La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Administración Financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Administración Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Administración Financiera
en América Latina y Centro América Abril Por: José Panta Quiroga

2 TEMARIO Introducción Contexto de Desarrollo SIAF en América Latina Perú SIAF- SP : Origen y perspectiva de Desarrollo Caso Práctico

3 2. Paradigmas de Desarrollo
Años 50’s a los 70’s: Inversión en Proyectos Años 70’s a los 80’s: Concentración en Necesidades Básicas Años 80’s a los 90’s: Concentración en Mercados, Ajuste Estructural Años 90’s : Institucionalidad/Gobernabilidad

4 Contexto Crisis de la década de los noventa y el consenso de Washington (Apertura comercial, desregulación de los mercados, privatización de las empresas estatales). El nuevo paradigma: el desarrollo institucional Gobernabilidad: Eficiencia, transparencia, integridad y rendición de cuentas. La revolución tecnológica y las nuevas oportunidades: E-gobierno (Gobierno Electrónico)

5 El nuevo paradigma: El desarrollo institucional
13/04/2017 El nuevo paradigma: El desarrollo institucional Los mercados son instituciones, requieren de un Estado de Derecho operacional, de sistemas de regulación de la competencia y protección del consumidor. Se requiere un Estado eficiente, que cumpla a cabalidad con sus funciones; estratégico, que concentre sus esfuerzos en lo importante; fuerte, que no sea víctima de intereses particulares.

6 Definición : ¿QUÉ ES UN SIAF?
Un sistema integrado por varios subsistemas que planean, procesan y reportan información sobre los recursos financieros públicos. Incluye contabilidad, presupuesto, tesorería, deuda. Se aplica a distintos niveles de gobierno (central, descentralizado, municipal). Permite desagregar territorialmente (y por otros criterios) la información. Más allá de sus características tecnológicas, es un nuevo sistema sociopolítico (Dr. Martín Taylor)

7 Objetivos de los SIAF´s
Desarrollar un sistema en línea de información financiera Garantizar la calidad y oportunidad de la información dirigida a los distintos niveles jerárquicos de la administración del Estado. Facilidades para llevar a cabo los procesos de fiscalización y evaluación de los entes públicos Conformar un medio de comunicación destinado a lograr plenamente las normas internacionales de transparencia fiscal en los recursos financieros Tomado de XIV Seminario Regional de Política Fiscal

8 3. SIAF en América Latina y Centro América

9 SIAF en América Latina y Centro América

10 CLASIFICACION DE LOS INGRESOS

11 CLASIFICACION DE LOS GASTOS

12 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PUBLICA (Modelo)
SIAD SIAF SAT ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTO SISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA UNIDADES EJECUTORAS DE PROGRAMAS ADQUISICIONES CONTABILIDAD GERENCIA DE PROYECTOS ALMACENES TESORERIA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS BIENES DEL ESTADO CREDITO PUBLICO BANCOS RECURSOS HUMANOS INVERSION PUBLICA CONTROL INTERNO CONTROL EXTERNO

13 Proyectos SIAF – Banco Mundial
PERÚ SIAF GASTOS : CONTROL DE GASTOS MODULOS: MFP , MPP, MAD/CONT, DEUDA PÚBLICA SIAF INGRESOS: RECAUDACION MODULO: MR : Modulo de Rentas

14 4. LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA : PERU
SISTEMAS NACIONALES PRESUPUESTO CONTABILIDAD TESORERIA ENDEUDAMIENTO DNPP DNCP DNTP DNEP

15 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
VICEMINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA EJECUTIVA DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

16 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
También, se publica anualmente la Ley de Equilibrio Financiero

17 Estructura del Estado

18 SISTEMAS DE INFORMACION GESTION, ADMINISTRACION Y FINANZAS

19 SISTEMAS DE INFORMACION E INTERFASE CON OTRAS INSTITUCIONES

20 Integración de Plataformas Electrónicas Ministerio de Hacienda - SSEAF
SIAF PARAGUAY Integración de Plataformas Electrónicas Reingenieria SIAF PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN FISCAL Ministerio de Hacienda - SSEAF

