La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación I Universidad Nacional de Luján

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación I Universidad Nacional de Luján"— Transcripción de la presentación:

1 Programación I Universidad Nacional de Luján
Licenciatura en Sistemas de Información Departamento de Ciencias Básicas Programación I Prof. Adjunto: Lic. Jorge O. Scucimarri Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 1 1

2 procedure conceptos_básicos (...)
var comprender: boolean; begin comprender:= false; repeat

3 Programación I - Conceptos Básicos
Objetivos de la asignatura Utilizar las distintas etapas en la resolución de problemas con computadoras. Identificar las distintas partes de un programa. Modelar problemas sencillos dividiéndolos en módulos. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 3 3

4 Programación I - Conceptos Básicos
Objetivos de la asignatura Construir algoritmos utilizando las estructuras de control básicas (secuencia, decisión, selección e iteración) y tipos de datos simples. Resolver problemas utilizando estructuras de datos compuestas (arreglos y archivos). Reconocer la importancia de utilizar una metodología en el desarrollo de software. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 4 4

5 Programación I - Conceptos Básicos
Abstracción Análisis Descomposición del problema Modularización Diseño Verificación Eficiencia Mantenimiento Reusabilidad Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 5 5

6 Programación I - Conceptos Básicos
Del problema real a la solución computable Problema del mundo real Modelo Sistema Módulo Programa Abstracción Análisis Descomposición Diseño de algoritmos Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 6 6

7 Programación I - Conceptos Básicos
Abstracción: proceso de análisis del mundo real para interpretar los aspectos esenciales de un problema y expresarlo en términos precisos. Contexto: marco de circunstancias en las que se sitúa un hecho. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 7 7

8 Programación I - Conceptos Básicos
Análisis: Analizar el problema en su contexto del mundo real. Obtener los requerimientos del usuario. Obtener, como resultado del análisis, un modelo. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 8 8

9 Programación I - Conceptos Básicos
Modelización: Abstraer un problema del mundo real y simplificar su expresión, tratando de encontrar los aspectos principales que se pueden resolver (requerimientos), los datos que se han de procesar y el contexto del problema. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 9 9

10 Programación I - Conceptos Básicos
Descomposición del problema Descomponer el problema en partes que tendrán una función bien definida y datos propios. Esta técnica es conocida como modularización o diseño Top Down. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 10 10

11 Programación I - Conceptos Básicos
Modularización Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 11 11

12 Programación I - Conceptos Básicos
Algoritmo Especificación rigurosa de la secuencia de pasos (instrucciones) a realizar sobre un autómata para alcanzar un resultado deseado en un tiempo finito. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 12 12

13 Programación I - Conceptos Básicos
Precondición: información que se conoce como verdadera antes de iniciar el programa. Postcondición: información que debiera ser verdadera al concluir un programa, si se cumple con los requerimientos. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 13 13

14 Programación I - Conceptos Básicos
Programación estructurada Edsgar Dijkstra (1965) Corrado Böhm - Giuseppe Jiacopini (1966) Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 14 14

15 Programación I - Conceptos Básicos
Teroema de Böhm y Jacopini (1966) Un programa propio puede ser escrito utilizando únicamente tres tipos de estructuras: Secuencial Alternativa o selectiva Repetitiva Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 15 15

16 Programación I - Conceptos Básicos
Programa propio Tiene un solo punto de entrada y uno de salida Toda acción del algoritmo es accesible, es decir, existe al menos un camino que va desde el inicio hasta el fin del algoritmo, se puede seguir y pasa a través de dicha acción. No posee lazos o bucles infinitos. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 16 16

17 Programación I - Conceptos Básicos
Las partes de un programa Instrucciones Datos Constantes Variables Comentarios Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 17 17

18 Documentación de un programa
Un programa bien documentado es más fácil de leer y mantener. Inserción de comentarios nivel general nivel de módulo nivel de secuencia Identificadres autoexplicativos Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 18 18

19 Programación I - Conceptos Básicos
{ Programa ejemplo de código Pascal } { Autor: Jorge Scucimarri } { Fecha creación: 01/07/ } { Versión } {**********************************************************} Program Hola_Mundo; Uses Crt; {incluir la librer¡a CRT} Const {declarar constantes} Saludo := 'Hola, mundo !!!'; Procedure Escribe_Texto; {declarar procedimiento} Begin WriteLn (Saludo); {escribir la constante Saludo} End; Begin {iniciar el código principal} Escribe_Texto; {llamar al procedimiento} End. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 19 19

20 Programación I - Conceptos Básicos
Verificación Un programa es correcto cuando cumple con su especificación. La especificación debe ser: Completa Precisa No ambigua Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 20 20

21 Programación I - Conceptos Básicos
Eficiencia de un algoritmo Métrica de calidad de los algoritmos, asociada con la utilización óptima de los recursos del sistema de cómputo. Se puede tener muchas soluciones algorítmicas para un mismo problema, sin embargo el uso de los recursos (tiempo, memoria), de cada solución puede ser muy diferente. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 21 21

22 Programación I - Conceptos Básicos
Mantenimiento Corregir errores Modificar código (por errores o por cambios) Si el código no ha sido apropiadamente modularizado el costo de mantenimiento es muy alto. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 22 22

23 Programación I - Conceptos Básicos
Reusabilidad del código Una idea simple: hacer uso del código que ya se ha escrito. Es posible si se realiza una solución bien modularizada. Agosto 2014 Programación I - Conceptos Básicos 23 23

24 Validación de los datos de entrada

25 Conceptos básicos if entendí_todo then comprender := true; until comprender; end;


Descargar ppt "Programación I Universidad Nacional de Luján"

Presentaciones similares


Anuncios Google