La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Respuesta frente paciente con síntomas de enfermedad por virus Ebola (EVE) SSMN Servicio de Salud Metropolitano Norte, Red de Atención Primaria,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Respuesta frente paciente con síntomas de enfermedad por virus Ebola (EVE) SSMN Servicio de Salud Metropolitano Norte, Red de Atención Primaria,"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Respuesta frente paciente con síntomas de enfermedad por virus Ebola (EVE) SSMN Servicio de Salud Metropolitano Norte, Red de Atención Primaria, Hospital San José, Hospital Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Psiquiátrico Adaptación protocolo DIGERA/MINSAL Octubre 2014

2

3

4

5 Hitos Respuesta SSMN 21 de agosto: Reunión coordinación Referentes Servicio de Urgencia + Referente Laboratorio y Unidades de apoyo + Referente Emergencia Desastre + Referente IAAS del SSMN 27 de agosto: Reunión coordinación Referentes Servicio de Urgencia + Referente Laboratorio y Unidades de apoyo + Referente Emergencia Desastre + Referente IAAS del SSMN + Representantes de Subdirección Médica de Hospital San José y Roberto del Río 28 de agosto: Presentación de Plan de respuesta inicial presentado por MINSAL a Red de Urgencia de SSMN 10 de octubre: Reunión coordinación Referentes Servicio de Urgencia + Referente Emergencia Desastre + Referente IAAS del SSMN + Representantes de Subdirección Médica de Hospital San José y Roberto del Río + Representantes de Subdepto de APS – Revisión protocolos plan de respuesta Hospital San José y Roberto del Río 13 de octubre: Reunión coordinación Referentes Servicio de Urgencia + Referente Emergencia Desastre + Referente IAAS del SSMN + Representantes de Subdirección Médica de Hospital San José y Roberto del Río + Representantes de Subdepto de APS + Referentes Salud Ocupacional y Centro médico del personal – Revisión protocolos plan de respuesta Hospital San José, Roberto del Río y APS – Revisión modificaciones introducidas desde MINSAL a protocolos de respuesta general – Inicio de actividades de capacitación y difusión en los establecimientos de la red

6 YA DECLARADOS LIBRES DEL BROTE BROTE NO RELACIONADO A LOS OTROS PAÍSES

7 Respuesta Red Pública de Atención de Salud con Pacientes con Síntomas Compatibles con Enfermedad por Virus Ebola (EVE) Dinámica, sujeta a modificaciones que serán oportunamente informadas al equipo de salud

8

9 Requisitos en los Servicios de Atención Ambulatoria Urgencia-SUR-SAPU-CESFAM-CDT-CAE Identificación de Responsable (médico/enfermera) del equipo EVE por unidad – En el caso de los Servicios de Urgencia, SAPU, SUR, deberá ser un responsable por turno o un responsable general, que deberá estar disponible las 24 horas del día. Capacitación e información al personal clínico-administrativo en sus roles respectivos – Fundamental Admisión de Urgencia, SUR, SAPU, CDT, CAE y SOME del CESFAM Identificación y definición de flujos de circulación de pacientes en investigación, separados de otros pacientes Identificación de Salas de Aislamiento o espacios con restricción de tránsito de otras personas para el paciente en investigación, con acceso a baño de uso exclusivo para el paciente – En caso contrario deberá designarse flujo exclusivo para que el paciente pueda dirigirse al baño más cercano, el cual no podrá ser utilizado nuevamente hasta aseo y desinfección Disponibilidad de Equipo de Protección Personal inmediato en el momento y lugar de detección/atención del paciente Acceso a Teléfono Autoridad Sanitaria local en el momento y lugar de detección/atención del paciente

10 DETECCIÓN PRECOZ DEL PACIENTE CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON EVE Paso 1: Admisión Si un paciente refiere motivo de consulta el presentar fiebre, el personal de admisión deberá consultar sobre el antecedente de viaje durante los últimos 21 días a países de África (Paciente en Investigación) – Respuesta negativa  atención habitual – Respuesta positiva: No solicitar documentación al paciente. No entrar en contacto directo con él. Informar al paciente y acompañantes activación de protocolo de respuesta especial. Resguardando privacidad de la persona, manteniendo la calma, informar a responsable local del equipo EVE (médico o enfermera) de Servicio Urgencia-SAPU-SUR (se puede implementar código especial como protocolo interno). Con el objetivo de detectar precozmente posibles pacientes sintomáticos, el Ministerio de Salud (MINSAL) elaboró un protocolo de atención de usuarios que presenten fiebre y hayan arribado al país procedentes de África al menos, durante los últimos 21 días. Este protocolo aplica a cualquier puerta de entrada de la red del SSMN

11 Paso 2: Aislar paciente en Investigación Responsable de equipo EVE local se coloca equipo de protección personal definido de acuerdo protocolos MINSAL y dirige al paciente a sala o espacio definido previamente, lejos de flujo de otros pacientes y resto personal de salud y procede a revisar antecedentes clínicos – epidemiológicos – Temperatura Axilar – Antecedente de Viaje Si cumple criterio de Caso Sospechoso, responsable equipo EVE: – Orientará Personal de Turno sobre siguientes pasos – Contactará inmediatamente SEREMI – Informará protocolo al paciente – Consultará al paciente sobre uso reciente de baño público del establecimiento. Si ha sido utilizado debe indicarse su cierre hasta descartarse sospecha por SEREMI o, en caso contrario, pasar por aseo y desinfección de acuerdo a protocolo MINSAL 25767984 o 26384691 o 08-001761 o 08-5271580 FONO SEREMI RM Protocolo de Colocación y Retiro de EPP en revisión. Prontamente publicado por MINSAL

12

13 4º INFORMACIÓN AL PERSONAL El encargado del Equipo EVE, o en quién éste delegue la función, realizará un registro de todo el personal de salud que estuvo en contacto con el paciente, orientándolos a mantener la calma e indicándoles la necesidad de confirmar de que se trata de un caso sospechoso por parte de la SEREMI Tanto este listado como el antes descrito, serán entregados al epidemiólogo de campo de la SEREMI 5º EN CASO DE DESCARTARSE SOSPECHA POR SEREMI Se informará a todas la personas antes registradas esta situación, así como de la inexistencia de riesgo de contagio

14 No realizar exámenes ni colocar medicamentos que expongan al personal a fluidos corporales en forma innecesaria Confirmación sólo se realizará en centros EVE

15

16 Su distribución se inició a partir de los centros ébola y continuará con los servicios de urgencia del país

17 Próximos Protocolos que se informarán Utilización de EPP en personal de salud para Ebola Desinfección de áreas clínicas Seguimiento del personal de Salud Manejo de Residuos para pacientes sospechosos-confirmados de EVE

18 Gracias.


Descargar ppt "Plan de Respuesta frente paciente con síntomas de enfermedad por virus Ebola (EVE) SSMN Servicio de Salud Metropolitano Norte, Red de Atención Primaria,"

Presentaciones similares


Anuncios Google