21 Plataformas Integradas
Portal de Contrataciones Sistema de Información de Contrataciones Publicas del Paraguay Llamados Presupuesto (SIPP) PAC Adjudicaciones Contabilidad (SICO) PAC (Presupuesto) CDP (Llamados ) CC (Adjudicaciones) Portal de Contrataciones SIAF Tesorería (SITE) Sistema Integrado de Administración Financiera Sistema de Administración, Control y Registro de ejecución del Presupuesto General de Gastos de la Nación, incluyendo los Registros Contables y de Tesorería Sistema de Control Tributario Sistema de Control y Registro Tributario de Contribuyentes del Estado Paraguayo Marco Legal Cumplimiento Tributario RUC Cumplimiento Tributario RUC Inhabilitaciones SSET Cumplimiento Tributario Registro Único de Contribuyentes (RUC)

22 INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
CONTRATACIONES SIAF SSET Sistema Operativo: Linux Redhat Unix CompaqTru64 Base de Datos: Postgres Oracle Acceso Navegador de Internet Cliente Oracle Forma de Integracion Software propietario en Java Links Oracle Links de Navegación Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

23 Flujograma General de Procesos
PAC Plan Anual de Contratación. Cargado en el Portal y transmitido en forma automática al SIAF Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, emitido por el SIAF contra un registro del PAC CDP CDC Código de Contratación emitido emitido en el Portal y transmitido automáticamente al SIAF Generado en el SIAF a partir de la aprobación del registro del CDC recibido desde el Portal COMPROMISO Control Tributario Registro contra recepción del bien o factura , la existencia del Compromiso y el Certificado de Cumplimiento Tributario VIGENTE del Proveedor. Punto de partida para el proceso de Pago OBLIGACION

24 Pantallas de los Sistemas
PAC en el Portal de Contrataciones

25 Pantallas de los Sistemas
CDP emitido por el SIAF desde el PAC Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

26 Pantallas de los Sistemas
PAC en ejecución en el Portal PAC Nro Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

27 Pantallas de los Sistemas
Llamado en el Portal

28 Pantallas de los Sistemas
Adjudicación en el Portal Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

29 Pantallas de los Sistemas
CC emitido en el Portal Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

30 Pantallas de los Sistemas
CDC emitido en el Portal Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

31 Pantallas de los Sistemas
Aprobación del CDC en el SIAF Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

32 Pantallas de los Sistemas
Aprobación del CDC en el SIAF Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

33 Pantallas de los Sistemas
Registro del Compromiso en el SIAF Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

34 Pantallas de los Sistemas
Registro de PACs en ejecución en el SIAF Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

35 Pantallas de los Sistemas
Saldo Presupuestario en el SIAF

36 Pantallas de los Sistemas
Control Tributario en la Obligación Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

37 Pantallas de los Sistemas
Resultado del Control Tributario Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

38 CABINA DE CONTRATACIONES Municipios y Gobernaciones del Paraguay
PROYECTO CABINA DE CONTRATACIONES para Municipios y Gobernaciones del Paraguay

39 Esquema de Funcionamiento del Sistema
Ministerio de Hacienda SICP Cabina de Contrataciones Cabina de Contrataciones Gobernación Municipio Dirección General de Contrataciones Públicas (UCNT) Ministerio de Hacienda * PARAGUAY

40 SIAF BRASIL SIAFI Sistema Integrado de Administración Financiera del Gobierno Federal

41 PLAN DE CUENTAS 1-ACTIVO 1.1 CIRCULANTE CORTO PLAZO
1.2 CIRCULANTE LARGO PLAZO 1.4 NO CIRCULANTE 1.9 COMPENSADO 2-PASIVO 2.1 CIRCULANTE CORTO PLAZO 2.2 CIRCULANTE LARGO PLAZO 2.3 RESULTADOS FUTUROS 2.4 PATRIMONIO 2.9 COMPENSADO 3-GASTO 3.3 CORRIENTE 3.4 CAPITAL 4-RECETA 4.1 CORRIENTE 4.2 CAPITAL 4.9 (-) DEDUCCIONES The assets and liabilities started having a patrimonial focus. The expenses and revenues are under an economic vision, current and capital. It helped the compilation of the fiscal statistics. 5- RESULTADO DIMINUTIVO 5.1 RESULTADO PRESUPUESTARIO 5.2 RESULT. NO PRESUPUESTARIO 6- RESULTADO AUMENTATIVO 6.1 RES. PRESUPUESTARIO 6.2 RES. NO PRESUPUESTARIO 6.3 RESULTADO TOTAL

