La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRÉS LABORAL Presentado por: Estella Muños Zulay Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRÉS LABORAL Presentado por: Estella Muños Zulay Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRÉS LABORAL Presentado por: Estella Muños Zulay Sánchez
Johana López Luz Rojas Adriana Prado

2

3 ESTRÉS POSITIVO ESTRÉS NEGATIVO afecta la salud
y no produce el rendimiento esperado ayuda al individuo a concentrarse y lograr la maxima eficiencia una respuesta aceptable fisica y emocionalmente

4 Diferencia entre Estrés y Presión de Trabajo
La presión estimula Es un reto físico y psicológico Motiva a aprender y superarse Se siente satisfacción ESTRÉS La presión aumenta la tensión La capacidad física lo limita Se bloquea y pierde el interés en aprender Se vuelve una persona agotada e insatisfecha 3 Foto La Nación 15/05/06

5 Inicialmente el estrés puede ayudar en la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos (atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento, etc.) que hace aumentar la productividad. Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento. Para realizar tareas complejas, o para aumentar la velocidad en tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación dificulta la realización de dichas actividades.

6 ESTRES    

7 ESTRÉS LABORAL Inicialmente puede ayudar en la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos (atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento, etc.) que hace aumentar la productividad. cuando este proceso de activación es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento. Para realizar tareas complejas, o para aumentar la velocidad en tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación dificulta la realización de dichas actividades.

8 ¿Quienes padecen de Estrés Laboral?
Las personas que dedican la mayora parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en el área laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral. Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, con la que no se sienta competente o que se responsabilice demasiado.

9 Factores Estresantes del Contexto Laboral
Factores intrínsecos al propio trabajo Estructura y Clima Organizacional Relaciones Interpersonales Desarrollo de la Carrera Profesional

10 SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
- Reacción de alarma - Fase de resistencia - Fase de agotamiento

11

12

13 FISIOLOGIA DEL ESTRES

14

15

16 SINTOMATOLOGÍA DEL ESTRÉS EN EL INDIVIDUO
A nivel fisiológico:  sudoración,  tensión muscular,  palpitaciones,  taquicardia,  temblor,  molestias en el estómago,  otras molestias gástricas,  dificultades respiratorias,  sequedad de boca,  dificultades para tragar,  dolores de cabeza,  mareo,  náuseas,  tiritar, etc. A nivel Emocional: preocupación,  temor,  inseguridad,  dificultad para decidir,  miedo,  pensamientos negativos sobre uno mismo pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,  temor a que se den cuenta de nuestras dificultades,  temor a la pérdida del control,  dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc. A nivel Conductual:  evitación de situaciones temidas,  fumar, comer o beber en exceso,  intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.),  ir de un lado para otro sin una finalidad concreta,  tartamudear,  llorar,  quedarse paralizado, etc.

17 SÍNTOMAS EMOCIONALES Inseguridad Ansiedad Labilidad emocional
Frustración Tensión Depresión Miedo SÍNTOMAS MENTALES Confusión Baja concentración Preocupación Sobrecarga emocional

18 Síntomas conductuales
Ausentismo laboral Quiebre de relaciones Uso de drogas Consumo de alcohol Trabajo exagerado

19 Fase en que se manifiesta el estrés en el individuo
La primera, es el cansancio, la depresión, trastornos del sueño y cambios del apetito. La segunda, es la insatisfacción, pérdida de la felicidad y el placer en lo que se esta haciendo. Aparece entonces la indiferencia y el cinismo. En la tercera, se incorporan los hábitos tóxicos o el abandono laboral. La cuarta, aparece trastorno de relación social más próxima que es el marital y el familiar

20 Organización Internacional del Trabajo
Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

21 Períodos prolongados de estrés causan:
Al debilitarse las defensas del organismo puede generar problemas psicológicos, una enfermedad física o incluso la muerte Enfermedades cardiovasculares (infartos y presión alta) Artritis reumatoide. Migrañas. Calvicie. Asma. Tics nerviosos. Problemas para concentrarse. Carácter irritable. Tristeza. Irregularidad en la menstruación. Colitis. Dolores de Espalda.

