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ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE AÉREO EN LA CAN Y VENEZUELA Héctor Hernán Ríos Ospina Consultor Bogotá, Mayo de 2007 TERCERA REUNIÓN.

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1 ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE AÉREO EN LA CAN Y VENEZUELA Héctor Hernán Ríos Ospina Consultor Bogotá, Mayo de 2007 TERCERA REUNIÓN EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS ANDESTAD

2 CONTENIDO 1ELEMENTOS CONCEPTUALES SOBRE LAS ESTADISTICAS DE TRANSPORTE AÉREO 1.1 Conceptos estadísticos básicos aplicados al transporte aéreo 1.2 Referencias internacionales 1.3 Contenidos normativos 2DIAGNÓSTICO SOBRE LOS SISTEMAS ESTADÍSTICOS DE TRANSPORTE AÉREO EN LOS PAÍSES MIEMBROS 2.1Metodología de recolección y procesamiento de la información 2.2Análisis descriptivo de los sistemas estadísticos 3 CONCLUSIONES

3 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES

4 1.1 Conceptos estadísticos básicos aplicados al transporte aéreo 1.2 Referencias internacionales 1.3 Contenidos normativos Esquema General de la Sección  Orígenes de la estadística sectorial desde la consolidación del sistema aeronáutico internacional  Tipos de Estadística, tipos de variables, fuentes de datos, métodos e instrumentos aplicadas a conceptos del transporte aéreo.  Programa Estadístico de la OACI  EUROSTAT  CLAC - IATA  Acuerdo de Cartagena  Decisión 488  Decisión 582  Decisión 619 Decisión 650

5 1.1 Orígenes de la estadística sectorial desde la consolidación del sistema aeronáutico internacional Convenio Internacional de Navegación Aérea – CINA (Artículo 32, París – 1919) “The High Contracting Parties undertake as far as they are respectively concerned to cooperate as far as possible in international measures concerning: (a) The collection and dissemination of statistical, current, and special meteorological information, in accordance with the provisions of Annex G” Convenio sobre Aviación Civil Internacional El Convenio incluyó el compromiso de los Estados de remitir al Consejo información estadística de tráfico aéreo, costos e información financiera, norma que daría sustento al programa estadístico de la OACI, que se inicia desde 1947, confirmando de esta manera la significativa importancia de las estadísticas en el transporte aéreo ( Art. 67 ). De igual forma, y en concordancia con lo anterior, el consejo tiene entre sus facultades: Art. 54: “i) solicitar, compilar, examinar y publicar información relativa al progreso de la navegación aérea y a la operación de 1os servicios aéreos internacionales, incluyendo información sobre 1os costos de explotación y datos sobre subvenciones pagadas por el erario público a las líneas aéreas.” Art. 55: “c) realizar investigaciones en todos 1os aspectos del transporte aéreo y de la navegaci6n aérea que sean de importancia internacional, comunicar 1os resultados de sus investigaciones a 1os Estados contratantes y facilitar entre éstos el intercambio de información sobre asuntos de transporte aéreo y navegaci6n aérea;”

6 1.1 Tipos de Estadística, tipos de variables, fuentes de datos, métodos e instrumentos aplicadas a conceptos del transporte aéreo Tipos de Estadística Descriptiva Inferencial Elementos de análisis estadístico Clases de Variables Cualitativas Cuantitativas  Discretas  Continuas Periodicidad de los datos (seguimiento periódico de la información) Fuentes de Datos Métodos e instrumentos de recolección de la información

7 1.1 Tipos de Estadística, tipos de variables, fuentes de datos, métodos e instrumentos aplicadas a conceptos del transporte aéreo Estadística Descriptiva: Esencial en el desarrollo de las estadísticas del sector, porque permite analizar la información del tráfico aéreo desagregado por empresas, aeropuertos, rutas, tipo de tráfico, periodos de tiempo, etc., para:  Seguimientos periódicos  Calculo de tasas de variación porcentual  Analizar el desempeño por rutas y regiones, la concentración por aeropuertos.  Identificar las empresas y rutas con mayores volúmenes de tráfico, para visualizar el grado de concentración y competencia. Inferencial: Útil en estudios específicos de mercadeo, encuestas de calidad del servicio o calculo de peso promedio de pasajeros, pero con incidencia menor en las estadísticas del sector porque los costos y riesgos de obtener la información de toda la población son bajos gracias a que:  Las Autoridades Aeronáuticas estan facultadas para solicitar y obtener la información estadística de todas las empresas autorizadas.  El desarrollo de la actividad aeronáutica, va relacionado al desarrollo tecnológico y eso facilita la generación y recopilación de datos.  Las fuentes primarias de información (líneas aéreas y aeropuertos) son pocos y de fácil identificación.