42 Estado Presupuestario

43 SIAF BRASIL Ingresos Previsión x Ejecución

44 SIAF BRASIL

45 CUENTA ÚNICA DEL TESORO NACIONAL
TRANSFERENCIAS FINANCIERAS CUENTA ÚNICA– BANCO CENTRAL Transferencias Internas Tesoro Seguridad Social Deuda STN based on available credit as recorded at the BACEN (which are made in three different accounts for purposes control), which is also recorded in SIAFI, releases resources for Financial Programming Sectoral Agents in the Direct Federal Administration. The agents then release resources to their Administrative Units and to Sectoral Financial Units in the Indirect Administration.  Payments between management units, also known as intra-SIAFI, occur through transfers of withdrawals, which is UG available credit on-line in the Single Account. The National Treasury authorizes the Central Bank to make withdrawals from bank reserves making resources available at the Banco do Brasil which then makes payments to creditors outside SIAFI. INGRESOS PAGOS (Personal, Beneficios de la Seguridad, Inversiones ...)

46 (Sistema Brasileño de Pagos) Cuenta Única del Tesoro
INGRESOS DEL TESORO Contribuyente Bancos Datos Eletrónicos 2 dias This chart represents the Treasury Revenues flow. A taxpayer goes to a Bank and adress the proper payment to Treasury indicating the DOCUMENTO according to the respective tax. The banks have up to 2 days to send simoutaneously the appropriate elethronic files with the detailling payments to SIAFI and transfer the funds to the Single Account at Central Bank. National Treasury process all accounting registration and allocate the funds in the benefit of the appropriate Administrative Unit (responsible for manage the funds). Unidad Gestora SPB (Sistema Brasileño de Pagos) Cuenta Única del Tesoro Banco Central

47 PROGRAMACIÓN FINANCIERA
Presupuesto Asignación TESORO Órgano Central Ministerios Órganos Sectoriales Unidad Gestora Aprobación Recursos Propuesta Cash flow planning : The system for budget control trasfers to SIAFI the appropriate files containing the credit allocation according to approved Budget Law. The Ministries Sectorial Agencies allocate the credits among their administrative units trhough SIAFI. According to the availability of credit the units units are able to adopt the necessary steps for planning their expenditures . Futhermore, the unit should send to their Ministries Secterial Agency the appropriate cash flow proposal. The Ministries Sectorial Agencies will consolidated all the subordinated units proposal and transfer throug SIAFI a unified proposal detailled in a monthly basis disbursement. National Treasury according to the availability of fund in the Single Account will approve the proposalls and transfer the funds according to the request. Ajusments could be made during the fiscal year according to the limits stabilished in the Fiscal Responsibility Law.

48 COMPRAS – INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
Lista de Proveedores Catalogo de Productos y Servicios Transparencia del Precio Oportunidades De Compras SIASG Asignación Presupuestaria Proceso De Licitación As na example of expending action the chart presents the integration between SIAFI and SIASG (the integrated system for general services administraion) in which shows the appropriate action for commitment of budget to start a procurement process. Contractos

49 Banco Central do Brasil
PAGOS Bancos $ Acreedor UG 1 UG 2 Banco Central do Brasil Reservas Bancárias Banco do Brasil $$$$$$$$$$ $ Cuenta Única Archivo con datos Pagos Extra SIAFI Intra SIAFI In the case of a payment action there are two groups of payments. First we have the payment between two administrative units. In this case there´s no changes in the Single account balance. We have just realocation of availability, between administrative units. In the case of payment to a third party out public administration there is na outflow from Single Account. To guarantee the security of the operation complementing the action trhough the system, the administrative unit responsible for the payment will have to send a DOCUMENTOo to its appropriate bank office with a list of all payment authorized by sistem . This DOCUMENTO should contain the approppriate signature of the financial manager of the unit.


Descargar ppt "Sistemas de Administración Financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google