a la asignación de presupuesto a instancias administrativas y no a un programa específico.

16 RESUMEN DE ASIGNACIÓN De los 15 conceptos seleccionados, 11 se identifican con programas y/o acciones específicas, a cargo de alguna Dependencia del Gobierno Federal, y los otros 4 se refieren a la asignación de presupuesto a instancias administrativas y no a un programa específico. Los 15 programa seleccionadas, les son aplicables los criterios preestablecidos para su elegibilidad, superando el 80% del presupuesto total asignado a los principales programas federales que inciden en el tema de femenicidio y violencia de género, el cumplimiento de los objetivos de la LGAMVLV, considerando:

17 RESUMEN DE ASIGNACIÓN De los 15 conceptos seleccionados, 11 se identifican con programas y/o acciones específicas, a cargo de alguna Dependencia del Gobierno Federal, y los otros 4 se refieren a la asignación de presupuesto a instancias administrativas y no a un programa específico. Los 15 programa seleccionadas, les son aplicables los criterios preestablecidos para su elegibilidad, superando el 80% del presupuesto total asignado a los principales programas federales que inciden en el tema de femenicidio y violencia de género, el cumplimiento de los objetivos de la LGAMVLV, considerando: 1. Que los programas seleccionados sean los de mayor asignación presupuestal.

18 RESUMEN DE ASIGNACIÓN De los 15 conceptos seleccionados, 11 se identifican con programas y/o acciones específicas, a cargo de alguna Dependencia del Gobierno Federal, y los otros 4 se refieren a la asignación de presupuesto a instancias administrativas y no a un programa específico. Los 15 programa seleccionadas, les son aplicables los criterios preestablecidos para su elegibilidad, superando el 80% del presupuesto total asignado a los principales programas federales que inciden en el tema de femenicidio y violencia de género, el cumplimiento de los objetivos de la LGAMVLV, considerando: 1. Que los programas seleccionados sean los de mayor asignación presupuestal. 2. Que los programas cubran alguno de los cuatro objetivos de la ley, referidos a: prevenir, atender, sancionar y erradicar el maltrato en contra de la mujer y el feminicidio.

19 RESUMEN DE ASIGNACIÓN De los 15 conceptos seleccionados, 11 se identifican con programas y/o acciones específicas, a cargo de alguna Dependencia del Gobierno Federal, y los otros 4 se refieren a la asignación de presupuesto a instancias administrativas y no a un programa específico. Los 15 programa seleccionadas, les son aplicables los criterios preestablecidos para su elegibilidad, superando el 80% del presupuesto total asignado a los principales programas federales que inciden en el tema de femenicidio y violencia de género, el cumplimiento de los objetivos de la LGAMVLV, considerando: 1. Que los programas seleccionados sean los de mayor asignación presupuestal. 2. Que los programas cubran alguno de los cuatro objetivos de la ley, referidos a: prevenir, atender, sancionar y erradicar el maltrato en contra de la mujer y el feminicidio. 3.- Que los programas seleccionados den cumplimiento a la LGAMVLV.

20 METODOLOGÍA Se realizó el diagnóstico de gabinete de los 15 programas seleccionados, describiendo: el marco normativo, la estructura funcional, las características generales de los programas, la matriz de indicadores, la población potencial y objetivo, las reglas de operación (ROP), posibles coincidencias, complementariedades y duplicidades, el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, así como el seguimiento a recomendaciones de evaluaciones anteriores.

21 METODOLOGÍA Se realizó el diagnóstico de gabinete de los 15 programas seleccionados, describiendo: el marco normativo, la estructura funcional, las características generales de los programas, la matriz de indicadores, la población potencial y objetivo, las reglas de operación (ROP), posibles coincidencias, complementariedades y duplicidades, el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, así como el seguimiento a recomendaciones de evaluaciones anteriores. Cabe señalar que de los quince programas seleccionados, por su importancia, se adicionó un proyecto a cargo de la secretaría de Salud relacionado con la prevención y atención a la violencia familiar y de género. A la fecha se ha recibido información de 13, estando en proceso de integración los programas de: Capacitación y sensibilización para efectivos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; Reeducación de agresores de violencia a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y los programas a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.