22 Patologías por Estrés Crónico.
Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustración Insomnio Colitis Nerviosa Migraña Depresión Agresividad Disfunción Familiar Neurosis de Angustia Trastornos Sexuales Disfunción Laboral Hipertensión Arterial Infarto al Miocardio Adicciones Trombosis Cerebral Conductas antisociales Psicosis Severas

23 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
“Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

24 FACTORES DE RIESGO Ambiente laboral inadecuado
Falta de luz o luz muy brillante Ruido excesivo o intermitente Vibraciones Aire contaminado Temperatura. 2) Sobrecarga de trabajo Sobreestimulación:Se presenta por exigencias psicosensoriales violentas, simultáneas, numerosas, persistentes y variables. Exige una adaptación fuera del límite normal.

25

26 3) Alteración de ritmos biológicos
Ritmo circadiano : Ciclos de sueño y vigilia.

27 4) Responsabilidades y decisiones muy importantes
- Responsabilidades numerosas y variables - Tensión psicológica continua - Competencia - Búsqueda de la eficacia - Marcha contra reloj - Adaptación a situaciones nuevas y datos inestables

28 5) Estimulación lenta y monótona
Subestimulación:trabajo rutinario y automatizado que no permite la creatividad y el pensamiento independiente

29 6) Condiciones laborales inadecuadas
Bajas remuneraciones Alimentación inadecuada e insuficiente Ausencia de perspectivas de progreso Pocas posibilidades de recreación Inestabilidad laboral por renovación tecnológica

30 7) Factores familiares, políticos, sociales y económicos
Inadecuada interconexión hogar-trabajo genera conflictos psicológicos, falta de motivación y disminución de la productividad, como así también un deterioro de la relación conyugal y familiar.

31 8) Conflictos de roles Objetivo: cuando existen dos o más personas dando órdenes contradictorias. Subjetivo: contradicción entre las órdenes formales que recibe el individuo y los propios valores y metas del sujeto.

32 9) Ambigüedad de roles Falta de claridad sobre el papel que se esta desempeñado,los objetivos del trabajo o el alcance de las responsabilidades

33 10) Discrepancias con las metas de la carrera laboral.
Dadas por la falta de seguridad laboral, las dudas sobre los ascensos y las legítimas ambiciones frustradas.

34 11) Estresores de nivel grupal
- Falta de cohesión grupal - Conflictos intragrupales

35 12) Clima de la organización
Condiciona la conducta de los individuos que integran la organización

36 13) Estilos gerenciales Estructuras rígidas e impersonales
Supervisión o información inadecuada

37 14) Tecnología Disponibilidad con que la organización dota a sus empleados de los elementos necesarios para su acción Capacitación para el uso de la tecnología respectiva

38 15) Metas Inalcanzables Fechas topes no racionales.

39 Mobbing

40 Que es el mobbing “El Mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos”

41

42 ¿Cómo se manifiesta? •Limitar el contacto social.
•Limitar la comunicación. •Limitar el contacto social. •Desprestigiar su persona ante sus compañeros. •Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral. •Comprometer su salud.

43 Características Forma característica de estrés laboral.
•Tiene su origen en las relaciones interpersonales. •Suelen darse conflictos asimétricos.

44 Consecuencias del mobbing
•Psicológicas –Síndrome de fatiga crónica •Físicas –Trastornos funcionales •Sociales –Abandono •Organizacionales –Absentismo •Familiares –Conflictos •Profesionales –Déficit de destrezas profesionales

45 Tipos de acoso psicológico
•Entre compañeros o acoso horizontal: Forzar a otro reciente a conformarse con las normas implícitas fijadas por la mayoría. exista una enemistad de uno o varios compañeros. Un grupo de trabajadores la toma con su compañero debido a la mera falta de trabajo o aburrimiento. Se ataca a una persona minusválida o débilporque entorpece el trabajo grupal. Se rivaliza por la consecución de un puesto o ascenso.

46 Tipos de acoso psicológico
•De un superior hacia algún subordinado o acoso vertical descendente: –Acoso perverso: en el que existe una pretensión gratuita de destrucción del otro o de valoración del propio poder. –Acoso estratégico: el objetivo es obligar al asalariado a marcharse de la empresa y evitar el procedimiento de despido. –Acoso institucional:se utiliza como instrumento de gestión del conjunto del personal.

