La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile."— Transcripción de la presentación:

1 TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile

2 Daniel Pimienta pimienta@funredes.org FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO http://funredes.org

3 FUTURO DE TELECENTROS 1) REPONER EN PERSPECTIVA EL CONCEPTO DE TELECENTRO 2) BUSCAR LAS RESPUESTAS PARA EL FUTURO… EN EL PASADO 3) PROVOCAR … POR SUPUESTO 3) PROVOCAR … POR SUPUESTO

4 FUENTE “Brecha social, brecha digital, brecha paradigmática”, Daniel Pimienta, julio 2007 http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/ En español, francés y pronto en inglés…

5 Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática ¿La brecha digital es independiente de la brecha social?

6 Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática ¿Puede el uso apropiado de las TIC ayudar a reducir la brecha social?  TIC para desarrollo TICpD (ICT4D)

7 Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática ¿Bajo que condición pueden las TICpD contribuir a la reducción de la brecha social? TICpDH

8 Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática TICpTIC : TIC como un fin TICpD : TIC como sólo una herramienta al servicio del desarrollo TICpDH : TIC como un catalizador/facilitador de cambios de paradigma

9 CUESTION DE ENFOQUE  TICpTIC TICpD TICpDH  TICpTICTICpDTICpDH PUNTO DE ENTRADA AccesoInformaciónConocimiento ALCANCEEspecificoGeneralHolístico ECONOMÍAConsumoUsoProducción EVALUACIÓNResultadosUsoImpactos GESTIÓN DE PROYECTO ResultadosProductosProceso MODALIDADDe arriba abajo ConsultivoParticipativo GENERALTecnológicoAplicativoParadigmático

10 EXTRACTO DE Conferencia Regional Ministerial de ALC preparatoria para la CMSI. Reunión Consulta E.N.S.I. RIO de JANEIRO 8-10 de junio 2005

11 Tema: ¿cómo se invierten los fondos? G E R E N C I A INFRAESTRUCTURA INFOESTRUCTURA INFO CULTURA G E R E N C I A I N F R A E S T R U C T U R A INFOESTRUCTURA INFO CULTURA

12 ¿EN INFRAESTRUCTURA? Transmisión Hardware Software operativo

13 ¿EN INFOESTRUCTURA Y/O “COMUESTRUCTURA”? Software aplicativos Contenidos Comunidades virtuales

14 ¿EN INFOCULTURA Y/O CULTURA DE RED? Alfabetización digital (~ alfaBITización) Colaboración Aproximaciones multisectoriales Participación

15 ¿EN GERENCIA/ORGANIZACIÓN? Sostenibilidad organizativa, $, institucional Operación (soporte ususario, gestión trafico) Mantenimiento Evaluación resultados & impactos Procesos participativos

16 Tema: ¿Que hacemos con los fondos? Ley de Pimienta (1) Un proyecto de TICpD cuyo presupuesto “HARDWARE” pasa de 60% terminará teniendo serios problemas, si pasa de 80% terminara siendo un desastre si acerca los 100%... mejor no digo nada

17 Tema: ¿Que hacemos con los fondos? Ley de Pimienta (2) Para cada 1 US$ gastado en infraestructura se debe gastar: 1 US$ en infoestructura 1 US$ en infocultura 1 US$ en gerencia 25%

18

19

20

21 BRECHA PARADIGMATICA Al lado de la prioridad absoluta para ofrecer a la ciudadanía, y en prioridad a los sectores con menor acceso, una autentica alfabetización informacional, se esconde otra prioridad aun mas importante: La de educar las personas en situación de tomar decisiones que influencian la sociedad… de manera a evitar la brecha paradigmática, la cual tiene un costo directo e indirecto tremendo…

22 ¿La Brecha Paradigmatica se aplica a responsables de telecentros? ¿Cual es la misión del telecentro? ¿Qué hace el telecentro para alfabetizar digitalmente e empoderar las comunidades? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo se diferencia de un cibercafe y de una oferta gubernamental?

23 El futuro de los telecentros Miramos en el retrovisor que paso con las primeras redes de ONG en los años 90… Entendemos los factores claves de la evolución del sector:  Capilaridad de ciber en zonas urbanas  Inversión pública en telecentros

24 El futuro de los telecentros Buscamos niches sociales coherentes con la misión Buscamos niches sociales coherentes con la misión Tengamos claras las prioridades Tengamos claras las prioridades Seamos innovadores Seamos innovadores Anticipamos la evolución Anticipamos la evolución


Descargar ppt "TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google