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GRAFIAS DE LOS PLANES DE INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA (IIRSA) Dra. Ana Domínguez Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión.

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1 GRAFIAS DE LOS PLANES DE INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA (IIRSA)
Dra. Ana Domínguez Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio. Geografía. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias - Universidad de la República. Uruguay

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4 Discusión de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) en transporte, energía y comunicaciones ¿Qué integración se está produciendo en nuestros territorios? ¿Qué consecuencias sobre los ambientes y territorios se registran?

5 FRACTURAS Y TENSIONES La llamada integración en el marco de intensas manifestaciones territoriales en el medio rural Transformaciones en los usos del suelo Sistemas tecnológicos Cambios en la composición socio-cultural y económica de la población rural Nuevos agentes trasnacionales Alteraciones ambientales

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7 SE ESTA CONSTRUYENDO UNA TERRITORIALIDAD DIFERENTE
PRESION DE LOS AGENTES EXTERNOS AL SISTEMA TENSION ESTABILIDAD/INESTABILIDAD FRAGMENTAN TERRITORIOS, PAISAJES Y SOCIEDADES VULNERABILIDAD

8 SE ESTAN DESDIBUJANDO LAS REFERENCIAS TERRITORIALES
TENDENCIA A LA HOMOGENEIDAD TERRITORIAL GRAFIAS SIMBOLICAS SE VAN BORRANDO REPRESENTACIONES TERRITORIALES QUE EMANAN DE LAS TRASNACIONALES

9 SE VA GENERANDO UNA APROPIACIÓN EN LA REPRESENTACION DE LOS TERRITORIOS Y DE LAS CONVENIENCIAS O INCONVENIENCIAS EN CUANTO A COLOCAR LIMITES DE ACTUACIÓN SE CONSTRUYE UNA IMAGEN DESEADA DE LO QUE DEBEN SER NUESTROS TERRITORIOS

10 “La territorialidad es el grado de control de una determinada porción de espacio geográfico por una persona o grupo social, un grupo étnico, una compañía multinacional, un Estado o un bloque de estados” (Montañez y Delgado, 1998).

11 TERRITORIOS EFICIENTES- ESCENARIOS QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO, ECONOMICO, CULTURAL y AMBIENTAL FUERON ACONDICIONADOS A TRAVES DE IDEAS E INFRAESTRUCTURA PARA RECIBIR Y HACER EFICAZ LA INVERSIÓN EXTRANJERA (IIRSA) Plataformas logísticas multimodales de acopio y transporte de mercancías agrícolas (commodities) PERMITEN MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN, MINIMIZANDO LOS COSTOS POSIBILITAN LA OBTENCIÓN DE COMMODITIES Y MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN AGRÍCOLA GENERAN LAS CONDICIONES PARA OPTIMIZAR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

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13 Su origen Surge en agosto del 2000 en Brasilia, en una reunión de presidentes de América del Sur, en la que los mandatarios de la región acuerdan acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana, incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas.

14 ¿Qué es? La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) tiene por objetivo promover el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones bajo una visión regional, procurando la integración física de los doce países suramericanos y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

15 ¿Cómo se financia? Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Corporación Andina de Fomento (CAF). El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) . El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Concesiones y agentes privados.

16 IIRSA 524 proyectos de infraestructura de integración – millones de dólares 53 proyectos concluidos 158 en fase de pre - ejecución- 175 proyectos en fase de ejecución - Argentina – 160 proyectos - Brasil- 84 proyectos – Perú – 67 – Paraguay -63

17 ¿Cómo se organiza?

18 ¿Cómo se estructura? El programa se estructura en 10 ejes o corredores de desarrollo que cruzan América del Sur de norte a sur y de este a oeste, como forma de organización de proyectos y para el análisis de cada región y sus potencialidades.

19 Principios orientadores
Regionalismo abierto Ejes de Integración y Desarrollo Sostenibilidad económica, social, ambiental y político-institucional Aumento del Valor Agregado de Producción Tecnologías de la Información Convergencia Normativa Coordinación Público-Privado

20 Objetivos: Crear un espacio organizado e integrado, producto del desarrollo de las telecomunicaciones, la energía y el transporte. Promover el desarrollo regional, mediante la planificación y gestión de 10 ejes o corredores de integración. Modernizar los marcos institucionales y regulatorios que gestionan y rigen el uso de la infraestructura. Promover el desarrollo local y evitar que los ejes de integración generen impactos positivos solamente a los mercados principales. Incrementar el comercio intra-regional apoyando la integración de mercados.

21 Consolidar cadenas productivas para mejorar la competitividad en mercados mundiales.
Facilitar la penetración de la producción en mercados internacionales gracias a la disminución de costos, principalmente por concepto de transportes. Armonizar y hegemonizar políticas, planes y marcos regulatorios e institucionales entre los diferentes Estados. Mitigar las desigualdades regionales en cuanto al acceso a energías y telecomunicaciones. Crear una red que permita la comunicación interoceánica, principalmente pensando en el crecimiento en el comercio vía Océano Pacífico.

