La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de."— Transcripción de la presentación:

1 José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de financiamiento del comercio exterior

2 CONTENIDO Evolución del comercio exterior Apoyos de Bancomext a la actividad exportadora de pequeñas y medianas empresas

3 ECONOMIA MEXICANA: CRECIMIENTO SOSTENIDO CON ESTABILIDAD Inversión extranjera directa por 13.2 miles de millones de dólares en 2000  Flujo anual promedio de 12 mil millones de dólares en el periodo 1996-2000 La inflación anual descendió de 27.7% en 1996 a 8.9% en 2000  En abril 2001 la tasa anual se ubicó en 7.1% Crecimiento económico de 5.5% anual entre 1996 y 2000

4 INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA MEXICANA La actividad exportadora ha sido uno de los principales motores del crecimiento Las exportaciones totales se multiplicaron por cuatro en la última década  Duplicando su participación en el PIB de 15% a 30% 40.6 166.4 Mmdd Fuente: Banco de México Exportaciones/PIB (%) Exportaciones totales

5 CRECIENTE PARTICIPACION DE LAS MANUFACTURAS EN LAS EXPORTACIONES TOTALES Equipo y ap. elect. y electr.49.2 Automotriz y autopartes32.3 Textil y confección12.5 Química5.7 Alimentos, beb. y tabaco4.2 Siderurgia2.9 68% 87% Participación de las manufacturas en las exportaciones totales, 1990-2000 (%) Principales sectores exportadores en 2000 Exportaciones (Mmdd*) *Miles de millones de dólares Fuente: Banco de México

6 Liberalización comercial  Tratados de libre comercio con 31 países Mayor competitividad Apertura económica Política cambiaria flexible Estabilidad macroeconómica Promoción de exportaciones Privatización Desregulación CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

7 Segundo socio comercial de EE.UU. 275 mmdd Octavo exportador mundial Primer país exportador en América Latina 166 mmdd 26 mmdd 55 mmdd UBICACION DE MEXICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN 2000 Fuente: Banco de México, OMC y CEPAL Mmdd

8 Corto plazo RETOS PARA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Desaceleración económica en los Estados Unidos  Menor demanda por las exportaciones mexicanas Apreciación del tipo de cambio  Menor competitividad de los productos mexicanos en el exterior Diversificar los mercados de exportación Incrementar el grado de integración nacional Aumentar la participación de las Pymes en la cadena de exportación Mediano plazo

9 RETOS DE MEDIANO PLAZO Diversificar mercados Incorporar más empresas a la exportación 334 21,839 76% 24% Número de empresas Participación en las exportaciones no petroleras, 2000 Resto de Europa 0.5 Medio oriente0.1 Oceanía0.1 Africa0.1 Norteamérica90.6 U.E.3.4 A. Latina y Caribe3.0 Asia Pacífico1.3 % Fuente: Banco de México

10 Desarrollo de proveedores Importaciones asociadas a la exportación en 2000 Maquiladoras61.7 PITEX21.3 Automotriz13.0 Mmdd 59% Resto de la economía 41% RETOS DE MEDIANO PLAZO (Cont.) Competitividad La globalización implica mayor competencia Eventual ingreso de China a la OMC No se puede competir con base en mano de obra barata

11 FACTORES DE COMPETITIVIDAD Educación y capacitación a todos los niveles Incrementar capacidad para absorber, adaptar y desarrollar tecnología Proporcionar asistencia técnica, desarrollar diseño, difundir la utilización de sistemas de certificación calidad, normalización y estandarización Incorporar las nuevas tecnologías de la información al modelo de negocios Desarrollar un sistema financiero eficiente Infraestructura adecuada de transporte, comunicación y energía

12 APOYOS DE BANCOMEXT A LA ACTIVIDAD EXPORTADORA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

13 BANCOMEXT Banco de desarrollo fundado en 1937 Combina servicios financieros y promocionales Orientado principalmente a las empresas pequeñas y medianas que se inician en la exportación o desean consolidarse como exportadoras 35 oficinas en México y 42 en el exterior No otorga ni recibe subsidios financieros Fuentes de fondeo: mercados internacionales de capital, instituciones financieras privadas, Eximbanks y bancos multilaterales de desarrollo Coordinación con organismos públicos y privados

14 BANCOMEXT Misión Formar y apoyar al empresario mexicano con servicios financieros y promocionales para que compita exitosamente en los mercados internacionales, así como promover la inversión nacional y extranjera Código de Etica Bien común Integridad Honradez Imparcialidad Justicia Transparencia Rendición de cuentas Entorno cultural y ecológico Generosidad Igualdad Respeto Liderazgo

15 Promoción comercial Información Asesoría Estudios y publicaciones Capacitación Asistencia técnica Campañas de imagen Agendas de negocios en el exterior Promoción de oferta exportable Misiones y ferias México Exporta Crédito Ciclo productivo Ventas Proyectos de inversión Adquisición de equipo Reportos Cartas de crédito Garantías y avales Capital de riesgo Futuros Banca de inversión Servicios fiduciarios y avalúos Mesa de dinero Cambios Crédito internacional Seguros de crédito Financieros

