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INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011

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Presentación del tema: "INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:

2 11.- Proteccionismo

3 A LA CÁMARA DE DIPUTADOS: Estamos sujetos a la competencia intolerable de un rival extranjero que goza de medios tan superiores para la producción de luz que puede inundar nuestro mercado interno a precios reducidos. Este rival no es otro que el sol. Nuestra petición es que se apruebe una ley para cancelar todas las ventanas, rendijas y fisuras a través de las cuales la luz del sol acostumbra penetrar a nuestros hogares, en detrimento de la fabricación rentable que se nos ha permitido propiciar al país. Atte: Los comerciantes de velas. 17 - Proteccionismo

4 I. Introducción La petición anterior de los «comerciantes de velas», escrita por el economista francés Frederic Bastiat, constituye una sátira a las solemnes propuestas para proteger a los bienes nacionales de la importación. En la actualidad, con frecuencia la gente observa con desconfianza la competencia extranjera y las campañas de consumir productos mexicanos suenan patrióticas. 17 - Proteccionismo

5 I. Introducción Los economistas generalmente creen que el libre comercio: Promueve una división del trabajo entre los países que es mutuamente beneficiosa Permite a todo país aumentar su producción y sus posibilidades de consumo Es decir, elevar el estándar de vida mundial. 17 - Proteccionismo

6 II. Proteccionismo El proteccionismo se define como cualquier política que adopte un país para proteger a las industrias nacionales contra la competencia de importaciones (en general, se trata de un arancel o cuota que se impone a tales importaciones ocasionando que se encarezcan los productos de tal manera que no sean rentables). 17 - Proteccionismo

7 II. Proteccionismo Por siglos, se han empleado aranceles y cuotas para aumentar los beneficios e influir sobre el desarrollo de industrias particulares. Arancel: Es un impuesto sobre las importaciones. Cuota: Es un límite a la cantidad de las importaciones. 17 - Proteccionismo

8 II. Proteccionismo Arancel prohibitivo: Constituye un arancel que es tan alto que elimina todas las importaciones. Arancel no prohibitivo: Son aranceles más bajos que dañarían pero no acabarían con el comercio. Un arancel tenderá a aumentar el precio, disminuir la cantidad que se consume y que se importa y a aumentar la producción interna. 17 - Proteccionismo

9 II. Proteccionismo Cuotas: Las cuotas tienen el mismo efecto cualitativo que los aranceles. Una cuota prohibitiva (una cuota que elimina todas las importaciones) es equivalente a un arancel prohibitivo. Aunque no hay ninguna diferencia esencial entre arancel y cuota, sí existe una diferencia sutil: un arancel proporciona beneficios al gobierno, permitiéndole probablemente reducir otros impuestos y compensando así algo del daño causado a los consumidores del país importador. 17 - Proteccionismo

10 II. Proteccionismo Los aranceles crean ineficiencia económica. Cuando se imponen aranceles, la pérdida económica de los consumidores excede a los beneficios que obtiene el gobierno, más los beneficios extra obtenidos por los productores. 17 - Proteccionismo

11 II. Proteccionismo La imposición de un arancel tiene tres efectos:
Alienta la producción interna ineficiente Eleva los precios, lo cual induce a los consumidores a reducir, por debajo de niveles eficientes, sus compras del bien gravado Eleva los beneficios del gobierno. 17 - Proteccionismo

12 El equilibrio en ausencia de comercio internacional
Precio del vestido Oferta Demanda equilibrio $8 Cantidad de vestido 200 30

13 El equilibrio en ausencia de comercio internacional
Precio del vestido Oferta Demanda $8 Oferta mundial $4 Cantidad de vestido 100 200 300 30

14 El equilibrio en ausencia de comercio internacional
Precio del vestido Oferta Demanda $8 OM $6 OM1 con arancel $4 Cantidad de vestido 100 200 300 30

15 III. La economía del proteccionismo
Los argumentos a favor de la protección mediante aranceles o cuotas contra la competencia de importaciones extranjeras toman muchas formas diferentes: Argumentos no económicos que sugieren que es deseable sacrificar bienestar económico con objeto de subsidiar otros objetivos nacionales. Argumentos que están basados en una comprensión errónea de la lógica económica. Análisis que se apoyan en el poder de mercado o en imperfecciones macroeconómicas. 17 - Proteccionismo

16 III. La economía del proteccionismo
Objetivos no económicos Seguridad nacional Tradiciones culturales Condiciones ambientales Argumentos erróneos Mercantilismo Aranceles para intereses especiales (grupos de poder) Competencia del trabajo extranjero barato Aranceles de represalia Sustitución de importaciones 17 - Proteccionismo

17 III. La economía del proteccionismo
Argumentos potencialmente válidos Los aranceles pueden modificar los términos de intercambio a favor de un país. Aranceles temporales de protección para una «industria naciente» con crecimiento potencial pueden ser eficaces en el largo plazo. Bajo ciertas condiciones, un arancel puede ayudar a reducir el desempleo. 17 - Proteccionismo

18 IV. Negociaciones de comercio multilateral
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional estableció varias instituciones para promover la paz y la prosperidad económica a través de políticas cooperativas. GATT, El Convenio General sobre Aranceles y Comercio, se convertiría en la Organización Mundial de Comercio en 1995. 17 - Proteccionismo

19 IV. Negociaciones de comercio multilateral
Los objetivos del GATT hablaban de un aumento de los estándares de vida a través de una sustancial reducción de los aranceles y de otras barreras al comercio y la eliminación del trato discriminatorio en el comercio internacional. En 2003, la OMC tenía 146 países miembros que representaban el 90% del comercio mundial. 17 - Proteccionismo

20 IV. Negociaciones de comercio multilateral
En los últimos años, los gobiernos han dado algunos pasos para promover el libre comercio o para ampliar los mercados regionales. La propuesta más controvertida para reducir las barreras comerciales fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México es, en orden de importancia, el segundo socio económico de Estados Unidos, y la mayor parte del comercio entre estos dos países es en bienes manufacturados. 17 - Proteccionismo

21 IV. Negociaciones de comercio multilateral
El TLCAN no sólo permite el paso de bienes libres de aranceles a través de las fronteras, sino que también liberaliza las regulaciones sobre las inversiones de Estados Unidos, Canadá y México. 17 - Proteccionismo

22 IV. Negociaciones de comercio multilateral
El acuerdo comercial de mayor alcance ha sido el movimiento hacia un mercado único entre los países más importantes de Europa. Desde la Segunda Guerra Mundial, los países de la Unión Europea han desarrollado un mercado común con barreras mínimas al comercio internacional o al movimiento de los factores de producción. 17 - Proteccionismo

23 IV. Negociaciones de comercio multilateral
Otro punto destacado de la UE fue la introducción de una moneda común (el Euro) para la mayoría de los miembros. Además, entre 2002 y 2003, la UE decidió la incorporación de 12 países del este y sur de Europa. La unificación europea es uno de los tributos más elocuentes de la historia al poder de una idea, la idea de que el comercio libre y abierto promueve la eficiencia económica. 17 - Proteccionismo

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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