47 Tipos de acoso psicológico
•De los subordinados hacia un superior o acoso vertical ascendente: –Al estarcontra el nombramiento de un responsable o jefe con el que no están de acuerdo. –Se rebelancontra la parcialidad, arrogancia o autoritarismo del propio jefe desencadenante del acoso.

48 fases Incidente Estrés Bajas labores intermitentes aumenta la probabilidad de despido estrés acoso Intervención direccional ayuda Abandono de la organización

49 ¿Qué respuestas da la organización?
•El humor o sarcasmos a costa de otro como parte de la naturaleza humana. •La falta de madurez de los involucrados. •La naturaleza conflictiva de las relaciones humanas. •La mano dura como estrategia de trabajo.

50 PLAN DE PREVENCIÓN •Identificar los riesgos
-Organización de la producción y métodos de trabajo -Múltiples jerarquías -Conflictos de rol -Estilos dirección autoritarios -Líderes espontáneos -Ausencia de ética empresarial Relacionados con la organizaciones trabajo Política empresarial respecto a su gestión-Estrategias y habilidades de comunicación y negociación Relacionado con la gestión de los conflictos

51 2. Evaluar los riesgos Condiciones de trabajo
Sistemas de gestión de conflictos Incidencia y prevalencia del mobbing Efectos y consecuencias sobre la salud Listas de control sobre condiciones de trabajo Listas chequeo, Cuestionarios de destrezas de negociación, Test de asertividad, Escala de estrategias de afrontamiento Test de Salud Total Cuestionario General de Salud

52 3. Planificación de la prevención
objetivos PRIMARIO: -Reducir incidencia acoso -Promocionar conductas saludables Modificar condiciones Trabajo -Informar y sensibilizar -Formar SECUNDARIO: -Reducir prevalencia acoso Diagnóstico precoz TERCIARIO: -Rehabilitar personas afectadas Sistemas rehabilitación y Reinserción -Sistemas de mediación ESPECIFICACIONES Convenios de Clima Laboral Modalidades, recursos y procedimientos

53 Barreras para la prevención

54 Implicaciones para el psicólogo Aportaciones
Diseño y evaluación de programas de prevención de mobbing. Investigación Formación Aportaciones de los modelos psicológicos Validarlos Identificar factores riesgo Evaluación de riesgos Teoría y práctica de la prevención Estrategias de gestión de conflictos Estrategias de afrontamiento

55 Síndrome de Burnout Suele producirse en profesionales dedicados a la enseñanza, el cuidado de la salud y la seguridad, sometidos a un estrés emocional crónico. “Síndrome del quemado”

56 Síndrome del Burnout, las causas
La escasez de personal Sobrecarga laboral Trato con usuarios problemáticos Contacto directo con la enfermedad, con el dolor y con la muerte Falta de especificidad de funciones Falta de autonomía y autoridad en el trabajo Cambios tecnológicos. 9

57 Cuadro evolutivo tiene cuatro niveles:
1er nivel - Falta de ganas de ir a trabajar. Dolor de espaldas y cuello. Ante la pregunta ¿qué te pasa?, la respuesta es "no sé, no me siento bien“ 2do nivel - Empieza a molestar la relación con otros. Comienza una sensación de persecución ("todos están en contra mío"), se incrementa el ausentismo y la rotación 9

58 La automedicación, efecto placebo, la ingesta alcohólica.
3er nivel - Disminuye la capacidad laboral. Comienzo enfermedades psicosomáticas (alergias, soriasis, picos de hipertensión, etc). La automedicación, efecto placebo, la ingesta alcohólica. 9

59 4to nivel - Esta etapa se caracteriza por el alcoholismo, drogadicción, intentos de suicidio (en cualquiera de sus formas), suelen aparecer enfermedades graves tales como cáncer, accidentes cardiovasculares, etc. Durante esta etapa, en los períodos previos, se tiende a abandonar el trabajo (hacerse despedir). 9

60 “Antídotos” contra el síndrome
Implicarse en actividades externas al trabajo. Intensificar y revalorizar las relaciones personales y familiares. Planificar y desarrollar actividades de ocio y sociales. Tener tiempo y espacio para el juego y la recreación. Y las vacaciones Desarrollar actividad física. 9

61 “Antídotos” contra el síndrome
Fomento de buena atmósfera de equipo : espacios comunes, objetivos comunes. Minimizar la burocracia . Formación continuada. 9

62 KAROSHI MUERTE POR EXCESO DE TRABAJO

63 Es un término que proviene de Japón y sirve para denominar las muertes producidas por un exceso de trabajo en ambientes de trabajo sumamente competitivos y en los que se exigen altísimos niveles de producción. El gobierno japonés creó en el año 1988 el Consejo de Defensa Nacional para Víctimas del Karoshi y se estima que hasta la fecha han fallecido unas personas por esta causa.

