La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BiblioVelazquez2011 En nuestra biblioteca virtual vamos a encontrar muchas cosas sobre nuestro protagonista. Aquí vamos a ir recogiendo información, organizando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BiblioVelazquez2011 En nuestra biblioteca virtual vamos a encontrar muchas cosas sobre nuestro protagonista. Aquí vamos a ir recogiendo información, organizando."— Transcripción de la presentación:

1 BiblioVelazquez2011 En nuestra biblioteca virtual vamos a encontrar muchas cosas sobre nuestro protagonista. Aquí vamos a ir recogiendo información, organizando y seleccionándola. Cada diapositiva es un libro o tema sobre Velázquez. Formamos varios grupos, cada uno leerá su libro (ayudan primaria y padres) y realizarán un trabajo sobre él. En una cartulina grande. Posteriormente uniremos todas las cartulinas formando un gran libro, con las pastas de cartón y adornándolo sobre nuestro pintor, finalmente encuadernándolo. Cada grupo explicará su “hoja”. En nuestro caso, hemos elegido 3 libros que vienen a continuación, junto a Una adaptación sobre la vida y obra de Velázquez. Cómo podemos realizar diferentes recreaciones, dependiento del tiempo y espacio que dispongamos. Por último, otros libros que se pueden usar para trabajar sobre ellos. Esperamos que os gusten y FOMENTEMOS LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE “LA MIRADA DEVELAZQUEZ” TEMA: LA MIRADA DE VELAZQUEZ DIRIGIDO: Infantil, y colaboran los profesores, familiares, compañeros de Primaria y ESO Objetivos: - Saber dónde podemos buscar información sobre algún tema. - Pedir ayuda a los adultos o compañeros de Primaria y ESO - Participar en la búsqueda de información. - Ser creativos a la hora de realizar las actividades. Contenidos - Conceptual: Velázquez, pintor, cuadros, exposición. características ropa, cómo vivían, … - Procedimental: Realización de las diferentes actividades, experimentación y observación. - Actitudinal: Participación, interés y creatividad en las diferentes actividades y tareas. - Respeto y valoración de las diferentes costumbres. Actividades Muchas y variadas. Individuales y colectivas. Evaluación: Antes, durantes y después de cada actividad. Y al final, de forma global. Se realiza un álbum de cromos (cuadros) que iremos rellenando según las fichas que realicemos y actividades. Cada uno de nosotros tendrá un caja de zapatos con su recreación. Los materiales empleados, tiempo, espacio, personas,…

2 El pintor y el rey. Anaya. El pintor y el rey. Anaya. Trata de un pintor que pinta retratos más bellos que su alma. Trata de un pintor que pinta retratos más bellos que su alma. El pintor dibuja no la realidad, sino aquello que proyecta su imaginación. El pintor dibuja no la realidad, sino aquello que proyecta su imaginación. Los vecinos del pueblo le desprecian y despiden porque no se parecen a ellos, y de paso así no le pagan. Los vecinos del pueblo le desprecian y despiden porque no se parecen a ellos, y de paso así no le pagan. Y al tiempo las personas van cambiando sus caras y se van pareciendo a sus retratos. Y al tiempo las personas van cambiando sus caras y se van pareciendo a sus retratos. Un buen día el rey les manda llamar con sus retratos y les condena a cortarles la cabeza (en el retrato) en pago a su avaricia. Un buen día el rey les manda llamar con sus retratos y les condena a cortarles la cabeza (en el retrato) en pago a su avaricia.

3 ¿Dónde está reina? Serres Sofía y la abuela han encontrado un precioso colgante y quieren devolvérselo a su dueña, la reina Mariana. Pero, ¿dónde estará la reina? Viaja con Sofía, la abuela y sus dos amigos al pasado. Sofía y la abuela han encontrado un precioso colgante y quieren devolvérselo a su dueña, la reina Mariana. Pero, ¿dónde estará la reina? Viaja con Sofía, la abuela y sus dos amigos al pasado. Conocerás la corte de Felipe IV, visitarás el palacio real y podrás hablar con todos los personajes que aparecen en los cuadros. Con este libro podrás admirar algunas de las obras de uno de los más geniales pintores del mundo: VELÁZQUEZ. Conocerás la corte de Felipe IV, visitarás el palacio real y podrás hablar con todos los personajes que aparecen en los cuadros. Con este libro podrás admirar algunas de las obras de uno de los más geniales pintores del mundo: VELÁZQUEZ. Las hilanderas, El infante Felipe Próspero, Las meninas, La rendición de Breda, Felipe IV armado, la reina Mariana de Austria. Las hilanderas, El infante Felipe Próspero, Las meninas, La rendición de Breda, Felipe IV armado, la reina Mariana de Austria.

