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Acceso y Culminación oportuna en la Educación Básica Regular

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Presentación del tema: "Acceso y Culminación oportuna en la Educación Básica Regular"— Transcripción de la presentación:

1 Acceso y Culminación oportuna en la Educación Básica Regular
INCREMENTO EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN DE 3 A 16 AÑOS A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

2 … pero para ello es indispensable que accedan.
La razón principal de ser del sistema educativo es que todos los estudiantes aprendan……. “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales” Visión del PEN al 2021 … pero para ello es indispensable que accedan.

3 Problema identificado respecto al acceso a la EBR
Las mayores brechas de acceso están en la población pobre, rural y nativa. Tasa de cobertura* por nivel educativo, 2013

4 Población objetivo de intervenciones de ampliación de cobertura
2,285,184 niños y adolescentes de 3 a 16 años no acceden a los servicios de la Educación Básica Regular y/o se encuentren en riesgo de interrumpir su escolaridad.

5 Una trayectoria escolar sin interrupciones
¿Qué buscamos? Una trayectoria escolar sin interrupciones Acceso Permanencia Conclusión 3 -5 6 – 11 INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Dispersión Diversidad Dispersión Diversidad Rezago Dispersión Diversidad Rezago Extraedad Deserción

6 ¿Qué estamos haciendo?

7 Gestión del Incremento en el Acceso a la Educación Básica Regular y estrategias para la culminación oportuna de la EBR: el PP 0091-Incremento en el Acceso, Jornada escolar completa-JEC)

8 Programa Presupuestal Incremento en el acceso a la población de 3 a 16 años a la educación básica regular PRODUCTO 1 Nuevas alternativas de atención que responden a las características y necesidades de la población objetivo PRODUCTO 2 Docentes y personal formados para la atención en los nuevos servicios PRODUCTO 3 Servicios educativos con capacidad instalada suficiente y adecuada PROYECTOS Plazas docentes Proyecto Genérico para Estudios de Pre Inversión Espacios educativos: infraestructura, mobiliario y materiales Fase de Inversión de los proyectos

9 ¿Cuales son las metas de cobertura?
Reducción de brechas ¿Cuales son las metas de cobertura? 86,0% 81.5% 78,8% 86,0% 80,7% 72,6% 2011 2011 2013 2013 2016 2016 Educación Secundaria Educación Inicial

10 Educación Inicial

11 Numero de Instituciones de educación inicial, 2014
Total de IIEE 49,637 100% I.E. Públicas I.E. Privadas 39,197 79.0% 10,440 21.0% Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Padrón de Instituciones Educativas y Programas, y Listado de PRONOEI.

12 7 Resultados Consensuados
Nacimiento 12 meses 24 meses 36 meses 60 meses 1 2 5 Niñas y niños nacen entre 37 y 41 semanas de gestación y con adecuado peso. Niñas y niños a los 12 meses con apego seguro. Niñas y niños a los 12 meses con apego seguro. Niñas y niños hasta los 18 o 21 meses caminan solos. Niñas y niños antes de los 2 años* caminan solos. 3 Niñas y niños a los 36 meses con un adecuado estado nutricional (sin desnutrición ni anemia). Niñas y niños a los 36 meses con un adecuado estado nutricional (sin desnutrición ni anemia). Se ha logrado identificar por ciclo de vida los resultados prioritarios. El resultado 3: está pendiente definir el rango de edad. 4 Niñas y niños a los 3 años se comunican verbalmente de forma adecuada. Niñas y niños a los 3 años se comunican verbalmente de forma adecuada. 6 Niñas y niños entre 2 a 5 años logran regular sus emociones y comportamientos. 7 Niñas y niños entre 2 a 5 años adquieren función simbólica (representan sus vivencias).

13 Niños de zonas de extrema pobreza
Reducción de brechas Educación Inicial Niños hablantes de lenguas indígenas Niños de Zonas rurales Niños de zonas de extrema pobreza Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática Las brechas de atención se acentúan en poblaciones indígenas, rurales y pobres. Al analizar las brechas de atención, podemos apreciar como la pobreza extrema disminuye las posibilidades de acceso de la población infantil de 3 a 5 años de edad, en 30%

14 Avances

15 Educación Inicial (II)
Reducción de brechas Educación Inicial (II) Las brechas de atención son más altas en niños de 3 años tanto en zona urbana como rural. Al desagregar la población por edades simples, se observa que la tasa neta de asistencia en los niños de 3 años está, aun, muy por debajo del promedio alcanzado por los niños de 4 y 5 años, sin embargo muestra un importante incremento de 4,5 puntos porcentuales con respecto al año 2012.

