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Publicada porXimena Pablo Modificado hace 9 años
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El desempeño logístico de América Latina y el Caribe Principales desafíos y una agenda para la acción pública JULIETA ABAD Seminario Internacional “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional” Montevideo, agosto 2013
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Contenido de la presentación La relevancia del transporte de carga Crecimiento Impactos El desempeño logístico regional Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden? Desempeño logístico comparado Revisión de componentes críticos Lineamientos para una agenda de políticas públicas 1
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La relevancia del transporte de carga Crecimiento Impactos El desempeño logístico regional Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden? Desempeño logístico comparado Revisión de componentes críticos Lineamientos para una agenda de políticas publicas
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La relevancia del transporte de carga Crecimiento Impactos El desempeño logístico regional Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden? Desempeño logístico comparado Revisión de componentes críticos Lineamientos para una agenda de políticas públicas
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En los últimos 25 años, múltiples tendencias contribuyeron al fuerte crecimiento del transporte de carga La reducción de aranceles y apertura de las economías -Crecimiento de los volúmenes de comercio exterior -Globalización de cadenas de abastecimiento (combinan insumos de diferentes orígenes) Cambios profundos en el modo en que las empresas organizan el flujo de materiales -Just in time, abastecimiento tipo “pull” para reducir costos de inventario: la precisión del transporte puede ser mas importante que el precio del flete -Reducción del ciclo de vida de los productos; creciente variedad -Tercerización de operaciones logísticas y foco en el core business Avances en la tecnología del transporte: la difusión del contenedor y otros avances -Facilita la integración de transporte terrestre y transporte acuático -Optimización de rutas: transbordo. Los movimientos de containers vacíos -Mejoras en buques, camiones; uso de pallets; cross-docking en depósitos 2
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El crecimiento del sector pone de manifiesto sus impactos positivos y negativos El transporte de carga es un pilar de competitividad Su funcionamiento eficiente es clave para la inserción de los países en la economía global Sector con gran potencial para generar empleo y actividades de valor agregado (Panamá, Uruguay) Externalidades negativas Emisiones: a nivel global, el transporte da cuenta de un 14% de las emisiones de GEI; su contribución crece con mayor rapidez; consume un tercio de la energía del planeta Congestión: crecimiento de las ciudades y de la motorización 3
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Bloques de actividades que condicionan el desempeño logístico 4
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Los actores clave de la logística moderna delinean tres perspectivas (interrelacionadas) para abordar el tema 5
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6 El desempeño logístico es difícil de medir y de interpretar: tres enfoques básicos Enfoque Macro Costos logísticos como % del PBI Enfoque Micro Desempeño logístico basado en encuestas a firmas Percepción Encuestas a individuos calificados Basado en las cuentas nacionales o datos de matrices insumo-producto Costos logísticos como % del PBI Requiere muchos supuestos Brinda resultados generales Ejemplos: Consejo de Profesionales de Supply Chain (USA) Basado en encuestas Costos logísticos como % de las ventas o los ingresos Agrega otros indicadores de desempeño micro (operación) La muestra debe ser grande para que sean robustos Ejemplos: LALC (Latin America Logistics Center, GaTech) Basado en encuestas a expertos y operadores Permite un indicador único (numero índice, a partir de múltiples dimensiones de análisis) Requiere muchos supuestos Brinda resultados generales Ejemplos: LPI, WEF BID Encuestas Nacionales de Logística, en ejecución en Paraguay y Uruguay
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7 Foro Económico Mundial, Informe de Competitividad Global: calidad de la infraestructura Fuente: Informe de Competitividad Global, Foro Económico Mundial, 2011
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8 Foro Económico Mundial, Informe de Competitividad Global: calidad de la infraestructura por modos Fuente: Informe de Competitividad Global, Foro Económico Mundial, 2011
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9 Carreteras: baja cobertura la red y estado deficiente de los activos La cobertura espacial de la red es menor que la media global 1 -Promedio mundial: 241km de red/1000km 2 ; -ALC: 156km/1000km 2. Menor en América del Sur (145km) mayor en Centroamérica (209km) Calidad y estado de mantenimiento -% de red pavimentada sobre el total: promedio mundial: 57%; ALC: 16% (avg) -Estado de mantenimiento: faltan indicadores; relevamiento parcial Bajo nivel de accesibilidad rural: impactos sociales y económicos (movilidad de graneles del agro y la minería) Fuerte crecimiento de la demanda de transporte: impulsada por la motorización y el crecimiento económico sostenido Presión sobre la red y superposición de necesidades: ampliar capacidad para atender la demanda y rehabilitar/mejorar los activos existentes 1,2 Federación Internacional de Carreteras, World Road Statistics (2011)