8 1.1 Tipos de Estadística, tipos de variables, fuentes de datos, métodos e instrumentos aplicadas a conceptos del transporte aéreo Variables Cualitativas: No numéricas que permiten establecer clasificaciones o calcular proporciones por categoría, en aviación permiten el uso de nomenclaturas generalmente aceptadas Cuantitativas: o numéricas, en aviación con valores positivos para las estadísticas operacionales y de tráfico, y con posibles valores negativos en el caso de las estadísticas financieras. Se clasifican en:  Aerolínea  Equipo  Aeropuerto  Tipo de tráfico  Tipo de aviación  Tipo de vuelo DiscretasContinuas  Pasajeros  Asientos disponibles  Llegadas y salidas de aeronaves  Número de aeronaves  Horas de vuelo  Horas bloque  Toneladas de carga  Cifras de información financiera  Costos  Pasajeros, sillas y carga kilómetro  Coeficiente de ocupación

9 1.1 Tipos de Estadística, tipos de variables, fuentes de datos, métodos e instrumentos aplicadas a conceptos del transporte aéreo Otros elementos aplicados al transporte aéreo Seguimiento periódico Fuentes de Datos Métodos e Instrumentos El registro de la información corresponde a periodos constantes de tiempo, lo que facilita un análisis cronológico de la información (presencia de ciclos, estacionalidad, temporadas, etc.) Fuentes primarias : líneas aéreas y aeropuertos Fuentes secundarias: productos estadísticos y documentos básicamente elaborados por las Autoridades Aeronáuticas El método de recolección se ha basado en un envío periódico de datos, de las líneas aéreas a la autoridad aeronáutica, utilizando formularios en papel o correo electrónico con archivos adjuntos) para el envío de los datos, conforme a variables definidas en el formato.

10 1.2 Referencias Internacionales – El programa estadístico de la OACI 1919 París 1944 Chicago CINA CONVENIO AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Artículos 54, 55 y 67 1945 OPACI El Comité Economía y Estadística preparó los primeros formularios de información estadística 1946 Aplicación de los primeros formularios 1947 El Programa estadístico de la OACI, presenta el Proyecto de informe estadístico de 1946 1948 Publicación del 1er Sumario Estadístico 1973 Únicamente Datos sobre transportistas aéreos Tráfico por etapas Flotas y personal de las líneas aéreas. 1976  Tráfico Origen – Destino.  Tráfico e información financiera de aeropuertos e instalaciones de servicios en ruta 2000 Revisión del manual Inicios del desarrollo de la base de datos integrada 2004 Compendios estadísticos en Internet Cronología y desarrollo

11 1.2 Referencias Internacionales – El programa estadístico de la OACI La información estadística es recopilada por la OACI a través de 10 formularios, que de acuerdo a su temática se pueden clasificar así: Información estadística de tráfico  A-AS Tráfico Transportistas Aéreos  BOrigen y Destino por vuelo  CTráfico por Etapas  I-ISTráfico de Aeropuertos  LTráfico de Servicios en Ruta Información financiera  EFDatos financieros de los Transportistas aéreos  JDatos financieros de los Aeropuertos  KDatos financieros de los Servicios de navegación aérea Información de Flota y Personal  DFlota y Personal  HAeronaves Civiles Matriculadas