16 PROMOCION INTERNACIONAL DESARROLLO SECTORIAL SERVICIOS PROMOCIONALES  Identificación de mercados  Identificación de intereses externos  Promoción de exportaciones  Promoción internacional  Eventos internacionales  Análisis sectorial  Potencial exportador  Oferta exportable  Estrategia sectorial  Promoción directa  Desarrollo de proveedores  Servicios al exportador  Capacitación  Asesoría  Asistencia tec. y campañas de imagen  Promoción interna  Información APROVECHAMIENTO DE LAS SINERGIAS DEL BINOMIO PROMOCION- FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO  Crédito  Garantías y avales  Seguros de crédito  Capital de riesgo  Servicios financieros

17 AGENDA BANCOMEXT 2001 Atender a las empresas pequeñas y medianas Alinear estrategias con otras Secretarías (SE, SRE, SECTUR) Operar de acuerdo a las necesidades del mercado como primero y/o segundo piso Cultura de resultados y no del control Complementar a la banca comercial Incorporar nuevas tecnologías de la información y comunicación Avanzar en mejora continua de calidad Autonomía de gestión Austeridad presupuestal

18 APOYOS FINANCIEROS A LAS PYMES Dos fondos por 50 millones de dólares cada uno Financiamiento hasta por 250 mil dólares y plazo hasta 3 años para capital de trabajo y equipamiento Autorización en dos semanas Esquema simplificado de financiamiento Garantías Esquema financiero para el pequeño exportador Crédito para capital de trabajo hasta por 50 mil dólares a exportadores de manufacturas con ventas inferiores a 200 mil dólares Facilitar atención por parte de la banca comercial y asegurar el pago de sus exportaciones  Programa anual por 600 mdd

19 APOYO A PYMES Financiamiento total5,000  Primer piso3,250  Segundo piso1,150  Garantías600 Programa financiero Bancomext 2001 (mdd) El crédito de primer piso se canalizará preferentemente a las Pymes

20 APOYO A PYMES Sinca Agrosid 7.5 - FOMEDE 5.0 Ventana México, LP 50.0 Monterrey Capital Partners 200.0 Fondos de inversión para Capital de Riesgo Mdd

21 Seguro de crédito a la exportación Complemento a los esquemas de financiamiento y garantías Proporciona mayor certidumbre al exportador mexicano Cobertura de riesgo comercial  Quiebra, suspensión de pagos, mora prolongada  Hasta 90% de las pérdidas netas Eficiente sistema operativo automatizado COMPAÑIA DE SEGUROS BANCOMEXT

22 SERVICIOS PROMOCIONALES Ofrecer a las pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial de serlo, soluciones integrales que contribuyan a elevar su competitividad internacional y su participación en los mercados externos Promoción tanto en México como en el extranjero Aplicación de las tecnologías de la información para cubrir un mayor espectro de empresas  Portal bancomext.com Apoyos en cada etapa de la exportación

23 SERVICIOS PROMOCIONALES (Cont.) Información Asesoría Capacitación Asistencia técnica Publicaciones y estudios Eventos Exportaciones Exportaciones Integración de la cadena productiva Integración de la cadena productiva Atracción de inversión extranjera Atracción de inversión extranjera Productos y servicios Objetivos

24 Información ( Usuarios )  Centros Bancomext60,000  Telemarketing 350,000  Portal bancomext.com.5’000,000 Asesorías17,000 Cursos de capacitación410  Participantes9,750 Asistencia técnica (No. empresas) 800 Eventos internacionales106  Número de empresas2,720 Diseñado primordialmente para incrementar la competitividad y búsqueda de oportunidades para las Pymes APOYOS PROMOCIONALES A LAS PYMES Programa Promocional 2001

25 COMPLEMENTACION CON LA BANCA COMERCIAL Participar en nichos de mercado poco atendidos Generar efecto de atracción a esos segmentos de mercado No subsidiamos tasas, se apoya la formación de exportadores con los instrumentos de promoción e inversión con capital de riesgo “Producir” clientes para la banca comercial (“graduar” empresas) Ofrecer más productos: redescuento,garantías, sindicación de créditos, venta de cartera

26 PORTAL bancomext.com Difundir y dar acceso a las fuentes de información y conocimiento que permiten  Reducir tiempo, costo y riesgo en la realización de negocios internacionales Facilitar la generación de negocios para nuestros clientes Crear comunidades virtuales para los diferentes participantes en el comercio exterior de México Promover los servicios del Banco

27 Detroit Chicago Seattle Atlanta Dallas Los Angeles San Antonio El Salvador Costa Rica Colombia Ecuador Cuba Honduras Nicaragua Nueva York Miami Houston Vancouver Toronto Montreal Bolivia Chile Perú Argentina Brasil Venezuela Guatemala R. Dominicana Alemania Holanda Francia Bélgica Taiwán Corea Malasia Hong Kong Singapur Tokio Osaka Reino Unido España Italia CONSEJERIAS Y MODULOS COMERCIALES UBICADOS ESTRATEGICAMENTE

28 VISITE EL PORTAL bancomext.com

29 José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de financiamiento del comercio exterior


Descargar ppt "José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de."

Presentaciones similares


Anuncios Google