4 La infanta quiere buñuelos. Ed. SM El día en que el pintor del rey, don Diego de Velázquez, decide terminar el cuadro de la infanta Margarita con sus damas y enanos, la niña solo piensa en tomarse un buen chocolate con buñuelos, pero no puede... ¡porque su padre, el rey, tiene que recortar los gastos de la corte! El día en que el pintor del rey, don Diego de Velázquez, decide terminar el cuadro de la infanta Margarita con sus damas y enanos, la niña solo piensa en tomarse un buen chocolate con buñuelos, pero no puede... ¡porque su padre, el rey, tiene que recortar los gastos de la corte! En cambio, a su hermanastra, la princesa María Teresa, todo le está permitido. En cambio, a su hermanastra, la princesa María Teresa, todo le está permitido. Menos mal que al enano Nicolasito, criado de la infanta, se le ocurre una travesura muy divertida... Menos mal que al enano Nicolasito, criado de la infanta, se le ocurre una travesura muy divertida...

5 La mirada de Diego (Adaptado por Belén Magdaleno Lobo) Había una vez una familia con 8 hijos. El mayor de ellos se llamaba Diego. Esta historia es sobre ese niño. Había una vez una familia con 8 hijos. El mayor de ellos se llamaba Diego. Esta historia es sobre ese niño. Diego nació el 5 de junio de 1599 en Sevilla. Su padre Juan era de Oporto (Portugal) y su madre Jerónima era andaluza (Sevilla). Diego nació el 5 de junio de 1599 en Sevilla. Su padre Juan era de Oporto (Portugal) y su madre Jerónima era andaluza (Sevilla). La Sevilla en la que creció era la ciudad más rica y poblada de España y tenía una importante colonia de comerciantes flamencos e italianos. La Sevilla en la que creció era la ciudad más rica y poblada de España y tenía una importante colonia de comerciantes flamencos e italianos.EspañaflamencosEspañaflamencos A Diego le gustaba mucho pintar desde una edad muy temprana. Recién cumplidos los diez años fue a aprender al taller de Francisco Herrera el Viejo, que era un pintor prestigioso en la Sevilla del siglo XVII, pero de muy mal carácter y al que el joven alumno no habría podido soportar. La estancia en el taller de Herrera fue muy corta. A Diego le gustaba mucho pintar desde una edad muy temprana. Recién cumplidos los diez años fue a aprender al taller de Francisco Herrera el Viejo, que era un pintor prestigioso en la Sevilla del siglo XVII, pero de muy mal carácter y al que el joven alumno no habría podido soportar. La estancia en el taller de Herrera fue muy corta.Francisco Herrera el Viejosiglo XVIIFrancisco Herrera el Viejosiglo XVII Posteriormente, su padre Juan firmó la «carta de aprendizaje» de su hijo Diego con Francisco Pacheco, obligándose con él por un periodo de seis años. Posteriormente, su padre Juan firmó la «carta de aprendizaje» de su hijo Diego con Francisco Pacheco, obligándose con él por un periodo de seis años. Francisco Pacheco Francisco Pacheco En el taller de Pacheco, pintor vinculado a los ambientes eclesiásticos e intelectuales de Sevilla, Velázquez adquirió su primera formación técnica y sus ideas estéticas. El contrato de aprendizaje fijaba las habituales condiciones de servidumbre: el joven aprendiz, instalado en la casa del maestro, debía servirle «en la dicha vuestra casa y en todo lo demás que le dijere o mandase siempre que fuera honesto y posible de hacer». En el taller de Pacheco, pintor vinculado a los ambientes eclesiásticos e intelectuales de Sevilla, Velázquez adquirió su primera formación técnica y sus ideas estéticas. El contrato de aprendizaje fijaba las habituales condiciones de servidumbre: el joven aprendiz, instalado en la casa del maestro, debía servirle «en la dicha vuestra casa y en todo lo demás que le dijere o mandase siempre que fuera honesto y posible de hacer».estéticas Mandatos que solían incluir moler los colores, calentar las colas, decantar los barnices, tensar los lienzos y armar bastidores entre otras obligaciones. El maestro a cambio se obligaba a dar al aprendiz comida, casa y cama, a vestirle y calzarle, y a enseñarle el arte. Mandatos que solían incluir moler los colores, calentar las colas, decantar los barnices, tensar los lienzos y armar bastidores entre otras obligaciones. El maestro a cambio se obligaba a dar al aprendiz comida, casa y cama, a vestirle y calzarle, y a enseñarle el arte. barniceslienzosbastidores barniceslienzosbastidores

