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PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS1 Capitulo 4 Estructura General de Un Programa Programación Estructurada.

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1 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS1 Capitulo 4 Estructura General de Un Programa Programación Estructurada

2 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS2 Contenido 4.1 Programación Estructurada. 4.2 Teorema de Böhn y Jacopini. 4.3 Estructuras de Control –4.3.1 Secuenciales –4.3.2 Selectivas Simples Dobles Múltiples –4.3.3 Repetitivas Mientras (While) Repetir (Repeat) Desde (for) –4.3.4 Anidadas

3 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS3 4.1 Programación Estructurada La programación estructurada es un conjunto de técnicas para desarrollar algoritmos fáciles describir, verificar, leer y modificar que utiliza: –Diseño descendente: Consiste en diseñar algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales al detalle. El diseño descendente se vera completado y ampliado con el modular. –Recursos Abstractos: En la Descomposición de una acción compleja se supone que todas las partes resultantes están ya resueltas, posponiendo su realización para el siguiente refinamiento. –Estructuras Básicas: Los algoritmos deberán ser escritos únicamente utilizando tres tipos de estructuras básicas.

4 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS4 4.2 Teorema de Böhm y Jacopini Para que la programación sea estructurada, los programas han de ser propios un programa se define como propio si cumple las siguientes características: –Tiene un solo punto de entrada y uno de salida –Toda acción del algoritmo es accesible, es decir, existe al menos un camino que va desde el inicio hasta el fin del algoritmo, se puede seguir y pasar a través de dicha acción. –No posee lazos o bucles infinitos. El teorema de Böhm y Jacopini dice que: un programa propio puede ser escrito utilizando únicamente tres tipos de estructuras: secuencial, selectiva y repetitiva

5 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS5 4.3 Estructuras de Control Son aquellas que controlan el modo de ejecución de un programa y se clasifican en secuenciales, selectivas, y repetitivas Estructuras Secuenciales Estructuras Selectivas Se ejecutan unas acciones u otras según se cumpla o no una determinada condición; pueden ser simples, dobles o múltiples Acción 1 Acción 2 Acción n Acción 1 Acción 2 Acción n acción 1 acción 2 acción n Sentencial 1 Sentencial 2 Sentencial n Diagrama de Flujo Diagrama N-S Pseudocógigo C

6 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS Estructuras Selectivas Simples Se evalúa la condición y si esta da como resultado verdad, se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones, en caso contrario se salta dicho grupo de acciones. Con sentencias simples:Con Sentencias Compuestas If then ; begin ; end; Diagrama de Flujo Diagrama N-S Pseudocógigo Exp. Lógica si Acción 1 Acción Expresión si entonces fin_si Pascal

7 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS Estructuras Selectivas Dobles Cuando el resultado de evaluar la condición es verdad se ejecutará una determinada acción o grupo de acciones, si el resultado es falso otra acción o grupo de acciones diferentes Con sentencias simples:Con Sentencias Compuestas If then ; begin else ; ; ; end; else begin ; end; Diagrama de Flujo Diagrama N-S Pseudocógigo Exp. Lógica si No Acción 2Acción 1 si entonces si_no fin_si Pascal Acción 2 Expresión Acción 1

8 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS8 Acción 2 Expresión Acción 1


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