12 1.2 Referencias Internacionales – El programa estadístico de la OACI

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14 1.2 Referencias Internacionales – El sistema estadístico EUROSTAT Utiliza como referente el programa estadístico de la OACI y busca compatibilidad con el mismo 1998 Cronología y Desarrollo Programa Estadístico comunitario Título IV Transportes Reglamento CE-322 de 1997 2003 Reglamento CE-437 del 2003, relativo a las estadísticas de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. Y su modificación CE 1358-03 2005 Reglamento CE437-05, última modificación Características Ámbito de aplicación: Estados reportan datos de sus Aeropuertos, el nivel de tráfico determina el tipo de formatos a reportar. Los aeropuertos se agrupan en categorías según el volumen de tráfico de pasajeros. Se incluyen: Las estadísticas sobre el transporte de pasajeros, carga y correo en los servicios aéreos comerciales, así como los movimientos civiles de aeronaves en aeropuertos comunitarios, con exclusión de los vuelos realizados por aeronaves de Estado Reportes estadísticos: 1. Etapas de vuelo (mes) 2. Origen / Destino del vuelo (mes) 3. Aeropuertos (anual)

15 1.2 Referencias Internacionales – Comparativo OACI – EUROSTAT ConceptoOACIEUROSTAT Fuente generadora de la Información Líneas Aéreas de todos los estados contratantes Aeropuertos, categorizados según el tráfico de pasajeros y su estatus frente a la UE Periodicidad Origen Destino Tráfico por etapas Aeropuertos Trimestral 12 meses Mensual (envío trimestral) Mensual Anual NomenclaturaIATAOACI Desagregación de tráfico de carga y correo Diferenciación entre carga y correo Unificación del tráfico. Tipo de tráficoRegularRegular y No Regular Estadísticas de tráfico por etapa – Capacidad de carga de pago Incluye información sobre el Pay Load de la aeronave No incluye esta información Desagregación del tráfico por aeropuerto Separa tráfico de pasajeros en salidos y llegados Unifica el tráfico movilizado Los sistemas estadísticos comparten las mismas bases conceptuales, en los tres formatos de información común: origen destino, tráfico por etapas y tráfico por aeropuertos, sin embargo existen algunas diferencias generales entre ambos sistemas:

16 1.2 Referencias Internacionales – IATA y CLAC IATA CLAC 1. Información de inteligencia empresarial y estadísticas  Ingresos de las aerolíneas (tiquetes, ventas, transacciones, comisiones, reembolsos)  Tráfico de carga aérea y su mercado  Sobre el posicionamiento de sus empresas, los aeropuertos y las rutas en el mercado  Servicios al pasajero: clases, rutas, valor de los tiquetes, operaciones de vuelos charter, aerolíneas de bajo costo, etc.  Seguimiento a los impuestos, cargos y demás sobre costos significativos en la industria.  Evaluación en las tendencias de seguridad en prevención de accidentes e incidentes. 2. Investigación de mercados la información se dirige a la revisión de los niveles de satisfacción de los viajeros. Compendio de información estadística origen destino de tráfico aéreo, anual internacional de pasajeros pago transportados y carga transportada desagregada por rutas (en cada trayecto ida y regreso), empresas y meses del año durante el periodo 1991-2005.

17 1.3 Contenidos Normativos Acuerdo de Cartagena DA 488 – Programa Estadístico Comunitario 2000-2004 DA 582 – Transporte aéreo en la Comunidad Andina DA 619 – Normas para armonización de Derechos y Obligaciones de los usuarios, transportistas y operadores de los Servicios de Transporte aéreo en la Comunidad Andina Decisión 650 Estadísticas Comunitarias sobre el Transporte Aéreo Busca el acceso a datos estadísticos oportunos, confiables, pertinentes y comparables entre los países Miembros. Capitulo IX Integración Física incluye el modo aéreo. Propone temas que ameritan seguimiento y evaluación por parte del PEC, como: Autorizaciones de rutas, frecuencias, itinerarios y tarifas para los vuelos regulares Aporta elementos sobre los cuales se puede hacer seguimiento para valorar la calidad del servicio de transporte aéreo bajo estándares comunes.

