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La inserción profesional de nuestros Egresados Lic. Guillermo Bayo Jornadas Nacionales FEDIAP 2010 16 al 18 de Septiembre de 2010 Instituto Agropecuario.

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1 La inserción profesional de nuestros Egresados Lic. Guillermo Bayo Jornadas Nacionales FEDIAP 2010 16 al 18 de Septiembre de 2010 Instituto Agropecuario Salesiano “Nuestra Señora del Rosario” Colonia Vignaud / Córdoba Experiencia en la E.A.S. “Don Bosco” de Uribelarrea Lic. Guillermo A. Bayo 1

2 En el archivo de la congregación salesiana se conservan algunos documentos raros: un contrato de "aprendizaje" en papel corriente fechado en "noviembre de 1851"; un segundo contrato también de "aprendizaje", en papel timbrado de cuarenta céntimos, con fecha de 8 de febrero de 1852. Los dos están firmados por el dador del trabajo, por el muchacho aprendiz y por Don Bosco. En estos contratos (de los más antiguos sobre muchachos aprendices que se conservan en Turín) Don Bosco pone el dedo en diversas llagas. Algunos amos utilizaban a los aprendices como criados y pinches para todo. Él les obliga a emplearlos únicamente en su oficio. Los amos pegaban, y Don Bosco exige que las correcciones no pasen de las palabras. Se preocupa de la salud, del descanso festivo y de las vacaciones anuales. En el otoño del año 1853 tienen su inicio en el oratorio de Valdocco los talleres de zapatería y sastrería. El primer maestro zapatero fue Don Bosco mismo. Luego vinieron los encuadernadores, los sastres, los carpinteros, los tipógrafos, los herreros. Seis talleres para muchachos "huérfanos de padre y madre —se lee en el programa—, y totalmente pobres y abandonados". Tomado del libro: "Familia Salesiana, Familia de Santos". Escrito por Teresio Bosco S.D.B. Editorial CCS. España 2

3 Fundada en 1894 para la educación de los hijos de inmigrantes de la colonia agrícola de Uribelarrea, hoy ofrece educación integral a los jóvenes de campo o con vocación para las actividades relacionadas con el campo. Educación con el estilo de Don Bosco, caracterizado por la formación de una comunidad educativo-pastoral que educa en un ambiente que se distingue por el clima de familia y la relación personal, con criterios de preventividad y asistencia salesiana. 3

4 Escuela que quiere ser casa, patio y parroquia. Adoptando para la enseñanza de los contenidos técnico-agropecuarios y agroindustriales el criterio didáctico- productivo. Promoviendo saberes específicos que garanticen calidad y equidad educativa. 4

5 15% procede de zonas rurales, 65 % de zonas suburbanas y 20 % de zonas urbanas. Hoy la escuela recibe alrededor de 360 alumnos de los cuales: E.A.S. Don Bosco La Plata 5

6 La cercanía a centros de estudios universitarios y de nivel superior, y un alto interés de la gran mayoría de las familias, favorece desde hace ya varias décadas, que gran parte de los egresados sigan estudios universitarios. Universidad Nacional de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de La Matanza. Universidad Nacional de Quilmes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Universidad del Salvador. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Principalmente en: 6

7 Promoción Van directamente a trabajar Van a seguir estudiando Carreras relacionadas con la producción agropecuaria Carreras no relacionadas con la producción agropecuaria 20016 %94 %60 %34 % 20025 %95 %62 %33 % 20037 %93 %68 %25 % 200415 %85 %58 %27 % 20055 %95 %73 %22 % 200611 %89 %70 %19 % 200710 %90 %65 %25 % Período ´01/´07 8 %92 %66 %26 % Análisis de las expectativas de los alumnos de las promociones 2001 al 2007. Los datos tomados de las solicitudes de constancias de certificado de estudio en trámite para inscribirse en las facultades o institutos terciarios que los alumnos piden al terminar el tercer año de Polimodal (noviembre). 7

8 8 Promedio de las consultas realizadas a los alumnos del último año de las promociones 2001 al 2007.

