La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:

2 14.- MONEDA DE PLATA

3 Introducción Los partidarios de la acuñación de la moneda de plata en México señalan como principales beneficios: Fomentar el ahorro nacional. Tener una moneda sólida contra las devaluaciones. Impulsar la minería del país. 13 – Tipo de cambio

4 Las monedas circulantes de oro y plata desaparecieron en todo el mundo En el caso de México: Volatilidad del precio del metal Aparición de otras aleaciones metalicas de menor costo Susceptibilidad de la moneda de plata a la falsificación Crisis económica y presupuestal del Estado Debilitamiento de la tradición platista

5 La plata como moneda de curso legal Supongamos que todas las monedas de nuestro país fueran de plata. Supongamos que cada moneda de peso contiene 0.25 gramos de plata Así pues, 1 gramo de plata es equivalente 4 pesos en México.

6 O D Precio del Kilogramo de plata Kg de plata Q 0 $4,000 equilibrio Mercado de la plata

7 O D Precio del Kilogramo de plata Kg de plata Q 0 $4,000 Se vuelve popular la plata $6,000 Q D1D1 Si se pone de moda usar joyas de plata, ocasionaría que la demanda aumente, y por lo tanto sube el precio de la plata. ¿Cómo afecta a la moneda de plata?

8 Análisis Por lo tanto al subir el precio del kilogramo de plata a $6,000, tenemos que el precio de un gramo de plata es 6 pesos. Los fabricantes de joyas, que son maximizadores de su utilidad, observarán que es mas rentable comprar monedas de $1 en México que comprar kilogramos de plata a las compañías productoras de plata.

9 Análisis Así, por cada 4 monedas de peso, se logra reunir un gramo de plata, que en todo caso es mas barato comprar un gramo de plata a 4 pesos que a 6 pesos. Esto sería desastroso para la autoridad monetaria, porque tendría que acuñar mas monedas por el enorme faltante que se originaría por tal actividad. Además, el enorme costo de financiar a los joyeros del mundo recaería en el Estado, el cual consigue sus ingresos a través de la recaudación de impuestos.

10 Costos asociados Se complicaría la conducción de la política monetaria, ya que al permitir que las monedas de plata circulen ampliamente como medio de cambio se compromete el control de la oferta monetaria por parte del Banco Central. Como medio de pago, las monedas de plata son una alternativa de mayor costo, tanto por los recursos que se tendrían que dedicar para verificar su autenticidad, como por las modificaciones que necesitarían llevar a cabo todos los agentes que manejan dinero en efectivo. Todo ello en claro detrimento de la actividad económica.

11 Costos asociados El atesoramiento de monedas de plata como vehículo de ahorro para los mexicanos es una alternativa que no permite que dichos recursos se canalicen a los agentes económicos con los proyectos más rentables, con los consecuentes costos sobre el crecimiento económico y la generación de empleo.

12 Conclusiones Los tiempos de la moneda circulante de plata han quedado atrás en México y en el mundo. Las causas de esa desaparición han sido varias y todas han empujado en el mismo sentido: ¿para que acuñar moneda con costo de fabricación elevado si puede fabricarse a uno menor?

13 Conclusiones La moneda circulante de plata se ha vuelto en el mundo actual algo tan pasado de moda como las carretas de caballos o el alumbrado publico con velas. Fortaleza de una moneda: la estabilidad de su poder adquisitivo, la seguridad con que están fabricadas sus piezas, el numero de transacciones en que son usadas, de su prestigio, etc.

14 POR SU ATENCIÓN: GRACIAS Web: Mail:


Descargar ppt "ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:"

Presentaciones similares


Anuncios Google