18 1.3 Contenidos Normativos Decisión 650 Estadísticas Comunitarias sobre el Transporte Aéreo LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA Decide, que Los Países Miembros se comprometen a elaborar y transmitir estadísticas comunitarias sobre la prestación de los servicios de transporte aéreo internacional, regulares y no regulares, de pasajeros, carga y correo, separadamente o en combinación realizados en sus respectivos territorios; así como, de otros aspectos relacionados con la infraestructura y calidad del servicio del transporte aéreo, detallados en el artículo 4, necesarios para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas en materia de transporte aéreo que se desarrollen en el ámbito comunitario (Artículo 1). Del desarrollo de este objetivo, serán responsables las Autoridades de Aeronáutica Civil de cada país y lo llevarán a cabo bajo el marco conceptual de la OACI, armonizado con los sistemas de las Naciones Unidas y el fondo Monetario Internacional. Los conjuntos de datos son: 1.Movimiento Internacional regular y no regular de aeronaves, pasajeros, carga y correo 2.Infraestructura Aeronáutica 3.Parque Aeronáutico 4.Calidad y cumplimiento de su servicio con base en los derechos y deberes de los usuarios, transportistas y operadores 5.Indicadores del transporte aéreo

19 2. ESTUDIO DIAGNÓSTICO

20 2.1Metodología de recolección y procesamiento de la información 2.2 Análisis descriptivo de los sistemas estadísticos: Esquema General de la Sección 2.2.1 Aspectos Institucionales 2.2.2 Datos e información estadística 2.2.3 Sistemas de procesamiento y difusión  Diseño metodológico  Aplicación de cuestionarios  Movimiento internacional regular y no regular de aeronaves, pasajeros, carga y correo.  Infraestructura Aeronáutica  Parque aeronáutico  Calidad y Cumplimiento del servicio (derechos y deberes de los usuarios, transportistas y operadores)  Indicadores del transporte aéreo

21 2.1 Metodología Diseño Metodológico a.Reconocimiento de la información disponible : Análisis desarrollado en la sección 1 y revisión de los documentos y presentaciones desarrolladas en las reuniones de expertos b. Elaboración del cuestionario base : Revisiones por parte del grupo Jefe de Asistencia Técnica Internacional y su equipo de trabajo (del 21 al 23 de noviembre de 2006) Versión definitiva el 28 de noviembre de 2006, envío a los países y publicación en el sitio de trabajo virtual E-can Enviados los cuestionarios, inicia el proceso de planificación y cumplimiento de los cronogramas de visitas a los países. En algunos casos, previo a las visitas se recibió en medio magnético el cuestionario diligenciado por parte de los países, lo que permitió centrar la visita en aspectos específicos Aplicación de cuestionarios Fecha de la visitaPaísFuncionario (s) Diciembre 18 2006VenezuelaMaría Malavé - Gerente de Estadística y Asuntos Económicos del INAC Enero 19 2007ColombiaJorge Quintana – Jefe de Estudios Sectoriales 1 de febrero de 2007EcuadorEstela Arellano de Camacho y Luis Obando –Oficina Transporte Aéreo 2 de febrero de 2007Perú Juan Carlos Pavic y Eva Montalván – Director de Circulación Aérea y Jefe oficina Estadísticas 5 de febrero de 2007BoliviaRodrigo Velásquez – Jefe Estadísticas

22 2.2 Diagnóstico – Aspectos Institucionales Objetivo : Reconocer los marcos normativos y responsabilidades institucionales en el proceso de recopilación, procesamiento y difusión de la información estadística de transporte aéreo en cada País Miembro. Resultados y conclusiones :  Las Autoridades Aeronáuticas (AA) de los Países miembros son en todos los casos, los organismos facultados para la recopilación y procesamiento de las estadísticas de transporte aéreo.  En ejercicio de esta facultad, las AA de los cinco países han desarrollado sus propios sistemas estadísticos.  En los 5 sistemas estadísticos, la fuente primaria de la información proviene de las Aerolíneas, la normatividad les señala este deber, pero no es explícita respecto a los aeropuertos y servicios de navegación aérea.  La relación con el sistema general de estadística, esta orientada a la responsabilidad de la AA de proporcionar información a los organismos gubernamentales que la requieran.  Todos los países remiten información estadística a la OACI y a la CLAC pero se observa diversidad en cuanto a los formularios y periodos de envío.  Los elementos institucionales actuales están más orientados al desarrollo del primer conjunto de datos de la decisión 650, es necesario dotar de facultades institucionales a las autoridades para los requerimientos de información de los conjuntos de datos restantes.