22 Cuadro 1. Composición Sectorial de la Cartera (año 2008)
Número de proyectos en porcentaje Inversión estimada en porcentaje Transporte 87 59,53 Energía 11 40,44 Comunicaciones 2 0,03 Fuente: IIRSA, 2009

23 Fuente: IIRSA Cartera de proyectos junio 2010
Cantidad de proyectos por etapa de ejecución y por eje de integración y desarrollo EID En perfil En Pre-ejecución En ejecución Concluidos Andino 64 16 9 29 10 Capricornio 72 13 35 18 6 Hidrovía Paraná Paraguay 95 36 19 5 Amazonas 58 20 14 22 2 Escudo Guayanés 25 1 7 Del sur 27 3 Interoceánico central 55 8 MERCOSUR- Chile 107 24 30 40 Perú- Brasil- Bolivia 23 Total 524 138 158 175 53 Fuente: IIRSA Cartera de proyectos junio 2010

24 Proyectos IIRSA por país
Inversión estimada (millones de dólares Argentina 160 31.760 Bolivia 48 10.167 Brasil 84 35.467 Chile 8.834 Colombia 34 3.050 Ecuador 45 2.490 Guyana 9 1.060 Paraguay 63 11.518 Perú 67 8.308 Suriname 10 590 Uruguay 44 7.418 Venezuela 21 1.943 Fuente: IIRSA Cartera de proyectos junio 2010

25 Sin embargo en la Agenda de Implementación Consensuada (aprobada en el año 2004) se seleccionó del total de la Cartera, 31 proyectos estratégicos con un valor de 10 mil millones de dólares que están siendo considerados prioritarios. Pero sin duda, estas inversiones están vinculadas a cuestiones estratégicas y que requieren de la intervención de organismos prestatarios de capitales o de capitales privados y que conducen necesariamente a un endeudamiento externo de los países sudamericanos

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28 Proyectos IIRSA

29 Proyectos

30 Proyectos

31 Proyectos

32 Proyectos

33 Proyectos

34 Proyectos

35 Proyectos

36 Proyectos

37 BIENES DE LA NATURALEZA Y EJES

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39 MAPA DE 31 PROYECTOS PRIORITARIOS PERÍODO 2005-2010

40 Proyectos Eje MERCOSUR-Chile

41 Corredor vial interoceánico sur:
tramos 2, 3 Y 4 .

42 Carretera Interoceánica IIRSA Sur tramo 2 (Urcos – Inambari)

43 Carretera Interoceánica IIRSA Sur tramo 3 (Inambari – Iñapari)
Hidroeléctrica detenida

44 Carretera Interoceánica IIRSA Sur tramo 4
(Inambari – Azángaro)

45 Una carretera atraviesa la selva amazónica, en el estado brasileño de Ceará. HEMIS.FR

46 Una “integración” no discutida
los procesos de integración regional pueden ser considerados como la estructuración de nuevos subsistemas del capitalismo mundial (Ianni, 1994). Subsistemas que cumplen funciones de concentración y centralización que abarcan desde empresas, corporaciones, culturas y biodiversidad hasta disponibilidad de bienes de la naturaleza Los espacios de integración regional oficialmente definidos apuntan hacia la “patronización” de la diversidad, la uniformización espacial, la intención de hegemonía cultural. Matrices uniformizantes sobre territorios biodiversos consolidan la fragmentación de los espacios. La tensión creciente entre los incluidos y excluidos

47 El resultado territorial de estas prácticas es la fragmentación de los territorios, la contradicción entre las posibilidades de inclusión y exclusión de sectores importantes de la población, espacios incluidos en los procesos de integración y los espacios excluidos.

48 Impactos de las obras Extracción y traslado eficiente de los bienes de la naturaleza y de los commodities agrícolas – carreteras- vías férreas-terminales portuarias - centros logísticos Aguas. Megaemprendimientos represas- hidrovías- acuíferos Proliferación de explotaciones mineras e incremento de los planes energéticos Incremento de las áreas monocultivos Afectación de la biodiversidad y de la sociodiversidad- poblaciones locales, principalmente campesinos e indígenas

49 De no tomarse ciertas medidas:
Se consolidará un sistema extractivo de bienes de la naturaleza y de commodities Se reafirma el sistema agroexportador Se desterritorializan personas y saberes Se afianza un sistema de tensiones y fragmentaciones territoriales y ambientales La disminución de los bienes de la naturaleza que se vuelven estratégicos jugará a favor o en contra de tener grados de libertad a futuro para la soberanía política y territorial

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51 3 mundos en uno solo: El mundo que nos hacen ver El mundo tal como es
El mundo como puede ser (Entrevista a Milton Santos, Tendler, S. 2006)


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