La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo."— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo

2

3 Competencias con las que se relaciona la unidad curricular  Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje acordes a diferentes contextos.  Facilitar la inserción de los estudiantes en una comunidad académica incorporando las modalidades de lectura y escritura que ésta implica.  Desarrollar los procesos y estrategias en la comprensión lectora  Desarrollar la capacidad de comunicarse, en forma oral y escrita en diferentes ámbitos, especialmente, el académico

4 Expectativas de logro: Acreditarán una práctica solvente en lectura, escritura y oralidad en contextos académicos. Conocerán los procesos y las estrategias implicados en la comprensión y producción de textos y seleccionarán los recursos lingüísticos y discursivos apropiados a contextos educativos. Reflexionarán críticamente sobre sus propios procesos comunicativos orales y escritos.

5 Conocerán los fundamentos de algunas de las teorías que abordan los fenómenos textuales y discursivos. Conocerán los profundos cambios enunciativos, discursivos, pragmáticos y lingüísticos en los nuevos modos de comunicación de las TIC. Aplicarán la normativa lingüística en las producciones.

6 UNIDAD I: Contenidos Conceptuales Discurso y prácticas sociales La lectura y la escritura como prácticas discursivas. Oralidad y escritura. Texto, discurso. Contexto, cotexto y el paratexto. Propiedades cohesión, conectividad y coherencia. Recursos lingüísticos: el léxico, los conectores, procedimientos retóricos. Los géneros discursivos como productos de las prácticas sociales. Las secuencias primarias y los procesos de comprensión. La descripción, la explicación y la argumentación. Los planes textuales propios del género científico y educativo

7 Estrategias de lectura en el ámbito académico: Las palabras como constructoras de mundos y de conocimiento. Inferencias. La metáfora. Polifonía: locutor y enunciador. Procedimientos polifónicos. Jerarquización y representación de la información. Lectura de diferentes textos: actas, abstrats, ponencias, capítulos de libros, notas, ordenanzas, ensayos, informes, monografías, e informes de investigación. El nuevo universo discursivo virtual: Internet, el hipertexto, el chat, el correo electrónico, el foro

8 La oralidad La comunicación oral de los saberes adquiridos

9 Contenidos Procedimentales ► Selección de estrategias para comprender, jerarquizar, recuperar y retener la información. ► Análisis del contexto, relaciones del texto con el paratexto, de los procedimientos de cohesión y de conectividad. ► Producción de diferentes textos escritos representado su información nuclear ► Lectura oral expresiva de diferentes tipos de textos. ► Identificación de los elementos que caracterizan un género discursivo, tipo de texto y secuencias primarias. ► Sistematización de los planes textuales propios del género científico y educativo. ► Reflexión metacognitiva sobre las prácticas de lectura ► Selección y utilización de estrategias para la producción de textos orales y escritos, según las convenciones establecidas por las prácticas.

10 Contenidos Actitudinales ► Confianza en la propia producción de textos orales y escritos. ► Respeto por las opiniones de los demás ► Disposición para el trabajo individual y grupal. ► Valoración de la lectura y la escritura como medios de acceso a la comunicación, al conocimiento y el desarrollo de la subjetividad.

11 Trabajos Prácticos Nº1: Análisis de textos para descubrir: contexto, el paratexto, tema y los recursos de cohesión y conectividad. Nº2: Producción de resúmenes, mapas conceptuales, gráficos, esquemas y otros recursos para representar la información nuclear de un texto. N°3: Análisis de textos para identificar diferentes géneros discursivos, profundizando en particular el académico y sus características (promocional) Nº4: Realización de una antología personal de cuarenta (40) textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos con un comentario crítico de cada uno (promocional) Nº5: Elaboración de un glosario personal con palabras pertenecientes a cada asignatura de 1º año del vocabulario disciplinar y común y en manuscrito. Además de precisar el significado y los sentidos de cada una, construirán, a partir de prefijos sufijos y afijos la correspondiente familia de palabras. 250 palabras como mínimo 1°Parcial: Prueba escrita semiestructurada