6 Terminado el periodo de aprendizaje aprobó el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla. Recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo» pudiendo practicar su arte en todo el reino, tener tienda pública y contratar aprendices. Terminado el periodo de aprendizaje aprobó el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla. Recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo» pudiendo practicar su arte en todo el reino, tener tienda pública y contratar aprendices.gremio al óleogremio al óleo Antes de cumplir los 19 años, se casó con la hija de Pacheco, Juana, que tenía 15 años. En Sevilla nacieron sus dos hijas, Francisca e Ignacia. Antes de cumplir los 19 años, se casó con la hija de Pacheco, Juana, que tenía 15 años. En Sevilla nacieron sus dos hijas, Francisca e Ignacia. Su gran calidad como pintor se manifestó en sus primeras obras con sólo 18 años, bodegones con figuras como El almuerzo o la Vieja friendo huevos. Su gran calidad como pintor se manifestó en sus primeras obras con sólo 18 años, bodegones con figuras como El almuerzo o la Vieja friendo huevos.El almuerzoEl almuerzo El Santo Tomás y el San Pablo pintados por él. La clientela sevillana, mayoritariamente eclesiástica, demandaba temas religiosos, cuadros de devoción y retratos, por lo que se volcó en los encargos religiosos, como la Inmaculada Concepción y el San Juan en Patmos, procedentes del convento de carmelitas calzados de Sevilla; la Adoración de los Magos, Imposición de la casulla a San Ildefonso del Ayuntamiento de Sevilla. El Santo Tomás y el San Pablo pintados por él. La clientela sevillana, mayoritariamente eclesiástica, demandaba temas religiosos, cuadros de devoción y retratos, por lo que se volcó en los encargos religiosos, como la Inmaculada Concepción y el San Juan en Patmos, procedentes del convento de carmelitas calzados de Sevilla; la Adoración de los Magos, Imposición de la casulla a San Ildefonso del Ayuntamiento de Sevilla.Santo TomásSan PabloInmaculada ConcepciónSan Juan en Patmoscarmelitas calzadosAdoración de los MagosImposición de la casulla a San IldefonsoAyuntamiento de SevillaSanto TomásSan PabloInmaculada ConcepciónSan Juan en Patmoscarmelitas calzadosAdoración de los MagosImposición de la casulla a San IldefonsoAyuntamiento de Sevilla Velázquez, sin embargo, abordó en ocasiones los temas religiosos de la misma forma que sus bodegones con figuras, como ocurre en el Cristo en casa de Marta y María, La cena de Emaús, también conocida como La mulata. Realizó el retrato de sor Jerónima de la Fuente, donde transmite la energía de esa monja que con 70 años partió de Sevilla para fundar un convento en Filipinas. Velázquez, sin embargo, abordó en ocasiones los temas religiosos de la misma forma que sus bodegones con figuras, como ocurre en el Cristo en casa de Marta y María, La cena de Emaús, también conocida como La mulata. Realizó el retrato de sor Jerónima de la Fuente, donde transmite la energía de esa monja que con 70 años partió de Sevilla para fundar un convento en Filipinas.Cristo en casa de Marta y María La cena de Emaúsretrato de sor Jerónima de la FuenteFilipinasCristo en casa de Marta y María La cena de Emaúsretrato de sor Jerónima de la FuenteFilipinas