22 METODOLOGÍA Se realizó el diagnóstico de gabinete de los 15 programas seleccionados, describiendo: el marco normativo, la estructura funcional, las características generales de los programas, la matriz de indicadores, la población potencial y objetivo, las reglas de operación (ROP), posibles coincidencias, complementariedades y duplicidades, el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, así como el seguimiento a recomendaciones de evaluaciones anteriores. Cabe señalar que de los quince programas seleccionados, por su importancia, se adicionó un proyecto a cargo de la secretaría de Salud relacionado con la prevención y atención a la violencia familiar y de género. A la fecha se ha recibido información de 13, estando en proceso de integración los programas de: Capacitación y sensibilización para efectivos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; Reeducación de agresores de violencia a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y los programas a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres. Mediante una matriz, de los 15 programas, se formuló una nueva selección de 4, que están vinculados con alguno de los objetivos de la ley citada y sobre dicha selección la Comisión Especial emitió la aprobación correspondiente.

23 METODOLOGÍA Se realizó el diagnóstico de gabinete de los 15 programas seleccionados, describiendo: el marco normativo, la estructura funcional, las características generales de los programas, la matriz de indicadores, la población potencial y objetivo, las reglas de operación (ROP), posibles coincidencias, complementariedades y duplicidades, el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, así como el seguimiento a recomendaciones de evaluaciones anteriores. Cabe señalar que de los quince programas seleccionados, por su importancia, se adicionó un proyecto a cargo de la secretaría de Salud relacionado con la prevención y atención a la violencia familiar y de género. A la fecha se ha recibido información de 13, estando en proceso de integración los programas de: Capacitación y sensibilización para efectivos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; Reeducación de agresores de violencia a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y los programas a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres. Mediante una matriz, de los 15 programas, se formuló una nueva selección de 4, que están vinculados con alguno de los objetivos de la ley citada y sobre dicha selección la Comisión Especial emitió la aprobación correspondiente. Se efectuó el proceso de evaluar el desempeño de los cuatro programas seleccionados, con la información disponible y conforme a los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.

24 PROGRAMA A EVALUAR PROGRAMA: HÁBITAT COORDINADOR DEL PROGRAMA: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PRESUPUESTO: 1,886.1 Millones de pesos PROGRAMA A EVALUAR

25 PROGRAMA: HÁBITAT COORDINADOR DEL PROGRAMA: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PRESUPUESTO: 1,886.1 Millones de pesos El programa ha tenido evaluaciones durante los ejercicios anteriores. En el anexo 9-A del Presupuesto de Egresos de la Federación la Cámara de Diputados, le asignó una partida especial de fondos por un monto de 104.1 millones de pesos al programa Hábitat (incluyendo construcción de refugios), de los cuales, se presume su inclusión en el monto presupuestal asignado, dado que en sus informes, por el momento solo refiere montos globales con relación a la Asignación Presupuestal por 1,886.1 millones de pesos, y un Ejercicio de 778.9 millones de pesos. PROGRAMA A EVALUAR

26 PROGRAMA: INVESTIGAR DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE MUJERES COORDINADORA DEL PROGRAMA: Procuraduría General de la República PRESUPUESTO: 209.3 Millones de Pesos PROGRAMA A EVALUAR

27 PROGRAMA: INVESTIGAR DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE MUJERES COORDINADORA DEL PROGRAMA: Procuraduría General de la República PRESUPUESTO: 209.3 Millones de Pesos Se ha ejercido en el primer semestre 87.3 Millones de Pesos. El programa cumple con las características de: diseño, planeación estratégica, cobertura y focalización, operación, y percepción de la población objetivo; excepto que no cuenta con matriz de indicadores que deberá elaborarse con apego a la metodología del Marco Lógico, mediante la cual se describa el fin, propósito, componentes, y actividades así como los indicadores, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los objetivos de los programas federales. PROGRAMA A EVALUAR

28 PROGRAMA: REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y TRATA. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Procuraduría General de la República PRESUPUESTO: 70 Millones de pesos PROGRAMA A EVALUAR

29 PROGRAMA: REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y TRATA. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Procuraduría General de la República PRESUPUESTO: 70 Millones de pesos El programa es nuevo y no reporta ejercicio presupuestal durante el primer semestre del año. PROGRAMA A EVALUAR