12 La escritura como herramienta epistémica Propuesta de producción textual. Procesos y subprocesos. La secuencia descriptiva. La secuencia explicativa. La secuencia argumentativa. La escritura en el interior de las cátedras: Lectura del programa. Los apuntes de clase. Los parciales y las respuestas a las consignas de los prácticos. Escribir para estudiar: Los esquemas, los resúmenes, las síntesis, redes y mapas conceptuales UNIDAD II: Contenidos Conceptuales

13 Elaboración de reseñas, registro de clase, de observación o de experiencias, toma de notas, definición, reformulación, comunicación por escrito de los saberes adquiridos, el informe de lectura: descriptivo y crítico, la monografía, textos de opinión, el ensayo. Las nuevas tecnologías y la escritura. Reflexión metalingüística sobre el texto escrito y reflexión metacognitiva sobre el proceso de escritura.

14 La enunciación: Instauración de la persona, del tiempo, el espacio en el discurso. La deixis y la movilidad enunciativa. La construcción de los referentes textuales, del tiempo y del espacio. El valor de las formas verbales y su estructuración en el discurso. La polifonía: procedimientos polifónicos. Presuposiciones, inferencias y la axiologización en la argumentación. La monografía y el ensayo.

15 Contenidos Procedimentales: Selección y utilización de estrategias para la producción de textos orales y escritos, según las convenciones establecidas por las prácticas Sistematización de procesos de análisis de las manifestaciones enunciativas, en textos orales y escritos Selección de los recursos polifónicos y enunciativos adecuados en la escritura de textos de carácter científico argumentativo Escritura de un ensayo Monitoreo y descripción de sus propios procesos de escritura

16 Contenidos Actitudinales ► Confianza en la propia producción de textos orales y escritos. ► Respeto por las opiniones de los demás ► Disposición para el trabajo individual y grupal. ► Valoración de la lectura y la escritura como medios de acceso a la comunicación, al conocimiento y el desarrollo de la subjetividad.

17 TRABAJOS PRÁCTICOS: N°1: Análisis de un texto para el reconocimiento de los procedimientos de anclaje enunciativo, la construcción de la persona, del tiempo, del espacio y las marcas de la subjetividad. Reformulación de fragmentos textuales en cuanto a la movilidad enunciativa: persona, tiempo y espacio N°2: Análisis de textos para descubrir la polifonía, la direccionalidad argumentativa y la axiologización. Reformulación de fragmentos textuales (promocional) N°3 Escritura de un ensayo (promocional)

18 Nº4 Realización de un informe de lectura de un libro perteneciente a las lecturas obligatorias Nº5- Elaboración de un glosario personal con palabras pertenecientes a cada asignatura de 1º año del vocabulario disciplinar y común y en manuscrito. Además de precisar el significado y los sentidos de cada una, construirán, a partir de prefijos sufijos y afijos la correspondiente familia de palabras. El glosario constará de 500 palabras como mínimo. Parcial 2: Prueba escrita semiestructurada

19 Condiciones para obtener la regularidad: RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Para alcanzar la categoría de alumno: REGULAR Asistencia al 75 % de las clases Aprobación de los trabajos prácticos promocionales (2), con derecho a un recuperatorio en cada uno. Aprobación de los parciales con derecho a un recuperatorio

20 EVALUACIÓN FINAL Previo a rendir el examen final el alumno presentará al equipo de la asignatura: Carpeta personal completa con las actividades de clase; Apuntes de clase Glosario personal elaborado con el aporte léxico de todas las disciplinas de 1° año, en manuscrito. No se aceptará la realización en computadora.

21 Examen Final: constará de 3 instancias Prueba escrita semiestructurada Defensa oral del análisis de un discurso científico Evaluación oral de las lecturas obligatorias a través de: un informe de lectura o la representación gráfica de modo tal que rinda cuenta de su lectura y comprensión del mismo

22 LA CATEGORÍA NO REGULAR: El /la alumno/a deberá asistir al horario de consulta y de acuerdo con su situación personal se establecerán acciones a seguir para el examen final. Nota: para la evaluación de todas las producciones escritas, ya sean trabajos prácticos promocionales o monografías e informes finales se tendrá en cuenta lo dispuesto en las Ord. del C.D.


Descargar ppt "LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google