7 Otra obra de la época es El aguador de Sevilla En 1621 murió en Madrid Felipe III y el nuevo monarca, Felipe IV, favoreció a un noble de familia sevillana, Gaspar de Guzmán, luego conde-duque de Olivares, que se convirtió en poco tiempo en el todopoderoso valido del rey. Olivares abogó porque la corte estuviera integrada mayoritariamente por andaluces. En 1621 murió en Madrid Felipe III y el nuevo monarca, Felipe IV, favoreció a un noble de familia sevillana, Gaspar de Guzmán, luego conde-duque de Olivares, que se convirtió en poco tiempo en el todopoderoso valido del rey. Olivares abogó porque la corte estuviera integrada mayoritariamente por andaluces.1621Felipe IIIFelipe IVGaspar de Guzmánvalido1621Felipe IIIFelipe IVGaspar de Guzmánvalido Diego retrató por encargo de Pacheco, al poeta Luis de Góngora, que era capellán del rey. Poco más tarde, los amigos de Pacheco, principalmente Juan de Fonseca, que era capellán real y había sido canónigo de Sevilla, consiguieron que el conde-duque llamase a Velázquez para retratar al rey … Diego retrató por encargo de Pacheco, al poeta Luis de Góngora, que era capellán del rey. Poco más tarde, los amigos de Pacheco, principalmente Juan de Fonseca, que era capellán real y había sido canónigo de Sevilla, consiguieron que el conde-duque llamase a Velázquez para retratar al rey …Luis de GóngoraLuis de GóngoraContinuará….

8 ¿Dónde hay más libros sobre nuestro protagonista? Un paseo por el Museo del Prado para niños (Los grandes pintores y sus obras) Velázquez para niños (Un viaje con el gran maestro) Velázquez. Ed. Akal Genios del Arte: Velázquez. Ed. Susaeta Siete historias para la infanta Margarita. Ed. Siruela Siete historias para la infanta Margarita. Ed. Siruela Cuéntame un cuadro. Quentin Blake

9 Recreaciones - Recreamos la casa de Velázquez en Sevilla (Caja zapatos). Cómo nos la imaginamos por dentro. (En plastilina, recortables, etc.) - Recreamos el palacio del Rey. Nos disfrazamos y ambientamos la clase con materiales reciclados. Dramatizaciones por grupos de los diferentes libros que hemos leído. - En papel continuo realizamos el paisaje de la época y sobre él vamos añadiendo los diferentes personajes, que hemos realizado en cartulinas o cartón, de gran tamaño, con pie para sacarlo del mural cuando lo necesitemos. - En cartulina dibujamos paisajes y hacemos como un escenario, en el cual iremos intercalando personajes. - Teatrillo divertido con diálogos y poemitas breves que inventaremos y aprenderemos sobre la vida de Velázquez y sus obras.

10 Visita virtual en el museo del Prado y/o Visita a Madrid Nuestro protagonista de esta semana Diego Rodríguez de Silva y Velázquez Es de todos sabido que nació en Sevilla el 5 de junio de 1599 el 5 de junio de 1599 y fue bautizado un día después en la Iglesia de San Pedro que de Sevilla también es. Sus maestros fueron Francisco de Herrera denominado como El Viejo y Francisco Pacheco. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de toda su familia. En el museo del Prado sus cuadros puedes ver, Si no puedes ir, podrás una visita virtual realizar a través de internet. Y ver entre ellos el más conocido por los niños: Las Meninas. Protagonista virtual, la pequeña infanta Margarita Que por el museo te guiará en toda la visita. Y dicho esto, os dejamos para empezar la visita En la cual nos guiará.. la pequeña infanta Margarita


Descargar ppt "BiblioVelazquez2011 En nuestra biblioteca virtual vamos a encontrar muchas cosas sobre nuestro protagonista. Aquí vamos a ir recogiendo información, organizando."

Presentaciones similares


Anuncios Google