16 Cobertura y metas ámbito JUNTOS 2011-2016 (703 DISTRITOS)
En el ámbito JUNTOS (703 distritos – 2011), se ha logrado una cobertura* de 76.2% en el 2013, se estima llegar a 94.5% para el 2016. Se ha incrementado la cobertura en 17.4 puntos porcentuales de 2011 a 2014 *tasa neta de asistencia La cobertura con respecto a la tasa neta de asistencia en el ámbito geográfico “Juntos”, se incrementa de manera continua los últimos años; así entre el 2011 y 2013 muestra un importante aumento de 12,4 puntos porcentuales, favoreciendo de esta manera a la población infantil en situación de pobreza extrema. Se prevé para el 2016 lograr que asista a clases mas del 90,0% de la población infantil.

17 Avances en Infraestructura educativa
-Saneamiento físico legal de terrenos para la construcción de nuevas IIEE del nivel inicial. -Asignación de módulos prefabricados temporales para IIEE, preferentemente en zonas rurales, para implementación oportuna de espacios educativos en tanto se ejecutan los PIPS ( Millones). -Formulación de Estudios de Estudios de Pre inversión para la ejecución de infraestructura educativa (A nivel nacional se han viabilizado Estudios de Pre inversión para construir o ampliar 2,389 escuelas, del 2012 al 2014). -Transferencia de recursos para la ejecución de infraestructura de educación inicial (Del 2012 a la fecha se han trasferido a los Gobiernos Regionales y locales recursos para financiar 1,404 escuelas de educación inicial, con un monto ascendente a S/.1,170,116,370 Nuevos Soles.

18 Educación Secundaria

19 Numero de instituciones de Educación Secundaria 2014
Total de IIEE 13,704 100% I.E. Privadas I.E. Públicas 5,031 36.7% 8,673 63.3% Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Padrón de Instituciones Educativas .

20 Datos relevantes sobre la Educación Secundaria en el Perú - I
En el Perú, la población en el rango de 12 a 17 años representa para el 2014 el 11.3% de la población total(Fuente: Proyecciones-INEI ). Al 2014, se encuentran matriculados 2,456,520 alumnos en el nivel secundario; el 75% de ellos provienen de escuelas públicas (Fuente: ESCALE). La tasa de deserción acumulada en secundaria es de 7.8% en la población de 13 a 19 años. Los motivos son: 39.0% problemas económicos, 25.6% porque no quisieron estudiar y 17.4% por problemas familiares (Fuente: ENAHO). En el Perú, el 18.5% de los adolescentes de 12 a 16 años no es atendido por el sistema educativo peruano, de ellos el 14.0% se encuentra en la parte urbana, y el 27.9% en el segmento rural del país (Fuente: ENAHO).

21 Secundaria Rural Mejorada
Propuesta del MINEDU para la Secundaria Rural (Alternativas validadas de atención) Objetivo: Incrementar el acceso al servicio educativo de los estudiantes de zonas rurales, a través de una escuela que responda a sus necesidades, mediante la articulación de intereses y potencialidades en la comunidad y familia. Secundaria Rural Mejorada Secundaria en Alternancia MODELOS DE ATENCIÓN Secundaria Tutorial

22 Ubicación geográfica de los pilotos en Secundaria Rural

23 + Campañas para la conclusión oportuna de la Educación Secundaria
MOMENTO I MOMENTO II MOMENTO III FESTIVAL Proyección MICRO CINE + Documentales Spots radiales Murales Fotografías Fanzines Intervención comunitaria INTERVENCIONES ESPACIOS PÚBLICOS

24

25 JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC): CALIDAD Y CONCLUSIÓN OPORTUNA:
Más tiempo para el desarrollo de aprendizajes dentro y fuera del aula, ampliando las oportunidades. En Educación para el Trabajo, combinación de formación técnica específica con el desarrollo de competencias para la empleabilidad. Más tiempo para el desarrollo del idioma Inglés. Herramientas pedagógicas y capacitación docente y directivo centradas en los intereses y necesidades de los estudiantes. Condiciones físicas: infraestructura adecuada y equipamiento para el logro de aprendizajes. Estrategia de reforzamiento pedagógico para disminuir la repitencia y desaprobación, mejorando la trayectoria escolar. Mejora de la calidad del servicio de educación secundaria: UNA ESCUELA ATRACTIVA PARA LOS ESTUDIANTES

26 Brechas en el acceso a la educación Secundaria de 12 a 16 Años, 2013
Adolescentes hablantes de lenguas indígenas Adolescentes de Zonas rurales Adolescentes de zonas de extrema pobreza 27,9 27,5 39,8 72,1 60,2 72,5 Las brechas de atención se acentúan en poblaciones indígenas, rurales y pobres. Al analizar las brechas de atención, podemos apreciar como la pobreza extrema disminuye las posibilidades de acceso de la población Adolescente de 12 a 16 años de edad, en 39,8% Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática