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10 Transporte carretero de carga: baja eficiencia con efectos negativos en toda la cadena logística Modo de transporte clave para la región, con peso en todas las cadenas logísticas -Participa con mas de 2/3 del total de tkm en la región -Prácticas just in time: agudizan su importancia Fuerte dualidad en la estructura empresaria en países de ingresos medios; debilidad mas estructural en países de bajos ingresos Baja productividad, precios altos Faltan datos y conocimiento sobre su desempeño -Análisis de transporte automotor de carga en Centroamérica y Belice; -En curso: 6 análisis de país. Nota Técnica Regional en diciembre 2013. Enfoque novedoso: propuesta de segmentación del mercado y foco en datos
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11 Puertos: mejora el desempeño pero se mantienen desafíos de articulación entre actores de la comunidad portuaria, y entre ciudad y puerto La articulación público-privada ha mostrado eficacia en este sector, que tiene en general un buen desempeño Mejorar la conectividad con el hinterland aparece como un desafío clave Corredores viales de acceso a puertos Zonas adyacentes a los puertos: regulación de uso de suelo Frente acuático: obras de dragado necesarias para atender a buques de gran porte requieren apoyo público
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12 Ferrocarriles de carga: buen desempeño y potencial de expansión en transporte de graneles y nuevos mercados Han ampliado y modernizado su actividad en los últimos años, concentrándose en graneles -Brasil 20%, Méjico 11% y Argentina 7% Lograr una mayor participación del ferrocarril en las cargas depende de varios factores Cambios en el modelo operativo (mayores pesos por eje, correr trenes mas largos, accesos a puertos) implican inversiones de magnitud por parte del sector público; Coordinar inversiones para mejorar interfaz con otros modos (accesos a centros de acopio y puertos) Expansión a nuevos mercados (cargas generales) requieren una mayor flexibilidad y calidad de gestión operativa de los concesionarios, para adaptarse a las necesidades de clientes; Asegurar un nivel de competencia equitativo con el camión (informalidad, control de sobrepeso)
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13 Sector público: favorecer una visión integral del sistema logístico; más y mejor información y coordinación de agencias Superar la visión modal Coordinación de agencias - el caso de Paraguay: desarrollo coordinado de un Plan Maestro de Transporte (vial) y un Plan Logístico Coordinación entre jurisdicciones - el caso de Ecuador: vincular ejercicio de planificación estratégica del gobierno nacional (priorización de cadenas) con las inversiones en vialidad provincial Foco en los servicios de transporte de carga y sus regulaciones, como complemento de la inversión vial Incorporar información de las cadenas de abastecimiento en el diseño y priorización de infraestruc- tura de transporte Mejorar la calidad y disponibilidad de Información sobre el sector: mejores políticas públicas
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14 El desempeño de las PYMEs en la gestión logística Son un actor clave en términos de generación de empleo en la región y su desempeño logístico es bajo: se estima que los costos logísticos de las PYME son dos a tres veces mayores que los de empresas grandes Causas subyacentes: problemas estructurales de escala y dificultades de gestión en temas puntuales (inventarios) Escasas propuestas para atender este tema: hay buenas experiencias en Europa en que se fomenta el desarrollo de cluster para aumentar la escala, o se promueve la creación de operadores logísticos que se focalizan en el segmento PYME
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La relevancia del transporte de carga Crecimiento Impactos El desempeño logístico regional Cómo se mide el desempeño? Qué factores inciden? Desempeño logístico comparado Revisión de componentes críticos Lineamientos para una agenda de políticas públicas
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14 Visión del BID para la mejora del desempeño logístico
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www.iadb.org/logisticsportal 1 Repositorio de publicaciones sobre transporte de carga Blog: artículos cortos elaborados por expertos “Mis contenidos”: página que muestra los contenidos seleccionados por el usuario al crear su perfil en el sitio >> Opción “Registrarse” Newsletter
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Aplicativo iPad Anuario Estadistico de Transporte de Carga BID Logistics, Apple Store 14
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Gracias! julietaa@iadb.org www.iadb.org/logisticsportal
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Fuente grafica motorización: Objetivos de Desarrollo del Milenio. 2010 CEPAL Base de estadísticas de indicadores sociales, económicos y medioambientales de América Latina y el Caribe (CEPALSTAT) http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp. Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estado Plurinacional de Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana. Fuente grafica urbanización: Building globally competitive cities: The key to Latin American growth (McKinsey and Co, 2011) La motorización en América Latina y el Caribe: dos décadas de crecimiento ininterrumpido ALC: La región en vías de desarrollo con mayor nivel de urbanización
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El desempeño del transporte carretero 14 Edad promedio de las flotasCorrelación entre tarifas y edad de las flotas Fuente: Anuario de Datos de Transporte de Carga para América Latina y el Caribe, BID, en proceso Km/camión/año
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Fuente: Anuario de Datos de Transporte de Carga para América del Sur, en proceso
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