30 PROGRAMA: REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y TRATA. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Procuraduría General de la República PRESUPUESTO: 70 Millones de pesos El programa es nuevo y no reporta ejercicio presupuestal durante el primer semestre del año. Cumple en forma general con las características de: diseño, planeación estratégica, cobertura, percepción de la población objetivo. PROGRAMA A EVALUAR

31 PROGRAMA: REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y TRATA. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Procuraduría General de la República PRESUPUESTO: 70 Millones de pesos El programa es nuevo y no reporta ejercicio presupuestal durante el primer semestre del año. Cumple en forma general con las características de: diseño, planeación estratégica, cobertura, percepción de la población objetivo. Una vez que inicie su operación deberá contemplar otros aspectos como son: estudios elaborados por el propio programa, cuantificar a la población potencial y objetivo; así como la elaboración de la matriz de indicadores con apego a la metodología del Marco Lógico, mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes, y actividades así como los indicadores, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los objetivos de los programas federales. PROGRAMA A EVALUAR

32 PROGRAMA: ESTUDIOS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: “Proyecto Educativo para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en el (SNEST) Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica”. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Dirección General de Educación Superior Tecnológica PRESUPUESTO: 40 millones de pesos.

33 PROGRAMA A EVALUAR PROGRAMA: ESTUDIOS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: “Proyecto Educativo para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en el (SNEST) Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica”. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Dirección General de Educación Superior Tecnológica PRESUPUESTO: 40 millones de pesos. Es un programa de la Secretaría de Educación Pública encausado a la investigación y ejecutado por la Dirección de Estudios de Postgrado e Investigación, contribuye al programa estratégico de la dependencia y contribuye a los objetivos nacionales.

34 PROGRAMA A EVALUAR PROGRAMA: ESTUDIOS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: “Proyecto Educativo para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en el (SNEST) Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica”. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Dirección General de Educación Superior Tecnológica PRESUPUESTO: 40 millones de pesos. Es un programa de la Secretaría de Educación Pública encausado a la investigación y ejecutado por la Dirección de Estudios de Postgrado e Investigación, contribuye al programa estratégico de la dependencia y contribuye a los objetivos nacionales. Se presume que carece de matriz de indicadores, aunque si tiene definida su población potencial y objetivo. No reportó reglas de operación ni normatividad, y se considera que no existe duplicidad en virtud de que es un programa de investigación.

35 PROGRAMA A EVALUAR PROGRAMA: ESTUDIOS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: “Proyecto Educativo para la Detección, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en el (SNEST) Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica”. COORDINADORA DEL PROGRAMA: Dirección General de Educación Superior Tecnológica PRESUPUESTO: 40 millones de pesos. Es un programa de la Secretaría de Educación Pública encausado a la investigación y ejecutado por la Dirección de Estudios de Postgrado e Investigación, contribuye al programa estratégico de la dependencia y contribuye a los objetivos nacionales. Se presume que carece de matriz de indicadores, aunque si tiene definida su población potencial y objetivo. No reportó reglas de operación ni normatividad, y se considera que no existe duplicidad en virtud de que es un programa de investigación. Es posible que existan complementariedades por parte de los programas que contiene el anexo 9 A.

36 FORTALEZAS Los objetivos de política social enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, que define las acciones a seguir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia;

37 FORTALEZAS Los objetivos de política social enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, que define las acciones a seguir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; El soporte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que señala los objetivos de atender, prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y la violencia feminicida; definiendo responsabilidades de diversos de la Administración Pública Federal;

38 FORTALEZAS Los objetivos de política social enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, que define las acciones a seguir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; El soporte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que señala los objetivos de atender, prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y la violencia feminicida; definiendo responsabilidades de diversos de la Administración Pública Federal; La asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de cada uno de los programas aprobados;

39 FORTALEZAS Los objetivos de política social enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, que define las acciones a seguir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; El soporte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que señala los objetivos de atender, prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y la violencia feminicida; definiendo responsabilidades de diversos de la Administración Pública Federal; La asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de cada uno de los programas aprobados; La participación de los tres niveles de gobierno en la ejecución de dichos programas y la participación de los tres poderes de la Unión para apoyar las acciones que aseguren a las mujeres una vida libre de violencia.