23 2.2 Diagnóstico – Datos e información estadística Objetivo : Reconocer las fortalezas y retos que enfrentan los sistemas estadísticos de los países miembros para la consolidación de un sistema comunitario en cada uno de los conjuntos de datos de la Decisión 650 Consideraciones Generales :  Todos los países cuentan con una base de datos que contiene mediciones bajo el concepto de tráfico por etapas de vuelo a que se refiere el formulario C de la OACI; y dos países (Bolivia y Colombia) cuentan además con una base de datos separada con información bajo el concepto de origen – destino dentro del concepto del formulario B de la OACI; los restantes tres países (Ecuador, Perú y Venezuela) calculan la información bajo el concepto origen – destino, utilizando la base de datos de tráfico por etapas.  Los restantes conjuntos de datos establecidos en el artículo 4 de la Decisión 650, enfrentan mayores retos, no solo porque la información es notoriamente escasa sino que presenta muchas más divergencias entre los países.  Si bien el sistema estadístico comunitario hace referencia al movimiento internacional, todos los países procesan en sus sistemas estadísticos datos de tráfico tanto doméstico como internacional, por lo que sería posible incluir en el sistema comunitario, a manera de información complementaria, datos del tráfico doméstico.

24 2.2 Diagnóstico – Datos e información estadística Conjunto 1: Movimiento internacional regular y no regular de aeronaves, pasajeros, carga y correo – Estadísticas Origen Destino, Tráfico por Etapas en operación regular y no regular. FortalezasRetos  En todos los países la fuente es la misma, líneas aéreas  Es posible estandarizar una periodicidad mensual la base comunitaria  Todos los países disponen de las tablas de cruce de los códigos, para superar el uso de diferentes nomenclaturas.  Para una base comunitaria de TRÁFICO POR ETAPAS existe unidad en el concepto estadístico utilizado, compatible con el formulario C de la OACI.  Todos los países declaran el envío de la información de los formularios B y C a la OACI, lo que significa que existe una fuente potencial de información que puede ser utilizada con fines de economía en los procedimientos.  Antes de consolidar la base comunitaria Origen Destino, es necesario superar las diferencias en la aplicación del concepto del Formulario B, que actualmente se basa en dos fuentes diferentes: Manifiesto de peso y Balance (MPB) y Boletos (CT).  Existen limitaciones en ECU, PER y VEN, sistemas basados en MPB, para calcular los pasajeros origen destino, en los vuelos llegados.  Se requiere establecer estándares comunes de control de la calidad de la información.  Incluir una variable “tipo de tráfico” que permita considerar los vuelos regulares y no regulares en las estadísticas de tráfico por etapas y origen destino.

25 2.2 Diagnóstico – Datos e información estadística Conjunto 2: Infraestructura Aeronáutica – Aeropuertos, Servicios a la Navegación Aérea FortalezasRetos  Al menos en el caso de los aeropuertos seria posible consolidar esta información para las operaciones comerciales, (tráfico por etapas).  Baja disponibilidad de información de operaciones no comerciales.  Dispersión de fuentes de información que no siempre están vinculadas directamente a los departamentos estadísticos de los países (Servicios ATS – fajas de progreso de vuelo, Operadores aeroportuarios).  Dispersión de variables e indicadores, no hay un enfoque común de interpretación de esta información.  Bajo nivel de utilización de esta información para fines estadísticos. Conjunto 3: Parque Aeronáutico FortalezasRetos  Todos los países cuentan con un registro aeronáutico en el que hay información histórica y variables comunes con las cuáles se puede construir una base comunitaria.  Sólo dos países cuentan con estos registros sistematizados

26 2.2 Diagnóstico – Datos e información estadística Conjunto 4: Calidad del Servicio FortalezasRetos  En todos los países existe un sistema de registro y aprobación de itinerarios que contiene un conjunto básico de variables comunes para armar una base comunitaria.  Todos los países hacen seguimiento e investigaciones a los accidentes de transporte aéreo.  El sistema de registro de itinerarios no es sistematizado en la mayoría de países. Es común el registro en papel / fax.  Es necesario estandarizar un sistema común de verificación de itinerarios.  Los sistemas de reportes de cumplimiento son nacientes en los países donde existen y en algunos hay que implementarlos, es necesario establecer patrones comunes para desagregar la información (causas de demoras y cancelaciones).  Solo dos países cuentan con un sistema de atención a quejas, en los demás es necesario implementarlo, particularmente en aquellos en los que la Autoridad Aeronáutica es ajena a este seguimiento. Del mismo modo, hay que establecer criterios unificados de los motivos de quejas de los usuarios.

