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El desempeño logístico de América Latina y el Caribe Principales desafíos y una agenda para la acción pública JULIETA ABAD Seminario Internacional “La.

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Presentación del tema: "El desempeño logístico de América Latina y el Caribe Principales desafíos y una agenda para la acción pública JULIETA ABAD Seminario Internacional “La."— Transcripción de la presentación:

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2 El desempeño logístico de América Latina y el Caribe Principales desafíos y una agenda para la acción pública JULIETA ABAD Seminario Internacional “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional” Montevideo, agosto 2013

3 Contenido de la presentación  La relevancia del transporte de carga  Crecimiento  Impactos  El desempeño logístico regional  Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden?  Desempeño logístico comparado  Revisión de componentes críticos  Lineamientos para una agenda de políticas públicas 1

4  La relevancia del transporte de carga  Crecimiento  Impactos  El desempeño logístico regional  Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden?  Desempeño logístico comparado  Revisión de componentes críticos  Lineamientos para una agenda de políticas publicas

5  La relevancia del transporte de carga  Crecimiento  Impactos  El desempeño logístico regional  Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden?  Desempeño logístico comparado  Revisión de componentes críticos  Lineamientos para una agenda de políticas públicas

6 En los últimos 25 años, múltiples tendencias contribuyeron al fuerte crecimiento del transporte de carga  La reducción de aranceles y apertura de las economías -Crecimiento de los volúmenes de comercio exterior -Globalización de cadenas de abastecimiento (combinan insumos de diferentes orígenes)  Cambios profundos en el modo en que las empresas organizan el flujo de materiales -Just in time, abastecimiento tipo “pull” para reducir costos de inventario: la precisión del transporte puede ser mas importante que el precio del flete -Reducción del ciclo de vida de los productos; creciente variedad -Tercerización de operaciones logísticas y foco en el core business  Avances en la tecnología del transporte: la difusión del contenedor y otros avances -Facilita la integración de transporte terrestre y transporte acuático -Optimización de rutas: transbordo. Los movimientos de containers vacíos -Mejoras en buques, camiones; uso de pallets; cross-docking en depósitos 2

7 El crecimiento del sector pone de manifiesto sus impactos positivos y negativos  El transporte de carga es un pilar de competitividad  Su funcionamiento eficiente es clave para la inserción de los países en la economía global  Sector con gran potencial para generar empleo y actividades de valor agregado (Panamá, Uruguay)  Externalidades negativas  Emisiones: a nivel global, el transporte da cuenta de un 14% de las emisiones de GEI; su contribución crece con mayor rapidez; consume un tercio de la energía del planeta  Congestión: crecimiento de las ciudades y de la motorización 3

8 Bloques de actividades que condicionan el desempeño logístico 4

9 Los actores clave de la logística moderna delinean tres perspectivas (interrelacionadas) para abordar el tema 5

10 6 El desempeño logístico es difícil de medir y de interpretar: tres enfoques básicos Enfoque Macro Costos logísticos como % del PBI Enfoque Micro Desempeño logístico basado en encuestas a firmas Percepción Encuestas a individuos calificados  Basado en las cuentas nacionales o datos de matrices insumo-producto  Costos logísticos como % del PBI  Requiere muchos supuestos  Brinda resultados generales  Ejemplos: Consejo de Profesionales de Supply Chain (USA)  Basado en encuestas  Costos logísticos como % de las ventas o los ingresos  Agrega otros indicadores de desempeño micro (operación)  La muestra debe ser grande para que sean robustos  Ejemplos: LALC (Latin America Logistics Center, GaTech)  Basado en encuestas a expertos y operadores  Permite un indicador único (numero índice, a partir de múltiples dimensiones de análisis)  Requiere muchos supuestos  Brinda resultados generales  Ejemplos: LPI, WEF BID Encuestas Nacionales de Logística, en ejecución en Paraguay y Uruguay

11 7 Foro Económico Mundial, Informe de Competitividad Global: calidad de la infraestructura Fuente: Informe de Competitividad Global, Foro Económico Mundial, 2011

12 8 Foro Económico Mundial, Informe de Competitividad Global: calidad de la infraestructura por modos Fuente: Informe de Competitividad Global, Foro Económico Mundial, 2011

13 9 Carreteras: baja cobertura la red y estado deficiente de los activos  La cobertura espacial de la red es menor que la media global 1 -Promedio mundial: 241km de red/1000km 2 ; -ALC: 156km/1000km 2. Menor en América del Sur (145km) mayor en Centroamérica (209km)  Calidad y estado de mantenimiento -% de red pavimentada sobre el total: promedio mundial: 57%; ALC: 16% (avg) -Estado de mantenimiento: faltan indicadores; relevamiento parcial  Bajo nivel de accesibilidad rural: impactos sociales y económicos (movilidad de graneles del agro y la minería)  Fuerte crecimiento de la demanda de transporte: impulsada por la motorización y el crecimiento económico sostenido  Presión sobre la red y superposición de necesidades: ampliar capacidad para atender la demanda y rehabilitar/mejorar los activos existentes 1,2 Federación Internacional de Carreteras, World Road Statistics (2011)

