La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPIDEMIOLOGIA EN CENTROS MEDICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPIDEMIOLOGIA EN CENTROS MEDICOS"— Transcripción de la presentación:

1 EPIDEMIOLOGIA EN CENTROS MEDICOS
Integrantes: Hazel Tatiana Segura Núñez.. Rebeca González Rojas. Ligia Diana Hodgson. Jonathan Sánchez Mesen.

2 EPIDEMIOLOGIA Disciplina que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades.

3 EPIDEMIA Descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

4 PANDEMIA Enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

5 EPIDEMIOLOGIA HOSPITAL METROPOLITANO SEDE SAN JOSE
C.I.A.S. Es un comité de control de infecciones asociadas a la atención en salud. Composición del comité: Coordinador. Microbiólogo. Farmacéutico. Médico general. Otros enfermeros de soporte. Jefatura de servicios de misceláneos y equipo de apoyo Un personal administrativo.

6 Funciones del comité: Vigila el cumplimiento de normas y de supervisiones. Desarrolla planes preventivos y estudios de casos aislados. Reportes al ministerio de salud según la normativa nacional de brotes sospechosos se reportan inmediatamente, otros en menos de 24 horas y otros semanales. Fiscaliza salud del paciente y salud de los trabajadores. Les brinda educación al personal sobre desarrollo de políticas de manejo de enfermedades.

7 Tres causas más importantes de consulta:
I.V.R.S E.D.A NEUMONIAS

8 Procedimientos de vigilancia epidemiológica para el Dengue en Centros hospitalarios de CCSS

9 Se notificara todo caso sospechoso de dengue en las primeras 48 horas
Se notificara todo caso sospechoso de dengue en las primeras 48 horas. Para ello se debe llenar las respectivas boletas de notificación obligatoria hacia el Ministerio de Salud. Serán notificados de acuerdo a la clasificación como dengue y dengue hemorrágico.

10 Vigilancia a través de laboratorio.
CNRV. Centro Nacional de Referencia de Virología del INCIENSA es el laboratorio responsable de coordinar la vigilancia serológica y virológica del dengue a nivel nacional. En apoyo a la vigilancia epidemiológica de este evento, los Laboratorios Clínicos de 17 hospitales de la CCSS conformaran la red de establecimientos de salud públicos.

11 En el marco de la salud publica, la función de los laboratorios de la CCSS y CNRV del INCIENSA es apoyar la vigilancia epidemiológica del dengue, al: Confirmar por laboratorio los primeros casos sospechosos de dengue según la condición epidemiológica de la zona. Identificar el serotipo viral circulante Realizar el diagnostico diferencial para excluir otras etiologías

12 Reporte de los resultados:
Individual El Laboratorio Clínico debe emitir los reportes individuales, los cuales deben de adjuntarse a cada expediente. Colectivo El sistema de información de laboratorio públicos SIVILAB (CCSS) deberá generar un archivo electrónico con las variables equivalentes al SINTER del INCIENSA.

13 Manejo integral del paciente con Fiebre de Dengue y Dengue Hemorrágico
Cada área de salud deberá organizar la consulta específica y exclusiva para la atención y seguimiento de estos pacientes. La consulta de casos sospechosos de dengue contara con un Medico, Enfermera o Auxiliar de Enfermería durante el horario de consulta. Mantendrá coordinación permanente con los Servicios de Emergencias de los Centros hospitalarios para la referencia y contra referencia de pacientes que cumplan con los criterios de hospitalización. El medico llenara la Hoja de evolución diaria del paciente ambulatorio de dengue, la información que ahí se solicita, será archivada en un folder o carpeta durante la estancia o control del paciente en el Área de Salud. Una vez que el paciente es dado de alta o egresado, este formulario deberá archivarse en el expediente clínico del paciente. La evolución de los pacientes se fundamentara en los hallazgos clínicos con el apoyo de los resultados de laboratorio y se deberá contar con el mapa epidemiológico actualizado de los casos según inicio de los síntomas.

14 Protocolo nacional para la vigilancia de personas con Influenza y otras virosis respiratorias

15 Definiciones del caso:
Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Infecciones respiratorias agudas de vías superiores (IRAS). Infección respiratoria aguda grave (IRAG).

16 Objetivos de la vigilancia epidemiológica:
Vigilar la tendencia de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), con el fin de detectar la ocurrencia de brotes inusuales y conglomerados de casos. Caracterizar los casos de enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) hospitalizados en salón, en las Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Críticos Respiratorios y los fallecimientos. Identificar los diversos virus responsables de las ETI e IRAG circulantes a lo largo del año. Reforzar la vigilancia virológica para identificar cambios genéticos, resistencia a antivirales en los virus de influenza, así como caracterizar otras virosis respiratorias. Contribuir a formular recomendaciones para la composición anual de las vacunas, determinar la concordancia entre la vacuna y las cepas que están en circulación.