27 Avances

28 (Porcentaje respecto de la poblacion de cada grupo de edad)
Tasa Neta de asistencia en educación Secundaria por edades simples, según departamento Y 2013. Perú: Tasa de asistencia a educación Secundaria por edades simples, 2013 (Porcentaje respecto de la poblacion de cada grupo de edad) Región TOTAL 12 13 14 15 16 Total 81,5 71,1 86,6 89,5 88,4 72,6 Amazonas 67,6 52,1 72,2 77,9 74,1 63,1 Ancash 85,5 66,2 89,1 94,8 82,9 Apurimac 84,2 69,7 84,4 86,5 96,7 87,6 Arequipa 88,3 84,5 97,9 98,0 93,5 63,4 Ayacucho 76,5 66,0 79,8 84,1 87,5 66,4 Cajamarca 73,3 59,0 77,8 79,4 77,7 72,3 Callao 78,4 96,2 93,7 82,8 71,0 Cusco 83,4 65,0 97,3 75,3 Huancavelica 80,3 63,0 81,4 89,6 91,8 Huanuco 53,8 71,2 77,4 83,7 75,0 Ica 92,8 96,6 93,3 Junin 87,4 76,8 95,5 91,2 79,2 La Libertad 75,9 56,7 80,1 68,4 Lambayeque 81,6 72,9 93,4 86,7 79,7 Lima Metropolitana 86,1 82,6 93,9 94,3 93,6 68,8 Lima Provincias 86,2 83,6 90,4 97,5 87,1 68,6 Loreto 64,6 48,5 64,5 70,5 77,5 61,1 Madre de Dios 90,0 89,7 94,1 90,6 72,8 Moquegua 100,0 83,1 Pasco 84,9 93,0 85,1 Piura 77,3 84,7 69,1 Puno 86,8 74,8 96,4 85,3 San Martin 61,9 75,8 76,0 Tacna 89,9 96,9 96,1 Tumbes 92,2 Ucayali 70,4 74,0 76,7 59,3 FUENTE ENAHO-2013 -1,5% +2,2% +1,0% +0,7% +2,1%

29 Avance en la cobertura y metas
Evolución de la tasa neta de asistencia Proyecciones 1/ Información preliminar ajustada al trimestre abril-mayo-junio 2014 P/ Proyecciones a octubre del 2014 FUENTE ENAHO

30 Desafíos del Acceso a la Educación Básica Regular

31 Desafíos del Acceso a la Educación Básica Regular
Mejorar Calidad de IIEE y programas Infraestructura con condiciones : -Transferencias a regiones de recursos para financiamiento de PIPs de IIEE de Educación Inicial. -Dotación de Prefabricados para disponibilidad oportuna de espacio educativo en mínimas condiciones básicas. -Promoción de APP para la creación de IIEE de nivel inicial y viabilizar conversión de PRONOEIs sin terrenos. Formación: -Formación docente para zonas EIB y docentes en servicio (2da especialidad). -Formación de Promotoras Rurales para acceder a formación técnica (Auxiliares de Educación). Mejora de condición de programas -Acondicionamiento de PRONOEIs -Incremento de propina de Promotoras Rurales -Asignación de viáticos y pasajes para las profesoras Coordinadoras Educación Inicial Incremento de Cobertura Incremento en el acceso en zonas rurales dispersas y pobres: Escalamiento de atención con Programas para zonas dispersas para niños de 14 a 4 niños Ampliación de la cobertura en niños de 3 años: Incentivos para las familias para promover la matricula de 3 años. Dotación de Materiales (Mochilita) a niños de quintiles 1 y 2. Énfasis en Ampliación de cobertura en zonas pobres – JUNTOS 100% .

32 Desafíos del Acceso a la Educación Básica Regular
Educación Secundaria Validación de Alternativas -Concluir con el proceso de validación de Alternativas para el escalamiento de las nuevas formas de atención en las zonas rurales: Escalar a todas las escuelas secundarias medianas (Mas de 8 secciones), el modelo de la JEC, que contribuirá al incremento del acceso a una educación de calidad y la conclusión oportuna de la educación básica regular. Alternancia Con lineamientos aprobados y en proceso de eelaboración de la Norma Técnica del modelo. Tutorial En proceso de implementación de pilotos. Focalización de nuevos núcleos Fortalecimiento de capacidades en los actores. Rural Mejorada Ajustes en la intervención. -Ampliación de atención en zonas rurales con modelos alternativos para una secundaria pertinente, sostenible y de impacto positivo para las poblaciones vulnerables de zonas rurales.


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