9 El objetivo de la consulta era obtener información sobre dos aspectos: Laboral: en qué actividad estaban trabajando. Académico: si estaba estudiando, o si había terminado y qué carrera. De ambos aspectos nos interesaba saber la vinculación con la orientación específica de los estudios cursados en la escuela. Se optó por consultar a tres grupos de cohortes: Grupo A –egresados que tienen de 10 a 12 años fuera de la escuela Grupo B -egresados que tienen de 6 a 8 años fuera de la escuela Grupo C -egresados que tienen de 2 a 4 años fuera de la escuela Se los consultó telefónicamente utilizando la información que obra en la Secretaría de la escuela. Razón por la cual del total de egresados propuesto para la consulta solamente llegamos al 81% ya que al resto no los pudimos contactar por no tener datos actualizados. El total de exalumnos consultados representa el 14 % del total de egresados con los títulos de Agrónomos Generales (1977-2001) y de Técnicos en Producción Agropecuaria (2001-2009). 9

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22 Desde la fundación Primeros tiempos: Trabajo en la colonia y en los alrededores de la Escuela. Acción de los salesianos siguiendo la tradición iniciada por Don Bosco de conseguir buenos trabajos para sus muchachos. Luego: Con la llegada de alumnos de lugares más distantes, también se amplió el radio en el que se empleaban los egresados. 22

23 Con el paso del tiempo y tras las sucesivas modificaciones en los planes de estudio, que se aplicaron según las épocas y políticas educativas, la tarea de “ubicar” a los exalumnos fue más o menos exitosa. Escuela de agricultura práctica Escuela primaria con prácticas agrícolas Escuela agrícola con plan no equivalente al nivel medio Escuela agrícola con plan equivalente al nivel medio 23

24 Los últimos 30 años: Acción informal de los salesianos. Contacto personal con productores principalmente. Acción informal de los salesianos. Contacto personal con productores principalmente. Productores, o exalumnos en nivel gerencial de empresas, hacen contacto con salesianos y directivos laicos. Todavía sin una organización formal. Productores, o exalumnos en nivel gerencial de empresas, hacen contacto con salesianos y directivos laicos. Todavía sin una organización formal. A partir de 2005 se formaliza la Bolsa de Trabajo para Exalumnos. 24

25 Entrevista de algún directivo de la escuela con las personas que ofrecen trabajo. Registro por escrito del puesto y de las condiciones y características laborales ofrecidas. Bolsa de trabajo Funcionamiento en la Oficina Técnica de la Escuela. Vinculación de lo educativo con lo productivo. Contacto con los exalumnos interesados. Publicación de la información. 25

26 Bolsa de trabajo Necesidad de contacto fluido con los exalumnos: Actualización de datos. Aumento de la Importancia del Centro de Exalumnos Día del Exalumno (Encuentro anual) Sección en el Sitio Web (Posibilidad de punto de encuentro virtual) Cartelera para exalumnos en la entrada de la escuela. Informativo quincenal de la Escuela (en soporte papel y en soporte digital) también a exalumnos Conocer su situación. A través de Para 26

27 De las entrevistas con posibles empleadores “Que tenga valores” Conducta “Cuidado de lo que se le confía” Honestidad Veracidad Ponerse la camiseta de la empresa Distinguir entre lo que puede resolver él y lo que requiere del auxilio de otros Constancia Puntualidad Responsabilidad Capacidad para la comunicación Uso adecuado de las TIC Saber compartir Cumplir con rutinas de trabajo Trabajar con otros Cumplir con las indicaciones dadas 27

28 28 Objetivo fundamental de Don Bosco era hacer de sus muchachos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, a través de un proyecto de formación integral, y prepararlos para su inserción en la sociedad. En realidad se trata de una finalidad que abarca dos aspectos: la promoción del hombre y el compromiso de fe. No se puede anunciar el Evangelio sin que éste inspire soluciones adecuadas a los problemas de la existencia del hombre; pero tampoco se puede pensar en una verdadera formación del hombre, sin abrirlo a Dios, sin anunciarle a Jesucristo y sin ayudarle a comprometerse con Él. De ahí que Don Bosco se preocupara de desarrollar en los muchachos las tres dimensiones necesarias para que el joven se integre dignamente en la sociedad o en la vida laboral: la religiosa–moral, la intelectual y la profesional. Buenos cristianos y honrados ciudadanos… TRAMONTINO S., Don Bosco y el mundo del trabajo, en : Prellezo J.M., Don Bosco en la historia, Ed CCS. Madrid 1990.


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