40 FORTALEZAS Los objetivos de política social enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, que define las acciones a seguir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; El soporte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que señala los objetivos de atender, prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y la violencia feminicida; definiendo responsabilidades de diversos de la Administración Pública Federal; La asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de cada uno de los programas aprobados; La participación de los tres niveles de gobierno en la ejecución de dichos programas y la participación de los tres poderes de la Unión para apoyar las acciones que aseguren a las mujeres una vida libre de violencia. La participación de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, que han conjuntado esfuerzos con el Estado Mexicano en esta cruzada para alcanzar los objetivos enmarcados en la LGAMVLV;

41 FORTALEZAS Los objetivos de política social enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, que define las acciones a seguir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; El soporte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que señala los objetivos de atender, prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y la violencia feminicida; definiendo responsabilidades de diversos de la Administración Pública Federal; La asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de cada uno de los programas aprobados; La participación de los tres niveles de gobierno en la ejecución de dichos programas y la participación de los tres poderes de la Unión para apoyar las acciones que aseguren a las mujeres una vida libre de violencia. La participación de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, que han conjuntado esfuerzos con el Estado Mexicano en esta cruzada para alcanzar los objetivos enmarcados en la LGAMVLV; El interés y el apoyo mostrado por el Congreso de la Unión, por medio de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, para dar seguimiento por medio de esta evaluación, al desempeño de una muestra de programas vinculados al maltrato y la violencia contra las mujeres, para respaldar sus decisiones de cara al proceso presupuestario 2009;

42 OPORTUNIDADES La elaboración de un Plan Estratégico de Acción para el establecimiento de objetivos y metas respecto de los programas de nueva creación, incluyendo la definición de la población potencial y objetivo;

43 OPORTUNIDADES La elaboración de un Plan Estratégico de Acción para el establecimiento de objetivos y metas respecto de los programas de nueva creación, incluyendo la definición de la población potencial y objetivo; El desarrollo y la ejecución oportuna de los programas para aprovechar eficaz y eficientemente los recursos presupuestales aprobados para el presente ejercicio;

44 OPORTUNIDADES La elaboración de un Plan Estratégico de Acción para el establecimiento de objetivos y metas respecto de los programas de nueva creación, incluyendo la definición de la población potencial y objetivo; El desarrollo y la ejecución oportuna de los programas para aprovechar eficaz y eficientemente los recursos presupuestales aprobados para el presente ejercicio; La validación periódica del avance de los programas a través de los indicadores establecidos que den certeza en la medición de resultados;

45 OPORTUNIDADES La elaboración de un Plan Estratégico de Acción para el establecimiento de objetivos y metas respecto de los programas de nueva creación, incluyendo la definición de la población potencial y objetivo; El desarrollo y la ejecución oportuna de los programas para aprovechar eficaz y eficientemente los recursos presupuestales aprobados para el presente ejercicio; La validación periódica del avance de los programas a través de los indicadores establecidos que den certeza en la medición de resultados; El seguimiento continuo a la ejecución de los programas, evaluando sus resultados mediante la aplicación de indicadores que midan el avance en la consecución de objetivos y metas, implementando acciones de mejoras operativas;

46 OPORTUNIDADES La elaboración de un Plan Estratégico de Acción para el establecimiento de objetivos y metas respecto de los programas de nueva creación, incluyendo la definición de la población potencial y objetivo; El desarrollo y la ejecución oportuna de los programas para aprovechar eficaz y eficientemente los recursos presupuestales aprobados para el presente ejercicio; La validación periódica del avance de los programas a través de los indicadores establecidos que den certeza en la medición de resultados; El seguimiento continuo a la ejecución de los programas, evaluando sus resultados mediante la aplicación de indicadores que midan el avance en la consecución de objetivos y metas, implementando acciones de mejoras operativas; El rediseño en base a los resultados de evaluaciones para mejorar su desempeño y la composición de sus expedientes;

47 OPORTUNIDADES La elaboración de un Plan Estratégico de Acción para el establecimiento de objetivos y metas respecto de los programas de nueva creación, incluyendo la definición de la población potencial y objetivo; El desarrollo y la ejecución oportuna de los programas para aprovechar eficaz y eficientemente los recursos presupuestales aprobados para el presente ejercicio; La validación periódica del avance de los programas a través de los indicadores establecidos que den certeza en la medición de resultados; El seguimiento continuo a la ejecución de los programas, evaluando sus resultados mediante la aplicación de indicadores que midan el avance en la consecución de objetivos y metas, implementando acciones de mejoras operativas; El rediseño en base a los resultados de evaluaciones para mejorar su desempeño y la composición de sus expedientes; La posibilidad de organizar y coordinar, por una sola entidad, las acciones que realizan las diversas dependencias e instituciones de los distintos ordenes de gobierno, que atienden problemáticas relacionadas con el maltrato y la violencia feminicida.