17 Registro, notificación y monitoreo
Para la notificación de los casos se deben utilizar las boletas establecidas en el Decreto de Vigilancia de la Salud.  1. Boleta de notificación colectiva de vigilancia epidemiológica VE 02: para todos los casos que cumplen con la definición de ETI. 2. Boleta de notificación individual de vigilancia epidemiológica VE-01: para los casos de IRAG hospitalizados confirmados por laboratorio, y para las ETI con examen confirmatorio de laboratorio. 3. Tabla de Excel para todos los casos de IRAG: Los casos de IRAG, y las ETI confirmadas por Influenza, deben de notificarse al Ministerio de Salud, (Área Rectora o Región Rectora de Salud correspondiente) de forma inmediata.

18 Vigilancia Pasiva de ETI
Los casos de ETI, al igual que los otros eventos de notificación colectiva, deben registrarse y monitorearse diariamente en los servicios de salud. En caso de que no se detecte un incremento inesperado en el número de casos, su notificación será semanal Una vez puesto en marcha el SIVEI (Sistema de Información para la Vigilancia Epidemiológica Integrada) la información se digitará directamente en el sistema o se cargará del sistema de información de la CCSS según formato establecido por el Ministerio de Salud.

19 Vigilancia Intensificada de IRAG
Unidades y sitios centinela: donde se realiza una vigilancia integral clínica, epidemiológica y virológica. 2. Resto de hospitales del país donde se realiza una vigilancia clínica-epidemiológica que nos permitirá caracterizar las IRAG, monitorear su tendencia y gravedad. En estos establecimientos solo se tomará examen a las IRAG de UCI, fallecidos o inusitados.

20 Vigilancia virológica
El laboratorio cumple un rol fundamental en la vigilancia de la Influenza pues provee conocimiento sobre la estacionalidad de la circulación del virus y las cepas circulantes. Con ello, aporta conocimiento indispensable para implementar medidas de prevención y control dirigidas a reducir la carga de la enfermedad y contener la propagación del virus.

21 Lineamientos para la vigilancia de Clostridium difficile en la red hospitalaria de la CCSS

22 1. Los servicios de internamiento.
Detección El personal de salud del servicio de hospitalización que atiende el caso sospechoso debe de iniciar las medidas de precaución por contacto (lavado de manos antes y después del contacto con el cuarto, uso de bata y guantes para el contacto directo con el paciente o fluidos corporales). Se debe indicar la recolección de muestra de heces y siguiendo lo establecido en el protocolo de laboratorio. 1. Los servicios de internamiento. 2. Ambulatorio.

23 Notificación Todo caso sospechoso que se presente en los servicios de hospitalización o emergencias debe ser reportado al Comité de Infecciones Nosocomiales y a la Comisión de Vigilancia Epidemiológica, en las primeras 24 horas, por cualquier miembro del equipo de salud que tenga conocimiento del mismo. El caso sospechoso deberá ser registrado en el SISVE y en el registro de Infecciones nosocomiales, de acuerdo a la normativa institucional definida. En el caso de detección de brotes deberá de notificarse a la Sub-área de Vigilancia Epidemiológica y a la Dirección Regional correspondiente.

24 Investigación del caso
Todo caso sospechoso de diarrea asociada a Clostridium difficile debe de investigarse en las primeras 48 horas, realizando las siguientes actividades: Revisar el expediente médico y llenar en forma adecuada y completa la ficha de investigación. Elaborar listado de sospechosos. Elaborar un croquis de los servicios afectados y el flujo de manejo de pacientes. Identificar posibles fuentes de infección. Aislamiento y seguimiento de contactos dentro de los servicios de hospitalización. Capacitar al personal de salud de los servicios de emergencias y hospitalización y familiares sobre la situación existente. Llenar y actualizar la base de datos y análisis respectivo de la misma. Llenar la ficha de investigación por Clostridium difficile por parte de los profesionales responsables de la atención.

25 Conclusión. La epidemiología es una disciplina necesaria de utilizar en cada centro de salud, ya que esta permite el estudio de la incidencia en las enfermedades y a su vez permite detectar aspectos que requieren ser fortalecidos tanto en la población como el personal de salud con de fin de evitar la aparición de nuevos casos. Y conjunto con esto, el correcto manejo y cumplimiento de los lineamientos establecidos en lo protocolos permite al personal brindar un servicio de calidad que dirige su objetivo hacia la promoción de la salud y a al mismo tiempo permite que los datos enviados a los centros epidemiológicos llegan a ser realmente útiles.

26


Descargar ppt "EPIDEMIOLOGIA EN CENTROS MEDICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google