La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tsunami Todo desaparece….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tsunami Todo desaparece…."— Transcripción de la presentación:

1 Tsunami Todo desaparece…

2 Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente ¿Qué es un tsunami?

3 Si quieres saber todavía más sobre los tsunamis utiliza este botón
Los terremotos son la gran causa de tsunamis. Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales. Si quieres saber todavía más sobre los tsunamis utiliza este botón Veámoslo de una forma mas detallada ¿Y cuales son las causas que los provocan? Esta imagen nos muestra el proceso ocurrido cuando el Tsunami es producido por un terremoto cuyo epicentro esta situado a varios metros por debajo del fondo marino y que es ocasionado por la subducción de una placa litosferica bajo otra.

4 Un gran terremoto ocurrió a las 00:58:50 (UTC) del domingo 26 de diciembre de El evento, de magnitud Richter 9.0 fue localizado frente a las costas del noreste de Sumatra y fue seguido de varios tsunami que asolaron las costas de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, la India y otros estados de la región, dejando miles de víctimas fatales y otros tantos miles de desaparecidos y heridos. Los daños en infraestructura son incalculables. La magnitud del fenómeno lo sitúa dentro de los 5 eventos más grandes registrados en el mundo desde que existen métodos confiables de medición. Ahora que ya sabes suficiente sobre los tsunamis nos gustaría hablarte de uno en concreto. El ocurrido el día 26 de diciembre del pasado año 2004 en el sudeste asiático.

5 Estas fueron las características del tsunami y su localización en el mapa:
Magnitud 9.0 Fecha y hora Domingo 26 de diciembre de 2004 a las 00:58:50 hrs (UTC) = Coordinated Universal Time Domingo 26 de diciembre de 2004 a las 6:58:50 AM = hora local en epicentro Localización3.298°N, °E Profundidad10 km (6.2 millas) Región FRENTE A LA COSTA OESTE DEL NORESTE DE SUMATRA Distancias 250 km (155 miles) SSE of Banda Aceh, Sumatra, Indonesia 320 km (200 miles) W of Medan, Sumatra, Indonesia 1260 km (780 miles) SSW of BANGKOK, Tailandia 1605 km (1000 miles) NW of JAKARTA, Java, Indonesia   Epicentro del seísmo

6 A día de hoy hay quienes sospechan que la cifra de victimas podría llegar a la cantidad de y la ONU dijo que es posible que nunca se sepa la cifra verdadera de víctimas; ya que las lluvias y los temblores dificultan la ayuda y son todavía muchos los desaparecidos. Pocas semanas después el número de victimas ya ascendía a la sorprendente cifra de Los Reportes iniciales fueron: Al menos 3,000 personas muertas en Sri Lanka, 2,300 en India, 2,000 en Indonesia, 289 en Tailandia, 42 en Malasia, 8 en Somalia y 2 en Bangladesh por los  tsunamis. Los tsunamis  ocurrieron también en la costa de las Islas Maldivas y Cocos. Al menos 200 personas muertas, edificios destruidos y dañados en el área de Banda Aceh, Sumatra. Fue sentido ampliamente en Sumatra, Bangladesh, India, Malasia, Birmania, Singapur y Tailandia. Ahora vamos a hablarte sobre las incalculables perdidas, tanto humanas como en infraestructuras, que ocasiono esta catástrofe natural Empezare por las pérdidas más importantes y trágicas a la vez. Las perdidas humanas.

7 Hablemos ahora de las perdidas materiales ocasionadas por el tsunami
Como ya hemos dicho antes, las perdidas materiales son incalculables.. Y como una imagen vale mas que mil palabras aquí tienes una pequeña muestra. Hablemos ahora de las perdidas materiales ocasionadas por el tsunami

8 El sistema de advertencia está diseñado para avisar a las naciones que olas potencialmente destructivas podrían azotar sus costas en un período de 3 a 14 horas. Según los científicos, las redes que detectan movimientos telúricos registraron el enorme sismo del sudeste asiático, pero al no contarse con sensores de olas en la región no hubo manera de determinar la dirección a la que se desplazaría el tsunami Actualmente existe un sistema de predicción de tsunamis, el Sistema de Alerta de Olas, pero países como la India y Sri Lanka no pertenecen a ninguno de estos sistemas. El catastrófico número de muertos en Asia a causa de olas gigantescas podría haber sido menor si India y Sri Lanka pertenecieran a un sistema de alerta internacional diseñado para advertir sobre posibles marejadas Para lograr que las perdidas humanas y materiales sean las menores posibles es necesario tener unos buenos mecanismos de predicción y prevención En el caso de los tsunamis los métodos de predicción no pueden ofrecer una información suficientemente precisa para evitar estas catástrofes, ya que al producirse en el océano son muy difíciles de detectar, pero aun así pueden llegar a salvar muchas vidas si son efectivos

9 a) Si vive usted en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami. b) Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural. A continuación te mostramos unos consejos que pueden ser de mucha utilidad para predecir un posible tsunami y poder tomar las medias apropiadas. c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Si observa este fenómeno, corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada; el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 kilómetros por hora. d) Si usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho, a unos 5600 metros mar adentro puede considerarse a salvo.

10 22 de mayo de 1960: una oleada de 11 metros de altura mata a 1
22 de mayo de 1960: una oleada de 11 metros de altura mata a personas en Chile y causa daños en Hawai, donde fallecen 61 personas, y en las Filipinas, Okinawa y Japón. 1 de noviembre de 1755: el gran terremoto de Lisboa genera una ola de hasta seis metros de altura que golpea a la costa de Portugal, España y Marruecos. Hay decenas de miles de muertos. 28 de marzo de 1964: un terremoto de Viernes Santo en Alaska causa una marejada que llega a la mayor parte de la costa de Alaska y destruye tres poblaciones. La oleada mata a 107 personas en Alaska, cuatro en Oregón y 11 en California. Para terminar nos gustaría nombrarte algunos de los tsunamis más importantes de los últimos siglos y sus principales consecuencias 27 de agosto de 1883: la erupción del volcán Krakatoa genera una marejada que llega a las costas de la cercana Java y Sumatra, matando a personas 15 de junio de 1896: el tsunami Sanriku azota a Japón. Una oleada de más de 23 metros de altura alcanza a una multitud reunida para celebrar un festival religioso, matando a más de personas. 16 de agosto de 1976, un tsunami mata a más de personas en la región del Golfo Moro de las Filipinas. 17 de julio de 1998: un terremoto provoca una marejada que azota la costa norte de Papua-Nueva Guinea, matando a unas personas y dejando a otras miles desamparadas. 31 de enero de 1906: un terremoto devastador sumerge parte de Tumaco, Colombia, y destruye todas las casas de la costa entre Rioverde, Ecuador, y Micay, Colombia. Se estiman entre 500 y los fallecidos. 26 de diciembre del 2004: el terremoto más poderoso en 40 años causa olas que se desplazan miles de kilómetros para golpear las costas de al menos cinco países asiáticos, 1 de abril de 1946: un terremoto en Alaska provoca un tsunami que destruye el Faro de Cabo Norte, matando a cinco personas. Horas más tarde la marejada llega a Hilo, Hawai, matando a 159 personas y causando daños de millones de dólares.  

11 Buenos amigos, ahora ya solo nos queda despedirnos, esperamos que esta información os haya sido de utilidad. ¡¡ Adiós !! ¡¡ Hasta la próxima !!

12 Presentación creada por:
José Miguel Bella 2º Bachillerato Curso 04/05 IES Salvador Victoria


Descargar ppt "Tsunami Todo desaparece…."

Presentaciones similares


Anuncios Google