48 DEBILIDADES La falta de oportunidad en el ejercicio de los recursos aprobados a 6 programas, que al primer semestre aun no han afectado su presupuesto, y que pudieran generar subejercicio al final del año.

49 DEBILIDADES La falta de oportunidad en el ejercicio de los recursos aprobados a 6 programas, que al primer semestre aun no han afectado su presupuesto, y que pudieran generar subejercicio al final del año. La falta de definición de estrategias integrales, derivadas de la omisión de datos en el contenido de diseño de los programas, entre los que se encuentra la matriz de indicadores y la definición de objetivos ligados al ejercicio del presupuesto asignado, hecho que no permitirá evaluar el grado de avance en los resultados del desempeño.

50 DEBILIDADES La falta de oportunidad en el ejercicio de los recursos aprobados a 6 programas, que al primer semestre aun no han afectado su presupuesto, y que pudieran generar subejercicio al final del año. La falta de definición de estrategias integrales, derivadas de la omisión de datos en el contenido de diseño de los programas, entre los que se encuentra la matriz de indicadores y la definición de objetivos ligados al ejercicio del presupuesto asignado, hecho que no permitirá evaluar el grado de avance en los resultados del desempeño. La falta de información coordinada sobre los resultados de las diferentes instancias que atienden la problemática relacionada con el maltrato y la violencia de género, a efecto de evitar la duplicidad de funciones y acciones, y por otro lado, la posibilidad de conocer los resultados logrados con la suma de esfuerzos e inversión de recursos.

51 AMENAZAS El riesgo de la cancelación o reducción de la asignación de recursos, por la falta de aplicación del presupuesto aprobado generando con ello un subejercicio al cierre del año.

52 AMENAZAS El riesgo de la cancelación o reducción de la asignación de recursos, por la falta de aplicación del presupuesto aprobado generando con ello un subejercicio al cierre del año. La continuación de reclamos sociales por la falta de información clara y oportuna, con contundencia en la solución de los problemas sociales, relacionados con la falta de coordinación de acciones entre las dependencias que atienden éstas y la falta de definición de estrategias integrales, que repercuten en una dispersión de esfuerzos poco eficaces.

53 RECOMENDACIONES Se puede afirmar, que la tarea para investigar, castigar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia y feminicidio ya está en camino, solo resta dar un seguimiento eficaz a los resultados de la participación de todos los órdenes de gobierno y sociedad civil a fin de que los instrumentos que se han dado, sean armonizados de conformidad a las reglas establecidas

54 RECOMENDACIONES Se puede afirmar, que la tarea para investigar, castigar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia y feminicidio ya está en camino, solo resta dar un seguimiento eficaz a los resultados de la participación de todos los órdenes de gobierno y sociedad civil a fin de que los instrumentos que se han dado, sean armonizados de conformidad a las reglas establecidas De ahí la importancia de efectuar evaluaciones que permitan detectar hasta qué medida, están siendo eficientes los resultados reportados por las diferentes entidades de la APF, para contribuir al logro de los postulados establecidos en el PND encaminadas a erradicar la violencia, feminicidio y maltrato a las mujeres.

55 RECOMENDACIONES Se puede afirmar, que la tarea para investigar, castigar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia y feminicidio ya está en camino, solo resta dar un seguimiento eficaz a los resultados de la participación de todos los órdenes de gobierno y sociedad civil a fin de que los instrumentos que se han dado, sean armonizados de conformidad a las reglas establecidas De ahí la importancia de efectuar evaluaciones que permitan detectar hasta qué medida, están siendo eficientes los resultados reportados por las diferentes entidades de la APF, para contribuir al logro de los postulados establecidos en el PND encaminadas a erradicar la violencia, feminicidio y maltrato a las mujeres. Para el combate de este flagelo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece los lineamientos jurídicos y administrativos con los que el Estado intervendrá en todos los niveles de gobierno, para garantizar y proteger los derechos de las mujeres.