14 10 Transporte carretero de carga: baja eficiencia con efectos negativos en toda la cadena logística  Modo de transporte clave para la región, con peso en todas las cadenas logísticas -Participa con mas de 2/3 del total de tkm en la región -Prácticas just in time: agudizan su importancia  Fuerte dualidad en la estructura empresaria en países de ingresos medios; debilidad mas estructural en países de bajos ingresos  Baja productividad, precios altos  Faltan datos y conocimiento sobre su desempeño -Análisis de transporte automotor de carga en Centroamérica y Belice; -En curso: 6 análisis de país. Nota Técnica Regional en diciembre 2013. Enfoque novedoso: propuesta de segmentación del mercado y foco en datos

15 11 Puertos: mejora el desempeño pero se mantienen desafíos de articulación entre actores de la comunidad portuaria, y entre ciudad y puerto  La articulación público-privada ha mostrado eficacia en este sector, que tiene en general un buen desempeño  Mejorar la conectividad con el hinterland aparece como un desafío clave  Corredores viales de acceso a puertos  Zonas adyacentes a los puertos: regulación de uso de suelo  Frente acuático: obras de dragado necesarias para atender a buques de gran porte requieren apoyo público

16 12 Ferrocarriles de carga: buen desempeño y potencial de expansión en transporte de graneles y nuevos mercados  Han ampliado y modernizado su actividad en los últimos años, concentrándose en graneles -Brasil 20%, Méjico 11% y Argentina 7%  Lograr una mayor participación del ferrocarril en las cargas depende de varios factores  Cambios en el modelo operativo (mayores pesos por eje, correr trenes mas largos, accesos a puertos) implican inversiones de magnitud por parte del sector público;  Coordinar inversiones para mejorar interfaz con otros modos (accesos a centros de acopio y puertos)  Expansión a nuevos mercados (cargas generales) requieren una mayor flexibilidad y calidad de gestión operativa de los concesionarios, para adaptarse a las necesidades de clientes;  Asegurar un nivel de competencia equitativo con el camión (informalidad, control de sobrepeso)

17 13 Sector público: favorecer una visión integral del sistema logístico; más y mejor información y coordinación de agencias  Superar la visión modal  Coordinación de agencias - el caso de Paraguay: desarrollo coordinado de un Plan Maestro de Transporte (vial) y un Plan Logístico  Coordinación entre jurisdicciones - el caso de Ecuador: vincular ejercicio de planificación estratégica del gobierno nacional (priorización de cadenas) con las inversiones en vialidad provincial  Foco en los servicios de transporte de carga y sus regulaciones, como complemento de la inversión vial  Incorporar información de las cadenas de abastecimiento en el diseño y priorización de infraestruc- tura de transporte  Mejorar la calidad y disponibilidad de Información sobre el sector: mejores políticas públicas

18 14 El desempeño de las PYMEs en la gestión logística  Son un actor clave en términos de generación de empleo en la región y su desempeño logístico es bajo: se estima que los costos logísticos de las PYME son dos a tres veces mayores que los de empresas grandes  Causas subyacentes: problemas estructurales de escala y dificultades de gestión en temas puntuales (inventarios)  Escasas propuestas para atender este tema: hay buenas experiencias en Europa en que se fomenta el desarrollo de cluster para aumentar la escala, o se promueve la creación de operadores logísticos que se focalizan en el segmento PYME

19  La relevancia del transporte de carga  Crecimiento  Impactos  El desempeño logístico regional  Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden?  Desempeño logístico comparado  Revisión de componentes críticos  Lineamientos para una agenda de políticas públicas

20 14 Visión del BID para la mejora del desempeño logístico

21 www.iadb.org/logisticsportal 1  Repositorio de publicaciones sobre transporte de carga  Blog: artículos cortos elaborados por expertos  “Mis contenidos”: página que muestra los contenidos seleccionados por el usuario al crear su perfil en el sitio >> Opción “Registrarse”  Newsletter

22 Aplicativo iPad Anuario Estadistico de Transporte de Carga BID Logistics, Apple Store 14

23 Gracias! julietaa@iadb.org www.iadb.org/logisticsportal

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25 Fuente grafica motorización: Objetivos de Desarrollo del Milenio. 2010 CEPAL Base de estadísticas de indicadores sociales, económicos y medioambientales de América Latina y el Caribe (CEPALSTAT) http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp. Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estado Plurinacional de Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana. Fuente grafica urbanización: Building globally competitive cities: The key to Latin American growth (McKinsey and Co, 2011) La motorización en América Latina y el Caribe: dos décadas de crecimiento ininterrumpido ALC: La región en vías de desarrollo con mayor nivel de urbanización

26 El desempeño del transporte carretero 14 Edad promedio de las flotasCorrelación entre tarifas y edad de las flotas Fuente: Anuario de Datos de Transporte de Carga para América Latina y el Caribe, BID, en proceso Km/camión/año

27 Fuente: Anuario de Datos de Transporte de Carga para América del Sur, en proceso

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