27 2.2 Diagnóstico – Datos e información estadística Conjunto 5: Indicadores del transporte aéreo FortalezasRetos  La mayoría de países cuentan con un registro de información financiera del sector.  Existe un registro básico de tarifas pero es necesario implementar un seguimiento y una sistematización de los registros de las mismas.  En ningún país se observa una interacción (análisis, correlación o estudios relacionados) de la información estadística de la Autoridad Aeronáutica con información económica sectorial.  Tampoco se observa el desarrollo de análisis basados en la información estadística que involucren interacción con otros sectores de la economía.  No se utiliza información sobre la carga movilizada por vía aérea a partir de otras fuentes, como las autoridades de comercio exterior, que pueden aportar elementos valiosos de análisis como tipos de productos, impuestos pagados, países de origen y destino, etc.  Baja producción de indicadores de tráfico comunes a los estándares internacionales como estadísticas en función de la distancia, solo dos países actualmente los procesan, pero su desarrollo e implementación es reciente.

28 2.2 Diagnóstico – Sistemas de procesamiento y difusión Objetivo : ofrecer un panorama del equipo humano y tecnológico con que cuentan los Países Miembros para el desarrollo de sus sistemas estadísticos Resultados y Conclusiones :  Aunque existe heterogeneidad en el software utilizado, una herramienta de uso común es Microsoft Office (Excel).  Exceptuando a Bolivia, el tamaño promedio del grupo estadístico en cada país es de 6 personas y en promedio se cuenta con 5 estaciones de trabajo (computadores), que en todos los países disponen de tecnología Pentium 4.  A excepción de Bolivia y Venezuela, todos cuentan con manuales para el funcionamiento del software y sólo Colombia, Ecuador y Venezuela cuentan con procedimientos formales para los procesos de recolección de información.  La divulgación de la información estadística en las páginas Web solo se da en tres países, de los cuales sólo uno de ellos pone a disposición del público un boletín con análisis de esta información.

29 3. CONCLUSIONES

30 Conjunto de DatosSituación Actual 1. Movimiento Internacional regular y no regular de aeronaves, pasajeros, carga y correo 1. Dispersión de conceptos y metodologías en el cálculo de las estadísticas de tráfico origen destino. 2. Conceptos y metodologías compatibles en el cálculo de las estadísticas de tráfico por etapas. 3. Los sistemas están basados en los datos de las Aerolíneas. 2. Infraestructura Aeronáutica 1. Existe disponibilidad de información de tráfico de aeropuertos de operación comercial, basada en las fuentes de información del conjunto 1. 2. La disponibilidad y procesamiento de la información del tráfico aéreo no comercial y los servicios en ruta, está limitada porque no existe un suministro periódico y formal de datos de los servicios ATS hacia las áreas de estadística. 3. Parque Aeronáutico 1. No existe un seguimiento estadístico de esta información, pero el registro aeronáutico que se lleva en todos los países proporciona los insumos para desarrollar un sistema comunitario. 4. Calidad y cumplimiento del servicio 1. Control de cumplimiento de itinerarios: bajo nivel de sistematización y bajo seguimiento estadístico, pero existe información para elaborar una base estadística comunitaria. 2. Sólo dos países cuentan con un sistema de atención a los usuarios respecto a deficiencias en la calidad del servicio, es necesario desarrollar un esquema comunitario al respecto. 5. Indicadores del transporte aéreo 1. Baja producción de documentos de análisis estadístico que incluyan el contexto económico del sector. 2. Hay disponibilidad de información financiera, operacional y de tarifas en la mayoría de países para calcular indicadores de estándares internacionales, pero el desarrollo hasta ahora está comenzando en algunos países.

31 GRACIAS


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