56 RECOMENDACIONES Se puede afirmar, que la tarea para investigar, castigar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia y feminicidio ya está en camino, solo resta dar un seguimiento eficaz a los resultados de la participación de todos los órdenes de gobierno y sociedad civil a fin de que los instrumentos que se han dado, sean armonizados de conformidad a las reglas establecidas De ahí la importancia de efectuar evaluaciones que permitan detectar hasta qué medida, están siendo eficientes los resultados reportados por las diferentes entidades de la APF, para contribuir al logro de los postulados establecidos en el PND encaminadas a erradicar la violencia, feminicidio y maltrato a las mujeres. Para el combate de este flagelo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece los lineamientos jurídicos y administrativos con los que el Estado intervendrá en todos los niveles de gobierno, para garantizar y proteger los derechos de las mujeres. Su creación obedece a la necesidad de contar con un instrumento jurídico, que contenga disposiciones y condiciones legales para brindar seguridad a todas las mujeres del país. Por lo tanto, la ley es aplicable a todo el territorio nacional y obligatoria para los tres ámbitos de gobierno, en los que se aplicarán las políticas públicas necesarias para dar respuesta a la demanda de la población y permitir la concurrencia legislativa para que las entidades federativas, tomen las acciones conducentes en la atención, prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, objetivos fundamentales de la Ley.

57 RECOMENDACIONES Sin embargo es importante concatenar los esfuerzos a efecto de evitar su posible duplicidad y por el contrario percibir su impacto en resultados contundentes, de forma que se puedan apreciar claramente los avances que se dan en la solución de este problema.

58 RECOMENDACIONES Sin embargo es importante concatenar los esfuerzos a efecto de evitar su posible duplicidad y por el contrario percibir su impacto en resultados contundentes, de forma que se puedan apreciar claramente los avances que se dan en la solución de este problema. A partir de estos, es recomendable que se integre una unidad evaluadora que conjunte los esfuerzos de todas las dependencias y entidades y se consoliden los resultados en el avance en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas vinculados con el maltrato, la violencia y el feminicidio.

59 RECOMENDACIONES Sin embargo es importante concatenar los esfuerzos a efecto de evitar su posible duplicidad y por el contrario percibir su impacto en resultados contundentes, de forma que se puedan apreciar claramente los avances que se dan en la solución de este problema. A partir de estos, es recomendable que se integre una unidad evaluadora que conjunte los esfuerzos de todas las dependencias y entidades y se consoliden los resultados en el avance en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas vinculados con el maltrato, la violencia y el feminicidio. Esa unidad bien pudiera integrarse en la Secretaría de Gobernación, o bien, en la Secretaría de Desarrollo Social, además de que se de una intervención activa en la recopilación de datos y análisis de las evaluaciones, por parte del Instituto Nacional de la Mujer, tomando siempre en consideración las acciones de evaluación del desempeño de los programas.

60 RECOMENDACIONES Sin embargo es importante concatenar los esfuerzos a efecto de evitar su posible duplicidad y por el contrario percibir su impacto en resultados contundentes, de forma que se puedan apreciar claramente los avances que se dan en la solución de este problema. A partir de estos, es recomendable que se integre una unidad evaluadora que conjunte los esfuerzos de todas las dependencias y entidades y se consoliden los resultados en el avance en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas vinculados con el maltrato, la violencia y el feminicidio. Esa unidad bien pudiera integrarse en la Secretaría de Gobernación, o bien, en la Secretaría de Desarrollo Social, además de que se de una intervención activa en la recopilación de datos y análisis de las evaluaciones, por parte del Instituto Nacional de la Mujer, tomando siempre en consideración las acciones de evaluación del desempeño de los programas. Dentro de esa Unidad Evaluadora sería muy valiosa la participación activa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar un seguimiento puntual al ejercicio de los presupuestos asignados, y de la Secretaría de la Función Pública y la CONEVAL para supervisar la ejecución de las evaluaciones, principalmente en los programas sujetos a reglas de operación.

61 ..... ¡Gracias por su atención! CONSULTORÍA GOBIERNO


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