64 El primer caso registrado de karōshi fue reportado en 1969 cuando un empleado del departamento de embalaje de una gran compañía de periódicos en Japón falleció de un ataque al corazón a la edad de 29 años. de repente como consecuencia de un infarto cerebral después de llevar más de 40 días seguidos trabajando sin apenas descansar

65 Después de la guerra Japón se recuperó rápidamente y se convirtió en la segunda economía del mundo en menos de tres décadas, son muchas las razones que ayudaron a Japón a salir adelante tan rápidamente, una de ellas es el tremendo esfuerzo que hicieron los japoneses trabajando al máximo para salir de la pobreza. A finales de los años 60 jornadas laborales de 12 o más horas eran lo más normal

66 Un hombre de 51 años de edad, que trabajaba como revisor en una empresa de Nueva York desde hacía 30 años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros 23 trabajadores. El lunes por la mañana llegó a trabajar, discretamente, pero nadie notó que no se marchó nunca hasta que el sábado por la mañana el personal de limpieza preguntó qué hacía trabajando en fin de semana. Su jefe, declaró: el siempre, era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera, continuamente, en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorbía. Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.

67 TECNICAS SOBRE EL INDIVIDUO.
Prevención del estrés TECNICAS SOBRE EL INDIVIDUO. Detención del pensamiento. Modificación de pensamientos, sustituyéndolo por otros positivos y dirigidos al control de la situación. FISIOLOGICAS. Técnicas de relajación física. Técnicas de control de respiración. Técnica de relajación mental. CONDUCTUALES. Desarrollo de la autoestima. Entrenamiento de habilidades sociales. Técnicas de solución de problemas. Técnicas de autocontrol.

68 ORIENTACIONES GENERALES PARA LA GESTION DEL ESTRES
Elabore una lista de sus tareas por orden de importancia y establezca un horario al principio de cada día. Tómese breves descansos, con intervalos regulares a lo largo del día. Haga una relajación breve, o estírese o respire profundo y tranquilamente durante 2 ó 3 minutos cada hora. Vigile su postura y controle periódicamente que no está tenso y que su cuerpo está bien apoyado.

69 ORIENTACIONES GENERALES PARA LA GESTION DEL ESTRES
4. Consuma alimentos sanos. Limite la cantidad de estimulantes y toxinas (como cafeína, alcohol, tabaco, dulces) que ingiere cada día. 5. Acuéstese por lo menos media hora antes de lo habitual y levántese un cuarto de hora antes de lo necesario. Establezca y realice ejercicios estimulantes por la mañana. Reduzca todo lo posible el estrés que le rodea (p. ej. Asegúrese de que su lugar de trabajo y/o su hogar tienen buena luz, un asiento cómodo, bajo nivel de ruidos y que están ordenados). Establezca citas frecuentes para hablar y compartir con personas que lo escuchen y que se preocupen por Vd. y por los asuntos que le afectan.

70 8. Libere sus emociones reprimidas en cuanto pueda: gruñir, gritar, golpear almohadones, pegar con una raqueta el colchón, etc., inicie la práctica de un deporte o pasatiempo que le permita liberar sus frustraciones reprimidas. 9. Permita a su mente desconectarse al menos dos veces al día, una de ellas por medio de la música, un libro o programa de televisión preferidos y otra utilizando técnicas como la relajación, musicoterapia u otras. 10.Realice al menos 10 ó 15 minutos de ejercicio físico moderado cada día ,3 sesiones de 20 minutos de ejercicio más fuerte cada semana.

71 Conclusiones No se trata de suprimir el stress, lo que, por otra parte, no es ni posible ni conveniente, sino de permanecer en la fase positiva constituida mediante una dosis adecuada de stress.

72


Descargar ppt "ESTRÉS LABORAL Presentado por: Estella Muños Zulay Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google