La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BOOM LATINOAMERICANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BOOM LATINOAMERICANO"— Transcripción de la presentación:

1 EL BOOM LATINOAMERICANO

2 ¿Qué es el Boom? Se denomina de este modo a la literatura latinoamericana que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX y que dio difusión en Europa a los autores del sur del continente americano.

3 El Boom significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura.
Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como el realismo mágico.

4 Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.

5 CONTEXTO HISTÓRICO Golpe de Estado en Guatemala Revolución Cubana
Dictadura en Republica Dominicana *Neocolonialismo Dictaduras Militares en Países Latinoamericanos Caos político en Perú. * Colonialismo encubierto puesto en práctica tras la segunda guerra mundial, que consiste en el control económico de un país políticamente independiente, pero económicamente subdesarrollado, por otro más evolucionado en este aspecto.

6 Estilo Literario. La mayoría de los escritores:
abrazan ideologías de izquierda, experimenta genialmente con el tiempo y el espacio, así como el punto de vista narrativo, y poseen un dominio extraordinario del idioma. En general, y sin tratarse de una generación ni de un movimiento literario, se observan en estos escritores algunas reformas técnicas provenientes de: el surrealismo, y la literatura estadounidense del siglo XX, el realismo mágico y la literatura fantástica.

7 El Realismo mágico y La Literatura Fantástica
El Realismo Mágico, asociado con Gabriel García Márquez, aunque cultivado por otros narradores incorpora elementos anómalos, irreales o improbables dentro de un marco realista. Las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, es difícil separar lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente. El género fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales. Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas con explicaciones científicas que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido.

8 Algunos autores del Boom.
Carlos Fuentes Mario Vargas Llosa Julio Cortázar

9 Autores Algunos de los escritores que se distinguen son:
Gabriel García Márquez (Colombiano) Mario Vargas Llosa (Peruano) Julio Cortázar (argentino) Carlos Fuentes (panameño) Jorge Luis Borges (argentino) Ernesto Sábato (argentino) Alejo Carpentier (cubano)

10 Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".[1] Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

11 Cien años de Soledad La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas.

12 Cien Años de Soledad


Descargar ppt "EL BOOM LATINOAMERICANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google